Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 14:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: ante el aumento de casos, Gollán advierte que en julio podría colapsar el sistema de salud en Buenos Aires / Grupo Edisur pagó la cuarta cuota de sus ON, por más de U$S 1 millón / Para nostálgicos: cómo será la nueva consola portátil Game Gear de Sega / El próximo Chromecast de Google, con Android TV integrado, control remoto y disponible en tres colores / Huawei prepara dos diseños de 'smartphones' con cámara por debajo de la pantalla / CES 2021 confirma su celebración como evento presencial / Conmoción en Jujuy por la muerte de una comunicadora / Negri sugirió a Alberto Fernández que le pida la renuncia a Pietragalla / Mercado Libre anuncia 5 mil nuevos puestos de trabajo en América latina: los 6 perfiles que busca hoy en Córdoba / Preocupados por la salud de los pacientes llevados a Punilla, familiares piden reabrir el geriátrico de Saldán / Córdoba: la narcopareja delivery cayó con 500 dosis de cocaína listas para vender / La CGT organiza una caravana y bocinazo contra la reforma jubilatoria de Schiaretti / La legisladora Fernández, sobre Mestre: "Es verdaderamente preocupante la amnesia que padece" / La Justicia busca familias dispuestas a ser hogar de guarda de dos hermanos / Coronavirus: lo que tenés que saber sobre el regreso del tenis y del pádel en Córdoba / El COE permite que los paseos con niños se realicen todos los días / El duro relato de una cordobesa que vive a 8 minutos del lugar donde asesinaron a George Floyd / El oficialismo reiteró que el impuesto a las riquezas permitiría recaudar U$S 4.000 millones / R0: qué es esa fórmula que miran para saber cómo sigue la pandemia y cuánto se flexibiliza / Coronavirus: extienden horarios para comercios y caminatas y habilitan más deportes en Córdoba /

5 de agosto de 2019
¿Qué votamos el próximo 11 de agosto en Santa Cruz?. El ABC de una elección nacida para confundir
¿Cuál es la diferencia con las elecciones provinciales? Que sólo elegiremos candidatos para las elecciones que se realizará recién el 27 de octubre. Las PASO NO definen a nuestros próximos gobernantes.

El próximo 11 de agosto habrá elecciones en Santa Cruz y, por primera vez, coincidirán los comicios generales de la provincia con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Será la única provincia del país que hará coincidir las elecciones provinciales con las primarias nacionales.

¿Qué implica esta coincidencia? Que en un mismo día votaremos para definir quienes gobernarán en Santa Cruz y asumirán el 10 de diciembre, por otro lado, podremos elegir entre pre-candidatos a presidente y vice de la Nación y a diputados nacionales por Santa Cruz que serán candidatos recién el próximo 27 de octubre.

Es decir, quien concurra a votar el próximo 11 de agosto en Santa Cruz podrá votar por un total de 6 categorías: 4 provinciales y 2 nacionales.

Vayamos por partes

Por un lado, estarán las boletas completas para las categorías provinciales que se integran por 4 (cuatro) cuerpos o boletas, donde cada cuerpo o boleta representa 1 (una) categoría a votar. De izquierda a derecha de la boleta se podrán encontrar las siguientes candidaturas:

  • Gobernador y vice.

  • Diputados por distrito (10 cargos en disputa en toda la provincia).

  • Diputados por el pueblo (1 diputado por cada municipio – 14 en toda la provincia).

  • Un representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura.

Frente a nosotros, la boleta completa de categorías provinciales se verá así.

 

Como ya dimos a conocer en OPI Santa Cruz y por la plena vigencia de la Ley de Lemas en la provincia, para la primera categoría -gobernador y vice- habrá un total de 13 candidaturas de las distintas fuerzas políticas y frentes electorales.

Para la categoría siguiente de Diputados Provinciales por distrito, se presentan un total de 17 listas.

Mientras que, para el Representante por el Pueblo ante el Consejo de la Magistratura, habrá unos 15 postulantes.

Y en el cargo de diputado/a por el pueblo, en el caso de Río Gallegos, habrá 29 candidatos para disputar una banca en la Cámara de Diputados provincial.

Voto válido o afirmativo, en blanco y nulo

Para que el voto sea considerado válido o afirmativo podrá elegir 1 (una) sola boleta por categoría.

En cambio, si no vota alguna de las categorías provinciales, ese voto se computará como voto en blanco en cada categoría que no haya elegido.

Por ejemplo, si elige la categoría gobernador y vice pero no opta por ninguna candidatura a diputados provinciales, representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura y diputado por el pueblo, sólo se le computará afirmativo el voto a gobernador y vice y en las otras categorías será considerado voto en blanco. 

Distinto será si introduce en el sobre dos boletas distintas para una misma categoría, ese voto será considerado nulo. Reiteramos: Lo importante es no mezclar candidatos de una misma categoría para que el voto no sea anulado.

Las precandidaturas nacionales en el mismo sobre.

En el cuarto oscuro del 11 de agosto, como señalamos, también tendremos la opción de votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Separadas de las boletas provinciales, en el día de la elección se encontrarán con boletas más cortas con sólo dos categorías de precandidatos nacionales:

  • Precandidatos a presidente y vicepresidente.

  • Precandidatos a diputados nacionales por Santa Cruz (en octubre votaremos para renovar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación).

La boleta de pre candidaturas nacionales será así:

¿Cuál es la diferencia con las elecciones provinciales? Que sólo elegiremos candidatos para las elecciones que se realizará recién el 27 de octubre.  Las PASO NO definen a nuestros próximos gobernantes.

OPI SANTA CRUZ (Link



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet