Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 15:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Detienen a policía por la muerte de un hombre al cual le pegó una patada en el pecho: qué dice la autopsia / Acusó a su ex de empujarla al vacío: pasó la noche atrapada en una barranca al lado del río Paraná / Cuánto moverán las franquicias este año en Córdoba / Macri volvió a hablar con Alberto Fernández / El dólar, estable: se vende a $ 57 en el Banco Nación / Cristina y Alberto Fernández, entre las personalidades argentinas que firmaron un petitorio por la liberación de Lula / El teatro de la memoria: reseña de "La hija" / Villa María: detuvieron a un joven acusado de tenencia y distribución de pornografía infantil / En plena crisis cambiaria, ¿cuánto vendió el Mercado de Arte que se hizo en Córdoba? / Matan al secuestrador de un colectivo en Río de Janeiro: fueron más de 3 horas de terror / Lavagna celebró la invitación de Lacunza, que convocará a economistas de todas las fuerzas / Google Fotos ya prueba su función para colorear las imágenes en blanco y negro / Acoso callejero: Permítame asquearme / Córdoba: el preso que se fugó esposado de la comisaría de Matienzo analiza entregarse "con garantías" / La "crisis del mojito" sacude a Italia: renunció el primer ministro / Venezuela: Diosdado Cabello negó haber mantenido una negociación secreta con EE.UU. / Atacaron a balazos el auto del jefe de gabinete de Chubut y amenazaron al ministro de Educación / Brutal golpiza entre dos bandas de amigos a la salida de un boliche del Cerro de las Rosas / El fundador de Huawei y un dramático mensaje: la compañía está en una situación "de vida o muerte" / Se viene la "Expo Fontec" con los nuevos desarrollos tecnológicos cordobeses /

24 de mayo de 2019
Las malas costumbres de Santa Cruz…
Editorial Oscar Muñoz, viernes 24 mayo 2019.-


Pensando en lo que serán los comicios en Santa Cruz el 11 de agosto, me di cuenta, que todo será mucho más difícil que lo habitual, no alcanza con crear nuevos frentes, o partidos provinciales de poca valía, algunos, porque se han descubierto –muy tarde- que la denominada unión para vivir peor, está estrechamente vinculado con el fracaso, los pozos, las cloacas rebalsadas, las históricas inundaciones, la desidia, la suciedad, la ausencia de ideas.

Y en la provincia, se ligan con un comportamiento tan errático, como inválido, las traiciones al electorado que los designó como oposición son en común denominador.

Y los partidos que surgen como hongos en la humedad, carecen de cuerpo, no tiene identidad, son solo un rejunte apurado, para presentarse en los cargos, se ve, se les nota, que no pueden formular, una plataforma seria, y los otros, que ensayan ideas, se puede comprobar rápidamente, que están tan lejos del poder, como del sentido común, no es tiempo de promesas, sino de realizaciones.

Dentro de toda esta mezcla, de mezquindad, y ausencia total de ideas sanas, se desnuda, lo ridículo de la política vernácula local, la negación de personas con capacidad intelectual para desarrollar la tarea de liderar, en donde se propone, sea gobernador, vice gobernador o diputados, que es donde más se nota, la falta de idoneidad política y legislativa, y para muestra esta, este lúgubre periodo legislativo, uno de los más pordioseros intelectualmente hablando, de la historia reciente.

Con lo cual se puede arribar, sin temor al error que los políticos oficialistas, y los de la supuesta oposición, tienen una vista, que se pierde, en el cordón de la vereda, no ven más allá de ese límite.

Tras el complot del diputado filo k de la ucr, unión para vivir peor, el fpv, la cámpora y el pj, para hacer la reforma cosmética del art 22 de la ley 55, para que quede a gusto del poder político, vendrá una situación que cambiará, hasta el humor hasta el más avezado.

Cuando en forma conjunta se realicen las elecciones provinciales, con las PASO, primarias abiertas simultáneas y obligatorias, el gobierno de Alicia Kirchner, deberá gastar varios millones de pesos.

En cuestiones organizativas, movilidad, combustible, viáticos por doquier, logística, propaganda, regalos para acercar a los militantes a las urnas, y solo por haber desdoblado las elecciones, vendrá lo peor.

Como hace décadas, al hacerse las elecciones en forma conjunta con las nacionales, el recuento de votos, contaba con el portal oficial del ministerio del interior y otros organismo oficiales, donde fácilmente se podía acceder a los datos, pues la provincia, invariablemente con un sistema informático lastimoso, con una carga de datos lentísima, y que cuando veían que les eran adversos los datos, los congelaban y terminaban suspendiendo la carga, con la ilusión que así el público electoral, no se daba cuenta que perdieron, como ocurrió en el año 2017, que por caso, en Radio News, apelando a la página oficial desde Bs As, se pudieron pasar los datos, que aquí serían actualizados en forma completa dos días después, con la obtusa idea, que resultados contrarios, por el manual básico del fpv y pj, no se difunden, inseparablemente, conforman las típicas malas costumbres de Santa Cruz.

Ahora, al gobierno nacional, no le interesara absolutamente para nada, las elecciones locales en Santa Cruz, solo trabajara en lo que les compete en las PASO y para ello habrá un eficiente sistema informático nacional.

Aquí, localmente, deberemos depender del clásico retaceo de la información que brindara con cuentagotas el gobierno del fpv y el pj, con lo cual, sumando la complejidad del desastroso e ilegítimo sistema de colectoras, la tarea de conocer cómputos, será una tarea periodística colosal, pues de nada valen los cómputos parciales, de algunas mesas, que algunos puedan hacer llegar, cuando lo que importa, son los del escrutinio provisorio oficial y con porcentajes que permitan establecer tendencias en cada una de las localidades.

Esta observación no se trata de una predicción, es un dato de la realidad, que con la experiencia personal, he comparado a los largo de décadas en la cobertura de elecciones, pero esta vez, con el desdoblamiento caprichoso del fpv y el pj, el resultado será como nunca antes, sospechado de legitimidad en muchos aspectos, salvo que por primera en los últimos 25 años a las 10 de la noche haya datos concretos, por parte del gobierno de Santa Cruz.

Si esto no ocurre, serán largan horas por delante, para conocer algunos datos perdidos, que siempre beneficiaran al candidato oficialista, jamás a la oposición.

Siempre ha sido de esa forma, nada parece hacer suponer que ocurrirá de otra manera, la vergüenza de hace unos días, de dejar afuera a los cronistas, que no pertenecían a los medios de los funcionarios de Alicia Kirchner, fue un adelanto, que hay libertad de prensa para los medios amigos militantes, pero como siempre, ninguna posibilidad de ejercer la libertad de expresión.

La historia va registrará, mal que a pesar que le pese a CF, la foto en el lugar de los acusados en el juicio por corrupción, por eso pidió no estar más presente cuando se lee la extensa y detallada acusación, ahora, deberá decidir el juzgado oral, si acepta este irritante privilegio que solicita CF, que según se indica, se sintió realmente muy incómoda, a pesar del teatro que hizo, la pregunta ¿porqué está tan preocupada?, si cuenta con la suficiente impunidad y fueros, para que nada le ocurra y eludir la justicia.

Cabe preguntarse: ¿registrará esta situación la campaña electoral e influirá en la intención de los votantes? Esa parece ser, increíblemente una página distinta de la historia.

Después de haber demostrado que mantiene intacta su capacidad para sorprender, a CF le toca enfrentar la fuerza de su pasado como presidente y como integrante destacada de la familia política más poderosa del país durante 12 años, recuerda el periodista Joaquín Morales Solá

El supuesto delito que empezó a juzgarse se refiere solo al direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, donde Lázaro Báez recibió el 86% de las licitaciones de obras del Estado.

Nadie le pidió nunca que certificara si su empresa tenía el volumen necesario para hacerse cargo de semejantes trabajos, que significaron el 86% de la obra pública en esa provincia durante los años kirchneristas.

Aquí en la provincia nadie puede dudar, que no terminó ni la mitad de las obras iniciadas, pero el Estado nacional no le debía ni un peso cuando Macri asumió en diciembre de 2015.

Todavía sigue como triste monumento la autovía de Caleta Olivia, y Comodoro Rivadavia, o la ruta fantasma en Puerto Deseado. Era el único empresario de obra pública con el que el Estado estaba al día. Le habían pagado en la gestión de CF, hasta lo que no había hecho.

Si la justicia puede seguir funcionado, y no hay indultos, ni congelamiento de causas, Lázaro Báez es el mismo empresario que comparte otras dos causas con CF, Hotesur y Los Sauces, por lavado de dinero, porque el rutilante empresario (que empezó a serlo justo en 2003) alquilaba habitaciones en hoteles que nunca ocupaba o edificios que no necesitaba.

Una vez, más vale decir que la cascada de pruebas que se abate sobre CF es monumental, aunque difícilmente vaya presa, mientras sea senadora o vicepresidenta -quién sabe qué será-. Lo que se está juzgando es la obra pública en Santa Cruz, y no en todo el país. Eso sería para otro juicio.

De todas formas vale recordar, que el flamante pre candidato Alberto Fernández, señaló aquí en Río Gallegos, hablando sobre su nuevo jefe, "tendremos que revisar varias sentencias".

Fernández es abogado, y aunque parezca increíble por su discurso anti justicia independiente, es profesor de la Facultad de Derecho y uno de los discípulos de Esteban Righi, que ocupó con dignidad el cargo de procurador general de la Nación (jefe de los fiscales) hasta que CF lo echó por no defender a su vicepresidente Amado Boudou, que ahora está preso por ladrón.

Pero lo importante es establecer qué quiso decir Fernández cuando advirtió que deberían revisarse varias sentencias. Si él llegara a la presidencia de la Nación, no tendrá facultades, como no la tiene ningún presidente, de modificar decisiones del Poder Judicial, eso quiere decir que íntimamente está muy cerca de la justicia del régimen de maduro en Venezuela y cada tantos se les escapa la ficha.

A ver, hay que aclararlo, por si algún despistado se lo cree, ni siquiera el Consejo de la Magistratura puede juzgar a los jueces por sus sentencias, sino por los delitos que puedan cometer (como el enriquecimiento ilícito, por ejemplo). ¿O, acaso, el pre candidato Alberto Fernández está adelantando la posibilidad de un indulto a CF?  Llegado el momento de estar en el poder.

Es altamente improbable que en diciembre de este año, cuando asuma el nuevo presidente o reasuma Macri, nada se sabe, es todo ciencia ficción, ocurra que se dicte sentencia definitiva sobre las causas que acorralan a CF.

Pero explicó que, una de las condiciones para el indulto presidencial, es que haya sentencia definitiva, si el aun no pre candidato Alberto Fernández se imagina presidente, como seguro debe suponer, y quiere revisar las sentencias que pesan sobre su jefe CF, el único camino que le queda es el de insultarla. Lo niega, pero tal vez antes de que cante el gallo, desandará sus dichos.

Sin dudas, es una de las tantas facultades absurdas y arbitraria del presidente en Argentina, que viene de los tiempos de las monarquías absolutas, lo loco es que está vigente y es una facultad al fin.

Con indulto o sin indulto, con razón o sin ella, lo cierto es que CF la mujer que se cree todopoderosa de la Argentina en los últimos años, estuvo sentada en el común banquillo de los acusados, y eso para la república que quieren millones de argentinos, no es poco, es un principio, un aliento de aire fresco, que solo fue posible, porque la república funciona, con independencia de poderes, aunque su economía, no lo haga como todos queremos.

Es nuestra obligación de ciudadanos de a pie, eliminar las malas costumbres, en agosto empecemos con Santa Cruz…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet