Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 13:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Nueva York también pone límites a Uber y Lyft / Femicidio de Navila Garay: la Justicia analiza un video en el que se la ve junto al presunto asesino / Cartoneros se manifestaron en defensa de su trabajo / Investigan presunta malversación y administración fraudulenta a gremialistas de Aoita / A 20 años de la masacre de Villa Ramallo: ?Estuve más segura adentro del banco con los ladrones, que afuera con los policías? / Relación de pareja: un fallo del TSJ reconoce el alcance de esta figura / Google crea función de ahorro de datos para Android TV: permite ver hasta tres veces más contenidos / Detuvieron e imputaron al hombre que amenazó a Schiaretti en Alta Gracia / Así es como una inteligencia artificial clasifica tu cara (y cualquier rostro humano) / Se quedó sin frenos y su compañero se tiró del camión en movimiento, como en las películas / Investigan feroz golpiza y robo a una jubilada en Cruz Alta: un detenido / Ordenaron pagarle $ 350 mil a un vecino por los ruidos de un hotel alojamiento al lado de su departamento / Afip unifica alícuotas de Ganancias para la importación de bienes / Crean un algoritmo que identifica a los "ciberagresores" en Twitter: tiene más de un 90% de precisión / Cambio climático: por qué la situación es hoy más grave de lo que se creía años atrás / Los precios del petróleo operan con bajas en los mercados internacionales tras los atentados / Gendarmería Nacional, a cargo de la seguridad en el área del yacimiento de Vaca Muerta / Funcionario judicial que ordenó escuchas a su pareja y al exnovio de ella fue embargado por $ 2 millones / Allanan Luz y Fuerza por la denuncia de lavado de activos / Múltiples allanamientos por la causa Luz y Fuerza: secuestraron autos y buscan dinero, joyas y cheques /

15 de agosto de 2019
La crisis llegará a Santa Cruz y el gobierno de Alicia Kirchner, no reacciona, ni habla.
Editorial Oscar Muñoz, jueves 15 agosto 2019.-


Cuando se trata de explicar, en este momento, el aplastante y apabullante resultado electoral, que llevó a la reelección del Alicia Kirchner en Santa Cruz, todo se transforma en una discusión virtual, que normalmente en las redes sociales termina con un insulto o un simplemente, a joderse.

Obvio, que en la mayoría de los casos, se usaba antes la excusa de la ley de lemas, pero la luz del porcentaje que obtuvo la actual gobernador, que puede resultar mínimo, pero para este sistema un 23%, en una provincia con un régimen como el que gobierna hace décadas en Santa Cruz, es suficiente para sostener en poder, por un tiempo ilimitado.

Claro está que hay suficientes argumentos, para que se generen este tipo de comentarios adversos para con los ciudadanos de a pie no militantes, pues al saberse que el  83% de la cámara de diputados, de la provincia es oficialista, es decir que o son de la cámpora, el ex fpv, el ex pj y ahora radicales traidores que se suman.

No es casual, ni tampoco pone colorados a los líderes del partido gobernante, que se autodenominan democráticos, pues que un insignificante 17% o sea cuatro, repito, cuatro diputados pertenezcan a la oposición dentro de los cuales, uno es un judas renegado de la ucr k, con lo cual solo quedan en absoluta soledad y orfandad, tres legisladores, dos radicales y uno de encuentro ciudadano, lo cual implica que durante los próximos cuatro años, no habrá discusión parlamentaria de ningún tipo, pues los supuestos disidentes de color naranja o el color azul, son definitivamente ramas colectoras del mismo árbol, con lo cual, los integrantes de la cámara de diputados, se aburrirá, pero cobrarán sus dietas, dado que será solo un oficina de despacho del poder ejecutivo.

Conforme estos últimos datos, de cómo queda conformado el poder legislativo, todo en la provincia, será una democracia, que nada tendrá de social, ni económica, sino sólo formal, donde hay, si bien hay, tres poderes, en nuestro caso, son todo lo mismo, piensan igual y se desenvuelven, con la misma razón de pertenecer a una logia política que los alberga y de da algunas garantías mínimas.

Para que sus integrantes le rindan pleitesía y una férrea lealtad, que se volvió a comprobar este domingo 11 en las elecciones, todos respondieron agradeciendo al supuesto Estado benefactor, que logró un endeble 23% de voluntades, pero una vez más, Santa Cruz, tendrá durante cuatro años más, otro 77% de su ciudadanía, que no solo que no voto a quien gobierna, sino que tampoco avala sus políticas, no reconocer esta alternativa, sería de una necedad ignorante.

Porque más allá, de la pertenencia militante partidaria cristinista, el intendente de la república independiente de El Calafate quedó solo a 3% de ser gobernador, y el dirigente petrolero con 15%, no quedo tan lejos.

Obvio que son todos los mismo, y se unieron en aspiradoras colectoras de votos pero indudablemente en el fondo, sus discursos no solo que fueron diferentes, sino que en la práctica, sus acciones difieren en forma llamativa, con lo cual, sino en poco tiempo no se ven diálogos y consensos entre Alicia Kirchner, el sector naranja y el azul, todo hace suponer que no será tan fácil, al gobierno reelecto, seguir con sus deseos.

Pues, ahora estarán de por medio, aquellos que se dieron cuenta, que estuvieron a un suspiro, que entre tantos otros, tienen que construir rápidamente poder, pues su sostén depende, de eso mismo, es decir seguir generando espacios de poder.

Tener como el sector azul, tres diputados que le responden, no es menor, y el mismo número para el sector naranja, esto, les aseguran al menos, que sus localidades sean bendecidas con aportes para déficit, por sobre las otras localidades, que estarán huérfanas de ese poder negociador.

Ya dejó de ser importante una sola mano en la Cámara de diputados de Santa Cruz, ahora deben ser tres o más, para tener poder de fuego partidario negociador, todo enmarcado en una situación de presión social, que se comenzará a generar con esta fuertísima devaluación, que traerá un atraso salarial de consecuencias todavía no dimensionada adecuadamente por las autoridades de la provincia, que siguen estando en un preocupante silencio.

No se pide, que anuncien medidas ya, pero ante una proyección de la inflación anualizada puede alcanzar (hasta este momento) el 55%, la destrucción del salario en Santa Cruz, en todos los órdenes, será implacable, demoledora, quedarán las jubilaciones y los sueldos de la administración central, particularmente la ex 591, en valores, que si bien antes ya eran por debajo de la línea de la pobreza, en los días por venir, serán directamente del nivel estadístico de indigencia.

No deberían, desde el gobierno provincial, subestimar la situación, hablamos de la devaluación del peso, el riesgo país, y el aumento del dólar. Hasta este momento hay una minimización selectiva, se siguen sacando fotos, haciendo reuniones de juguete, como si estuviera todavía en campaña, cuando hubiera sido útil al menos hablar, hacer declaraciones, para que los ciudadanos de a pie, perciban que quien gobierna, está pensando en lo que les tocará vivir a los jubilados y empleados con sus ingresos totalmente devaluados e insuficientes.

Me preocupa, y hasta interpretó que, debería ser generalizada esta impresión. La crisis llegará a Santa Cruz y el gobierno de Alicia Kirchner, todavía no habla de ella, ni reacciona.

De nada sirve, que los seudo empresarios locales del ex fpv, se muestran contrarios al paquete cosmético implementado ante esta emergencia cambiaria y el rebrote inflacionario.

Aquí en la provincia, en gobierno debería, ya estar tomando recaudos, de cómo moderará el choque frontal, que tendrá el asalariado, frente al suba generalizada de todos los productos.

Es seguro que el Estado provincial, por el impacto de la devaluación del peso, reciba inicialmente más recursos, pero si se estanca el valor del crudo, durante al menos tres meses, seguirá recibiendo las mismas regalías, que aunque aumenten vía inflación, de ninguna manera cubrirá lo que pierda.

La situación local, es compleja, más de lo que muchos imaginan, Santa Cruz, no está aislado de lo que ocurra en el resto del país, la falta de precios, hará que se detenga aún más, la maltrecha economía doméstica, que ahora se le agrega además, la falta de reposición de muchos insumos, pues, al no haber precios de referencia, los mayoristas optan por no entrega mercadería, se está notando en los medicamentos, las droguerías, al no tener referencia del dólar real, directamente no entregan los remedios.

Y para el caso de los comercios que tienen stock, estarán obligados a sumar un precio ficticio, que en su mayoría de los casos es irreal.

El meneado tema de los combustibles, al no haber acordado con las empresa petroleras, con el gobierno nacional, que se negaron a resignar ganancias, por el aumento del precio del dólar, a pesar que el crudo por estos días cae en su cotización, el gobierno nacional decidiría seguramente la aplicación de una medida controversial, que fue suficientemente usada y abusada en el último mandato de CF, de la mano de Guillermo Moreno, cual es la ley nacional de abastecimiento. Ahora habrá que esperar, como reaccionan las petroleras, incluida YPF y cuán duro será el gobierno nacional, para que no exista desabastecimiento de combustibles.

Circula en internet una nota, escrita en Madrid, España por el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que si bien se le atribuye el texto, la confirmación final, la obtuve en una columna del abogado, docente universitario y periodista Mariano Grondona, que la uso en una nota de opinión en el Diario La Nación, hace ya varios años…

En algunos de sus párrafos, decía “Argentina, es un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, y de atrasados”.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo.

Ese país que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?

No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?

Mario Vargas Llosa, escribía hace un par de años, desde su casa en Madrid, España.

Muchos podríamos preguntarnos qué nos pasó, y las respuestas serían tantas, como la variedad de causas, pero nada de lo que ha ocurrido en estos últimos 70 años en Argentina, es casual, o fortuito, por el contrario, la ciudadanía, las grietas interminables, los desafíos políticos y sus enfrentamientos, la divergencia para ponerse de acuerdo en puntos básicos para un modelo de país, podrían ser parte de esta interminable lista de casuística ciudadana, todos tienen razón, ningún reconoce errores, ni tampoco premia y comprende al que piensa diferente.

Argentina es un país tan interesante, como complejo e incomprensible, tiene todo para estar mucho mejor, pero se empecina en dividirse en franjas, donde los más pobres siguen siendo cada vez más, lo que supo ser una nación floreciente de clase media, ahora es solo espectro de lo que supo ser en décadas pasadas.

Volviendo a ciudad gótica, casi sería aplicable, las mismas ideas, de ser un ciudad, Río Gallegos, pujante, rica, en crecimiento, que hasta supo ser cordial, ahora, con el paso de los años es solo fantasma, que se cae a pedazos, donde ni siquiera hay calles en condiciones de rodar, la única diferencia a destacar, es que hay más gente, más pobreza, más indigencia, barrios completos sin servicios y muchos asentamientos, que aquí se los oculta, cuando para cualquier observador, no pasan de ser villas de emergencia, o literalmente villas miserias, donde se muestra el desprecio por el ser humano, que fue abandonado a su suerte por el Estado.

Ahora, en tiempo de volver a recordarles a los políticos las promesas hechas hace unos días en campaña, particularmente el acuerdo firmado entre Pablo González por Santa Cruz, y Alberto Fernández como candidato presidente de la nación, en octubre de este año.

Volvemos a entrar en el túnel del tiempo, las promesas son acueducto Lago Musters-Caleta Olivia y construcción del acueducto multipropósito Lago Buenos Aires.

Un gasoducto troncal entre Perito Moreno-Los Antiguos, la construcción de línea de interconexión desde Comandante Luis Piedra Buena a Puerto San Julián y Gobernador Gregores en 132 MW, la terminación de la Usina de Río Turbio y las represas.

La lista podría haber sido copiada y pegada, hace una década atrás, por lo que definitivamente no aprendemos más, corremos en forma circular, sin detenernos un minuto para ver, que ya hace otros tantos que estamos en el mismo lugar.

Pero nada importa, el gobernador reelecto Alicia Kirchner tiene otros cuatro años más de gobierno, para volver a prometer lo mismo, muchos ya no estarán para decirles que dejen de prometer siempre lo mismo y que no cumplen, seguirán si por delante, los que premiaron todo esto, son 23% de los santacruceños militantes que ya hace años vienen defendiendo este régimen de gobierno, ellos son los únicos beneficiados.

Aunque sea muy loco, el resto los 77% de ciudadanos que no la votaron, no les queda otra alternativa que soportar, porque ya ni siquiera vale la excusa de la ley de lemas, porque si así no fuera, también hubiera ganado por obtener la mayor cantidad de votos en toda la provincia.

Ahora, nos persiguen banalidades como el precio del dólar, la devaluación del peso, el aumento de precios de todo lo que usamos, sumado a la destrucción del poder adquisitivo de jubilaciones y salarios en todo Santa Cruz, solo se salvaran los empleados petroleros y mineros, el resto, todos nosotros, mortales ciudadanos de pie, solo nos quedará vivir bajo la ley del agua y el ajo… 

Que Dios nos ayude.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
EDITORIAL
Paja y flan…
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet