Hoy es lunes 11 de noviembre de 2019 y son las 17:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Los tres ejes que mira Córdoba de Medellín / Investigan presunta discriminación sexual de la Apple Card: ¿es una tarjeta "machirula"? / La segunda vicepresidenta del Senado dijo estar "dispuesta" a asumir la Presidencia interina de Bolivia / La embajada argentina en Bolivia desmiente que el exministro Carlos Romero esté refugiado en su sede / Nuevo malware permite a hackers grabar el porno que ven los usuarios para después extorsionarlos / La Voz, seleccionada por Google para acelerar un proyecto que impulsa las suscripciones / Gerardo Morales le contestó a Grabois: "Sos un pelotudo importante" / Sólo para el "día del soltero": Alibaba vendió por más de U$S 38.000 millones en 24 horas / Caso Abril Sosa: condenaron a perpetua al hombre que violó y mató a la niña / La OEA pide a Bolivia una acción "urgente" para llamar a nuevos comicios / Fenómeno astronómico: Mercurio es un lunar en el Sol / Faurie: No están los elementos para hablar de un golpe de Estado en Bolivia / Protesta de petroleros en planta de gas de Almafuerte / Bolivia: ya son 25 los detenidos por las irregularidades en las elecciones / Proyecto Czekalinski: desde este lunes, en la tevé / Hugo Juri habló de la situación que vive Bolivia: "Es un golpe de Estado en América Latina" / Hugo Moyano: A Alberto no le vamos a hacer un conflicto / Comenzó el juicio por el crimen en un partido de fútbol en barrio Bella Vista / México considera un golpe lo ocurrido en Bolivia / Volkswagen T-Cross: el nuevo SUV pisa fuerte /

14 de agosto de 2019
Transición e incertidumbre… en Santa Cruz y el país.
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 14 agosto 2019.-


A pesar que estoy cuestionando, la efectividad personal, y la de este programa, por las equivocaciones cometidas, y lo que de alguna manera dejó en claro, las elecciones provinciales, que dije, pues bien, probaré en este periodo que he denominado como de transición, apelar lo más posible a la fuente, es decir a internet, y de esto se trata, Noticias en la Red, todo lo que allí aparece, debe tener un reflejo en este programa que ya tiene varias décadas, que pasó por la tv y ahora lo hace en Radio News.

Es imposible  negar, que tenemos, en Noticias en la Red, una forma particular de interpretación, con opinión, sumada a la crítica, que acompaña a la información base, lo que hace, que aquel que escuche, tenga una pequeña aproximación a lo que ocurre en determinados temas y luego, en una ínfima parte por este programa, ampliará o no su cosmovisión sobre lo que ocurre informativamente hablando.

Se publicó en el sitio web el Diario nuevo día, bajo un título inquietante lo siguiente “2 de cada 10 personas eligieron nuevamente a Alicia Kirchner para gobernador de Santa Cruz.

Este llamativo dato que brota del conteo de las mesas escrutadas, en más de un 96%, en el cual habría logrado, Alicia Kirchner, poco menos del 23%, contra más de un 20% de Belloni y otro 15% de Vidal. Relegando a Eduardo Costa que obtuvo solo un 16%, debo aclarar que los porcentajes son aproximados para no ser tan tedioso con las cifras, que abruman y poco más aportan.  

Lo importante, y quizás rompa, con algún esbozo de exitismo, mostrado por la militancia, Alicia Kirchner logró la reelección en Santa Cruz, con el porcentaje de acompañamiento popular más bajo de la historia, (36366 votos) ya que sólo 2 de cada 10 personas la eligieron, pero de todas formas, dentro del enjambre de 13 candidatos y la distribución de capturar la gran mayoría del electorado, que le permitió, esta vez, ganar, si o si, con o sin ley de lemas, será para otro comentario, discutir si es legítimo que gobierne la provincia con solo un paupérrimo 22 % de los votos, lo cual terminará confirmando que la legitimidad no es un punto que se valore en la democracia santacruceña.

Sin duda, antes de seguir con los menesterosos porcentajes, obtenidos por cada candidato a gobernador, es importante mencionar y como dato principal, para comprender, este extraño resultado en Santa Cruz, que también se obtiene por la web, y es la vedette de estas elecciones provinciales 2019, el voto en blanco.

En la categoría de diputados nacionales hubo 60271 votos en blanco traducido en un 33.56% envidia de cualquiera de los que ahora son candidatos a diputados nacionales.

Para gobernador y vice  fueron 17141 votos en blanco, lo cual representó un 9.55% de ciudadanos que no encontraron un candidato válido.

En el caso de diputados por lista sábana, todo fue penoso hubo 34918 votos con un preocupante porcentaje que quedó en 19.44%. El diputado por el municipio de Río Gallegos, tiene menos votos que los registrados en blanco, que fueron 10060 personas que ignoraron, al que agradece por todos los medios, la beca que consiguió, lo representó 15.84% de los votantes en blanco.

Tal  vez convenga aclarar para dimensionar el dislate de la ley de lemas y el pan y circo del diputado local, es que llega solo 5305 votos, ni siquiera alcanza a la mitad de los votos en blanco, es decir poca legitimidad y representación.

Y por último la categoría menos expectante e insignificante, que se trata de una pensión en el consejo de la magistratura, que quien ganó sin dudas fue el voto en  Blanco, que obtuvo 42817 es decir un 23.84%. El que fue consagrado, tuvo menos votos positivos que los registrados en blanco.

Todo indica que Alicia Kirchner estuvo lejos del 34% obtenido en 2015, no obstante los 36366 votos, que logró, le hubieran alcanzado para ganar aún sin ley de lemas.

El resto de los candidatos, con 5 u 7 % mostraron que tiene su techo y no hay ningún motivo, para suponer que puede transformarse en un piso, al que podrían acceder y subir en algún tiempo, ahora fue una gran compulsa, para ver dónde está cada uno, y nada varió, la oposición está más atomizada y pequeña que nunca.

Y para cerrar esta saga de porcentajes y números, el escenario de Río Gallegos, para dentro de dos meses cuando se realizarán, junto a las elecciones presidenciales, también la de diputados nacionales, intendentes y concejales, muestra una supremacía del Frente de Todos, que resulta muy justa, pero suficiente para imponerse, al Frente Nueva Santa Cruz, que si bien no es mayor del 6% en general, no será fácil de remontar para los candidatos de la oposición que llevan la pesada mochila de la decadente gestión actual de la municipalidad.

Esto sin duda determina, que debería, hacerse una ingeniería electoral inteligente, cosa que no hubo en las provinciales del 11 de agosto, ahora, deben sentarse, los políticos que tienen votos en sus alforjas, hablar, buscar las mejores alternativas, dado que los que tienen mayor cantidad de votos, que son de una ramas o directamente se dicen del ex pj, lo cual debería facilitar diálogos y consensos, para armar una opción, que permita, al que llegué, tener suficiente base y plataforma política para encarar la recuperación de ciudad gótica.

Río Gallegos, volverá a pasar años de penurias, pero si el que llega, busca a los mejores y más capaces, puede armar una maquinaria que comience a funcionar y vuelva a poner en valor como ciudad capital a Río gallegos, algo que ya está totalmente olvidado.

El concejo deliberante, ya demostró que es una apéndice caro, inservible y elefantiásico, que solo alimenta el déficit municipal, con lo cual, los candidatos a concejales no son gravitantes.

Esta todo normado, solo hay que cumplir las ordenanzas y anular las inútiles, como por ejemplo estar al día con todo, cuando el municipio no está al día con nada, el principio de equidad fiscal, debe funcionar, si no se recauda, será porque no funciona el área y no hay retorno en obras, lo cual el ciudadano, penaliza con el no pago, es sencillo, solo hay que hacerle la vida más fácil al ciudadano de a pie, que así seguro cumplirá con su obligaciones.

Ahora hay que volver a lo importante, lo que sucede con la economía y la institucionalidad del país después de las PASO, y el rotundo triunfo del cristinismo, todo volvió a la normalidad, a ser lo que son, en estas horas difíciles, se conoció oficialmente que el presidente Macri se contactó con Alberto Fernández.

Luego se conocería por parte de un tuit del presidente Macri, que habían finalmente hablado, y que Fernández se había comprometido a colaborar en todo los posible, para llevar tranquilidad a los mercados. Al margen de las redes sociales,  todos lo esperamos, que hablen más, que ayuden ambos a vencer esta incertidumbre.

Ahora un resumen de las medidas que adoptó, a mi criterio tardíamente el gobierno nacional en este día.

1) Se va a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

2) Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

3) Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes.

4) Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo -matrimonio con dos hijos- con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

5) El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

6) Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores.

7) A los trabajadores informales y los desocupados se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

8) Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.

9) Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.

10) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

El escenario post medidas, no fue de los más alentador, el Dólar en el Banco Nación quedó en $56,00 para la compra y $62,00 profundizando aún más la devaluación del peso argentino.

Por su parte el indicador de la bolsa de valores de Bs As, Merval, quedo en 29.057,74 volviendo a caer casi un 5%, para darse cuenta de la magnitud de la caída el viernes pasado supera los 42 mil puntos, ahora araña los 29 mil.

Y por todo lo anterior y la incertidumbre de esta transición, que todavía no cumplió con el paso legal de las elecciones, es decir todavía no hay presidente electo, ha hecho que el Riesgo País llegue a los 1929 y nada parece calmar la suba de este indicador, que daría cuenta que si le prestan dólares a la Argentina sería a un costo de casi 25% cuando nuestros vecinos en américa no pagan más de 4%.

 

Y por último un rápido vuelo sobre ciudad gótica, indica que el gobierno reelecto de Alicia Kirchner, hasta el momento no tomó ninguna decisión, pues por estas horas, la recomposición que otorgó hace meses atrás, está pulverizada en las jubilaciones y en los salarios. Por lo que ahora deberá esperarse, si es que ocurre, alguna decisión al respecto, es decir compensar este brutal desfase a jubilados y empleados públicos, que comenzará a reflejarse rápidamente en los alimentos, los servicios, la ropa, todo sufrirá una modificación que en algunos casos será impresionante, y de alguna forma atenuar, sino es posible evitar una caída del consumo, mayor a la que existe en la actividad económica de Santa Cruz, deberá, el gobierno del ex fpv, y el ex pj, utilizar los mayores recursos que recibirán por la coparticipación y las regalías, dado que el pasivo que pudiera haber tenido el gobierno de Santa Cruz, en estas últimas 48 horas se licuó por completo.

 

Sin ser un técnico, ni un exegeta de la liturgia oficialista, que fue premiada con el voto el domingo pasado, deberá reaccionar, rápidamente dado que el aumento de la recaudación, vía inflación, que ahora se conocerá el dibujo de la cifra del julio, pero al terminar agosto y septiembre harán temblar a más de uno, pues se manejan valores obscenos de IPC se habla de 7% para este mes y similar para septiembre, el gabinete de Alicia kirchner, debe pensar que el impacto local será demoledor, si no toman alguna medida de ayuda.

No obstante por el mayor precio del petróleo, le otorga ventajas, al gobierno de Santa Cruz, que debería volcar sobre la economía doméstica, se espera que no vuelvan a las prácticas que suelen usar, y no sea vía cifra fija en negro, sin aportes, porque no solo perjudicarán a los jubilados que estarían fuera de ello, sino que contribuirán a desajustar aún más a la CPS y la pobre CSS.

Otra vez la moneda está en el aire, ya no es solo un problema de Macri y su gobierno, ahora también lo es de Alicia kirchner y su gabinete, la transición y la incertidumbre… que se instaló en el país y ya llegó a Santa Cruz.

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet