Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 01:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Las provincias unifican un discurso de crisis y esperan medidas de Fernández / La industria afirma que apoya la nueva ley de talles / La ley podría impactar en el valor de los alquileres / Un policía en medio de una banda de ?doble acción? / Idas y vueltas absurdas / El ?albertismo? dice que habrá nuevo protocolo / El descontento en Colombia se suma a las protestas en la región / Seis muertos y tres desaparecidos por el incendio en el ingenio / Los planes que estudia Renault para su planta en Santa Isabel / Las perspectivas del nuevo ciclo gubernamental a nivel nacional / Electricistas y Relevando Peligros, contra la prórroga de la ley / Era una legalización encubierta / Intentaba promover mejores prácticas médicas / Los cambios que fijaba el fallido protocolo / Acusan a un excomisario de querer robar en un híper / En Córdoba, ya tenemos a Loyo Fraire / La Bolsa distinguió a 10 jóvenes / Revalidan la gestión de calidad en la Provincia / La Provincia y su disyuntiva: ¿podrá actualizar su protocolo? / Oficialismo no suma los votos para tratar norma de Gobierno Abierto /

24 de julio de 2019
La provincia del atraso, y que se quedó en el tiempo…
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 24 julio 2019.-


La proximidad de la campaña electoral en Santa Cruz, depara sorpresas todos los días, no digo esto por la oposición, que siguen en la bobería, de las fotos tomando mate, entregado panfletos a ciudadanos, con fotos producidas, reuniones con seguidores, abrazos con nene, embarazadas, abuelos y todo otro personaje, que según los políticos genera ternura con el que las observa, pero está lejos de la realidad.

El futuro votante, necesita de otra cosas, también de las terrenales, pero además, qué pasará con la provincia, si pensaran cómo desarrollarla, para generar empleo genuino, si armará un gabinete de profesionales especialistas que planifiquen de una vez por todas a Santa Cruz, para que deje de ser solo un cajero automático y con jubilaciones y sueldos que corren muy por detrás de la necesidad de la gente.

Y digo gente, porque la mayor cantidad de habitantes, viven del Estado, ya sea municipal provincial o nacional, quedan un porcentaje de petroleros y mineros el resto, sobreviven con salarios y jubilaciones mal pagas.

Por eso quien hace campaña política, debería convencer, seducir, decir que sabe cómo y con qué hará ese cambio que nos merecemos, o por el contrario que sean sinceros y digan que seguirán con la corrupción de la obra pública, ahora reconvertir a chapa y cartón, y pagando sueldos para que los voten y preservar el populismo berreta.

Por dicho del actual gobernador de la provincia, se sabe, que se deben abonar 86 mil sueldos en la administración pública, exceptuando, en una manera caprichosa, al decir que -salvo 12 mil que son docentes que tienen doble cargo- como si los maestros fuera una raza aparte, o que tiene doble cargo porque si, cuando en realidad, el sistema vetusto, no permite que se amplié la oferta, cuando todos los años egresan nuevos docentes o llegan de otros puntos del país.

La mayoría debe peregrinar con organismo prehistóricos, con escasa profesionalidad como la junta de clasificación que depende de un organismo degradado en estos últimos años como el consejo de educación.

Según la penosa y abandona estadística de Santa Cruz, dicen desde el gobierno que el año 2018 terminaron 3 mil ciudadanos, pibes y mayores el secundario, nada se sabe cuántos pudieron continuar estudios universitarios y quienes tiene un puesto genuino de trabajo, vivimos aislados.

En un apagón de datos, como hizo CF, cuando asaltaron el INDEC, y ocultaron todo aquello que les molestaba, aquí en la provincia ocurre lo mismo, no hay estadísticas, no hay planificación, no hay gestión, no hay gobierno.

Leyendo, el sitio web el diario nuevo día, descubro una información que sostiene fuentes de trabajo genuinas, y  a decir verdad, que eso ocurre porque el gobierno del ex fpv y el inservible ministerio de la NO producción, están lejos de este frigorífico.

La mediocridad, que puede mucho más que pensar en el bien de la sociedad en su conjunto, aunque la cadena de alegría y el ánimo rentada, estaba, ocupada en los sollozos, y los gimoteos del que dice administrar la economía de la provincia y en su propia empresa –que dicen vendió para la galería que lo mira por tv, al establishment del ex fpv, y que no había pagado el aguinaldo hasta un día y debe ajustes salariales firmados desde el año 2018- 

Este mismo señor, que quebró su propia empresa, lloriqueaba, pidiendo el fondo soja, que fue levantado porque su jefa espiritual CF, intentó destruir al campo por capricho ideológico. Nunca, en décadas Santa Cruz, estuvo mejor con los ingresos propios y los que les llegan desde el gobierno nacional, como no ocurrió con ninguna de las tres presidencias Kirchner.

Digo mediocridad, porque gran parte del país, y el sector ganadero, tomo conocimiento que el frigorífico Faimali de Río Gallegos, que en apariencia, no está contaminado por el ex fpv, ni por el pj, realizó su primera exportación de cordero patagónico a Japón, con el envío de 12 toneladas, según daba cuenta, por la gestión conjunta de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, y que por suerte mantuvo alejado al ministerio de la NO producción de la provincia, que seguramente hubiera hecho fracasar el embarque, por no poder vender el uso de los camiones del ministro. Hechos, que son denunciados por la oposición a viva voz.

Lo que rompió el relato absurdo, y que en campaña, quiere hacer creer a los incrédulos ciudadanos, el gobierno actual, fue que todo lo robado por la corrupción durante tantos años, en los puertos de la provincia que no sirven prácticamente para nada, estas 12 toneladas, se van por el Puerto de Punta Arenas, en Chile, hay militontos que se ríen por la cantidad, pero en realidad hay que reírse, de lo inútiles que fueron estos gobiernos locales que ni siquiera esa cifra pudieron vender al exterior.

Si, la política basura, mintió durante años, y no se pueden por costos y operatividad despacharlos desde los inútiles puertos del ámbito de la provincia, Punta Loyola, Punta Quilla, Puerto Deseado y Caleta Paula, donde la mínima infraestructura, no permite ningún tipo de embarque mayor.  

La interrelación entre la política y la grieta, existen varias interpretaciones, las hay de filósofos, la de los políticos, la de los sociólogos, y ahora apareció la del médico y neurocientífico, Facundo Manes, que dice que necesitamos poner en tema, los límites entre el “nosotros” y “los otros” o, más bien, hacer que el “nosotros” sea cada vez más amplio y diverso.

Como ciudadanos deberíamos demandar que durante la campaña electoral que se discutan ideas y proyectos serios para sacar a la Argentina de la crisis constante, la pobreza estructural, la desigualdad, y comenzar un camino para lograr el bienestar.

Disentir con el otro, por el solo hecho de que no pertenece a nuestro grupo, relega los verdaderos objetivos y los modos más provechosos de alcanzarlos.

Ahora, bien, ¿estemos dispuestos a poner una idea sobre la mesa y debatir abiertamente y sin preconceptos? Una de estas podría ser, fijar como política de Estado, un aumento considerable de la inversión en ciencia, tecnología e innovación para así lograr desarrollo y equidad social.

¿Alguien imagina esto en Santa Cruz, donde el ministro de la NO producción, solo vive para hacer negocios con su empresa, y no ha sabido implementar en casi cuatro año, ni un seminario científico sobre las tareas que podrían desarrollarse en la provincia?.

Para generar una sociedad del conocimiento como base para el desarrollo, se necesita de la decisión e inversión estratégica del gobierno, en Santa Cruz, algo impensado con la falta de capacidad de los que están a cargo de esa área en la provincia.

Las universidades locales, particularmente una, convertida en una unidad básica, no cumple tan siquiera con el paradigma de ciencia, universidad y sociedad, si queremos en la provincia, algún día desarrollarnos, tenemos que tener acceso irrestricto al conocimiento, y que este se vincule, con la ciencia y permita la producción de forma amplificada, no como una unidad básica, que firme convenios para hurtar dinero como ocurrió con ycrt, o realizar cooperativas militantes del gobierno del ex fpv.

Evidentemente el claustro universitario local, no ha cumplido desde su formación con esta premisa, por tanto, es importante advertir que la producción del conocimiento es distinta a la de otros bienes: se trata de un bien público, de producción colectiva.

Tal vez la respuesta, está dada, en la cantidad de sub sedes de universidades virtuales que en existen en la provincia, y que están captando cada vez más a gente, obvio que no es para todos, porque el costo es prácticamente prohibitivo, pero al menos se abre como una alternativa, no emigrar y lograr un objetivo de ser profesional.

El obtuso concepto de CF, y seguramente compartido por Alicia Kirchner, como que ellos, justamente el ex fpv, son capitalistas, los promueve a errar una vez más el discurso público.

No es tarea del mercado diseñar una estructura económica basada en el conocimiento, sino que su desarrollo debe estar impulsado desde el Estado provincial, cosa que ni el ex fpv, ni el pj, lo han logrado en casi tres décadas de gobiernos ininterrumpidos.

Existen áreas en las cuales la provincia y el país tienen potencial de crecimiento. Por ejemplo la energía particularmente, las renovables, y no mucho más porque Santa Cruz, carece de digitalización, de inteligencia artificial, de ciencias de la salud, de explotación sustentable del mar, solo por citar lo que crecen en el resto del país.

Lamentablemente, la provincia, está detenida en el tiempo, pues no ha tenido ni una pizca de desarrollo tecnológico, sus gobernantes han sido analfabetos digitales y como tales, obviaron que esta área creciera, siendo que es una llave imprescindible para el desarrollo futuro.

Las provincias, como por ejemplo Córdoba, que basan su macro economía, entre otros temas, en el conocimiento, son las que más desarrollo han logrado.

Con el cuidado del caso, existe una fuerte correspondencia entre el porcentaje que se invierte desde las provincias en el conocimiento y el PBI que ellas, puede generar.

Deberían, si son tan abiertos, y se han reconvertidos a buenos, como dicen CF y Alberto Fernández, -cosa que a juzgar por los videos y sus críticas a los periodista, lo pongo en duda-  ¿Por qué no citar, toda la obra pública que ha realizado el gobierno de Macri, incluido a los locales, que no fueron ellos, sino que es en este periodo presidencial que se hace la mayor obra de desagüe desde la creación de la ciudad de Río Gallegos. Pero no, la mezquindad manda, no solo lo niegan, sino que lo pretenden omitir.

Promover la grieta puede servir, de alguna manera, como maniobra para ganar una elección, pero definitivamente confabula, contra la posibilidad de conversar y fundar la empatía necesaria para alcanzar un consenso básico, para lograr un proyecto de provincia que nos permita un crecimiento sostenido y una sociedad más equivalente en su funcionamiento.

Santa Cruz, como sociedad, lejos estar de ser equitativa, solidaria y armoniosa, por el contrario rige la ley de la selva, y la del agua y el ajo…

Porque no se trata de que pensemos todos lo mismo. Solo se trata de hacer de la discrepancia una virtud.

Pero no ocurre, aquí en la provincia, donde la división entre ELLOS y nosotros los ciudadanos de a pie no militantes, está bien marcada. No tenemos lugar, ni voz, ni voto, ni tribuna para el debate, el gobierno usa el poder y aplasta al que lo contradice, compra y envilece voluntades, esto no es nuevo, hace años, que el que piensa diferente en Santa Cruz, pierde.

Me resulta increíble, que podamos estar debatiendo como sociedad en Santa Cruz, si es imprescindible o no que votemos por un cambio, solo queda pensar, que en el desconcierto, que genera esta engañosa ley de lemas, se pronuncie el ciudadano de a pie reclamante y que sea contundente, no hay otro camino.

Seguramente, si llegase a ganar la oposición, y cuando hablo de esto, es ninguno de los lemas del ex fpv, el ex pj o las ramas del mismo árbol, con un cámara de diputados que será, cuanto menos un zoológico, con distintas especies, será un escenario de lo más complejo, con todo el Estado provincial, dominado por punteros y cargos políticos k, todo será un desafío titánico, con la incertidumbre hasta el 27 de octubre, quien será el próximo gobierno nacional.

Pero ahora, la prioridad está centrada en los 17 días restantes hasta las elecciones, brindar la mayor y más clara información, de cómo votar, entre el tsunami de boletas que habrá. Sin duda, no será fácil, pero lo mejor será armar el voto desde nuestra casa. Siempre tomando en consideración que este 11 de agosto, en Santa Cruz, el voto vale… 

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Palabras De Amor

de 00.30 a 02.30

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet