Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 07:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Histórico apagón dejó al país sin luz por varias horas / Omar Perotti, el batacazo santafesino / Rodríguez Saá: Alberto venció a Adolfo y logró la reelección / Santa Fe rompió las hegemonías de los gobernadores oficialistas / Mr Jeff trae a Córdoba su ?app? para lavar la ropa / Un mapa de nuestros problemas / 13 personas van a juicio por ventas fraudulentas de casas / Los reclamos siguen, pese a las disculpas de Hong Kong / Más turistas extranjeros pasan por Córdoba / Insfrán fue reelegido por amplia ventaja / Otro conductor que atropella con el auto, mata y escapa a toda velocidad / Vicepresidentes argentinos / Tierra del Fuego: Bertone y Melella irían a un balotaje / Tal Cual, por Chumbi / Cómo serán los servicios en el feriado / Locales de bebidas, un blanco cada vez más elegido para robar / Villa Cura Brochero se niega al traslado de los restos del santo / Programa para exportar maquinaria agrícola / El 27 por ciento de estadounidenses apoya un juicio político a Trump / Pagando culpas ajenas /

11 de junio de 2019
Desde el 2005 denunciamos irregularidades en las mineras, en el mismo lugar le había costado un brazo a otro joven. Ahora se llevó una vida.
Concejal de Gobernador Gregores por el Partido Obrero, Pablo Lombroni.


Cerca de las 11 de la mañana en COSE, a cargo de la minera Tritón, la multinacional canadiense, se conoció un trágico derrumbe, fue un gran derrumbe.

Esto ya se venía advirtiendo, se veía que uno de los túneles las galerías era muy inestable.

Tenemos información de que estaban trabajando con mallas de contención de ciertas pulgadas de grosor, puede que las mallas que estaba utilizando sean más delgadas.

Hablo en estos términos, lejos de especulaciones o de estar afirmandolo, porque que en la práctica, no lo vi, solo me hago eco de las declaraciones de los obreros que se animan a hablar.

Los obreros nos piden que por favor no los nombremos, para que no los aprieten, ni los despidan.

Lo cierto es que hubo un derrumbe, nosotros cerca del mediodía nos enteramos, por los medios hacen que la información llegue rápidamente.

Empezamos a indagar por los medios y contactos que tenemos en las mineras, delegados, compañeros que conocemos en estamentos como policía, bomberos...

Cerca de las cinco de la tarde, toda la información que se había recabado, apuntaba que lamentablemente se había concretado la muerte de este joven obrero de 22 o 23 años.

Sabemos que era un empleado municipal, que hacía un mes y medio había entrado a la minería con la expectativa de mejorar su situación laboral.

Estamos conmocionados, tenemos mucha impotencia, porque es algo que venimos denunciando histórica y sistemáticamente desde nuestro rol político, como organización.

Estas irregularidades las venimos denunciando desde el 2005, denunciamos el régimen al que es sometido el  trabajador de la minería.

En la mayoría de los casos, el ministerio de trabajo es cómplice, con Javier Castro de AOMA a la cabeza. La empresa, obviamente recorta en seguridad y termina provocando esta trágica muerte.

Nosotros hablamos desde la postura de que alguien NO habla, a raíz de que no informan por el lado de la empresa, de AOMA o el Estado provincial en el ministerio de trabajo, tenemos hacer averiguaciones y de ahí sacar nuestras propias conclusiones.

Ahora, dependiendo lo que diga el concejal del Partido Obrero, va ser que se diga que sucedió por esto, o por aquello.

Lejos de querer generar esta polémica, lo que nosotros sí sabemos, porque nos reunimos hace unos meses atras, despues de que en el mismo lugar haya sucedido otra tragedia que no fue fatal.

En ese momento, un obrero perdió un brazo, también un joven de nuestra localidad, ya para ese entonces estaban fallando protocolos.

Esto nos los había asegurado en una reunión Juan Chaura, quien está a cargo de la secretaría de seguridad e higiene de parte de AOMA.

Nos habían asegurado que faltaban protocolos de seguridad, faltaban permisos del ministerio de trabajo, permitiendo que se hagan labores.

La cuadrilla de seguridad e higiene no estaba conformada, incluso muchos obreros jóvenes, estaban entrando muy pronto a manejar equipos dentro de la galería, afortunadamente no estuve solo en esa reunión, fui acompañado de otro edil.

Ya se habían comprometido a partir de esa tragedia, de la pérdida del brazo de un obrero, iban a empezar a trabajar para que esto no suceda más.

Pasaron unos meses y tenemos esta trágica noticia, esto quiere decir que hay una complicidad del ministerio, de aoma hacia la empresa.

Esto explica el hermetismo del día de ayer, que por presión de la comunidad, la empresa saca un comunicado ambivalente.

Esto tiene que quedar clarísimo, acá lamentablemente perdimos la vida de un obrero, y no fueron más obreros, solo por suerte.

Se repite lo que pasó en Río Turbio, estuvieron a cuenta gotas durante cinco días sacado a los obreros de a uno, para dar esperanzas de vida, cuando ya sabían que estaban los 14 mineros muertos.

Acá se dio esperanzas de vida a toda una comunidad, una familia, y eso no se hace, estoy indignado, porque Javier Castro salió ayer en campaña, a defenestrarnos.

Decía que éramos enfermos mentales, morbosos por haber confirmado la muerte antes de un comunicado oficial.

El problema es que ellos, AOMA, el Estado provincial, ni el ministerio de trabajo, ni la empresa salieron con un comunicado a dar lo que realmente estaba pasando.

Salimos a revelar la verdad, no queremos la primicia…

Ingresa, continúa escuchando la entrevista a Lombroni, concejal y referente del Partido Obrero en Gobernador Gregores.

Foto: El Diario Nuevo Dia


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet