Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 02:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Con 5,9%, septiembre tuvo el pico anual de inflación / Macri aseguró que ?no hay nada que reivindicar del pasado? y pidió que voten / Obesidad infantil: el 90% pasa más de 5 horas conectado / Millonaria condena por estafar a trabajadores con juicios a las ART / ?Operación Leyenda?: del cuadrilátero y de las canchas a la cárcel / La plataforma que organiza las revueltas de Cataluña / Fiat remata los equipos de la planta de cajas que desactivó / Realidades inmanejables / El PJ Córdoba, con presencia acotada en La Pampa / Críticas a Trump por Turquía / Acusan de defraudación a la exdirectora del hospital Vidal Abal / Las causas por lavado contra Cristina, listas para ir a juicio / Piden la captura de Juan Darthés por violación / Lealtad con las propias convicciones / Asistencia perfecta, imposible en el Concejo / Hace 100 años: Un interesante libro / El indicador invariable de la pesadilla argentina / Según Moody?s, la recesión será extensa / Schiaretti quiere ganarle a la lista de los Fernández / El peor mal de la Argentina, que nadie sabe bien cómo resolver /

16 de septiembre de 2019
La indecisión política no se detiene…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 16 septiembre 2019.-


No seré innovador, tampoco pretendí serlo, no busque primicias, cuando en realidad las detesto, solo hablare de las impresiones, vistas a miles de kilómetros de aquí.

La percepción es poco original, pero en ciudad gótica, Río Gallegos, en Santa Cruz, vivimos una gran burbuja y además compartimos esa devoción del relato, conforme se ratificó en las elecciones provinciales del 11 de agosto, por tanto diré que nada de lo  que aquí vivimos es real…

Se podrá criticar al actual gobierno nacional, haber pifiado una y cien veces las acciones en política económica, pero de ninguna manera se puede hablar en términos de catástrofe, ni mucho menos, los que tenemos algunos años más, poco pelo y notoria sordera, sabemos perfectamente lo que es estar muy mal en el país…

Con lo cual, si algún desaprensivo intenta hallar, defensa alguna, a cambiemos, se encontrara, SI con una vehemente salvaguarda al Estado republicano, a la división de poderes, a la transparencia de la gestión pública, el resto que se diga, es tan real como que existe libertad de pensamiento en Cuba, Venezuela, China, Irán o Rusia….

Hay analistas dicen que hay una primera lección que es de oro y  fundamental: nunca subestimar la importancia de los desequilibrios económicos, y en particular el déficit fiscal.

No adhiero totalmente a la expresión de un exintegrante de Cambiemos, cuando dice “le pongo al Gobierno nacional 10 en rumbo y cero en macroeconomía, ahí falló”. Como si solo como condición necesaria, e importa el consumo, como si solo importara la plata en el bolsillo de la gente y se pudiera tolerar la corrupción, la coima y el robo por medio de la obra pública.

Tal vez, podría decirse, que el gobierno de Macri, avanzó y dejará firme bases republicanas sólidas, independencia de poderes como hacía una década no existía y una apertura al mundo como no se había logrado en los últimos treinta años, pero sin duda, otra vez, el voto heladera gana, no voy a restarle importancia, hay vastos sectores que la pasan muy mal.

Además es más que es evidente que hay más de política partidaria del nuevo matrimonio de los diversos sectores del pj, que de economía, cierto es que seguramente conforme el resultado de la elecciones, después del 27 y particularmente del 10 de diciembre, desaparecerán las marchas, los cortes de ruta, las ollas populares y los acampes.

Surgirán mágicamente acuerdos amplios de sectores combativos de la izquierda planean, la CGT y los apéndices ultra k, habrá supuestamente un acuerdo, que jamás quisieron hacerlo antes y todo avanzara, la pregunta será, dónde esconderán a los verdaderos pobres e indigentes…?

Parece ficción que un país que vivió en las últimas décadas dos hiperinflaciones (1989, 1990), una catástrofe de dimensiones legendarias (como la del 2001), varios defaults, violaciones masivas a los derechos de propiedad y el consecuente aumento de la pobreza y indigencia, carezca de un mínimo consenso para asegurar un entorno de estabilidad basado en reglas y marcos institucionales que brinden previsibilidad y reduzcan al máximo la discrecionalidad, no sólo en el plano fiscal, sino también en el monetario.

Según analiza Sergio Berensztein, los argentinos fuimos incapaces de aprender de nuestro pasado reciente e ignoramos la experiencia de muchísimos otros países que pudieron solucionar los problemas estructurales que empantanaron nuestro camino hacia el desarrollo y nos estrellan siempre contra el mismo paredón. Tampoco alcanzamos un equilibrio lógico entre atrevimiento y mesura.

Por eso, a pesar de los planes iniciales y de las expectativas, todo quedó supeditado a criterios conservadores. Las decisiones tienen costos y beneficios, pero siempre se deben evaluar las consecuencias potenciales del statu quo.

El itinerario de Cambiemos en economía fue de algún modo anticipado por el gran académico Rudiger Dornbusch (catedrático radicado en EE.UU, que escribió manuales de Macroeconomía y sin duda mentor de algunos de los expertos que acompañaron al presidente Macri en esta gestión), cuando afirmó que, en este campo, las cosas que uno quiere que pasen tardan mucho más de lo esperado en suceder, mientras que las que uno necesita evitar ocurren mucho más rápido.

En segundo lugar, es imposible gobernar en democracia si no se hace política. Aun cuando se trate de un gobierno con sólidas mayorías parlamentarias o con una amplia proyección territorial (ventajas con las que nunca contó Cambiemos), las iniciativas que omiten la formación de consensos, sufren más temprano que tarde procesos de reversión, que terminan anulándolas y hasta fuerzan retrocesos inesperados y frustrantes.

Cómo es incuestionable, la capacidad de hacer la diferencia que tienen los gobiernos minoritarios es mucho más débil.

Surgen algunas disyuntivas sin respuestas aún, ¿Estará la política de ambos frentes mayoritarios, dispuesta a dejar de lado sus intereses personales y ponerse a la altura de las realidades para evitar una crisis mayor o volveremos a chocar una vez más con la misma piedra, mientras el FMI se mantiene expectante hasta después de octubre?.

Mientras esto no ocurra, sólo queda esperar que la psicosis colectiva que genera esta coyuntura se frene a tiempo, frente a un sistema financiero diseñado para un país incierto.

Para no ser malos fuimos estúpidos, podría decir un republicano medio. Tal vez lo fueron en un país donde imperan las mafias y los atajos; el populismo se transformó en sentido común y en una cultura natural y policlasista; el movimiento justicialista generó su propia oligarquía e intenta ser consagrado para siempre como el "partido único", y una facción anti sistema opera en modo boicot y busca el colapso del otro, a quien no le concede ni siquiera la legitimidad constitucional. Decía el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz, en su programa de radio.

Si a eso le añadimos imperdonables errores propios de acción política y económica, y mala fortuna, tendremos un cuadro complejo. Y podremos pensar en profundidad si era posible administrar con purismo republicano una nación corporativa, y corrompida por décadas de irrespeto a la ley y de menguado amor por la normalidad democrática. ¿Se puede ser un pacifista en un pabellón de asesinos múltiples?.

En referencia al último relevamiento que el Banco Central hizo entre 39 institutos de acá y del exterior. Proyecta, para el año 2020, una inflación del 38%; caída del 1,1% en el PBI, o sea, en la actividad económica; una tasa de interés del 42% y un dólar a 87 pesos promedio.

Parafraseando al General Juan Domingo Perón, "Conducir no es como muchos creen mandar, conducir es distinto a mandar, mandar es obligar, conducir es persuadir, y al hombre siempre es mejor persuadirle que obligarle."

Tal vez, alguno de los que están cerca del frente peronista y cristinista, les relean a Alberto Fernández, algunos de esos pasajes, para que no equivocara su visión si llega finalmente al gobierno.

Peron, se jactaba de ser un estadista, con visión y un liderazgo casi indiscutido, por ello no está de más que se recuerde lo que decía en sus charlas de adoctrinamiento…"No se debe ser fuerte en todas partes para vencer políticamente, es suficiente ser más fuerte en el momento y en lugar donde se produce la decisión."

Quien hoy día, se perfila en la Argentina como para conducir la transición que queda por delante, el ajuste, que deberá hacerse, gane quien gane y que Macri, inicio, pero con su gradualismo a medias, no terminó?

La indecisión política no se detiene, y afecta a todo, llegar a octubre y a diciembre parece, casi una maratón, con final incierto.

Es importante recordar, que tenemos ciclos de crecimiento erráticos pero recesiones sistemáticas y en el último medio siglo, según contabiliza el CIPPEC, (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) Argentina tiene el récord de haber tenido 17 episodios recesivos que significaron 26 años de contracción económica en las últimas 6 décadas, récord no superado por ningún otro país del mundo.

La pelea por la elección del 27 octubre, sobre todo desde las PASO obliga a agudizar el ingenio. ¿De dónde pueden salir los votos para forzar un ballotage, luego de la derrota de las primarias? Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri exactos 4.084.249 sufragios de diferencia y,  sólo con repetir el apoyo que recibió el 11 de agosto el candidato K tendrá la presidencia a mano.

En esa montaña estadística que debe escalar el oficialismo, hay una bolsa grande de dónde pescar. Son los votos "sueltos". Gente que no fue a votar en las PASO; o que fue, pero no apoyó a ninguno de los seis candidatos que volverá a presentarse en octubre. Suman 9.488.993. Y su decisión será clave para el resultado de la primera vuelta.

Hay un detalle que es mucho más que un detalle, en el último informe de la consultora Eco Go. Precisa que el gobierno de CFK dejó al Banco Central con un stock de reservas netas, de libre disponibilidad, de US$ 3.541 millones o de apenas 294 millones de pesos, con en el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre. Según publicó el periodista Alcadio Oña.

Una explicación que es la verdadera explicación, el BCRA había sido prácticamente desfondado por el uso de sus reservas netas para cumplir con los pagos de la deuda externa de Cristina Fernández. Sumaron redondos US$ 42.885 millones, derivados al llamado Fondo del Desendeudamiento que CF creó en 2010 y fue prorrogando hasta 2015, a través sucesivos artículos incorporados a las leyes del Presupuesto Nacional.

Es Clarísimo: en eso consistió el famoso desendeudamiento, en hacer política comprometiendo el balance de la que es por lejos principal institución financiera del Estado. Si se prefiere, algo bien parecido a jueguito para la tribuna que se sigue aplaudiendo y, a la vez, a un caso difícil de asimilar al gesto de soberanía de un gobierno popular o a un hecho histórico.

Puesto en limpio, la deuda externa nunca dejó de ser pagada, solo que se la honró de esa manera. Pasándosela a un acreedor que decidió el poder político.

En plan de imaginar un modelo de Fernández, algunos consultores escriben: controles de capitales y un régimen cambiario más rígido; suba de retenciones; un acuerdo de precios y salarios y un freno abrupto de la indexación”. Dicho en otras palabras: “Hubo herencia y habrá herencia, parecida y diferente”. En realidad, nada que dé para enorgullecerse, de ninguno de los dos, Cambiemos y en frente de todos, ¿podrá servir para la Argentina el modelo de sacrificio de Portugal?

Y aquí en ciudad gótica, la burbuja y la indecisión, se agranda, se da la novela nuevamente del absurdo, aspirantes a concejales que hablan de ordenanzas y resoluciones, que no son más, que la reiteración de lo que está establecido, pero que nunca que cumplen. Y también asoman los candidatos a intendentes, algunos de ellos, como si llegaran de otro planeta, con un rayo salvador y constructor de felicidad, pero son todos, casi lo mismo, en tanto, volvió a llover unos pocos milímetros y se inundó la ciudad, aunque en este caso no hubo burbuja protectora para nadie…

Que Dios nos ayude…    

 

 

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Palabras De Amor

de 00.30 a 02.30

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet