Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 20:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Violentas manifestaciones dejan 7 muertos en Ecuador / Por "dificultades operativas" postergaron el comienzo del diálogo en Ecuador / Elecciones en Chaco: Capitanich es el más votado y pelea para no ir al balotaje / Duros tuits de Negri contra Ramos Padilla y Pérez Esquivel por la "persecución a periodistas" / Jugaba al fútbol y lo mató un rayo / Macri almorzó en Los Abrojos y llega sobre la hora a Santa Fe / Impresionante incendio en una planta química en Benavídez / En fotos, la multitudinaria 56ª Oktoberfest en Villa General Belgrano / Demoraron a 8 chicos que usurparon una casa para meterse en la pileta / Pañuelos verdes, violetas, glitter y cánticos en cada rincón de La Plata / De History Channel al Taller / Cesó alerta por tormentas para Córdoba / Un detenido por entrar a robar a un departamento de Guillermo Moreno en Constitución / Adepa denuncia "grave injerencia estatal en la labor periodística" / Lo que hay que saber sobre el primer debate presidencial / Hallaron a la adolescente que estaba desaparecida en Agua de Oro / La nueva bajada de las Altas Cumbres se desbordó de curiosos / Debate: Alberto Fernández desayunó con su pareja y viajó en equipo / Combate medieval: el Dracomen Clan en fotos / A la espera de Macri, Santa Fe está lista para el histórico debate /

28 de mayo de 2019
Inesperadamente empiezan a pasarle cosas al oficialismo en Santa Cruz.
Editorial Oscar Muñoz, martes 28 mayo 2019.-


Las descripciones mediáticas de los procesos electorales suelen simplificar su complejidad. Los votantes se describen en grandes líneas, bajo rótulos genéricos, como oficialistas, opositores o indecisos, y un subgrupo al que se le atribuye sin pruebas, de ningún tipo, -salvo encuestas con seis meses de anticipación, que en argentina es una eternidad- un rol crucial para definir las elecciones.

Pero, aunque salvando las diferencias abismales, todo esto, se extraña en Santa Cruz, donde no hay muestreos serios y creíbles, lo que se distribuye en las redes, sociales, suelen ser grotescos armados que interpretan, y les sirve como publicidad electoral, cuando en realidad, solo mueven a la risa.

Y de repente, como dice el escritor Paul Auster, uno piensa que nada va a pasar, es casi ¡imposible que nos suceda a nosotros!, que somos las únicas personas en el mundo a quienes jamás nos ocurriría esas cosas, entonces, inesperadamente empiezan a pasar todas, igual que le sucede a cualquier mortal.

Este paralelo imaginario, quiere decir, que nada está dicho, en Santa Cruz, de aquí hasta el domingo 11 de agosto, todo puede cambiar, como también, hay que esperar hasta el 27 de octubre, nada está dicho finalmente.

Cada dia que pasa, hay una novedad en Santa Cruz, desde la desesperación del gobierno, que ve que la “unidad” no se logrará y sin importarle, al gobierno de Alicia Kirchner, el pedido de aclaratoria a la Justicia Federal de la oposición, -porque ya tiene por anticipado que fallará de acuerdo a la justicia legítima partidaria, las boletas de las PASO nacionales y la elección provincial irán juntas, un contra sentido increíble, es mezclar un primaria abierta, con un elección definitiva para la categoría de gobernador y vice.

Además en gobierno provincial del fpv, está tan debilitado políticamente, que no encuentra a pesar de la orden de CF, de encolumnarse, que dicen que no habrá coincidencia tampoco en los nombres para pugnar por las bancas nacionales en las Primarias.

La suma de desencuentros entre el fpv, la cámpora y el pj, se está transformando en hecho inédito en el fpv, que viene haciendo a su capricho desde 2011, por tanto, sería la primera elección con PASO a nivel nacional, lo cual para el cristinismo es un desafío crucial, porque muestra su poder real, y no sumando colectoras de otros sectores que los soportan, por conveniencia, pero no los van a votar.

Sucede algo parecido con los distintos episodios del proceso electoral. Se induce a pensar en el lapso entre la primera vuelta y el supuesto ballottage, (o segunda vuelta) convirtiendo a este en la instancia decisiva, pero se subvalora el período que transcurre entre las PASO y la primera vuelta, cuando pueden ocurrir cambios cruciales tanto en la oferta como en la demanda electoral.

Vale recordar que en 2015, Macri, en ningún escenario ganaba, tal es así que en c5n, daban como ganador a Scioli, en base a supuestos boca de urna, no solo en la primera vuelta, sino que repitieron la misma payasada en la segunda vuelta, donde finalmente ganaría Macri, con un porcentaje justo, pero no medido por ninguna de las encuestadoras top, salvo un muy pequeña.

El sociólogo y encuestador Eduardo Fidanza, dice con tino, que se analiza más octubre que agosto, se segmenta poco el electorado, se da por cierta la intención de voto extraída con herramientas estadísticas y proyecciones, de los sondeos antes de que empiece la campaña.

De alguna manera se confunde el propio clima de los políticos, los medios y los supuestos analistas con la percepción -siempre más lejana y más lenta de la sociedad y sus distintos estratos. Estas simplificaciones se ligan a la consideración de los propios candidatos.

La representación de los enfrentamientos predomina sobre el estudio de sus intenciones. Pareciera que CFK y Macri, -sin duda, hasta ahora- las dos figuras centrales de la escena, interesan más como combatientes en un ring que como productores de cualidades y tácticas de gobierno.

Toda la discusión parece que conducirán, si tienen éxito, a retener el gobierno en el caso de Macri o de CF de recuperar el poder. Sin duda las diferencias entre ellos opacan la similitud de sus movimientos, que cada vez es mayor.

Uno imagina que deberían ambos, reemplazar el discurso de la grieta por el del consenso, proponer acuerdos y nuevos contratos sociales, pero cuando hablamos que del otro lado esta CF, no se puede imaginar diálogo, ni consensos, solo odio y rencor para aleccionar a los opositores si llega al poder.

Por ello, aunque hasta ahora sin ningún fundamento firme, los que hablan con voz serena, como es el caso del oficialismo de Cambiemos, la elección pasaría por quedarse la moderación, y aquellos que repiten esas condiciones de ganar una elección democrática: estarían dispuestos a conquistar al electorado denominado "independiente", que con inflexibilidad reúne a los votantes menos interesados en la política, a los no analíticos, aunque sea duro, -hay que reconocer- que el argentino medio parece que la corrupción el robo, la coima, poco le preocupan, si su bolsillo le funciona, más allá que sabe que le mentían con los datos de la inflación.

Por caso, es lo que ocurre, hace años en Santa Cruz donde siguen ganando por la ley de lemas, el fpv y el pj, cuando todos sin excepción saben que son definitivamente una mafia, cuyos resultados de gestión están a la vista, no es una cuestión de sensaciones, sino de percepción directa, estamos en el mismo pozo hace décadas, el ciudadano sigue pobre y el dirigentes político es cada vez más rico.

Ellos, -en realidad nosotros- los ciudadanos de a pie no militantes de ningún partido, somos los que definen las elecciones, exigen soluciones directas a sus problemas, y rechazan la interna permanente, y siguen con atención qué hace la oposición, por eso, la ucr, unión para vivir peor y los ahora negadores de Cambiemos, son escrutados por la ciudadanía, que ve que entre sus filas, los traidores, los judas políticos, que permanecen impunes, como en el cabaret del concejo deliberante o los diputados de la ucr k, que son los promotores de las mayores desgracias para el ciudadano.

Ahora en estos tiempos electorales, se los individualiza como lacras políticas, que salen demasiado caros y que no deben continuar más en sus cargos.

Una segmentación elaborada por la consultora Poliarquía, muestra la importancia de un 43% - que votarán a cualquier candidato que no sean Macri o Cristina.

Tal vez, sin darnos cuenta, el escenario se comience a construir en torno a figuras no tan contaminadas, aunque Alberto Fernández, tiene un pasado nada recomendable, pero si María Eugenia Vidal, cuyo protagonismo es indisimulable y será creciente, son los nuevos rostros la campaña, hasta que se termine con la inscripción de los pre candidatos.

Alberto Fernández intentará convencer de que es republicano, pero difícilmente lo logre, está ungido no por sus valores, sino forzado con la autora de la grieta CF.

María Eugenia Vidal, tiene todo, logro éxito de gestión, en la provincia más grande, compleja y difícil de gobernar, desplegó sensibilidad social, y cruzó todas las fronteras posibles.

Al igual que en Santa Cruz, lo que reina es la incertidumbre, toda la oferta electoral a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, en categoría de supuestos, es tétrica, ni siquiera entramos en el carácter, de lo menos malo, son todos directamente pésimos.

Aunque parezca, loco hay dos componentes que son comunes en Santa Cruz y el orden nacional, cualquiera que se promueva para un cargo debe remover el rechazo a la frustración económica, aquí parece insalvable, el desastre de la gestión de Alicia Kirchner, por más aumentos de último momento, no alcanzara, ya les mintieron a los policías, y con el resto que firmaron paritarias, será igual, no podrán borrar de la memoria del empleado, del comerciante, del jubilado, de miles de familias, el desastre que han provocado con un bestial congelamiento con suba de impuestos y tarifas locales que hizo Alicia Kirchner, que se utilizó para armar galpones de chapa, vidrio y cartón, para organismo que podían subsistir con lo que tenían y que esa precarias instalaciones en nada mejoran su capacidad de trabajo.

La economía sigue mandando mensajes poco agradables, según datos oficiales, en marzo cayeron las ventas en los supermercados 14,5% y en autoservicios mayoristas 16%.

El detalle, indica que las ventas de supermercados (comparado con igual mes del año anterior) llevan 9 meses de caída, y en los últimos 3 meses marcaron registros negativos de dos dígitos. Nada para festejar.

Los electrodomésticos también tuvieron un primer trimestre en caída, por ejemplo, la venta de televisores -en cantidades- cayeron casi 40%, las tablets 56%, Computadoras 58% y 76% en el caso de las consolas de video juegos, todas en términos interanuales, respecto de marzo de 2018.

Los últimos datos duros del Indec confirman que, hubo más meses de recesión –de caída de la actividad económica—que de crecimiento. Se concluye que “los fundamentos sugieren una baja probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses”.

La campaña lejos está de enfriarse, o tranquilizarse, por ejemplo, el desprecio que expresan, desde las más altas autoridades del gobierno provincial, al intendente de la república de el calafate, son un ejemplo de la desesperación y la inexistencia de un plan estratégico de gobierno, solo están enfrascados en sumar colectoras, porque cuando cuentan votos, nos les alcanza, en realidad, parece que a nadie.

Los que parecían, están más diezmados, resultan ahora que son los mejores preparados en el armado político, lo que antes fue unión para vivir peor, que a ciencia cierta no sé cómo se llamará oficialmente, juegan a sumar así sea, acelga, brócoli, porotos o choclos les da los mismo, confunden, suma de partidos, con cualquier verdura y así son los resultados, concejales traidores, diputados que apoyan al fpv, y armados internos que nada tiene que ver con el rol de oposición.

A ver, si hay arrepentimiento de llevar a renegados en sus filas, no lo dicen claramente, y ya, no es momento de seguir con la retórica de siempre, por el contrario, es el momento de ser ingeniosos, sinceros y pro activos el ciudadano de a pie lo reclama, políticos medidos, inteligentes y con voluntad de poder.

El resto de los candidatos, salvo alguna sorpresa, que hasta ahora no se ve, pues, los que agradan apuntaron demasiado alto, debió haber una escala anterior a la gobernación, y los que quieren nuevamente, tienen una mochila muy difícil de superar además nadie exhibe un equipo técnico, antes la justificación era que faltaba mucho hasta octubre, no es así, quedan 60 días, los candidatos, todos los que aspiran, deberían decir quiénes son sus ministros, cada uno de ellos.

Desde Alicia Kirchner, a pesar que nunca dijo que quería ser nuevamente gobernador, hasta el intendente de Las Heras, el soberano debe estar al corriente, quienes estarán al frente de educación, para no repetir el desastre actual, quien se encargará de la seguridad, para no tener  aún dúo dinámico en el gobierno, buenos para nada, quien manejara la economía de la provincia, para saber, si se profundizará este ajuste para construir galpones de chapa, vidrio y cartón.

Quien pensara, que grupo de notables y preparados, se dedicarán a planificar usinas de conocimiento, de desarrollo, para diseñar un plan de industrialización con los fundamentos económicos de la provincia, alguien que sepa qué hacer con el petróleo, el gas no convencional, la pesca, el oro, la plata los minerales, la ganadería, en síntesis gente preparada que piense, no hay más lugar para tocadores de bombo o pega carteles.

No se puede, repito, no deberíamos votar a gobernador, aquellos, que en los próximos días, no detallan, que van hacer, que digan al menos 10 medidas básicas de gobierno, que muestren los futuros ministros que lo implementaran y básicamente que expliquen cómo y con qué financiamiento lo harán.

Si nada de esto ocurre, y seguimos con la cháchara, la oratoria barata, las promesas de siempre, de parte de los aspirantes a la gobernación, no quedará más que elegir un color que no alivie al menos en la responsabilidad de no suscribir la continuidad  de esta gran mentira, que Santa Cruz, es tan grande como su futuro…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto

de 20.00 a 22.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet