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25 de julio de 2019
(Campaña 2019: Santa Cruz.) Paren de mentir…
Editorial Oscar Muñoz, jueves 25 julio 2019.-


La historia, que se escriba después del 11 de agosto, ya entrada la medianoche, cuando se comiencen a conocer resultados de la provincia, se podrá comprender, que pasa por la cabeza de los ciudadanos de a pie, por ejemplo de Caleta Olivia, que en pleno corte de la provisión de agua potable que duraba 36 horas, llegó Alicia Kirchner y su candidato a vicegobernador, a esa ciudad, para hacer campaña, no hubo discursos, ni presentaciones, como a ellos les hubiera gustado, pero los operadores políticos de la zona norte, habían desaconsejado, que hiciera un puesta en escena con el anuncio, justo en un corte total de agua a la ciudad, que después de más de 12 años, de tres presidentes ciudadanos de Santa Cruz, y casi cuatro años del gobierno del ex fpv y el ex pj, actuales, se haría un anuncio electoral, a 16 días de las elecciones, se haya producido el más vergonzoso acto de campaña proselitista de Alicia Kirchner.

No se discute en ningún momento, por lo angustiosa que ha sido y seguirá siendo la situación de miles de caletenses, que viven con la permanente incertidumbre de saber si tendrán agua o no en sus casas.

Pasarán más de ocho meses, para saber, si todo esto es verdad, o no, pero ahora, a días de las elecciones se anunció el envío del primer, de un adelanto financiero a la municipalidad de Caleta Olivia, que permitiría el inicio de los trabajos, para terminar con la obra que proveerá de agua potable a la ciudad.

Pero no todo lo que reluce, es oro, el total del presupuesto para la Planta de Ósmosis, es de más de $289 millones y el primer adelanto es de tan solo 20% es decir aproximadamente $58 millones. 

Conclusión, faltan muchos meses y además una millonaria cantidad, para que se la termine, todo es auspicioso, lo penoso que se utilice la necesidad de los ciudadanos para hacer política basura, el discurso indirecto, culpo al gobierno nacional de Cambiemos, de no terminarla, sin contar que la corrupción del gobierno k nacional y el actual k de la provincia, especularon hasta hoy, para darle un sospechoso impulso a días de las elecciones.

Si esto no es un ejemplo de la política basura, que lo es….

Todo además fue apañado con la compra de voluntades en todos los ámbitos de esa ciudad, con lo cual, ahora, la palabra final estará, en ver si existe, altura moral, al momento de emitir el voto por parte de la majada de esta parte norte de la provincia.

No puede haber premio para los verdugos, que los sometieron durante años, a la ignominia, de no tener agua potable en sus casas.

Lo más difícil de entender esta política basura del ex fpv y el ex pj, de traiciones y mentiras a diestra y siniestra, llamó la atención que dentro de todo el circo montado en Las Heras, hubo una nota que fue citada por algunos medios de la zona, no todos, que daban cuenta de un gran cisma gremial político en la región.

La crónica dice que un tal José Llugdar, El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, le armo un acto partidario que contó casualmente con la presencia de Alicia Kirchner y su compañero de fórmula electoral para la reelección.

El mitin marco, la extraña sensación que el sector gremial petrolero, lejos de estar unido, juega a acomodarse donde mejor sopla el viento, da por tierra, que la candidatura a gobernador del secretario gremial petrolero, es una aspiración en soledad, y que cuenta solo con el apoyo invalorable de la billetera, que suma adeptos incondicionales, conforme sean las sumas, pero en el fondo describe una gran fragilidad, frente al aparato del gobierno provincial, que sigue juntando votos, porque ciertamente, las cuentas, no cierran, está el barco militante escorado y nadie sabe si llegan a buen puerto.

Caso contrario, no estaría Alicia Kirchner, embarrandose en Caleta Olivia, Las Heras, o anunciando que en algún momento, que harán el gasoducto para darle gas natural a Gobernador Gregores, son síntomas, que las promesas, solo tratan de acercar, más ovejas al corral.

El INDEC, vuelve todo a la realidad, aquí en Santa Cruz, si bien son comparaciones, y muchas de ellas son odiosas, sirven para bajar a la tierra, dicen que una familia necesitó $32.761 para superar el umbral de pobreza en junio de 2019, con lo cual quiere decir que cientos de miles de jubilados y empleados públicos de la provincia, que solo tiene ese ingreso, están bajo la línea de la pobreza e indigencia, obvio que no hay que ser ningún científico, para darse cuenta que la ex 591, algunos municipales, contratados en muchos organismos o empleados de comercio, difícilmente alcancen esa cifra, siempre considerando que en el norte del país, la energía, el gas y el agua, tiene un diferencial no tan gravoso como tenemos aquí en el extremo sur del país.

Nadie les avisa que deben dejar los políticos de mentir en la campaña, no todo es aumento de sueldos, y jubilaciones, que se sabe que si llega alguien que administre con seriedad, ya no se pide idoneidad, como al actual, se pueden percibir haberes razonables, eso ya está más que claro..

Lo que no deberían mentir, es lo que viene por delante en la provincia, deberían decir la verdad, o al menos intentar ser realistas, porque si no todos terminan en el mismo lugar, como si no hubiera diferente entre el actual gobierno del ex fpv, y la oposición, y si hay un abismo, cualquiera que gane, será mejor, es imposible que sea peor al actual, nunca.

Arturo Fitz Herbert Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

En la vida real, los seres humanos seguimos apelando a los vestidores, pero contamos con un sustituto intelectual: con sólo tocar el botón en Google o el Me Gusta en Facebook, logramos acceder a unos contenidos perfectamente adaptados a nuestras ideologías y prejuicios. 

Al igual que en una película, estos desarrollos tecnológicos no necesariamente hacen que el mundo sea mejor. Hace ya varias décadas, los estudios sobre los efectos de persuasión de los medios masivos mostraban que las personas tendían a consumir medios que se ajustaran a sus ideologías. 

Pero en la era impresa, eso no evitaba que el receptor se expusiera a una variedad de contenidos. Los medios seleccionan lo que sus editores consideraban relevante, y esos criterios de relevancia podían diferir en parte de los que sostenía el receptor. 

Hoy en día, el acceso a la información a través de internet y celulares acentúa la exposición selectiva. Los algoritmos que utilizan Google y Facebook apuntan a la personalización. Google lo explica muy bien: su intención es brindar resultados relevantes, y para una persona que esté buscando “Barcelona” y que antes haya buscado “Lionel Messi” lo más probable es que el resultado relevante sea el club de fútbol y no la ciudad. 

Si trazamos un puente entre el algoritmo y la política, llegamos a la conclusión de que en internet es más probable consumir medios, opiniones y coberturas afines a nuestro perfil ideológico. A más preferencia por Macri, más contenidos sobre Cambiemos. 

A más preferencia por CF, más todos, ex unidad Ciudadana ex fpv El problema de fondo, en realidad, no está en Google o Facebook sino en la relación entre el logaritmo y la polarización social. 

Cuando las preferencias y la política tienden al centro, a la fórmula matemática se le complica la distinción. Si el candidato A y B están de acuerdo en el 90% de las políticas, y uno busca o consume noticias relacionadas con esas políticas, ¿cómo diferencia el logaritmo si están relacionadas con uno u otro candidato? 

En sociedades hiper polarizadas como la Argentina, los Estados Unidos o España, las diferencias sociales y políticas acentúan la diferenciación de los contenidos a favor o en contra de una postura. Y eso realimenta el circuito de polarización. 

Quienes estaban convencidos de una posición observan sólo contenidos relacionados con esa posición y la refuerzan cada vez más. Y disminuyen su interacción con aquellos que perciben la realidad de un modo diferente. 

En este contexto se produjo la instalación de un tema sensible e incierto como el de la desaparición de Santiago Maldonado. Los marcos mediáticos fueron sólo una de las influencias, y quizás no la central, de cómo los grupos sociales interpretan -y lucharon por que se interpretase- lo ocurrido. “Desaparición forzada”, “represión PRO”, “abuso de gendarmería”, las redes sociales reflejaron la lucha por imponer marcos a la situación. 

En el medio, muchas personas dejaron de seguirse entre sí y abundaron comentarios del estilo “no conozco a nadie decente que vote a X” o “no entiendo cómo alguien puede apoyar a Z”. Cada grupo se fue cerrando en su propia realidad.

No es broma, estamos a prácticamente 15 días, para re definir a Santa Cruz, todo está por decirse, por hacerse, pero los políticos, están empeñados en las redes sociales, las fotos bobas y los efectos impactantes.

Hay que recuperar, el uso de la palabra, la presencia, el contacto directo con las diversas audiencias, el ciudadano está habido de que le expliquen, que le diseñen su voto, pues, está totalmente embriagado de publicidad chillona, repetitiva, berreta y sin contenido, lo puede ser que el responsable de este desastre nacional, salvo como Alberto Fernández, diciendo que viene a corregir, sin mencionar que son los autores del mayor acto de corrupción y fracaso económico del que se tenga memoria.

No es real tampoco que Macri, ahora salga a promocionar obras, que en realidad hicieron, pero por su política naif, dejaron que se auto promocionan, desoyendo la política, no usando los recursos que ella brinda.

Ninguno de los dos candidatos Macri o Fernández, pueden hablar de éxito en la economía, porque sencillamente ninguno de los lo tuvo, en la era k, salvo un par de años, fue todo una burbuja, y este periodo de Cambiemos, probaron, pero no dieron con la tecla, para salir del fondo de la laguna donde nos había dejado cf.

Aquí es Santa Cruz, es distinto, de todos los candidatos salvo dos, que se empecina en repetir, el resto, nunca gobernó, por tanto no hay nada que cuestionarlos, lo que hace el oficialismo provincial, es mentir todo el tiempo, dado que intenta igualarlos como si la oposición hubiera estado en gestión.

Este es un punto central, puede gustar más o menos los candidatos a gobernador de la oposición, ya sean los aspirantes: de Juntos por el Cambio, Consenso federal, Frente de Izquierda o el MAS, debe quedar debidamente claro que no fueron gestión, por lo tanto nada tienen que explicar o justificar, solo lo que están haciendo, mostrando sus intenciones si llegan al poder.

 

El ex fpv y el ex pj y sus ramas, confunde, siembran la disyuntiva que no existe, ellos ya estuvieron demasiado tiempo y fracasaron, porque así es la realidad, que es al fin de cuentas la única verdad, Santa Cruz es tierra de nadie y arrasada, y los culpables son ellos. 

Por eso el 11 de agosto, hay que votar por cambiar y para ello hay suficientes oferta electoral, solo hay que saber elegir, para que no sea luego demasiado tarde para lágrimas… Que Dios nos ayude.  

 


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