Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 13:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Sigue el misterio por el robo del inodoro de oro puro en Inglaterra / Femicidio de Navila Garay: la Justicia analiza un video en el que se la ve junto al presunto asesino / Un rayo fulminó a 13 personas en Sudán del Sur / El caso Lava Jato llega a Chile y salpica a la expresidenta Bachelet / Taxistas vuelven a marchar en Córdoba contra Uber / Le robaron a "la Mole" Moli: le llevaron dinero, el celular y la computadora de la camioneta / El Inta desarrolla un dulce de batata enriquecido con antioxidantes / Habrá disponibilidad de dólares para la vivienda única, pero con un tope / Nueva York también pone límites a Uber y Lyft / Cartoneros se manifestaron en defensa de su trabajo / Investigan presunta malversación y administración fraudulenta a gremialistas de Aoita / A 20 años de la masacre de Villa Ramallo: ?Estuve más segura adentro del banco con los ladrones, que afuera con los policías? / Relación de pareja: un fallo del TSJ reconoce el alcance de esta figura / Google crea función de ahorro de datos para Android TV: permite ver hasta tres veces más contenidos / Detuvieron e imputaron al hombre que amenazó a Schiaretti en Alta Gracia / Así es como una inteligencia artificial clasifica tu cara (y cualquier rostro humano) / Se quedó sin frenos y su compañero se tiró del camión en movimiento, como en las películas / Investigan feroz golpiza y robo a una jubilada en Cruz Alta: un detenido / Ordenaron pagarle $ 350 mil a un vecino por los ruidos de un hotel alojamiento al lado de su departamento / Afip unifica alícuotas de Ganancias para la importación de bienes /

26 de junio de 2019
El tiempo no para, y tampoco avanzamos…
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 26 junio 2019.-


La campaña electoral Santa Cruz 2019, cada día se supera y completa la cartelera de tonto frases, y algo me dice que no paran de romper récords, que terminan llenando el manual de estupideces de los aspirantes a políticos…

La de la semana, seguramente es esta: “el crecimiento que tuvo la provincia fue gracias al peronismo”

No voy a ensayar, ninguna justificación, a lo dicho por el candidato a diputado provincial y seguramente a intendente también de la ciudad o quizás en alguna otra categoría, lo importante, es sostener su ambición, y tener alguna cuenta bancaria oficial para alimentar la monstruosa maquinaria prebendaria de cientos de desocupados y jóvenes que están esperando un puesto o un plan, que vegetan en los locales partidarios a la espera de hacer número, tocar el bombo, el algún acto partidario del fpv o sencillamente, salir a pegar carteles.

Solo en un mente cerrada y obnubilada por la militancia de un proyecto, que solo apaña, la corrupción, las coimas y protege a mafiosos, puede suponer, que puede usar como eje de campaña, el decir que todo lo que se ve en Santa Cruz, es por las brillantes gestiones del peronismo.

Solo habría que recordar, los cientos de millones de dólares que se fumaron, los puertos inútiles que se construyeron y ampliaron para nada, el carbón, que usaron para fugar cientos de millones de dólares, las rutas licitadas y pagadas, que nunca se hicieron, la autovía de caleta Olivia a Comodoro Rivadavia, un monumento al robo provincial.

La cementera de Pico Truncado, la Planta de Hidrógeno, los varios aeropuertos de El Calafate, el fracaso de la represas, las rutas sin mantener, la planta de YPF de la ría, que debería haber salido de ese lugar, la planta de fertilizantes, el lavadero de lanas, la isla fea en Gobernador Gregores, la planta de corte de pórfidos de FOMICRUZ, la destilería móvil de Punta Loyola… La lista es tan extensa que sería fastidioso seguir, lo que se destaca, es el desastre, el latrocinio tan grande, que resulta tan importante, como el síndrome de Estocolmo que se vive hace décadas.

La explicación de la conducta social, es tan compleja como inentendible.

No obstante se puede intentar un esclarecimiento básico del porque la sociedad santacruceña, se comporta como una majada ovejuna, que no levanta la mirada, más que para comer mata negra, e ir  al cajero y eventualmente hace años atrás, caminar protestando en silencio por las calles de la ciudad, práctica que ha quedado totalmente sepultada, con las degradantes capitulaciones de los gremios, que entregaron reivindicaciones a cambio de porcentajes vergonzosos aplicados en cuotas, que fueron deglutidos por la persistente inflación.

Los gremios, todos, sin excepción, muestran como colectivos de proximidad sociales, que sus dirigencias, nunca estuvieron a la altura del desafío que requería, inteligencia, y dejar de lado, la política fracasada con una orientación solo a confrontar, desgastando los reclamos, y a lo  empelados, para convertirlo en máquinas de destruir cualquier intención legítima de mostrar disconformidad con la gestión del gobierno.

Fracasaron todos esos gremios ligados a la izquierda y con ello arrastraron a todos, hoy todos sin excepción, pueden quizás hacer un paro, si tiene cobertura gremial, pero de ninguna manera participan de una movilización, no se exponen más, los defraudaron y está a la vista, ya no existe confrontación social en Santa Cruz.

A pesar de la degradación de los servicios de salud, seguridad, educación, y con el apremio económico, nadie, repito nadie sale a caminar ni un metro.

La capacidad de reacción social, está en cero, se perdió por completo, nadie convoca a nada, ni gremios, ni políticos, ni organizaciones sociales, se ve perfectamente que si hay algún reclamo, no superan una veintena de personas.

Hay que recordar que supo haber miles caminando por la ciudad de Río Gallegos, no una vez, varias, que se vieron en todo el país por la tv nacional, hubo heridos, mutilados por la represión policial, todo fue en vano.

Por eso los políticos del fpv, se atreven a decir que todo lo que hay en Santa Cruz fue hecho por el peronismo.

Por eso, siguen ganando elección, tras elección, salvo algún acto disruptivo menor, generado por la ucr, con algunas intendencias, concejales que se venden por monedas de plata, que solo son judas, traidores y otros, diputados provinciales que también se vende al mejor postor, y los senadores nacionales, más un par de diputados nacionales, pero nada mueve el indicador de fuerza.

El fpv y el deshilachado pj,  no pierden la supremacía, desde hace décadas, y además tiene además el control de los tres poderes, y todas las dependencias que están colonizadas de manzaneros con cargos políticos, que todo controlan y reportan al soviet de gobierno.

El miedo, siempre fue una herramienta militante, la inducción que pueden perder el empleo, fue utilizada como herramienta.

Ahí entra la lógica más perversa, padres, hijos, abuelos, nietos, amantes, esposas, primos y tíos, todos de una u otra forma esta rentados en las municipalidades, el gobierno provincial y los más privilegiados, en entes nacionales, que ahora también usan como trampolín para saltar al estadio superior ser político profesional.  

No debo, no tengo capacidad, para dar un respuesta sociológica, a porque se sigue votando mayoritariamente siempre por lo mismo, cuando claramente, el resultado no ha sido bueno para nadie, inclusive los propios militantes, salvo los que viven de la política, tiene que cubrir con dinero extra las falencias en los servicios esenciales que el Estado de Santa Cruz no puede prestar.

Pero con este ajuste, sumado a la inflación, han desarticulado por primera vez en décadas la economía de miles de ciudadanos santacruceños, que se han dado cuenta, que no llegan a fin de mes, que la tarjeta se hace imposible pagar, que la medicina pre paga es solo para unos pocos, y que viajar al norte dejó de ser fácil, para transformarse en una aventura para pudientes.

El argumento de la dependencia económica, vía sueldos y de que pueden perder el trabajo, ya no sería suficiente para retener tantas voluntades, y por primera vez, inclusive dentro de los sublemas del oficialismo, se nota visiones contrapuestas con el núcleo duro cristinista, si bien son todos ramas del mismo árbol, no todos suscriben las formas, ni tampoco los pobres resultados, décadas tras décadas.

Aunque sigo sin poder atinar a dar un respuesta, e como se animan a decir frases como esta desde el gobierno de Alicia Kirchner, en campaña.

«no hacemos magia, lo que no se pudo hacer en estos tres años y medio no lo vamos a hacer en un mes para un voto más o menos, vamos con la verdad y vamos mostrando la realidad”.

Si la frase fuera sincera, cosa que no lo es, encubriría un acto fallido, saben perfectamente, lo presienten, que el fracaso total y absoluto de tres años y medio de gestión en Santa Cruz, no lo pueden revertir en un mes, a pesar de su necedad, se dan cuenta que la realidad, los devora, y  los termina estrellando contra la pared.

Carecen del sano ejercicio de la política, no tienen, ni tendrán ideas, y fracasaron con su axioma de la inclusión de la gente. En Santa Cruz, hay más pobres, más desocupados, menos viviendas, menos salud, menos educación, y cada día más descontentos, con necesidades insatisfechas y lo que es peor aún, ningún proyecto de provincia, más que pagar sueldos en fechas ciertas.

Pero las elecciones no solo son en la provincia, también hay que pensar, qué país queremos por delante.

La oferta electoral está sobre la mesa. Conocemos las listas de legisladores, sobre todo, la de los nacionales, que nos permiten plantear algunas conjeturas, e ir imaginando cómo será el nuevo Congreso, opinaba en la tv el periodista Carlos Pagni.

Es clave para cualquier presidente pero, sobre todo, si ganan Mauricio Macri o Alberto Fernández. Hay algo claro que es la polarización que rige en la Argentina desde hace ya bastante tiempo: la idea de que hay dos bloques políticos en la sociedad termina agrupándolos en uno u otro polo, suprimiendo o suspendiendo momentáneamente perfiles, matices, diferenciaciones, identidades. Y vemos en cada uno de los bloques que se han formado y que van a ser bloques parlamentarios después mucha heterogeneidad.

Nos permite imaginar ya es un Congreso donde va a haber bloques por doquier, con mucha discusión interna, porque este alineamiento un poco artificial de personas que sienten distinto y tienen tradiciones distintas representan cosas distintas, después cuando baja la confrontación, empiezan a aflorar las disidencias, las diferencias, y esto vuelve muy importantes a aquellos que pueden manejar minorías homogéneas en un parlamento muy heterogéneo.

Aquel que puede manejar un bloque homogéneo, aunque no sea importante sino un sub-bloque dentro de una bancada más extensa, tiene un poder estratégico.

Acá hay que mirar a dos mujeres que probablemente en el próximo Congreso -cualquiera sea la consecuencia sobre el Poder Ejecutivo Nacional que esté en ese momento- van a conducir minorías homogéneas y por esa homogeneidad van a tener probablemente un peso superior al que le concede la aritmética parlamentaria.

Estas son CF y Elisa Carrió.

CF se garantizó en el armado de estas listas ser la titular de una minoría homogénea. Intervino en la confección de la lista de la provincia de Buenos Aires, que es la más numerosa del país, y en la de Capital Federal, de diputados nacionales, pero también en muchas otras provincias.

En la provincia de Buenos Aires se nota más porque todos estamos mirando la peripecia de Sergio Massa, que quedó humillado en esta confección de la distribución de poder de CF, dentro del Frente de Todos. Massa tenía la pretensión de tener seis diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, seis por el resto de las provincias y doce diputados o senadores, según sea el caso de la sección electoral de que se trate, en la legislatura bonaerense. Consiguió muchísimo menos, de hecho, en las listas nacionales.

Van a ser él [Massa] y probablemente Cecilia Moreau. Son los dos cargos que tienen seguro para entrar en la provincia de Buenos Aires. Cecilia es la hija de Leopoldo Moreau, un puntal de CF, o sea que habría que ver para dónde va el apellido Moreau.

Habrá que ver si a Massa le cumplen el pago diferido de ser presidente en Diputados.

La debilidad de Massa le quita a Alberto Fernández una escapatoria que le podría dar autonomía frente al peronismo duro, frente a Cristina y La Cámpora .

¿Cómo va a quedar el nuevo Esto forma parte de un problema más general: ¿cuál sería el grado de autonomía que tendría Alberto Fernández con este Congreso que imagina CF? Esta es una pregunta muy importante para los mercados si a esta fórmula le va bien en las PASO.

Lo importante de las listas que armó CF sin consultar a Fernández. ¿Hay posibilidades de que enfrente algún tema -por ejemplo económico- que quiera impulsar Fernández si llegara a la presidencia, y que el bloque de La Cámpora se desentienda y se aparte? Si la idea de Alberto Fernández es constituir una alianza de la Casa Rosada con los gobernadores en detrimento de un eventual condicionamiento que pueda ejercer sobre él, esa posibilidad está ahora menguada.

Y esa posibilidad puede haber pasado por la cabeza de él porque Fernández en el entorno de CF fue clave para bajar muchas listas kirchneristas y de La Cámpora.

Y el tiempo no para, y tampoco avanzamos, nos venimos a desayunar, que tras el paso de la autodenominada década ganada, tres periodos presidenciales, de ciudadanos de esta provincia. Puerto San Julián, desde antes de las siete de la mañana, se había quedado sin luz, por una disminución del gas en la red troncal que alimenta a la Planta Usina de servicios públicos, si bien como siempre la información fue y es confusa, mal redactada y falaz, se suponía, que la empresa que administra la cámpora, enviaría científicos especialistas, y creo haber entendido que estaban evaluado a ver de dónde sacaban grupos electrógenos móviles para generar, si el corte duraba mucho tiempo, como forma alternativa, una vez más la improvisación, para una ciudad que fue la capital provincial del oro y la plata con Cerro vanguardia, que por lo visto, ni siquiera dejó recursos para tener alternativas disponibles.

La síntesis indica, que no avanzamos, sino por el contrario involucionamos, prueba de ello, es que se da la gran paradoja política, que lo que es visto con un defecto, si lo hace el gobierno nacional (que por otra parte rara vez interrumpe reclamos de piqueteros militantes k), aquí el gobierno de Alicia Kirchner, reprimió varias veces, y lo hace cada vez que le conviene. Hoy volvió a usar a sus aliados de lujo, para disolver a no más de una veintena de manifestante desocupados del sector petrolero que ocupaban una ruta provincial, no hubo demora, se tomó contacto con un juez amigo e inmediatamente la élite de la policía, fue hacer lo que mejor sabe hacer, fue a reprimir, apalear, tirar con balas de goma y según se lee en sitios web, detuvieron a 15 o 16 manifestantes.

Lo extravagante, fue que para manifestaciones políticas, no se actúa de la misma forma, hace horas, una turba de gremios ultra k, entraron a la fuerza en el edificio central de YCRT, amedrentaron, patotearon, quemaron durante largas horas cubiertas, interrumpieron el normal funcionamiento, con supuesto reclamos, para un empresa que está de a poco saliendo de las catacumbas k, enviaran la insignificante cifra de 640 toneladas de carbón, en los desvencijados trenes que después de años funcionan, generar energía para dos localidades y quieren trabajar, porque saben que gane quien gane, sino cubren sus gastos, el futuro de YCRT está en una agonía pronta. Hay que convencer, al que asuma en diciembre la Argentina, que aparte de los miles de millones que se robaron en la usina, todavía falta 240 millones de dólares más y es a prueba y error, nadie sabe si todo saldrá bien.

Ahí la policía de Alicia Kirchner, ni ningún juez intervino, los gremialista por ser k tuvieron lo de siempre, un manto de impunidad.

En tanto aquí, en ciudad gótica, empieza la majada ovejuna a balar, pidiendo fechas del pago de sueldos, el resto parece no importarle, todo sigue igual y el tiempo no para.

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet