Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 20:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Violentas manifestaciones dejan 7 muertos en Ecuador / Por "dificultades operativas" postergaron el comienzo del diálogo en Ecuador / Elecciones en Chaco: Capitanich es el más votado y pelea para no ir al balotaje / Duros tuits de Negri contra Ramos Padilla y Pérez Esquivel por la "persecución a periodistas" / Jugaba al fútbol y lo mató un rayo / Macri almorzó en Los Abrojos y llega sobre la hora a Santa Fe / Impresionante incendio en una planta química en Benavídez / En fotos, la multitudinaria 56ª Oktoberfest en Villa General Belgrano / Demoraron a 8 chicos que usurparon una casa para meterse en la pileta / Pañuelos verdes, violetas, glitter y cánticos en cada rincón de La Plata / De History Channel al Taller / Cesó alerta por tormentas para Córdoba / Un detenido por entrar a robar a un departamento de Guillermo Moreno en Constitución / Adepa denuncia "grave injerencia estatal en la labor periodística" / Lo que hay que saber sobre el primer debate presidencial / Hallaron a la adolescente que estaba desaparecida en Agua de Oro / La nueva bajada de las Altas Cumbres se desbordó de curiosos / Debate: Alberto Fernández desayunó con su pareja y viajó en equipo / Combate medieval: el Dracomen Clan en fotos / A la espera de Macri, Santa Fe está lista para el histórico debate /

27 de mayo de 2019
Santa Cruz, una provincia donde, la corrupción se enseña.
Editorial Oscar Muñoz, Lunes 27 Mayo 2019.-


Se leyó en estos días…“Queda para los sociólogos desentrañar qué le sucede a un país donde la corrupción, la traición y la mentira se han transformado no solo en pecados perdonables, sino en cultura habituada, en práctica oficial. Pero lo que pasa, lejos está de ser una interpretación social, en realidad es tan solo política electoral argentina, en estado natural.

La calificación de los sucesos suele reflejar la naturaleza o las características de lo elegido. Sin excepción, la campaña a gobernador vicegobernador y diputados provinciales, se está basando, hasta este momento, en la ausencia de autocrítica, en la ficción repetida y la falta de un plan estratégico y sustentable de gobierno.  

A veces, con la cháchara repetida, los deseos, que pueden ser legítimos o no, de las aspiraciones personales, se han construido agrupaciones políticas, marcas o títulos de un lema, en Santa Cruz.

Pero estamos aquí después de casi tres décadas ininterrumpidas de pj, fpv, o sus simpatizantes, en una encrucijada, cada vez retrocedemos más como provincia, sin ningún desarrollo industrial, ni conocimiento confitico útil, porque para qué  sirve, la ciencia, y la universidad, sino se llega con herramientas útiles a la sociedad, re pregunto para qué ha servido, hasta ahora?

Definitivamente para nada, sería tedioso enumerar, la larga lista de promesas incumplidas, las argumentaciones presuntuosas y finalmente los fracasos, podríamos recordar, lavadero de lanas, la planta de fertilizantes, destilería fantasma en Punta Loyola, la mina de carbón y la Usina a Carbón, que es todo un hito del robo y la corrupción, y que, además, corre a contramano del mundo, que programa su eliminación como fuente de energía.

Lamento que la cuenca carbonífera, esté basada, solamente, en un negocio que se extingue en el mundo cada día que pasa inexorablemente.

Las décadas de las mentiras en Santa Cruz, con los puertos, los diques secos. Las represas que van a cumplir prácticamente dos décadas desde su presentación, y todavía son un dibujo en un tablero y solo hay movimiento de tierras para certificar y cobrar algunos millones de dólares.

Durante estos años, los gobiernos del pj y el fpv, y sus vertientes, han creado una industria paralela, donde hasta los nombres de programas fantasmas se confunden, por medio de millones de pesos en publicidades engañosas y letras diminutas en los anuncios que estafan.

Que integrantes del fpv, o el abandonado pj, podrían resistir un paso por el mentirometro de anuncios políticos, cada gestión hizo una epopeya de la mentira.

Escribía el periodista Claudio Jacquelin… En este año electoral, cuando cada vez falta menos, demasiado sigue sin definirse ni nombrarse. Nadie tiene claro quiénes serán los principales precandidatos y pocos creen que lleguen los que hoy están.

No son muchos, en Santa Cruz, y menos en el resto del país, que se atreven a predecir a qué espacio político, representarán ni la denominación que llevarán.

Y todo se confabula, para hacerle más compleja la tarea al sufrido ciudadano de a pie, en Santa Cruz. Es engañosa, la frase, que se repite, “con la amplia oferta de precandidatos a gobernador que existe”, porque los que en realidad existen, poco o nada aportan, solo más desconcierto que luminosidad.

Por caso en el orden nacional, pero con repercusión directa en la provincia. Cambiemos, nunca fue, y parece que tampoco lo será, aunque sigue siendo, el nombre de una alianza que busca la continuidad en el gobierno nacional; y aunque en ataque de estupidez política, localmente hayan tomado la pésima idea de querer refundar, algo que ya no existe, y que solo había resurgido, gracias, a ello, es decir a Cambiemos.

Pero sería un tontería pedirá que los necios, fracasados e incompetentes factores de poder de la supuesta oposición local, entienda, que solo su permanencia les permitiría usar el fortalecimiento de las instituciones  en todo el país, la transparencia y la independencia de poderes, pero claro, la ucr local, nada de esto ha hecho, ha seguido con su folklore de errores y ahora la culpa es de Cambiemos.

El oficialismo de la provincia, está demasiado desesperado para subsistir en el poder, que no sabe bien cómo se llama, si saben que no son, pero ahora quizás deban llamarse “Unidad Ciudadana”, el espacio político que creó para desengancharse del pj, habló de CF, una dirigente que más trabajo para dividir a la sociedad; ella y solo ella es la principal mentora de la grieta argentina.

Hasta ahora, se conoce, aunque no estoy seguro que lo haya dicho en forma directa, Alicia Kirchner, considera que ha realizado una excelente gestión y que por sus supuestos logros, iría por la re reelección, dejando de lado la ironía, cuesta creer que Alicia Kirchner, considere que su gestión fue útil para el ciudadano de a pie, cuando no se puede mencionar una solo medida acertada de su gobierno, que tiene la educación deshilachada, la salud que no encuentra su rumbo.

Y el resto de los servicios, igual que cualquier gobierno provincial del pj o el fpv, mucha mentira y la gente en toda la provincia, sigue con cada vez más cortes de luz y de agua,con salarios depreciados y pagados en cuotas y en forma discrecional, así empezó en 2015 y salvo alguna pequeña modificación cosmética terminará en diciembre, igual o peor que cuando comenzó.

Después, solo se sabe que el intendente de la república independiente de El calafate, se autoproclamó, y a juzgar, por el dinero que invierte en propaganda encubierta en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, solo tiene para exhibir la continuidad de re re elecciones como intendente, nada sabe de equipo técnico, y lo que mostró en su momento, nada fue buenos, vocal por los padres en educación, obligó a que le aceptaran el secretario de turismo de la provincia durante y años y el último invento un senador por la minoría, que lo que mostró hasta ahora como senador, es un fracaso mayor, que cuando esta señora, fue diputada nacional.

La incógnita, es cuál es su conocimiento y aceptación en el resto de la provincia, del intendente de la república independiente de El Calafate, indudablemente, no le alcanzaría ganar en su propia localidad, como se sabe, hay que tener una cantidad importante de votos, en Río Gallegos, Caleta Olivia y la Cuenca carbonífera, si no hace pie en estos lugares, no podría aspirar a mucho.

Tampoco se sabe nada, hace semanas, el otro candidato del fpv auto proclamado en un mitin en Caleta Olivia, hablo del dirigente gremial petrolero, que con su silencio, suma otra duda a los lemas que podría ayudar a que el oficialismo retenga el poder, la duda por supuesto no está, en su pertenencia al fpv, sino que es un dilema, a donde inclinara su seguidores.

Si se sabe que no alcanza a instalarse en toda la provincia, obviamente le sobre dinero, capacidad de movilización y adherentes de su gremio, pero sería un error, suponer que el traslado de votos directo y perfecto, porque no es así de ninguna manera.

Ahora, bien, si bien hay pocos, con expectativas en Santa Cruz, parecería que la denominada Alternativa Federal, -antes fue el pj disidente del cristinismo- una verdadera invención, con muy bajas chances de convertirse en alternativa o tercera vía, encarnada en el cambiante y sinuoso Sergio Massa.

Ahora el nuevo invento, de lo que sería la tercera vía, se denomina Consenso 19, un conglomerado que no quiere consensuar nada, sino imponer un candidato, que es Roberto Lavagna, aunque nada es definitivo, porque cada día cambia de discurso…

Por estas horas, se sabrá qué dice la ucr sobre su continuidad en Cambiemos, aunque con reclamos, lo que no salí de mi sorpresa, fue cuando en una foto se veía, sonriente a uno de los convencionales nacionales de la ucr local, y no era nada menos que el intendente de Río gallegos, el mismo que posó sonriente con Alberto Fernández, sin que tuviese nada que ver institucionalmente su asistencia, dado era un acto partidario del fpv, pero así es la ucr, de Santa Cruz, un mero apéndice del fpv, el pj y la cámpora.

En este programa vamos hablar de la endemoniada operación de inteligencia criminal en al que está enfrascada el instituto patria, unidad ciudadana y el cristinismo, donde se desnudó claramente cómo operan frente a la justicia federal, para sacar de foco la causa de los cuadernos de la corrupción k, solo un anticipo de lo que son capaces si llegan al poder, ante fue el asesinato de un fiscal federal, y ahora siguen con carpetazos y presiones a la corte suprema.

La pregunta que me hago y la traslado, es como hemos caído tan bajo para soportar tanta corrupción del fpv, que virus infectó a miles de ciudadanos que privilegian sus prebendas, el discurso populista al estilo chavista, y pasan por alto el robo, el latrocinio, la corrupción, las coimas y el desmesurado deseo de poder acceder al poder.

Es absolutamente inexplicable, que el daño moral sea tan vasto, tan profundo en la sociedad, basta con ver, como en Río Gallegos, o en el resto de Santa Cruz, todo se mueve alrededor de la campaña a gobernador, como si la sola elección de él o ella, cambiará algo a partir del diciembre, se equivocan, todo será igual o tal vez peor.

Nadie discute ideas serias, -atención no digo inteligentes- solo hay promesas de una tierra prometida, de tesoros por hallar, de derrame de oro y plata, de caras con sonrisas en publicidades pagan en redes sociales, con lo que suponen atraerán a incautos y desesperanzados…

Me causa sorpresa, -para no decir indignación- que se siga prometiendo que la CPS, seguirá con un déficit monumental, sostenida incondicionalmente, en una provincia que solo tiene empleados públicos, con sistemas de retiro de privilegio, que apenas cumplidos los cincuenta años o menos se retiran o jubilan, para permanecer el doble de jubilados que de lo aportaron, realmente no es serio, es una manifestación tan demagógica, que muestra que no hay un dirigencia política que pueda pensar en el futuro, solo desean complacer al electorado cautivo del empleo público, quizás 80 mil activos y más con los jubilados, porque el resto de los 350 mil habitantes son familiares directos, de ellos mismos, piensan y votan, suponiendo que hacen un acto de supervivencia.

Seguramente hay un resto de empleados de la industria del petróleo, la minería y cada vez menos del comercio, pero indirectamente alguien de su núcleo familiar está ligado al estado, municipal, provincial o nacional, con lo cual todo es un círculo vicioso.

En Santa Cruz, los círculos políticos, sus salidas electorales, las diversas gestiones del fpv y el pj, con alguna intervención municipal de la ucr, son los responsables, de hoy, y de este estado de las cosas, difícilmente puedan ser la solución, o lo que es más difícil el futuro. El 11 de agosto hay que girar y tratar de buscar cambiar esta lógica, que hasta ahora, está a la vista, no nos fue nada bien.

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto

de 20.00 a 22.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet