Hoy es lunes 11 de noviembre de 2019 y son las 18:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Río Cuarto se sumó al apoyo a Evo Morales con marchas / Trump: lo ocurrido en Bolivia es un llamado de atención para Venezuela y Nicaragua / Octubre aportó un ?gradual? aumento en las ventas de insumos para la construcción / Toledo: inauguraron una nueva red de agua potable / Evo Morales agradeció el apoyo con un video de Argentina / Los ámbitos laborales, poco inclusivos según una encuesta / Error municipal: a proveedora de alimentos le autorizaron suba en limpieza / Stornelli abandona la rebeldía: se presenta el viernes en Dolores / Alejandra Vigo repudió el "golpe de Estado" en Bolivia / Cordobés del Año 2019: Facundo Campazzo, subcampeón mundial del básquet / Los tres ejes que mira Córdoba de Medellín / Investigan presunta discriminación sexual de la Apple Card: ¿es una tarjeta "machirula"? / La segunda vicepresidenta del Senado dijo estar "dispuesta" a asumir la Presidencia interina de Bolivia / La embajada argentina en Bolivia desmiente que el exministro Carlos Romero esté refugiado en su sede / Nuevo malware permite a hackers grabar el porno que ven los usuarios para después extorsionarlos / La Voz, seleccionada por Google GNI Innovation Challenge para acelerar un proyecto que impulsa las suscripciones / Gerardo Morales le contestó a Grabois: "Sos un pelotudo importante" / Sólo para el "día del soltero": Alibaba vendió por más de U$S 38.000 millones en 24 horas / Caso Abril Sosa: condenaron a perpetua al hombre que violó y mató a la niña / La OEA pide a Bolivia una acción "urgente" para llamar a nuevos comicios /

26 de julio de 2019
(Elecciones 2019 en Santa Cruz). Se viene el tsunami de boletas…
Editorial Oscar Muñoz, viernes 26 julio 2019.-


La provincia de Santa Cruz, como nunca antes, tendrá una gran mezcla, que el 11 de agosto, la volverá una elección totalmente atípica, al margen del desatino de la vigencia generalizada de la ley de lemas, donde por un capricho político del gobierno provincial, que contó con el voto cómplice de los radicales k, que hay en la cámara de diputados, se juntan las PASO, que son una encuesta carísima y que no elige nada, con los cargos de la provincia, que si son definitivos, formando una mezcla, que puede ser detonante de un desastre de características institucionales y de representatividad genuina, que sólo puede revertirse, si se produce un cambio en la dirección política en Santa Cruz.

Sin buscar una justificación, -me resulta imposible abordarlo a pesar de años de experiencia en elecciones, por tanto, intentaré, dentro de mis escasas capacidades de periodista, no esclarecer, que es imposible, sino indicar, que el volumen de posibilidades, hace difícil sino imposible, lograr una guía efectiva, y menos por radio, que puede apelar a la imaginación, pero no a la magia.

La asertividad es una destreza social y, que se define como la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.

Pondré a consideración algunos elementos, que fueron publicados por el sitio web el diario nuevo día, que tomó una información de la agencia oficial de noticias Télam, sobre las elecciones en nuestra provincia.

La crónica, detalla que, la secretaría electoral de Santa Cruz dio cuenta que son 252.428 ciudadanos de a pie habilitados para votar en las elecciones del 11 de agosto para autoridades nacionales, en las PASO y provinciales.

El antecedente escalofriante, da cuenta que a nivel local hay 772 (si 772) candidatos anotados, por exclusivo arbitrio de la generalización de la ley de lemas.

Además, se indica que hay 13 (repito 13) fórmulas para las categorías de gobernador y vice dentro de los lemas que se presentan, divididos en  varios sub lemas, que asimismo incluyen sus respectivos aspirantes a diputados por distrito, lista sábana y el diputado por municipio.

En total, en la provincia hay 219 sublemas, (reitero 219) aparte de las boletas de los pre candidatos nacionales en las categorías presidente, vicepresidente y diputados nacionales.

Estos guarismos, no hacen más que confirmar, que no hay manera acreditada, que permita explicar, al ciudadano de a pie, como puede formular su voto, solo queda, repetir, hasta el cansancio, que en el sobre habrá que colocar 6 cuerpos que contengan las siguientes categorías, PASO pre candidatos a presidente, vice y diputados nacionales.

Además otros cuatro boletas, de las elecciones provinciales, que siguen el siguiente orden, gobernador y vice, diputados por distrito, integrante al consejo de la magistratura y un cuerpo para el diputado por municipio, o por pueblo…

Es decir en el sobre, deberá haber seis boletas, que se pueden combinar de la forma que se desee, pero solo uno por cada categoría, y sobre la base de 772 (repito 772) candidatos, es improbable detallar las combinaciones que se pueden, realizar, por lo que habrá que sostener la realización del voto inteligente, retirar las distintas boletas de los candidatos a los cuales se prefiere y armar tijera mediante, en cada casa el voto.

Tal vez, las dudas que se presenten en forma individual, puedan encontrar respuestas, pero de ninguna manera la generalización, por el tsunami de boletas resultaría probable.

Y para considerar, quienes serán determinantes en la elección del 11 de agosto, se supo que las ciudades que definirán la elección son Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, que son quienes reúnen a prácticamente el 80% del padrón. Entre estas cuatro localidades, se define todo.

Las encuestas, los sondeos, los analistas, indican que la paridad hiperpolarizada, es el elemento a considerar en las PASO, que si bien no definen absolutamente nada, dado que son primarias, podrían, si, determinar, el humor social del argentino medio.

Pero, vaya novedad, la inflación sigue siendo un punto a considerar, porque sigue elevada, no obstante, a hay otros datos de la misma especie. Uno: el último registro inferior a 2% fue el 1,8% de enero del 2018, hace ya diecisiete meses. Dos: los institutos que consulta el BCRA no prevén que el costo de vida baje del 2% en lo que resta del año.

No hace falta alejarse mucho para encontrar algunos espejos en los que mirarse. Medidos según el incremento del semestre, donde en Brasil dice 2,23% y 5,26% en Uruguay, acá tenemos 22,4%.

La variante anual cuenta 2,3% tanto en Chile como en Perú y la nuestra, 55,8%, la cifra más alta en 28 años. Los números cantan una diferencia abismal y un largo, espinoso camino por delante.

Christine Lagarde, la ex directora del Fondo Monetario, había admitido que la inflación argentina “es mucho más resistente de lo que habían pensado”. Y para que no queden dudas sobre la magnitud del desconcierto, desde octubre los técnicos del FMI elevaron tres veces su pronóstico de 2019: primero del 15,4 al 20%, después al 31,7% y ahora al 40%.

Algunos académicos como el economista de la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad Di Tella, Bernardo Kosacoff, dice sobre el tema. “Podemos volver a crecer sin que los platos rotos los paguen los de menores ingresos”

Para el economista, el endeudamiento de los últimos años fue el único mecanismo posible para no recurrir a un fuerte ajuste fiscal. La deuda fue el único mecanismo para transitar sin recurrir a un fuerte ajuste, que era inviable.

Una parte de esa deuda se generó por beneficios financieros, que no son los que sirven. Pero si Argentina vuelve a crecer tenemos niveles de deuda sustentables, independientemente de algunos procesos de renegociación que puedan concretarse.

Según los datos de la consultora de Orlando Ferreres, en junio la economía empezó a dar la vuelta y a registrar número positivos con respecto al mismo mes de 2019. En concreto, la actividad habría crecido entre 2% y 3%.

Y para el año próximo hay perspectivas de mejora. De acuerdo a las estimaciones de algunos bancos “para 2020 la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada”, mientras que las exportaciones se expandirán 10%.

Volviendo a ciudad gótica, la campaña, que ahora parece haberse centrado en dos ciudades, Caleta Olivia, y Río Gallegos, todos sin excepción han interpretado que sus fichas deben ser jugadas en esta dos localidades, y tal vez la capital de provincia, por el estado calamitoso en que se encuentra, es el escenario ideal, para mezclar, lo provincial con lo local, porque definitivamente la ciudad es un claro ejemplo del desastre que es la provincia en su conjunto.

Aquí se visualizan todas las miserias habidas y por haber, el sistema de salud, los colegios, la ausencia de servicios, la carencia de oportunidades para los pibes, la humillación que reciben colectivos sociales, como los jubilados..

Río Gallegos, como capital provincial y sede del gobierno, se transforma en una pantalla, donde se proyecta todo lo malo de la gestión actual, pero a su vez, se puede calibrar, que ya pasaron tres décadas, del mismo color político en sus diversas vertientes, colocando en situación de falsedad total, a los que se propone como alternativas del oficialismo, pues, son vertientes, que han tolerado esta degradación, en silencio cómplice durante años, por eso, los que no estuvieron en gestión, tienen un campo fértil, para proponer medidas para salir de este abandono que se vive.

Hay que desterrar, esta estúpida voz electoral del oficialismo, que critican a la oposición por lo que dicen en campaña, el deber de la oposición, fue cumplido, dejando de lado a los traidores filo k de la ucr.

Cuando pudieron, se han manifestado contra los avances de un gobierno, que nunca le interesó, construir consensos para dictar, leyes, haciendo todo a su capricho, con el tiempo, se comprobó que la mayoría de los sancionado, o no se cumple, o quedó en el olvido por su inutilidad legal.

La oposición, no gobernó, no tomo decisiones, nunca se la consultó, jamás se la tuvo en cuenta, sólo participó a través de los judas, traidores de algún partido, pero no se le puede atribuir absolutamente nada más, que haber cumplido con el rol que le otorgó la sociedad, que tampoco es real, pues la ley de lemas, el diputado por municipio deslegitima toda representatividad política.  

 Es increíble, seguir escuchado boberías políticas, por parte de los aspirantes a becas de diputados del gobierno del ex fpv y el epj, tales como "Si llegó a ser diputado, creo que estoy totalmente preparado", más aún si el que la dice, es él quien supuestamente administra la economía de la provincia, que a juzgar, por su gestión, no ha sido de las más brillantes, pagar los sueldos en fecha razonable unos días antes de las elecciones, nunca podría ser considerada como logro de su gestión, por el contrario, todo lo que falta y no se consigue, en cualquier lugar del Estado, tiene su firma.

Hoy faltan exactamente dos semanas para las elecciones del 11 de agosto, cada vez se acortan más los tiempos, queda flotando la idea, que si la oposición que nunca gobernó cumple el 30% de los que planea como gestión de gobierno, Santa Cruz, despegara en una forma, nunca imaginada.

Me declaro, carente de asertividad, que recuerdo, es una destreza social y, que se define como la habilidad para ser claros, francos y directos, por tanto solo intentare, nada más, tratar de llevar alguna explicación puntual, para aquellos, que tengan dudas sobre cómo diagramar la elección de los candidatos, reiterando que el fuerte, será el voto pensante, elaborado en tranquilidad de cada hogar, para quedar, con la paz, de haber contribuido, cualquiera sea la decisión, a darle legitimidad, a quien resulte electo como gobernador y diputado.

 

El tiempo del cambio, se aproxima, solo falta ver cómo será el comportamiento de la majada ovejuna santacruceña, la rapidez, apabullante, no volverá a encontrar el lunes, a tan solo 12 días de la elección más importante en décadas para Santa Cruz.

Un oyente envió una frase, que aplica, a este comentario, “El trabajo del periodista no consiste en pisar cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”

El voto vale y hay que ejercerlo…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noticias en la red

de 18.00 a 20.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet