Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 20:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Anticipo Voz y voto. Giordano: ?Esperamos que la Nación cumpla los acuerdos con Córdoba? / Volvieron a rechazar un pedido de prisión domiciliaria de la defensa de Miguel Etchecolatz / La caída del consumo superó el 10 por ciento en octubre / Cuándo comienza a operar el nuevo mamógrafo móvil y dónde estará / Carrió: Siempre voy a estar espiritualmente y voy a poner el cuerpo cuando me necesiten / Un encuentro para hablar de mujeres, cultura e inclusión / Se reunieron para colaborar con el Parque del Kempes / Bolivia: la ONU dijo que no le corresponde definir si hubo golpe de estado / Un vehículo despistó en la autovía 5: no hay heridos / Lluvia y calorcito: así estará el tiempo este miércoles 13 de noviembre / Advierten por el riesgo de los cigarrillos electrónicos tras el primer caso de lesión pulmonar / Otro violento asalto volvió a sacudir a Villa Allende / Una emprendedora fue premiada con 100 mil pesos por Mujeres Transformadoras de Disco / Schiaretti repudió el "golpe de Estado en Bolivia" / En medio de la tensión de Alberto Fernández y Trump, el riesgo país superó los 2.500 puntos / El dólar volvió a bajar y cerró por debajo de los $ 63 / Córdoba es la primera provincia en proteger a sus mamíferos / El 92% de los domicilios ya tiene lectura digital de gas / Alberto Fernández recibió el compromiso de un crédito por más 1.600 millones de dólares / Las razones por las que el papa Francisco no vendrá a Argentina en 2020 /

30 de agosto de 2019
Cualquier tiempo pasado fue peor…
Editorial Oscar Muñoz, viernes 30 agosto 2019.-


Hablar de los déficits históricos, permanentes y cuantiosos de Santa Cruz, sería una obviedad, que no merece mayores comentarios, las necesidades insatisfechas, llevan décadas, por más que vivamos, sobre una inmensa plataforma de petróleo, gas, oro, plata, minerales y que supimos tener cantidad de ovejas y toneladas de langostinos para comer, pero que se exportan y sólo los vemos en fotos y encima imágenes de los mariscos que abundan en nuestras extensa costa, pero que resultan muy caras, para los eternos bolsillos alicaídos de los santacruceños públicos. Hay que recordar, que los sueldos petroleros o mineros, no son mayoría, y el resto, los jubilados y empleados, solo lo ven por tv.

Es tiempo, electoral y por tanto, de extender conocimiento, pues lo que viene por delante, estará validado por el soberano, que siempre, actúa con memoria selectiva.

Por ello, se debe partir de una idea concreta. La Argentina, tuvo al menos, parte de su deuda en cesación de pagos, durante más de 15 de los últimos 18 años.

La medida temporal de la calificadora de riesgo S&P Global que volvió a rebajar su calificación de la deuda argentina a las categorías de default (corto plazo) y default selectivo (largo plazo), duró menos de 24 horas, según ya comunicaron desde la S&P.

Con esto, la Argentina entró por 3ra vez en default en el siglo XXI, aunque sea por un dia. Los anteriores fueron el de 2001 y el de 2014, aunque hasta 2016 hubo todo el tiempo al menos una parte de la deuda en cesación de pagos.

Hurgando en la historia económica, nos encontramos con el 23 de diciembre de 2001, allí Adolfo Rodríguez Saá declaró el no pago de la deuda en el Congreso nacional, y vale resaltar, que fue aplaudido de pie por los legisladores, durante su breve presidencia, posterior a la renuncia de Fernando De la Rúa y en medio de una de las mayores crisis que vivió la Argentina.

Esa cesación de pagos, fue por u$s 100.000 millones, y es considerado como el más grande de la historia económica del mundo.

Ya en la era k 2014, tras dos canjes de deuda, hubo una nueva declaración de cesación de pagos cuando la Argentina no consiguió acordar con los holdouts.

Que injustamente se los difama, cuando en realidad, son los acreedores, es decir que pusieron su dinero, y que se niegan a participar en el proceso de reestructuración de una deuda, es decir, un acreedor inflexible, riguroso, que solo quiere recuperar lo que invierto, confiando en el país. Y  los denominados “fondos buitre” que tenían en su poder títulos no pagados del año 2001.

En realidad, desde 2001 hubo siempre una parte de la deuda que no se pagaba. El país recién normaliza la situación del 100% de su deuda en febrero de 2016 cuando el gobierno del presidente Mauricio Macri acordó pagarles a los holdouts u$s 8500 millones: de los últimos 18 años, la Argentina sólo cumplió con el total de sus obligaciones crediticias durante dos años y medio.

Otras, vez, Macri y su gobierno tuvieron que hacerse cargo de la herencia k, que no fue ni informada, ni tampoco dimensionada en su totalidad, dado que los 8 últimos años del gobierno cristinista, se habían incumplido con todos los compromisos, es decir la cuenta quedará, que Macri, intentó, sin suerte arreglar impagos de CF, la bomba de retardo le explotó, así estamos ahora, pero ya es demasiado tarde para hablar de lo que pudo haber sido y no fue.

Como será un término que mucho se escuchará frecuentemente, por estos días, habría que explicar o al menos hacer una aproximación de que es un default soberano selectivo.

Aunque definir un default suele ser complicado en la práctica, dado que muchos países formulan su reestructuración de deuda en términos “voluntarios”.

Normalmente, una de las agencias de evaluación crediticia declaró un default o un default selectivo cuando un país no cumple con sus obligaciones de deuda, ya sea mediante un pago tardío o incompleto o porque directamente se niega a pagar.

Los países pueden alargar los cronogramas de pagos sin caer en cesación de pagos si diseñan un intercambio voluntario de bonos viejos por otros a más largo plazo, quizás endulzando la operación con el pago de mayores intereses a cambio.

Pero para ser considerado verdaderamente “voluntario”, ese intercambio no debe ser forzado, en el caso de Argentina, es probable que un recambio no voluntario en la práctica afecte negativamente a los bonistas argentinos y, por lo tanto, constituirá un nuevo default, el noveno en la historia del país y el tercero desde que comenzó este milenio.

En este marco, un analista de S&P dijo que el “default selectivo” se aplicó por el anuncio de incumplimiento de pagos y que una vez establecido el nuevo calendario de cancelaciones la calificación volverá a cambiar, que sería en este viernes.

En verdad “Representa un hecho, un incumplimiento de los términos y condiciones acordados. En el momento en que hay nuevos términos y condiciones, aunque fueron aplicados de forma unilateral, también anunciamos que el país, va a salir la calificación de default.

Pero para los efectos de esta columna es relevante un párrafo del comunicado oficial de la calificadora internacional…”La posibilidad de pagar una deuda tiene que ver con la voluntad y capacidad. Hay discusión respecto de la voluntad, del Gobierno nacional, actual o el que venga. Por distintas razones la situación financiera se ha complicado de sobremanera y ahora está enredada la capacidad de pago, está muy difícil".

La idea, es que nos ven, sumamente frágiles y con una inestabilidad política muy importante, complicada por una incertidumbre social, afectada por operaciones riesgosas, que implican cortes de calles, reclamos gestados desde la principal oposición al gobierno del presidente Macri, el cristinismo.

Claudio Zuchovicki licenciado en administración con un posgrado en finanzas, y  Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Bs As, describe algo más que interesante, para esta actualidad que nos toca transitar en nuestro país.

La teoría de ciclos describe cinco etapas. Y es bueno identificarlas para manejar mejor las inversiones o sencillamente nuestra propia economía.

Etapa 1. Cuando una crisis empieza a manifestarse, la mayoría niega en ese primer momento su existencia. Se la niega porque no se la ve, simplemente porque se viene de vivir una buena época.

Y eso nos pone algo soberbios, o pasa que, porque nos está yendo bien, uno tiende a subestimar los riesgos.

Uno tiende a confundir una mala inversión con un error de valuación. Y se engaña pensando que ya va a mejorar, que está es la resolución de alguien que no entiende nada, etcétera.

Si niegan el problema es porque no lo están viendo. Y no deberían pensar en qué cambiarán las circunstancias (recordemos las crisis económicas de Argentina en 2000, Estados Unidos en 2007 y Europa en 2010).

Etapa 2. La segunda etapa es la del enojo: con la tendencia definida a la baja, la gente se enoja y busca culpables: el asesor, el regulador, el gobierno, la oposición, mi esposa, mis padres, etcétera. Para quien escuche esas excusas el consejo es: siga adelante.

Etapa 3. La tercera etapa es la depresión. Aquí uno se va al otro extremo. Asume la culpa de todo, se angustia y termina desprendiéndose de todo en forma ilógica, solo porque está cansado de perder. Es el momento ideal para comprar. El que emprendedor lo hace, todo en función del pasado y no del futuro.

Etapa 4. Etapa de la aceptación. Cuando uno asume su nueva realidad y su patrimonio, es cuando empieza a mirar más para adelante que para atrás. Como toda comparación con el pasado es buena, van mejorando los ánimos.

Y Etapa 5. Es la etapa es de euforia, al límite de la soberbia. Aquí uno se empieza a sentir un ganador, la crisis queda lejos, se ve superada y se pondera de más la actuación de uno por encima del contexto. El paso del tiempo hace olvidar o subestimar el pasado.

Los ciclos siempre se repiten, solo que ahora, cada vez más rápido.

Inesperadamente, y cuando aprecia que se salía del letargo pos triunfo, se realizó en ciudad gótica, Río Gallegos, lo que era totalmente previsible, por cómo terminaría, pues ya finalizada la campaña electoral. Se reunió la paritaria central y no hubo ninguna –repito, ninguna- oferta salarial, de ningún tipo, por parte del gobierno de alicia kirchner.

El Gobierno provincial y los gremios de la administración central, ATE, UPCN y APAP, como era razonable, se reunió por primera vez, tras el vergonzoso acuerdo salarial alcanzado a principios de año 2019, donde no hubo oferta sino imposición de suma a jubilaciones y asalariados.

Como era también de esperar, los enviados de Alicia kirchner, hicieron un discurso político, le echaron la culpa de todo al gobierno nacional y por ende a Macri, y hablaron de la inconstitucionalidad de algunas quitas impositivas, y de la crisis que se generó.

Cosa que hace tan solo unos pocos días, en la campaña, hablaban de ser una brillante y equilibrada gestión, con superávit, ahora, nada de eso ya se dice, todo pasó nuevamente al discurso de la provincia quebrada, aunque para conformar a los gremios genuflexos y militantes, que prometieron, como si fuera una concesión del rey, que les seguirán pagando jubilaciones y sueldos en tiempos razonables (claro, para ellos) y sin mucho más que escenificar, todos los palpitantes, se besaron, se abrazaron y aceptaron que el gobierno de Alicia kirchner, no realice ninguna oferta salarial.

Y para que todo cerrará, como un relato casi épico, absurdo e incomprensible, los tres gremios k, elegidos y sostenidos por sus afiliados, aceptaron de buen grado reunirse, recién el 20 de septiembre.

Con lo cual, por más de un mes, no habrá, ningún tipo de recomposición salarial, en jubilaciones y sueldos, y según todo indica, tampoco sería en los próximos tres meses.

Evidentemente, todo lo que ocurre, es avalado, por los votantes, que el 11 de septiembre premiaron al gobierno de Alicia Kirchner, con lo cual, seguramente los jubilados, maestros, policías, médicos, empleados públicos, no se mostrarán intranquilos o disconformes que su salario quede aplastado por la inflación, sumada a la devaluación

El voto masivo que recibió el oficialismo en Santa Cruz, inhibe suponer que aquellos que podrían pensar, que nadie los cuida, ni les tire una soga, a jubilados y empleados públicos, particularmente cuando aumentan, los alimentos, todos los insumos diarios, los remedios, los servicios, y todo lo que hace en la vida de un ciudadano mortal en la ciudad gótica.

Que mejor frase, que por repetida no pierde validez, por el contrario toma una inusitada actualidad, todos, militantes o no -repito todos- sin excepción en Santa Cruz, vivirán bajo la ley del agua y el ajo, para establecer el apotegma, que dice que los pueblos a veces se equivocan…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet