Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 20:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Violentas manifestaciones dejan 7 muertos en Ecuador / Por "dificultades operativas" postergaron el comienzo del diálogo en Ecuador / Elecciones en Chaco: Capitanich es el más votado y pelea para no ir al balotaje / Duros tuits de Negri contra Ramos Padilla y Pérez Esquivel por la "persecución a periodistas" / Jugaba al fútbol y lo mató un rayo / Macri almorzó en Los Abrojos y llega sobre la hora a Santa Fe / Impresionante incendio en una planta química en Benavídez / En fotos, la multitudinaria 56ª Oktoberfest en Villa General Belgrano / Demoraron a 8 chicos que usurparon una casa para meterse en la pileta / Pañuelos verdes, violetas, glitter y cánticos en cada rincón de La Plata / De History Channel al Taller / Cesó alerta por tormentas para Córdoba / Un detenido por entrar a robar a un departamento de Guillermo Moreno en Constitución / Adepa denuncia "grave injerencia estatal en la labor periodística" / Lo que hay que saber sobre el primer debate presidencial / Hallaron a la adolescente que estaba desaparecida en Agua de Oro / La nueva bajada de las Altas Cumbres se desbordó de curiosos / Debate: Alberto Fernández desayunó con su pareja y viajó en equipo / Combate medieval: el Dracomen Clan en fotos / A la espera de Macri, Santa Fe está lista para el histórico debate /

7 de junio de 2019
Salud. Los trabajadores deben unirse con una sola meta. Llegamos a mitad de año y se arreglo nada. Nos manejan por decreto.
María ‘Maruja’ Contreras, secretaria general ATSA.


Esto fue una reunión para continuar con la confección del convenio colectivo de trabajo, algo que estamos haciendo desde hace siete, u ocho años.

Son más de 140 artículos, no es lo que pidió ATSA exactamente, pero solicitamos que se termine el convenio, así como una paritaria sectorial salarial.

Llegamos a mitad de año, y no se planteó algo serio para el salario de base del trabajador de la salud.

Los funcionarios hacen oídos sordos, no escuchan a los gremios de la salud. Pareciera que no es algo importante la salud.

Leí algunas discusiones paritarias, como la que mantuvo la policía con el gobierno, donde aumentan la antigüedad a un 5% por año.

Nosotros tenemos recién ahora, por pedido de UPCN un 3,1%, estamos por debajo del nivel de todos los demás gremios, en cuanto a lo que se nos concede.

Mantengo mi postura conocida por todos los gremios, mientras continúen multiplicándose los gremios dentro de salud, mas se divierte gobierno.

Actualmente, la salud tiene cinco gremios. APAP y UPCN no asistieron a la confección del convenio, creo que los demás que faltaron no tiene conocimiento de cómo se maneja la salud.

El tema no es quien se siente en la mesa, sino que el gobierno se los permite porque si tienen un afiliado, por ese afiliado se sentaran.

Creo que el compañero de la salud tiene que entender. No pasa por si se acomodo fulano, si el secretario general consiguió que lo pasen a la 1.200.

Esos son arreglos que hacen ellos, son arreglos personales que hablan mal de ellos, son los afiliados los que tiene que evaluar esa situación.

Jamas hablare mal de otro gremio, de otro gremialista, más allá que se diga gremios hermanos, esas actitudes las tiene que juzgar el afiliado.

El Trabajador tiene que ser suficientemente inteligente para darse cuenta que el gremio de la salud es uno solo, y debe se trabajar desde adentro y afuera.

Cuando se unan (los gremios) y empiecen a trabajar en conjunto, sin plantear los problemas sectoriales, porque no podemos hacer una paritaria para tratar hoy un problema de camilleros, mañana de los radiólogos, pasado el de los choferes, tenemos que trabajar en conjunto para todos.

El gobierno hasta ahora está manejando la paritaria de salud, por decretos, y los compañeros se tienen que dar cuenta.

Hay decretos que a algunos sectores les conviene, entonces quedan callados. Cuando callan, estás dejando o te importa poco lo que pasa al compañero que está fuera de ese decreto.

Esto habla de la poca solidaridad que hay en la salud, esto no es una cuestión de la dirigencia, es de tener conciencia de trabajador.

Paritaria. Ahora tenemos que hacer una nueva nota, APROSA dijo haber hecho una nota, pero cuando el gobierno no escucha, el trabajador tiene un arma importante, hacer una buena movilización, medidas de fuerza y unirse en una asamblea.

Esta asamblea tiene que ser multitudinaria dentro del hospital, tenemos que tener todos un solo rumbo, cuando se decidan, les va a ir muy bien.

En ATSA tienen espalda para que los aguante, pero depende de los trabajadores, solo de ellos.

Sin discusión salarial en este año, hay una diferencia mayor a 30 mil pesos entre el auxiliar de enfermería y el licenciado en enfermeria. Eso nos parece demasiada diferencia.

Creemos que debe hacer diferencia (por el nivel de capacitación), pero no puede ser en el básico, porque son los mismos trabajadores, con la misma función.

Igual trabajo, igual remuneración, en la práctica el auxiliar y el profesional realizan la misma función.

Hablando de las guardias, los ministros son todos cómplices de la destrucción de la salud. Se filtra demasiado dinero que no se controla y a gente que no lo merece, demasiado dinero para gente no realiza las guardias.

No puede ser que a un full time, se le paguen guardias. Es full time, aceptó trabajar las 24 horas para el hospital.

Volviendo al ámbito de las paritarias, Contreras insistió.

Depende de los trabajadores, depende de que se unan, que dejen el egoísmo, dependerá de dejar el sectarismo de lado.

Si el compañero está en su casa esperando que dos personas le solucionen la vida en una paritaria, se complica la cosa. El trabajador tiene que despertarse, hay silencio de cementerio entre los trabajadores de la sanidad.

Por otra parte, Maria Contreras se refirió a la situación de los trabajadores de la salud en el interior provincial.

En Los Antiguos, el dr Peralta que es el director, ha hecho un formulario para que cada enfermera que recibe la guardia, sea evaluada con la enfermera que se retira, tienen que llenar un formulario con una evaluación.

Se cruzan notas al ministerio, nadie acusa recibo del reclamo, no atienden el problema real.

Sabemos que hay gente que cobra para no realizar paros, para que no hagan medidas de fuerza, se le estaba dando un dinero extra, por no abandonar la guardia y cumplir con el horario.

La gente lo aceptó, la gente decidió agarrar los 5 mil pesos y callar la boca, esa es la dignidad que no podemos defender, porque no la tienen.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto

de 20.00 a 22.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet