Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 19:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Femicidio: la familia de Giuliana Silva se presentó como querellante / El nivel de litigiosidad laboral cayó a nivel nacional, pero aumentó en Córdoba / Una falla dejó sin electricidad a Caracas y a 15 de las 23 provincias de Venezuela / El fiscal general de Dolores confirmó que "El Pepo" venía tomando vodka al momento del accidente / Cuáles son las calles y avenidas en las que los automovilistas circulan a mayor velocidad / Advierten que los niños cuentan con 15 horas libres menos en la semana para jugar / Ricky Martin, entre otros reconocidos artistas, marcharon en Puerto Rico para pedir la renuncia del gobernador / ¿Efecto reforma laboral en Brasil?: Pepsico pide profesionales por tres meses / Es verdadero que una mujer fue detenida en Azul por insultar a Macri / Primera Defensoría de América Latina en validar un reporte de sustentabilidad / El estado del tiempo para este martes / Vacaciones de julio: tres puntos de las sierras, entre los más elegidos / Yamila Nizetich: Nos caracterizamos por remarla, y la gente no se dará por vencida / Marcela Farré: El periodismo de calidad es lo que tiende a prevalecer / Sorteo Mes del Amigo: exclusivo para suscriptores digitales. Ganá una estadía en Howard Johnson de Río Ceballos / Convocan en Córdoba a marchar en contra de los travesticidios y transfemicidios / Incendio en Villa Albertina: trabajan 10 dotaciones de bomberos / Créditos UVA: la cláusula no aclarada / Acusado de 8 violaciones, se complica la situación del supuesto depravado serial de Rosario / La Municipalidad llama a concurso para cubrir cargos en jardines maternales /

14 de junio de 2019
Majada Ovejuna...
Editorial Oscar Muñoz, viernes 14 junio 2019.-

En Fuente ovejuna; de Lope de Vega, se describe un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de un tal Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, que resulta ser un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus súbditos.

Cualquier coincidencia, con santacruzlandia, es pura casualidad.

Por medio de las redes, sociales, tuve algunas experiencias, distintas, sobre la bomba política que detonó en la campaña electoral, con el anuncio de Miguel Ángel Pichetto, como pre candidato a vicepresidente en la fórmula con Macri, algunos distraídos militantes, suponían que con el lanzamiento del folleto de campaña de CF y el enrevesado anuncio por parte de ella, de la postulación de Alberto Fernández, estaba todo listo, bueno, se volvió a equivocar, duró un par de días y ahora han quedado silenciados, ante la desesperación de no saber qué hacer, qué pieza mover, cuando evidentemente han quedado descolocados, solo les queda como figura a un desvencijado y cuestionado Gioja, que actúa como si fuera el líder máximo del pj, cuando en realidad solo cumple órdenes y encima las ejecuta mal.

Los gobernadores del pj, han preferido hacer tal silencio, que aun, lo que hasta ahora han revalidado sus títulos en sus provincias, se llaman al olvido, si hay un par que actúa como soporte de la fórmula F/F, pero la más poderosa Córdoba, nada ha dicho para estar cerca, por el contrario, ha indicado que dejaran el libertad de pensamiento, algo que actúa definitivamente a favor de la fórmula Macri/Pichetto.

Si estoy persuadido, que si Pichetto,  trae con al denominado peronismo racional (si existe tal), sería un buen augurio, hace más de 20 años que Pichetto es político y nunca tuvo ninguna denuncia, vive de lo suyo, lo cual, dentro del peronismo, lo coloca en categoría de héroe, ha sido realmente un golpe de efecto muy fuerte, tal vez, no atraiga votos propios, pero sí contribuye a lograr consensos, que las otras fórmulas prometieron y no lograron.

Aquí en santa Cruz, sigue siendo todo un misterio, lo que pasara, algunos descuentan, que el oficialismo provincial, jugará a recolectar con la triada Alicia Kirchner, el intendente de la república de El Calafate y el gremialista de la caja millonaria petrolera, entre los tres deberán remontar, la pésima gestión del fpv en la provincia, porque atención, si bien hay una gran majada ovejuna pastando y esperando el aguinaldo y el sueldo, hay otros que no se conforman con esos espejos de colores electorales, quieren que les rindan cuentas, porque estuvieron tres años y medio esperando que pasara la carroza, que nunca llegó…

Se acuerdan de las unidades redistributivas, de los aumentos a los ministros, los cargos políticos, el buen pasar los alcahuetes y manzaneros del gobierno, pero los jubilados y los empleados de la administración pública, siguen haciendo cuentas para pagar la factura de luz y la tarjeta de crédito, mientras el Banco que solía tener el nombre de la provincia y que es de la mitad de los santacruceños, le devora su jubilación, su sueldo, cada vez que gotea algo en la cuenta sueldo esclava.

Aquí en ciudad gótica, todavía nada está definido, la pregunta sin respuesta, es será Alicia Kirchner? Quién será el vice gobernador?  Y si nos es ella, cómo harán para reemplazarla? Costa a quien lo acompañará? Son dudas no menores, que en una semana se despejaran.

El tema de los diputados por el pueblo y la lista sábana, realmente poco preocupa, al ciudadano de pie, no obstante y según trasciende, hay un brote de caradurez grave, porque al parecer, hay un pelotón en ambos sectores, en el denominado Frente de Todos, del pj y el fpv, y el ahora renombrado Nueva Santa Cruz, que quieren repetir, buscan lograr otra beca rentada de cuatro años, como si lo hecho a los largo de estos años sirvió para algo.

Vale aclarar que ambos, ni oficialismo, ni oposición sancionaron ninguna ley que valga la pena o que le haya hecho la vida más llevadera al ciudadano de a pie, pero por el contrario se dedicaron a proteger y eximir de impuestos a los comerciantes, y ni un sola medida para salvaguardar al mortal común, que con años de sueldos atrasados, rogaba, que hubiera alguna medida, de parte de la cámara de diputados, que lo protegiera de la voracidad financiera, del banco que es mitad de la provincia de Santa Cruz.

Una extravagancia de aquellas, que la entidad financiera que está en constitución, haya destruido la economía de miles de familias por culpa del atraso y el goteo de años en los salarios depuesto por el gobierno de Alicia Kirchner, que con ese ajuste, logró superávit para usar en esta campaña, como ahora hacen.

Seguramente, no hay liderazgo, ni visión de estadistas, de ninguno de los sectores políticos, ni oficialismo, ni oposición, la demora en saberse los nombres, de cuáles serán las opciones a gobernar, que podría dar certidumbre, tranquilidad a miles de empleados, de la sociedad civil toda, que dependen de una u otra forma del Estado provincial, y tienen la esperanza que sean los mejores que compitan, y no que haya que hacerlo entre los menos malos.

A esta altura deberían estar las listas y además complementariamente indicar quienes serán parte del gabinete, para ilustrar al votante, si realmente habrá gestión, capacidad e idoneidad en la cosa pública.

Las fotos de catálogo político berreta, los edificios naranjas, las grandes ollas de locro, el tocar timbres y hablar con vecinos, ya paso, ahora sería el momento de mostrar, firmeza, voluntad de poder, estrategias, planes de gobierno y dar cuenta cómo y con quienes se llevarán a cabo, el resto es para la tribuna, y saben qué?

La tribuna está aburrida del cotillón de siempre, hasta tengo miedo que empiecen con los absurdos carteles y folletos, la tecnología, superó todo esto, ahora, hay que aprovechar la multimedia, que permite estar y ser visto, oído y leído por miles que están ávidos en saber cómo sigue el destino de Santa Cruz.

Dice el periodista económico Alcadio Oña; “Dicen que hay gente de Cambiemos, que creen que la economía debiera dar un vuelco más grande y perceptible, para que el macrismo pueda convertirse, sin tropiezos, en una fuerza ganadora en octubre.

O que quedarse con los dislates del cristinismo que le dan siempre una buena mano.

Y de eso hablan encuestas muy recientes. Revelan que el 62% de los entrevistados pone ahí el centro de sus problemas, empezando por la inflación y de seguido por el temor a perder el trabajo, esto es, la inquietud por las crisis enteramente propias. Tercera cómoda, la corrupción que no llega a sumar un 20%.

A veces, demasiadas veces, parece que el macrismo corre detrás de los acontecimientos. Esta vez tocó aflojar el peso de la recesión, y también encontrarle una salida al laberinto político en el que el Gobierno se metió.

Según la visión del periodista Guillermo Kohan: “En las últimas 48 horas se vivió un clima de euforia en los mercados. Volaron hasta 20% en dólares las acciones argentinas y se derrumbó el dólar. El anuncio de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri cambió abruptamente el humor en el mundo económico, no solo entre los que están convencidos de que lo mejor para el país es la reelección de Macri, sino también para los más críticos de su gestión.

Estos últimos, los críticos, suponen que la operación Pichetto puede ser el primer paso de un cambio significativo en la forma en que el Presidente gobernará en un eventual segundo mandato.

Varios elementos surgieron en estas horas para explicar el optimismo de los empresarios que apuestan a la reelección de Macri. Suponen que la novedad debilita la unidad opositora del peronismo que busca la dupla Fernández-Fernández, porque ahora Pichetto puede facilitar conexiones para Macri con los gobernadores del PJ que parecían no tener otra alternativa más que correr detrás de CF para las elecciones.

Hay sin embargo, un elemento más importante para el mundo económico que explica tanto entusiasmo. La percepción -mezclada con expresiones de deseo- de que la novedad de Pichetto esté indicando la realidad del surgimiento de otro Macri en términos estratégicos.

En esta versión, el Presidente estaría más determinado a construir poder político con la oposición peronista moderada y democrática, de modo de poder avanzar en el Congreso con las reformas económicas que la Argentina necesita, entre otras cosas, para extender a largo plazo el acuerdo y los vencimientos con el FMI de los próximos años. De todas formas, siempre conviene ser prudentes. Se discute en la Argentina lo mismo que a fines de 2015.

Si cuando ganó Macri era necesario enfrentar la crisis económica con una mirada menos gradualista y con una conducción más unificada de todo el área económica; y si dada la crisis que se reconocía, no había otra opción, mejor que acordar con el peronismo moderado, convocar a figuras de esa oposición para gobernar, y construir una mayoría política, que permitiera avanzar con las reformas y contener el costo político que todas esas reformas determinarían.

Muchos suponen que lo de Pichetto es el primer paso para nuevos anuncios e incorporaciones, pero se verá con el tiempo si se trata de un cambio profundo o de un maquillaje electoral.

Por el momento, genera incertidumbre si, en materia económica, también se verá al Macri que convocó a Pichetto. Si bien es cierto que parte del gradualismo se terminó a la fuerza con la devaluación de 2018 y el salvataje con el FMI que obliga a ajustar, como advierten los economistas más creíbles, el ajuste no está terminado y la renegociación con el FMI para un programa de largo plazo que cambie las expectativas, aún no se conoce.

Pero la única verdad será la de los votos y la pauta real de cómo está la sociedad la sabremos con las PASO, el 11 de agosto. Para el resultado electoral a fin de año, resultan cada vez más determinantes las PASO, porque su resultado puede condicionar mucho a la economía en el segundo semestre, cuando cae la primera vuelta y el hipotético ballottage.

Es obvio que si en las primarias resulta que Macri tiene mucho más de lo que muestra el promedio de las 16 encuestas que se publican, y CF tiene mucho menos, la tranquilidad cambiaria puede consolidarse y acelerar un poco la salida de la recesión.

La euforia económica del efecto Pichetto sin duda lo ayuda a Macri a llegar mejor a las, tan fundamentales, PASO. Se combina con un tridente financiero que viene colaborando hace varias semanas para la tranquilidad del dólar y la inflación: baja de tasas en EEUU, acuerdo vigente con el FMI anti corridas y la bendita cosecha agropecuaria.

Según describe Félix Lope de Vega y Carpio “El pueblo de Fuente Ovejuna, ya estaba harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al Comendador.

Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna.

Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo.

Pero pese al mucho esfuerzo del inquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”.

Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían, los perdona y los acogen bajo su protección.

Aquí para el caso, no hay que matar a nadie, sencillamente hay que ir a votar el 11 de agosto, terminar, con décadas de desencanto, no hay que hablar mucho, ni hacer grandes descripciones, solo mirar a nuestro alrededor, la educación, la salud, la pobreza que abarca desde ideas hasta un proyecto de provincia que produzca y deje de ser una ventanilla de sueldos…

Hay que cambiar, hay que dejar que los que nunca llegaron, lleguen, los que quisieron y no pudieron gobernar, cambien el triste destino de Santa Cruz, no es tan complicado, aquí fuente ovejuna, es el ciudadano de pie, que con su voto, quiere vivir sin que roben, corrompan o coimeen por medio de Estado, el ciudadano quiere vivir de su trabajo y soñar con un mañana para sus hijos y nietos…

Los anuncios son tan vertiginosos, que habrá algunos ilusos, que no tendrán en cuenta que a dos meses de las elecciones, haya llegado anticipadamente papa Noel y avise que el miércoles 19 de junio por primera vez en cuatro años del gobierno de Alicia Kirchner, se pague el aguinaldo a todos, cuando digo a todos, es jubilados y administración provincial, y creo adivinar que, en apenas termine el mes se estarán pagando velozmente los sueldos a todos –aclaro es sin x, porque no existe eso en el castellano- estamos en épocas de caraduras y sinvergüenzas, cuando hablábamos de caja electoral, aquí está, se sufrió para la postulación y campaña de los mediocres del fpv y el pj.

En agosto, solo hay que votar y dejar de actuar como una majada…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noticias en la red

de 18.00 a 20.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet