Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 13:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Sigue el misterio por el robo del inodoro de oro puro en Inglaterra / Femicidio de Navila Garay: la Justicia analiza un video en el que se la ve junto al presunto asesino / Un rayo fulminó a 13 personas en Sudán del Sur / El caso Lava Jato llega a Chile y salpica a la expresidenta Bachelet / Taxistas vuelven a marchar en Córdoba contra Uber / Le robaron a "la Mole" Moli: le llevaron dinero, el celular y la computadora de la camioneta / El Inta desarrolla un dulce de batata enriquecido con antioxidantes / Habrá disponibilidad de dólares para la vivienda única, pero con un tope / Nueva York también pone límites a Uber y Lyft / Cartoneros se manifestaron en defensa de su trabajo / Investigan presunta malversación y administración fraudulenta a gremialistas de Aoita / A 20 años de la masacre de Villa Ramallo: ?Estuve más segura adentro del banco con los ladrones, que afuera con los policías? / Relación de pareja: un fallo del TSJ reconoce el alcance de esta figura / Google crea función de ahorro de datos para Android TV: permite ver hasta tres veces más contenidos / Detuvieron e imputaron al hombre que amenazó a Schiaretti en Alta Gracia / Así es como una inteligencia artificial clasifica tu cara (y cualquier rostro humano) / Se quedó sin frenos y su compañero se tiró del camión en movimiento, como en las películas / Investigan feroz golpiza y robo a una jubilada en Cruz Alta: un detenido / Ordenaron pagarle $ 350 mil a un vecino por los ruidos de un hotel alojamiento al lado de su departamento / Afip unifica alícuotas de Ganancias para la importación de bienes /

28 de junio de 2019
Santa Cruz, sin estrategias de futuro.
Editorial Oscar Muñoz, viernes 28 junio 2019.-


Indudablemente y a pesar de que sólo faltan 44 días, para que sea elegido el próximo gobernador de la provincia y quien conducirá la cámara de diputados, todo transcurre, como si nada fuese a ocurrir.

Y tal vez, sea una premonición, porque si se repite lo mismo, de los últimos años. Si la majada ovejuna, sigue pastando frente al cajero automático, cada tanto, levantándose a las 4 de la mañana para conseguir con suerte un turno en el hospital cada tanto, o siguen sin agua, sin luz, sin servicios, quizás sea entonces la confirmación, que los que gobiernan, son el fiel reflejo de los ciudadanos que los votan.

La miseria, no es solo material, sino que aquí en Santa Cruz, se verifica como de raigambre moral, que sería lo más grave…

Buscando una definición ilustrada, podría decirse que se trata de la precariedad y ausencia de una o varias seguridades que permiten a las personas y las familias asumir sus responsabilidades elementales y ejercer sus derechos fundamentales.

Aquí, en Río Gallegos, e imagino en el interior profundo de Santa Cruz, tenemos la noción total de la ausencia de servicios mínimos, con ir al Bicentenario 1, 2 o 3, Aires Argentinos, San Benito y tantos otros, vemos perfectamente la Santa Cruz, que no miramos, asentada sobre un plataforma de gas y petróleo que alguno anticipan como Vaca Muerta II, el mar frente a nuestras narices, el oro, la plata, extensiones de tierra magníficas, sin embargo, durante décadas el pj y el ex fpv, se han encargado de centrar todo en el empleo cautivo, para ellos convertirse en ricos y millonarios, -son siempre los mismos- algunos más jóvenes, otros superando los 70, pero la continuidad como si tratase de una dinastía real, cuando en realidad, solo son enfermos del dinero y el poder.

En Santa Cruz, se equivocan, no es una provincia rica, se trata de una colosal extensión, que necesita inversión, capacidad, imaginación, planificación, gente con visión de estadista y trabajo, mucho trabajo, nadie hasta el momento ha reunido, ninguna de esa condiciones, no en vano solo la provincia es un gran cajero automático, que debe más de lo que genera, vive de prestado y de lo que le envía la nación, jamás fue capaz de imaginar su propio proyecto de crecimiento, fue y sigue siendo una economía extractiva, pero sin ningún valor agregado, antes la queja era falta de energía, ahora supuestamente está, pero no se les mueve, ni un cabello, ninguna idea, solo usan la estrategia electoral de la mentira, que ya se transformó en una biblia política.

Lo que vive Santa Cruz, es carencia de moral, la pobreza como condición social y económica, pues la población no se le permite satisfacer sus necesidades básicas, ya sean éstas físicas o psíquicas. Aquí parece que la alimentación, el acceso a una vivienda, la salud o la educación, no son consideradas como las principales necesidades básicas de ser humano.

No podemos, repito no debería haber pobreza, en santa Cruz, pero nos comparan con Venezuela, que tiene reservas de petróleo por más de 200 años y la gente tiene hambre, frío, carencia de salud y huye a otros países, para sobrevivir.

Santa Cruz, es un puñado de habitantes, deberíamos vivir como jeques árabes, sin embargo, solo una porción los petroleros, los políticos profesionales y algún sector de seudo empresarios que vive del Estado, el resto se mantiene en la línea de flote, con sueldos en que un alto porcentaje está por debajo de la línea de la pobreza, ese ingreso hoy es de más de 37 mil pesos, cuántos ex 591, empleados no convencionados comunes, cobra ese sueldo, muy pocos, por ello el nivel de endeudamiento es tan alto, viven de prestado, coche en cuotas, casa a medio terminar en forma eterna, o las vacaciones quedaron en el libro de los recuerdos.

Tan difícil es darse cuenta, que Río Gallegos, salvo el barrio donde vive CF, u otros donde anidan los fieles y leales militantes, con grandes mansiones con grupo electrógeno, seguridad con monitoreo, varios autos y tarjetas de créditos premium, el resto la mira por tv.

Aquí en el inframundo de ciudad gótica, en el barrio Fátima, se sobrevive rogando que no llueva, que no se inunde, o no desborde la cloaca, ya no hay más clase media, desapareció, solo hay jubilados, empleados y familias que trabaja hasta el gato y el loro, para poder sostenerse.

Si tienen hijos, muy pocos les podrán costear un departamento en La Plata, Córdoba, o Bs As, y la universidad pública, ni que hablar de una universidad privada, el resto, si les convence alguna carrera y si el estómago del da para ir a la unidad básica de la UTN, pocos se recibirán, con un nivel, discutible, y nada tendrán que hacer localmente, donde no existe un mercado laboral que les permita quedarse donde nacieron, ¿Tan difícil es darse cuenta, que cada vez somos menos, que Santa Cruz, es una provincia de viejos, sin esperanza ni futuro?      

Pero qué mejor manera de cerrar la semana, con más frases para el cuaderno de estupideces dichas en campaña proselitista, una provino del actual intendente y con aspiraciones de obtener otra beca rentada, con viáticos, pasajes aéreos, celular libre oficial en la cámara de diputados de la nación, no tuvo la mejor idea de decir en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, donde tan cómodos se sienten, por el dinero que ponen para que los traten bien.

La frase en cuestión, del actual intendente de la ciudad es textual…

“yo me siento satisfecho porque transpire la camiseta y deje todo, voy a caminar en la calle con la frente en alta porque fui transparente, no hubo corrupción y tengo la conciencia tranquila”.

Podría decirse mucho, pero, solo con caminar por la ciudad, tan solo una cuadra, la respuesta, aplasta el relato, de la campaña, la realidad, es la única verdad.

Tengo la extraña sensación, que no se dan cuenta, o están mal asesorados, y esto es a pesar del dinero que invierte la municipalidad de Río Gallegos, en propaganda.

Nadie sensato, puede creerle cuando dice, que dejo todo por la ciudad, o ir al izamiento los domingos, lo está confundiendo de la realidad que vive la ciudad, tras sus casi cuatro años de mandato que seguramente solo se recordarán cuando estuvo el concejal Leguizamón, fueron los mejores cuarenta días de los últimos años, sin duda.

Pero la campaña y los militantes del ex fpv, no dejan de dar letra, para el libro de las estupideces de la campaña, que me vi forzado a federalizarla por una ocurrencia alocada de que sólo puede justificarse por la ignorancia de la funcionaria que lo menciono, que reemplaza al delincuente preso de Atanasio Pérez Osuna, del cual cada tanto lo menciona como político preso, cuando en realidad es preso corrupto que se aprovechó de la política.

La señora en cuestión, a cargo del municipio de Río Turbio, no elegida para ese puesto, que asume en acuerdo espurio entre la ucr y el ex fpv, circunstancia que fue forzada por la detención del corrupto de Osuna.

Veamos, en campaña y seguro bajo sugerencia de algún integrante del gobierno de Alicia Kirchner, y tratando de volver sobre el gran apagón nacional de días atrás, disparo está tonto frase, que encubre una analfabetismo técnico terrorífico.

"Nos abastecimos con los 21 megas de la vieja usina", y "Si la megausina estaría funcionando, la Patagonia hubiera tenido energía", indicó para poner en relieve que está en condiciones de abastecer a toda la región”.

Siendo benévolo y considerando que la señora, no tiene ni la más pálida idea de lo que dijo, habría que recordarle, que esa usina de ycrt, que costó miles de millones de dólares que se robaron en la gestión k, nunca se terminó, y que faltan todavía otros 240 millones de dólares, solo generaría en forma sucia y a contramano del mundo, solamente 240 megas, y que en Santa Cruz, se inauguró hace poco tiempo energía limpia, renovable y de excelente calidad, en un parque eólico, construido por el gobierno Nacional de Cambiemos, que está generando con alta eficiencia 120 megas.

Nunca hubo excelencia en el discurso del ex fpv, pero en la actualidad y en esta campaña, hay frases que muestran la escasa capacidad intelectual de los que la componen, y eso muestra porque estamos donde estamos en Santa Cruz, la pobreza, no solo es la ausencia de cosas materiales, sino la decadencia de sus dirigentes.

Lo evidente es que Santa Cruz, está, sin estrategias del futuro.

Leía al Hugo Quiroga politólogo. Profesor de las Universidades de Rosario (UNR) y Litoral (UNL). Que decía …En el curso de los últimos meses el sistema político mostró su rostro más desquiciado -la mercantilización, las coaliciones flotantes, y el “largo adiós a los partidos políticos”, que aunque subsista, atrás quedó el mercado político que singulariza a las democracias liberales, en cuanto organiza el sistema de competición electoral.

El mercadeo se instaló en la política argentina, con sus disputas y acuerdos, él toma y daca entre candidatos de las diversas fracciones, algo que resulta tan visible en la escena pública y tan poco gratificante para la ciudadanía, que pone en evidencia el aumento del escepticismo, la ira o el hastío.

No hay que olvidar que se gobierna en una situación de visibilidad permanente, como los hechos lo demuestran cotidianamente en nuestro país.

La “democracia del trueque”, se ha instalado en la política argentina, que no se sustenta ni en principios ni programas. La política actual conjuga el extraordinario poder personal de algunos de sus dirigentes, supuestos garantes de la previsibilidad con la implosión de los partidos.

En la medida en que la institución partido político se diluye y se organizan coaliciones electorales, se acentúa la personalización del poder. Es un punto de fractura en un sistema en el que los partidos, desde hace tiempo, dejaron atrás las funciones ineludibles de ordenamiento político.

El consenso político esencial reside en el acuerdo entre gobernantes y gobernados para respaldar los derechos fundamentales y sus políticas de largo plazo.

La democracia no está en peligro, pero persiste una situación de decadencia de largos años. Su principal carencia se muestra en las desigualdades múltiples y persistentes y en la inexistencia de una fuerza con voluntad de reforma estructural.

Lo mismo ocurre, aquí en Santa Cruz, no hay una fuerza política que le dé posibilidades de salir de este sin fin de fracasos que se viene dando hace varias décadas, sin proyectos, sin ideas, sin voluntad de poder real, solo miradas menores, que en muchos casos, están más vinculadas con la corrupción, que a la políticas públicas.

El gran dilema, es porque la ciudadanía santacruceña?, se ha comportado hasta ahora como un majada ovejuna, y tolera, soporta sin más queja, que la palabra anónima y reiterativa de sus peripecias de vida?, pero que no trasuntan más que en expresiones destempladas.

Quien tenga la respuesta, seguramente acertara, en el futuro, a conducir a los ciudadanos de a pie, a comenzar a desandar el largo camino que significa, generar proyectos, desarrollarlos, crecer, generar condiciones de vida y llegar a ser tal vez, en algunas décadas, una provincia con futuro.

Si eso no ocurre, solo hay que imaginar lo que será la vida en este atraso tecnológico y, sin generación de trabajo en la provincia, una triste vida que lamentablemente heredamos a nuestros hijos y nietos.

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet