Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 02:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Las provincias unifican un discurso de crisis y esperan medidas de Fernández / La industria afirma que apoya la nueva ley de talles / La ley podría impactar en el valor de los alquileres / Un policía en medio de una banda de ?doble acción? / Idas y vueltas absurdas / El ?albertismo? dice que habrá nuevo protocolo / El descontento en Colombia se suma a las protestas en la región / Seis muertos y tres desaparecidos por el incendio en el ingenio / Los planes que estudia Renault para su planta en Santa Isabel / Las perspectivas del nuevo ciclo gubernamental a nivel nacional / Electricistas y Relevando Peligros, contra la prórroga de la ley / Era una legalización encubierta / Intentaba promover mejores prácticas médicas / Los cambios que fijaba el fallido protocolo / Acusan a un excomisario de querer robar en un híper / En Córdoba, ya tenemos a Loyo Fraire / La Bolsa distinguió a 10 jóvenes / Revalidan la gestión de calidad en la Provincia / La Provincia y su disyuntiva: ¿podrá actualizar su protocolo? / Oficialismo no suma los votos para tratar norma de Gobierno Abierto /

16 de julio de 2019
La política espectáculo. En Santa Cruz, todo sucede en las redes sociales…
Editorial Oscar Muñoz, martes 16 julio 2019.-


Todo parece ser peligrosamente dudoso, sobre el resultado electoral de Santa Cruz, el 11 de agosto, todo indica que dejó de ser dilema, para ser una sensación angustiante…

 

Sin datos serios, solo encuestas, hechas en unidades básicas o algún comité, sin ningún rigor científico, los resultados de las elecciones, se encaminan a ser cada día, menos previsibles y esto posiblemente pueda corresponder, a que el voto de la majada ovejuna santacruceña, es una extraña combinación de razón y de pasión, y que esto estaría pesando cada vez más al momento de decidir una opción electoral, sumado al tsunami de boletas, con aspirantes a tener un beca de diputado en Santa Cruz.

 

La cantidad de candidatos, especialmente en la categoría de diputados, resulta, casi una obviedad, ¿Que otra ocupación, les daría un sueldo más que importante, privilegios de político, teléfono celular gratis, pasajes, viáticos, empleados, y una buena cantidad de aduladores serviles?

 

Ninguna ocupación  puede ser tan sencilla con la supuesta obligación de sentarse no más de una docena de veces en un año, levantar la mano, callar, o decir alguna simpleza y listo, la cantidad de aspirantes, es proporcional al estado de la provincia y su atraso, hace décadas, que llega cualquiera, sin condiciones y lo que es peor aún, muchos se creen casi salvadores de la provincia, dicho esto porque varios quieren repetir, y la otra mayoría probar, si entran, aleluya, y si no siguen para octubre, total ser concejal, no está mal, para no hacer nada útil.

 

El mejor ejemplo y que quedará para la historia de Río Gallegos, fue este cabaret que significó este concejo deliberante, donde las conspiraciones, las traiciones, de los judas de la ucr k, estuvo al día, y ahora como premio el partido, los postula para otros cargos, es decir, el tránsfuga, el mal ciudadano recibe el diploma de los partidos políticos, que los ayudan a postularse, a sabiendas que son pinta votos.

 

Encima se suma este fenómeno, que tiene desubicado al ciudadano de a pie en Río Gallegos, y es la invasión en las redes sociales, sitios web, páginas de todo tipo y color, inundada de carteles, con políticos sonriendo, mujeres y hombres, con nenes en brazos, tomando mate, caminado, invadiendo sus casas, con producciones fotográficas de dudosa calidad, todo destinado a economizar recursos, abusando de la moda, que todo pasa por internet, que resulta una mentira verdadera.

 

Según explica el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), no es más, ni menos la exteriorización de “La política del espectáculo”

 

La utilización de nuevas tecnologías digitales en la vida cotidiana ha trastocado los escenarios de la comunicación política. Algunos especialistas, van más lejos, afirmando que asistimos impávidos a un cambio de régimen mediático caracterizado por la intensificación de la información-entretenimiento y de un simulacro político.

 

La razón del entretenimiento, ha convertido el campo político, en un espacio, tipo escenario, que cuenta con actores, que describen situaciones importantes y subsiguientes. Y en lugar de informar, su propuesta, intentan seducir y entretener, con regalos, souvenir y cotillon de campaña, que va desde bolsas, lapiceras, gorros, pecheras, para diferenciar de los otros candidatos, que tal vez, no cuentan con recursos, para entretener a la majada…

 

Esta mezcla, que fomentan los actores políticos y sus estrategas de comunicación, diluyen la frontera entre información y entretenimiento, provocando, estas nuevas formas de consumo de los contenidos políticos, en las redes sociales.

 

El fin de la separación entre información y entretenimiento es afín a la disolución de la línea que divide lo público de lo privado, ya que ambas producen la acción del espectáculo político.

 

Por caso, estos días, cuando desenganchado de todo, la cadena de alegría y el ánimo rentada del ex fpv, comenzó atacando a un candidato a gobernador, de la oposición, indicando que ejercía una supuesta violencia económica y que terminó profundizando con un artículo de baja estofa periodística, publicada en el pasquín militante de página 12, que lee, solo los narcotizados por el populismo berreta y corrupto k.

 

La revelación de datos relacionados con la vida íntima de los actores políticos en las noticias se ha incrementado en forma alarmante en Santa Cruz, por tanto la canalización de la atención para dominar la agenda mediática utilizando la intimidad como moneda de cambio, por otro, contribuye, definitivamente al deterioro de la democracia, factor que visiblemente no le importó jamás al cristinismo, ni ex fpv, ni al ex pj, que agoniza devorado por la izquierda populista, contrariando en forma total a sus propios orígenes de movimiento social y político.

 

Cualquiera de los grupúsculos marxista, cristinistas, o de la cámpora, desconocen, y abjuran del movimiento nacional justicialista, -que ya no existe más- que fue la columna vertebral de obreros y millones de argentinos durante décadas, hasta que llegó esta mezcla de farsantes y ladrones, que usaron la marcha peronista, hasta que les fue bien con la corrupción y el lavado de dinero.

 

Son, fueron y serán ladrones de ideologías y de ideas ajenas, que como el caso de Santa Cruz, lograron sostenerse por décadas, por una majada ovejuna, que depende del sueldo que los amos del feudo le otorgaron a ellos, los k, son solo sellos que mutan conforme a su necesidad, fueron antes el pj, después sucedieron con el pfv, otro tramo, partido de la victoria, después mutó a unidad ciudadana y el último engendro, es Juntos todos.

 

Ya no les sirve usar al pj, lo destruyeron y le quitaron sentido, los que quedan y dicen ser, usan la doctrina del manual que más les convenga, y como caso loco, CF, diciendo que era ella la que hacía Capitalismo en serio, olvidándose de lo que seguramente nunca entendió, aquello de combatir al capital.

 

Hay antagonismos que definirán la orientación del voto, dice en un análisis que realizó el Dr Rosendo Fraga Hoy hay muchos más elementos tecnológicos que una década atrás para anticipar los deseos e intenciones de las personas. Las neurociencias han alcanzado un gran desarrollo y permiten conocer áreas del cerebro humano antes inexploradas”.

 

El Big Data ofrece una inmensa posibilidad de evaluar y procesar millones y millones de datos sobre personas, con detalle antes imposible, desde lo que se compra con la tarjeta de crédito hasta las preferencias culturales.

 

A su vez, la inteligencia artificial, con sus sistemas de procesamiento de algoritmos, facilita el conocimiento y previsión de las conductas humanas. Todo esto ha hecho mucho más previsible al consumidor, pero no a los votantes.

 

Los resultados de las elecciones en el mundo occidental suelen ser cada vez menos previsibles y esto quizás pueda deberse a que el voto es una combinación de razón y de pasión, y a que ésta pesa cada vez más al momento de decidir una opción electoral.

 

Asumiendo esta perspectiva (razon y pasion), cabe analizar los cuatro antagonismos que plantea la elección presidencial de este año en la Argentina. El primero es político: la confrontación entre cristinismo y anti-cristinismo.

 

La oferta electoral está planteada entre estos dos ejes, en el contexto de una "hiperpolarización" que, aún en primera vuelta, podría dar a ambos cerca del 80% de los votos.

 

La expresión en las redes sociales, cada vez más franca, directa y hasta brutal, muestra que este antagonismo tiene cada vez más peso el factor emocional.

 

Algunas expresiones de los "núcleos duros" de las dos opciones se manifiestan más en la dialéctica del amigo-enemigo que en la de adversarios. El segundo es social: de la clase media para abajo, predomina el voto por el peronismo; en cambio, de la media para arriba prevalece el macrismo.

 

La clase media baja puede votar a uno u a otro y, en términos sociales, puede ser el sector que defina la elección.

La lógica del interés explica en parte este segundo antagonismo. La pobreza, el desempleo y la desigualdad han aumentado durante el gobierno de Macri. Pero el voto por el peronismo y la admiración por CF también tiene raíces culturales negativas.

Al mismo tiempo, hay sectores medios que han perdido posiciones relativas pero igualmente siguen votando al macrismo por aversión al "populismo". Lo peligroso para la convivencia es que esta grieta se yuxtapone a la anterior.

 

Es decir, que el antagonismo político se identifique con el social. El tercero es generacional: los jóvenes tienden a votar más a CF (no necesariamente por el peronismo), y los adultos mayores (jubilados) en cambio lo hacen más por Macri. Esto no se define en el campo de lo racional. La gente mayor suele ser más conservadora que los jóvenes en todo el mundo.

 

 

La combinación de menor natalidad y mayor expectativa de vida da relevancia electoral creciente a este segmento. Para los jóvenes, el macrismo no ha logrado dar una visión épica de la política. Se trata de un factor más emocional que racional.

 

Es un antagonismo más vertical que los dos anteriores, ya que es menos homogéneo en términos políticos y sociales. El cuarto es una combinación de religión y cultura: el conflicto entre verdes y celestes. Corta al electorado más verticalmente que las tres anteriores.

 

Crece la gente que al momento de votar se fija en la posición que tienen los candidatos en temas como el aborto y las políticas de género. El corte de boleta a determinados candidatos será una expresión electoral de este antagonismo.

 

Los votantes del cristinismo son más verdes y los del macrismo, más celestes. Sin embargo, en cada expresión política hay votantes de la otra posición.

 

Es difícil calificar este conflicto entre razón y pasión. Pero la prolongación de ese enfrentamiento es fuerte y permanente y, a medida que se profundiza, las posiciones incorporan más componentes de pasión y emoción. En conclusión, el voto 2019 muestra una combinación de razón y lógica, con pasión y emoción. Pero estas últimas parecen estar influyendo más que en el pasado, como sucede en el ámbito global.

 

Y la vergüenza del gobierno de la provincia de Santa Cruz, no tiene límites, a 25 días del 11 de agosto, día las elecciones, el silencio informático es total, nada figura en el deplorable sitio web de la provincia, que de minimalista, pasa a ser inútil totalmente para quien lo consulta, pues no se sabe si es una página de una unidad básica o el la oficial del Estado provincial…

 

Como ya venimos recordando en columnas anteriores, el fracaso del área de informática del gobierno del fpv, siempre ha sido la misma, a la hora de publicar información y porcentajes sobre los comicios, la carga ha sido lenta, con cortes, cuando no se caía la página en forma total por largos minutos, como ocurrió sólo por citar, los años 2015 y 2017.

 

Ahora resulta que según indicó un portal de la republica del El Calafate, en silencio total, se realizó en toda la provincia de Santa Cruz una importante prueba para poner en práctica el nuevo sistema de transmisión de los datos que surjan para las PASO del próximo 11 de agosto. Que promete agilizar el envío de las actas de votación de las 865 urnas electorales que habrá en toda la provincia.

 

Según comentó la supervisión del operativo electoral y jefe de Correo Argentino, en santa Cruz, todo fue un éxito, el ensayo que residió en colocar un Kit de Transmisión Electoral que consiste en un scanner, una netbook y dos módems que permiten la conectividad.

 

De esta forma las actas de votación de cada mesa electoral no tendrán que ser enviada a la sucursal de Correo para su transmisión, como era costumbre, sino que directamente se enviará a Buenos Aires desde cada escuela.

 

La tecnología que se utiliza está geolocalizado, tiene introducidas las coordenadas la escuela para el que fue habilitado, y no podrá ser sacado del edificio sin ser detectado desde Bs As.

 

Según se supo, los otros datos electorales que nada tiene que ver con las PASO nacionales, se enviarán a Bs As, por el mismo sistema encriptado y si la provincia se decide y firma el acuerdo respectivo, se las reenviarían de la misma forma para ser recibidas en el área informática que disponga el gobierno de Alicia Kirchner, que hasta ahora, parece, sigue durmiendo al carecer de capacidad técnica para comprender que el avance tecnológico ha llegado a todo el país, pero no aquí en Santa Cruz, que atrasamos evidentemente en años.

 

Pero todavía se puede, nadie supone que habrá un suicidio colectivo, ni en Santa Cruz, ni en el país. Si bien las PASO, nada decide, solo es una gran encuesta, aquí localmente, es el destino de los próximos cuatro años.

El índice de precios al final dio otro respiro, atención nada que festejar, en junio según el indec fue de 2,7% y aquí en la región patagónica una décima más 2,8% la tendencia, gracias a los dioses de la economía, es a la baja, pero todavía es un monstruo grande y que pisa fuerte, pues acumularon un alza de 22,4% en el primer semestre de este 2019…

 

Realmente es para llorar, lo que la mayoría de los países de la región tienen en un año, aquí en Argentina, lo seguimos teniendo en un mes, pero va aflojando, con el dólar flotando y ajustando tibiamente, el pasaje a los precios está entrando en una meseta, y ojalá para fin de año, sea un declive pronunciado.

 

Estamos en tiempo de descuento, en la final, de una recta, que si se maneja con cuidado, se evita el hielo, el barro, el agua acumulada, poder llevar nuestro auto al final de la ruta, caso contrario, si nos volvemos a encontrar, con un majada de ovejas, que tapan en camino, se puede producir un impacto muy fuerte, donde además de producirse heridos, seguirán habiendo muertes, por inoperancia, falta de capacidad de gestión y el gran mal santacruceño, el virus de la corrupción.

El voto, el 11 de agosto vale y mucho en Santa Cruz… 

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound

de 02.30 a 04.30

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet