Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 20:57 hs. ULTIMOS TITULOS: El gobierno de Ecuador se reinstaló en Quito tras la oleada de protestas / Macri se disculpó por haber puesto a la mujer como ?una mala administradora? / Literatura de aires proféticos: nuestro comentario de "Degüello" / Aborto no punible: Portal de Belén no apelará el fallo del TSJ / Mauricio Macri y Alberto Fernández no asistirán a Idea: cuáles fueron las justificaciones / Energía distribuida: comunidades solares ?versus? la generación individual / Obra pública: rechazaron la recusación de Cristina Fernández contra un perito / Condenaron a 7 años de prisión a un camillero que violó a una embarazada / En qué consiste el sistema con el que la Policía de Córdoba sale a "cazar" rostros / La polémica frase de Macri: Es como si le dieras la tarjeta a tu mujer, ella gasta y un día te hipotecan tu casa / "Nadie es cool" va como trompada / Todas las caras de Emma Barrandéguy / Fresquito: cómo estará el tiempo este miércoles / El Puerto de Buenos Aires bajó sus tarifas en dólares 15% / El día de la lealtad dividió a los gremios peronistas / Tensión y manifestaciones por segundo día en Barcelona / Unicef: casi dos de cada cinco adolescentes argentinos tienen sobrepeso / Qué dicen los grupos de WhatsApp de las mamás jóvenes / El Gobierno le contestó a Cristina y dijo que no evalúa endurecer el control de capitales / Lacunza: La renegociación de la deuda debe ser rápida y voluntaria, no hay tiempo para perder /

23 de septiembre de 2019
Es la economía, tonto, me dije, como para conformarme…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 23 septiembre 2019.-

Argentina es el país que menos creció entre los 2002 y 2019 (después de Venezuela) obvio que están comprendidos mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri…

A ver, si comparamos la carrera regional del crecimiento económico acumulado entre 2002 y 2019 Argentina parece una liebre, mientras que otros países como Perú, Chile o Colombia lucen como la tortuga, dice el economista Iván Carrino.

La tortuga, lenta pero constante, y concentrada en su objetivo, avanzaba poco a poco. El resultado, para sorpresa de todos, fue que la tortuga le ganó la veloz liebre.

Porque fuimos los peores de la región, sencillo. Emisión monetaria, aumento desmedido del gasto público, restricciones a las exportaciones, retenciones, controles de precios y congelamiento de tarifas.

El “modelo de crecimiento con inclusión social y matriz diversificada” del Kirchnerismo) terminó en el cepo cambiario, una medida exótica en medio de un mundo abierto al comercio y los flujos de capitales. El cepo K fue el punto de llegada para un modelo insostenible, pero también el punto de partida de un proceso largo de estancamiento con elevada inflación escondida por la manipulación de las estadísticas del INDEC.

En 2016 llegó el macrismo, pero también le esquivó a las reformas estructurales. El déficit fiscal heredado no sólo no bajó en los primeros tres años de gobierno sino que se incrementó, y la diferencia fue financiada con deuda pública. Obviamente, cuando se acabó el financiamiento, el sistema colapsó, como todos saben.

La crisis, no es del gobierno nacional, sino que desnuda, que Santa Cruz, solo puede vivir de lo que recibe, no sabe, no supieron o no quisieron crecer de otra forma sustentable, están conforme con pagar sueldos mentirosos y hacerlo con cierta regularidad, eso es todo.

Tiene sentido que explique, cómo el gobierno de Alicia Kirchner, en menos de 30 días, cambio de ser una provincia ordenada con superávit fiscal ordenada y según decían en la campaña previsible, a este presente, que niega dinero en todas las paritarias y solloza, por una supuesta quita de recursos coparticipables, cuando en realidad, sigue cobrando lo mismo, y se verá en unos meses si deja de ganar o queda igual, al margen que por la inflación, sus recursos vía impuestos sigue creciendo día a día.

”La cantidad de deuda argentina en situación normal se remonta a u$s 307.570 millones al mes de agosto de 2019, de dicho total u$s 189.591 millones está constituida en títulos públicos, que de re comprarlos a precios de mercado valdrían algo menos de la mitad, con lo cual la deuda total se reducirá en un 30%”

Con lo cual se pueden perfectamente alejar los fantasmas, que dice el cristinismo, acerca del caos de la deuda, y lo impagable que sería, cuando, si bien creció, no fue diferente a lo que dejaron ellos, encima con el BCRA, totalmente vacío.

Definidamente Argentina no tiene una gran deuda, lo que nos falta es orden fiscal y generar un plan económico que nos permita crecer en los próximos años.

Porque a pesar de lo que dice Alberto Fernández y que induce en forma tácita CF, en sus presentaciones, la economía Argentina no crece desde el año 2011 a la fecha, y lo que sí es complejo, es que nuevamente, ha ingresado en un sendero de estancamiento con inflación, comúnmente llamada –estanflación-…

Por eso, en el corto plazo deberíamos tener como objetivo recuperar la producción perdida desde años anteriores, para pensar recién en salir del lugar a donde estamos cayendo.

La sociedad le dio a Cambiemos la oportunidad de terminar con el populismo, confiando en una premisa tácita: "te vamos a quitar para luego darte". No sucedió. La batalla por el cambio cultural estaba perdida.

La desastrosa herencia de la macroeconomía k, debía ser saneada, pero, ¿cuál es la diferencia entre el remedio y el veneno? La dosis. Macri calculó mal la dosis del ajuste.

Opinaba el periodista Diego Sehinkman en su programa de tv.

Pero lo preocupante de la amenaza del ajuste no es sólo lo que mató sino lo que revivió: voces de la gestión económica anterior, que habían perdido toda legitimidad por lo ineficaz de sus medidas, y que parecían condenados al descrédito eterno, hoy vuelven a la vida pública.

En el reseteo de los umbrales de dolor que produjo la crisis, frente al 55% de inflación proyectada para 2019, los que después de 12 años no pudieron bajarla de 27, salen de sus tumbas, se sacuden la tierra del saco y vuelven a los estudios de tv, sonrientes, insinuando que les pidan perdón.

¿Y por qué una parte de la sociedad que los rechazaba los vuelve a escuchar? Porque necesitan creer en algo. La esperanza es una necesidad vital, al igual que comer o dormir. Y la negación y la idealización, que posibilitan muchas veces estar esperanzado, son mecanismos de defensa de los cuales las personas echan mano, a pesar de las distorsiones que produce.

Desde las PASO y hasta el 27 de octubre los argentinos estamos como perdidos. La idealización hace que muchos que no lo votaron –a Alberto Fernández, ahora lo vean como el que puede licuar al cristinismo desde adentro y que podría impulsar las reformas estructurales que Argentina necesita. Lo que Macri no pudo.

A pesar de todo, esperan que Macri se rearme y les ofrezca un discurso convocante. Mientras un sector del gobierno proclama el "Sí, se puede", Rogelio Frigerio -que representa a otro grupo- dijo que "llegar a un balotaje garantizaría un equilibrio de poderes".

O sea, llama a frenar otro "vamos por todo". Son dos discursos diferentes. Voluntarismo y realismo mágico, son dos estaciones diferentes y Cambiemos tiene de los dos públicos.

El analista político el periodista Ignacio Zuleta, dice que la gran novedad de la elección Pasó de agosto fue que el peronismo “intenta quebrar con la unidad una cadena de derrotas, esa es la novedad en esta elección”.

Además los resultados que sacó el Gobierno nacional, más allá de la derrota en sí, cuando se revisan los números, “el gobierno no admite que sacó más votos numéricamente, le fue mucho mejor ahora a Macri que en 2015, después de gobernar 4 años, más o menos bien los dos primeros, realizó proezas legislativas, reformas alguna de ellas que se lograron en 2017, en 2018, el consenso fiscal que en un año como hoy le sigue dando superávit fiscal a las provincias, entre ellas Santa Cruz, aunque ahora haga teatro y llore pobreza, son reformas que han quedado, y están unidas con los gobernadores.

He decidido, en la continuidad de estas columnas -y lo explico, como modo de argumentar la anarquía de temas, que seguramente a veces, pueden estar un tanto dispersos, pero que tiene un hilo conductor, siempre están unidos a los testimonios que se difunden, y a la línea editorial de Noticias en la Red…

La causa de esta línea argumentativa, -que no es propia, si no se ha transformado en un estilo de las columnas de opiniones, al mencionarse a los autores de otras ideas, que enriquecen las visión-, y que además, se dispara, ante la mediocridad política de Santa Cruz, por tanto, no queda más camino para sostener, un mínimo de calidad periodística e informativa, por ello, he decidido, sumar textos, voces, de distintos pensadores, periodistas, escritores y ensayistas, que obviamente mejoran la cosmovisión de aquellos que participan de Noticias en la Red, por Radio News.

De qué vale hablar, de lo que se viene en estas horas, si ya es historia repetida, los maestros van a la paritaria, cuando ya le anunciaron por la cadena de la alegría y el ánimo rentada, que no habrá ningún ofrecimiento, ni promesa, ni diálogo que convenga sobre  una recomposición salarial.

Para qué hablar, que un gremio ultra k, como ate, haga una escenificación de estar disgustado y convoque a un paro esta semana, que solo reviste carácter simbólico, mientras los otros gremios de la administración central, siguen guardando un silencio que ya supera la barrera de la complicidad política, para encuadrarse en la traición de sus afiliados. 

Pero no hay novedad. Este modelo de gestión en Santa Cruz, ha sido bendecido nuevamente con el voto del santacruceño y continuará otros cuatro años, nadie, absolutamente puede hacerse el distraído. Oposición, simpatizantes, jubilados, maestros médicos y empleados públicos, tuvieron una herramienta en sus manos, cuál era, el voto, y decidieron seguir con lo mismo.

No veo pertinente, perder demasiadas palabras, en lo que ya comenzó a ser un hervidero en ciudad gótica, -Río Gallegos- promesas, comentarios, ilusiones, cháchara, hojarasca verbal berreta de aspirantes a becas de intendentes y concejales.

Lo que se está escuchando realmente es penoso, inspira a suponer, que indefectiblemente no ganara el mejor, sino que llegará, el sobresaliente que haya tendido la mejor telaraña de promesas de trabajos, de negocios y de espejismo paisajista, nadie sensato puede suponer que la ciudad se puede volver normal, con la actual organización, su déficit estructural y la carencia de un sistema de servicios.

Nadie que se llame serio podría hacerlo, pero si lo están haciendo, lo cual confirma, que el relato populista, es del agrado del habitante de ciudad gótica, lo cual implica, que bien merecido tiene su presente y su futuro.

Y lo mismo ocurre, en el país, entre líneas, Alberto Fernández, siguiendo las órdenes de Cristina Fernández, ya hablan –ambos- de impuestos nuevos, medidas confiscatorias, destrucción del pobre ahorro interno y una suerte de caza de brujas contra todo “rico”, es decir aquel que exhiba una casa, un auto y unos mangos ahorrados.

El populismo, tiene que tener un enemigo enfrente, siempre, y por ello el ajuste vendrá si vuelven al poder en forma inexorable, tiene la vaga idea que sacándole a unos, mejoraran a otros, lo patético, que ellos, son ricos, viven en Barrio Norte o Puerto Madero y son principistas, se atienden de las enfermedades en otros países, viven al margen de la realidad, mientras nosotros, en el Barrio Fátima, esperamos que pasen a buscar la basura, o esquivar lagunas de agua de cloacas, o sortear cuadras para no ser atacado por los perros.

Así es la vida para el ciudadano de a pie, sin embargo es desigual para la corporación política, hablan contra el sistema y ellos son el sistema, dicen combatir el capital y ellos viven del capital, pregonan contra los ricos y ellos son dueños de cadenas de hoteles, cientos de propiedades, millones de dólares y euros.

¿Qué los hace diferentes, engreídos y cínicos a los políticos? ¿Es la mayoría la que votara y olvidara la corrupción, la coima y el lavado de dinero como práctica de gobierno?...

Ya hubo un anticipo, nadie sabe si se vuelve a repetir, lo concreto es que Santa Cruz, ya eligió, privilegio su mansedumbre por sobre todo, falta poco para saber qué hará la ciudadanía con ciudad gótica, Río Gallegos.    

La frase no es mía, es de Jean Paul Sartre… «Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace». La opinión y la crítica, enriquece, no perjudica como dicen los políticos en Santa Cruz…

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

El mirador

de 20.30 a 22.30

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet