Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 12:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Córdoba: piden sobreseer al "garrafero" por actuar en legítima defensa al hacer disparos / Alberto Fernández: Moreno le ha hecho un enorme daño a la economía argentina / Ovando, el gremialista que decidió hacer público su apoyo a Macri / Se viene una nueva edición de la Maratón de Tapitas / Android deja los postres: Google anunció el nombre de su próximo sistema operativo y no es dulce / Mestre confirmó un nuevo aporte millonario de la Municipalidad para evitar que suba el boleto urbano / Alberto Fernández: La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente / En fotos, el evento "Democracia y desarrollo" en el Malba / Incendio en el Amazonas: Bolsonaro insiste "sin pruebas" en culpar a las ONG / Spotify aumenta la cantidad de meses de prueba gratis antes de que debas pagar un plan premium / Dictan sentencia por el femicidio de Azul Montoro / Henrique Cardoso: El ejercicio de la Presidencia requiere poner al margen la visión partidista / La app "liviana" de Google está disponible para todos: consume un 40% menos de datos / El interiorismo se vive en Córdoba / Así está el Titanic hoy: una misión grabó un video en 4K para un nuevo documental / El dólar a $ 57, sin cambios en el Banco Nación / Frente a la crisis, teléfonos económicos / Herencia millonaria en La Para: habló la mujer baleada / Microsoft admite que también escuchó a usuarios con la Xbox One, aunque ya no lo hace más / Advierten sobre fotos falsas del incendio en Amazonas /

5 de junio de 2019
Todos festejan, pero a nadie le alcanza, para ser gobernador.
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 05 junio 2019.-


Alguien me interpelo, tal vez tratándome de hacer responsable, indicando que había muchas teorías conspirativas en Santa Cruz, y que la mayoría sino todas, partían desde los medios…

Rápidamente, indique, que –no soy un medio-, aunque no lo parezca soy un ser humano, y si en todo caso estoy en un medio, que tiene una línea editorial, que expresa un universo de ideas, como no creo que se dé en ningún otro, es una empresa y cumple en rol de la independencia de criterios como tal.

Sería redundante, expresar que la diferencia con la cadena de la alegría y el ánimo rentada, y los medios militantes pagos, es directamente cósmica, por cuanto no le dedicaré un segundo al tema.

Lo que en algún momento pareció ser un plan, casi mágico, desarrollado por una inteligencia fuera de lo común, terminará siendo otra bazofia política del gobierno de Alicia Kirchner y sus integrantes…

No obstante no deja de asombrar, aunque vale aclarar, no por su gabinete de ministros y subsecretarios, que no tienen pertenencia, ni militancia partidaria local, como para ser autores de ninguna movida útil política.

Si llama la atención que aquellos súbditos fieles a CF, no le hayan advertido al gobernador Alicia Kirchner, que el cambio de un artículo en la ley 55, el adelantamiento, podría ser poco ventajoso, cuando todo indicaba, que había que seguir de cerca, qué es lo que ocurría en el orden nacional, para lo cual faltaban meses, pero no, alguno de los genios militantes, se adelantó elaboró esa movida legislativa, contando con un legislador traidor de la ucr.

Ahora todo parece que se vuelve una escena de terror, para el oficialismo provincial, que tiene un guerra desatada entre los posibles tres candidatos a ocupar la gobernación.

Uno oficial, que es Alicia Kirchner, que hasta ahora nunca lo ha dicho, si Belloni y Vidal, pero uno en cada lugar del ring, cada uno se siente seguro en su zona de confort.

El intendente de la república independiente de El Calafate, supone que arrasa en su  ciudad y en la zona centro, y hasta tal vez, junte alguna intención en Río Gallegos…

En tanto el otro adversario, el líder del gremio petrolero, tiene, según dicen sus adherentes, prácticamente segura toda la zona norte de la provincia, con Caleta Olivia, Pico Truncado, y Las Heras, y con fuerte presencia gremial en la zona sur.

Ahora, bien, la suma para la alegría de los seguidores de uno u otro, es fantástica, pero la realidad indica lo contrario, a ninguno le alcanza, si bien es fácil determinar, quién reúne más almas con el estómago lleno en los últimos tiempos.

Pero una vez más, no es condición necesaria para ganar en toda la provincia, o en la mayor parte de ella, faltan voluntades y aun ninguno de los dos, encontraron la llave para conquistarlas.

En pocos días, las alianzas, más adelante los nombres y las listas completas, y cuando nadie se lo imagine, vendrá el domingo 11 de septiembre, donde la mayor atención de todo el país estará centrada en saber, quien tiene el envión más importante en la carrera a presidente de la nación.

Francamente, Santa Cruz es un eslabón insignificante en el mundo electoral de millones de ciudadanos de a pie votantes, pero vamos a buscarle el lado simbólico, recordando que ni siquiera somos el patio trasero de la república, si es cierto que pudimos serlo, cuando desde aquí salieron ciudadanos que gobernaron tres períodos presidenciales, pero no paso, eso ya es parte de la Cleptocracia que vivió el país en la década pasada, fueron más de 12 años y el daño provocado terrible.  

Escuchaba al politólogo y catedrático argentino, que reside en Portugal, Andrés Malamud: que En la Argentina la incertidumbre se debe primordialmente a dos factores. Por un lado es la unidad o división. Por el otro es la estabilidad cambiaria.

El dólar importa más que la inflación. Y hasta ahora la economía venía definiendo mal para el Gobierno. Pero, hace un mes el dólar se calmó y lo que va a decidir el resultado de la elección es si los jugadores están unidos o divididos.

Al gobierno nacional, es decir a Macri,  solo le sirve la polarización si es contra CF, Alberto Fernández, no cuenta es testimonial. No le sirve polarizar contra el peronismo porque el peronismo es mayoría electoral matemática, en la argentina, y si exploramos un poco en nuestra realidad, aquí en Santa Cruz, así lo es, con aquellos decididos a seguir con las banderas del fpv y el pj, y también a los que se fueron a jugar por el costado... pero siempre bordeando al peronismo.

A ver si se comprende, si el peronismo, es decir todas sus ramas, se junta gana las elecciones. El gobierno ahora tiene que alimentar como sea a los peronistas que quieren mantenerse al margen del cristinismo, aquí en la provincia en cambio, es que los odios dentro del fpv, y el pj, la ambición por el poder los devora, y los hace enfrentar, pero atención, la pelea la dan dentro de un gran lema, todos se ayudan entre todos, luego pasarán por el reparto de ministerios y empresas del Estado y organismos descentralizados.

La variante importante que vale tanto para el país y para Santa Cruz, que aunque parezca asombroso, no están los valores democráticos en juego, sino las identidades. Hay un profundo anti cristinismo y con absoluta razón.

Son cada vez más lo que discuten y aseveran que la economía no decide y lo que desempata la elección nacional, es la política. Pero no obstante si hay algún tipo de cimbronazo en la economía esto termina con el Gobierno de Cambiemos, en las elecciones.

Se escucharon unos comentarios realizados por Rosendo Fraga, interesantes, que según el analista: Todo remite inevitablemente a Juan Domingo Perón, y su visión de la política. El decía públicamente: "Cuando en política hay que doblar a la derecha, hay que poner el guiño a la izquierda".

También dijo Péron: "Cuando usted quiere hacer algo en política, haga que se lo pidan, rechácelo, haga que insistan y al final acepte haciéndole un favor a quien se lo pide". Dicen que un día un periodista le pregunta: "¿Cómo ha hecho usted, que se fue tan mal en 1955, para volver ahora victorioso y aclamado por sus adversarios?" Y Perón dicen que hizo un silencio y respondió: "Es que los que vinieron después fueron peores".

En estos 75 años, el peronismo ha gobernado la mitad del tiempo, los militares lo han hecho una cuarta parte y las fuerzas políticas no peronista otro cuarto. La frustración de la Argentina no puede adjudicarse sólo al peronismo, sino que es un fenómeno complejo y multicausal. En mayor o en menor medida, todos los sectores han contribuido a generarlo y no solo el peronismo.

Ahora la Argentina enfrenta una nueva elección presidencial, de un mandato que tendrá lugar durante la tercera década del siglo XXI. El peronismo vuelve a ser alternativa electoral, enfrentando al quinto gobierno electo no peronista, desde que el partido surgiera el 17 de octubre de 1945. Lo que está sucediendo en el peronismo -la sorpresiva fórmula Fernández-Fernández, la división entre kirchneristas y antikirchneristas.

Pero volviendo finalmente a Santa Cruz, todos los días aparece un inesperado, o tal vez no tanto, según publica el sitio web el diario el nuevo dia, Una resolución del juez Florencia Viñuales según se desprende de la aceptación parcial del amparo presentado por el intendente y los concejales de El Chaltén, que agotados por la mora, en que se dispusiera la elección de su diputado por municipio, y sobre este pedido, el juez ordenó que el 11 de agosto no se elija Diputado Por Pueblo.

Vale recordar, que el artículo 85° de la constitución de la provincia de Santa Cruz, dice – “El Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta por veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único, asegurando la representación de las minorías”.

Aclarando, que se trata de una opinión de un lego, para poder elegir un diputado del este nuevo, ya viejo municipio del Chaltén, habría que llamar a una convención constituyente y luego proceder a reformar este u otros artículos, que previamente se indicaron en el llamado para la elección de los que realizaran la tarea….

Y además el artículo 87° dice- “Los Diputados durarán cuatro años en sus mandatos y podrán ser reelectos. La Cámara se renovará íntegramente en oportunidad de la elección del Gobernador y del Vicegobernador y podrá constituirse por sí misma”.

Según se publica, la demanda fue realizada contra el Estado de Santa Cruz, por lo que ahora, seguro en estas horas el fiscal de estado militante de unidad básica, apelara, para que alguna cámara amiga o tal vez el Tribunal Superior de Justicia, vuelva o no la normalidad de las elección para 11 de agosto…

De todas formas, todo está roto, quebrado, en Santa Cruz, las municipalidades que quieren jugar en sus propias fechas, Caleta Olivia, Pico Truncado y hasta quizás Río Gallegos, la oposición, insiste ante la justicia federal, que no pueden utilizarse las boletas juntamente con las PASO, porque como ya se expresó el fiscal federal nacional electoral, no tienen absolutamente nada que ver una con la otra, pero el lobby provincial es fuerte, suponen que el efecto arrastre los puede beneficiar…

Francamente lo creo un argumento débil, intrascendente, pues en Santa Cruz, siempre ganó el pj, y el fpv, no habría ningún motivo para que la majada de la provincia, votará por primera vez en décadas en una dirección diferente, como hace muchas provincias autónomas y no feudales.  Siempre cito el comportamiento de Córdoba, es netamente peronista, hace años, pero en el orden nacional, hacen lo que creen es mejor y votan contra la marea partidaria.

Lamentablemente este fallo se suma este fallo, y a otros comportamientos vergonzosos del oficialismo y la oposición, atención, no digo que no sea legítimo el reclamo de El Chaltén a tener su diputado, no quieren ser el patio trasero de la república independiente de El Calafate.

También lo es, que lo intendentes, fijen su calendario electoral, y que no estén sujeto al capricho del gobierno de turno en la provincia, que los extorsiona con dinero para que paguen sus sueldos, nadie puede tirar la primera piedra, como describió en su informe OPI santa cruz, el intendente de la república de El Calafate, hace campaña, descuenta de los sueldos de los empleados, pero no lo gira ni al ISPRO, ni a las cajas de previsión y servicios sociales, todo es parte de todo, el descalabro es fenomenal, y la hipocresía política lo alimenta aún más.

Nada funciona bien en Río Gallegos, ni en Santa Cruz, ni tampoco lo hará tras el 11 de agosto, porque para quien resulte electo, si pierde el fpv y el pj, serán meses eternos hasta el 10 de diciembre, y en tanto está la posibilidad de gastar, varios millones de pesos más si se difiera la elección de los diputados por pueblo, y distrito, que para ser sinceros, sino no están nadie lo notara, hasta alguno especulan que los distritales, resigna un lugar para zanjar el tema, pero solo es otro efecto pirotécnico en la ciudadanía, que mira ahora feliz, sonriente, que cobraron los jubilados y todos, y tiene la promesa del aguinaldo antes de fin de mes, conclusión, viva la provincia, todo se arregló, la majada ovejuna balan de alegría…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet