Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 03:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º
  • Mayormente despejado

10°

EL CLIMA

EDITORIAL

30 de abril de 2019

Vivimos en pleno canibalismo social…

Editorial Oscar Muñoz, martes 30 abril 2019.-


Leía a un médico psiquiatra, llamado Jorge Moreno, que avanzaba con ideas que son realmente interesantes, en esta sociedad de lucha permanente entre los hombres por un espacio dentro de la sociedad.

Surge una frase que cada vez se convierte más en realidad…”Si muchos otros también lo hacen, debe ser que la mayoría acuerda con esto”, algo así como las reglas aceptadas para vivir en comunidad empequeñecen cada vez más en el espacio común. Cada vez serán menos y más homogéneas.

Si cada cual puede proveerse a sí mismo de todo cuanto necesita, si puede imponer lo propio por sobre lo común y esas son las reglas aceptadas por la mayoría, esa comunidad practicará una suerte de canibalismo.

Y se dice, una suerte de canibalismo porque los caníbales (en general, obvio no todos) no se come entre sí; acuerdan salir a devorar miembros de otras tribus o cualquiera de pase delante de ellos…

Tienen una regla que defiende su espacio común: no se mastican entre sí. Pero ¿Qué pasaría si lo hicieran? Quedaría un solo caníbal (no sabemos muy bien si el más inteligente, el más fuerte, o el que todos saben el más enfermo) que, en caso de ser coherente con la regla de su tribu, debería devorarse a sí mismo. ¿Absurdo? ¿Por qué? Vivir en comunidad privilegiando lo propio por sobre lo común, es un ejemplo de esa extraña forma organizativa.

La vivimos a diario aquí, en forma local, en Río Gallegos, y seguramente en el resto de Santa Cruz, cada cual está en estado beligerante con su prójimo, ya sea en el trabajo, en la calle, en la audiencia y cada vez más en la propia familia, que hasta ahora parecía quedar fuera del canibalismo social.

Y los ejemplos abundan, el que tiene un obra prepaga de salud, nada le importa de lo que ocurre con sistema público, hasta que el desastre golpea su puerta, o del funcionamiento del Estado provincial o municipal, si su hijo tiene clase, nada le importa de aquellos que no tienen, y en el empleo público, es prácticamente la selva, aquellos más proclives al régimen gobernante, reciben dádivas y callan, y otros no tan bendecidos por el fpv, sufren. Y quedan años rezagados, aplastados por el sistema político de los militantes leales, en síntesis el canibalismo social, la lucha del hombre… contra el hombre, gana el más fuerte o aquel que es beneficiado por la política del fpv, el pj y la cámpora provincial…

A pesar de todo, no estamos blindados de lo que ocurre en la economía nacional, por el contrario. Hay sectores como los jubilados de la provincia que sufren mucho más los embates, porque quedan normalmente fuera de los acuerdos cómplices de los gremios que solo les importa con su conducta caníbal, los que están en actividad, como si nunca llegaran a esa etapa de jubilarse…

Al capital, -es decir al empresario, o al comerciante- no le gusta el riesgo y ahora parece que el gobierno nacional, optó por una estrategia que lo lleva a jugar a todo o nada, para usar una metáfora de lo único que creció en Santa Cruz, la timba, el bingo, los casinos, las rifas.

Sin el ánimo de justificar faltas propias, el gobierno nacional, no contaba con las perturbaciones internacionales. Y para ser honestos, ni con los errores propios. Ni que los argentinos, sean capaces de llevar como pre candidato a la presidencia a persona que suma once procesamientos y que según jueces, y ratificado por cámaras, es decir la Justicia, debería estar presa.

Estamos vislumbrando una campaña electoral, con débiles morales, como algunos militantes cristinistas, que dicen a modo de amnistía para con sus pares procesados, imputados o presos, que quien quiera vivir de lo ajeno debe hacerlo con códigos. No aclaran cuáles, pero no hace falta. Son corruptos, que no pueden vivir en democracia, ni con pleno funcionamiento de una república…

En Santa Cruz, lo sabemos, un imputado, procesado, preso, que irá a juicio oral y público, por ladron, coimero, y por enriquecimiento ilícito, como Atanasio Pérez Osuna, es adorado públicamente y elevado a la categoría de mártir medieval en la cámara de diputados de la provincia. No saben lo que es la justicia, no comprenden su función.

Por ello, esta grieta que vivimos hace más de una década, instalada por la era K, hace que en lugar de ampararnos en la ley, en acuerdos saludables de convivencia, vivimos en un clima de desconfianza mutua, de canibalismo social, que desgasta y favorece los antagonismos de todo orden.

El problema no son, solo los mercados internacionales. La falta de confianza, en la economía, empieza en casa.

El deterioro de la confianza en el gobierno, errores aparte, es fomentada en una actitud golpista, por parte del cristinismo y su socio la izquierda filo k, que envenena todo reclamo que toca, destruye la posibilidad de legitimar las protestas, cubriéndolas con un trapo rojo, ajeno a nuestra realidad, son cada vez menos los que trabajan para sostener el populismo que sólo exige al Estado, y nada le da para, que este desarrolle y genere condiciones de vida dignas para el ciudadano de a pie.

Leía un texto de Chantal Mouffe, politóloga belga, y venerada por los k, ella, es una mentora europea, y procura justificar las bondades de estas alternativas políticas que se dan en sus diferentes vertientes, en EE.UU, el Brasil, o en Europa, y que tiene alguna similitud entre ellas.

Y sostiene como definición…“El populismo no es una ideología, es una estrategia discursiva de construcción política, una construcción sobre la base de la frontera pueblo-oligarquía

Qué mejor ejemplo, la reina madre del populismo CF, que es multimillonaria, -aunque embargada judicialmente, por no poder comprobar de donde saco el dinero- es todo lo contrario de sus ideólogos, ellos son los capitalistas con cadenas de hoteles, propiedades y millones de dólares mal habidos, todos los presos e imputados del gobierno k, rompieron con esa premisa, evidentemente no son una ideología, sino que fueron y lo son como aquí en Santa Cruz, una asociación ilícita, una estrategia discursiva para permanecer en el poder y seguir enriqueciéndose.

Que concejal, ex intendente, diputado provincial, nacional, ex ministro, juez, o gobernante del fpv, o el pj, en Río Gallegos, o en toda Santa Cruz, es pobre, indigente, o vive en un casa pequeña del barrio Fátima, todo lo contrario, se convierten en empresarios, nuevos ricos, personajes influyentes, cuando en realidad, vivían de un sueldo o jubilación como cualquiera mortal, pero no…

Alguien conoce algún político del pj o fpv, o ex funcionario del gobierno, pobre?  NO, definitivamente son toda una elite, discreta en algunos casos, pero en su gran mayoría, con lujos que los distinguen del resto de los mortales.

Qué mejor ejemplo de lo que pasó en la escuela industrial nro 6 de la ciudad, se cae un pedazo de techo de un aula, y el sistema  de cargos políticos, alcahuetes y ñoquis del consejo de educación, se abroquela para proteger a los que deberían renunciar y separa a todos los maestros profesores, y no docentes de sus cargos, sin adentrarse ni minuto, de quien es realmente la responsabilidad, que un escuela funcione en un viejo hangar, por más que los pibes lo quieran, amen su escuela –como lo han demostrado- ...Hace tiempo, puede haber sido una solución épica y heroica, pero con el paso de los años, quedó solo en una muestra de la desidia y el abandono de la educación por parte del matrimonio ideológico, del pj y el fpv…

Lo que hicieron los padres y los alumnos de la escuela industrial N° 6 se me antoja, como una bancada de aire fresco, en este fétido ambiente del consejo de educación y sus responsables, ver la cantidad de alumnos y padres, a pesar del frío y la lluvia, primero en izamiento del domingo, que ante la ausencia de canales genuinos y democráticos de participación ciudadana.

El subir la bandera, resulta el lugar elegido para exponer miserias, por caso el abandono del gobierno de Alicia Kirchner, ahí concurren ante la falta de justicia, por el funcionamiento de despótico y medieval de las decisiones de este gobierno.

Tanto el fpv, o pj, nunca fueron proclives a escuchar, ni mucho menos tolerar disidencias, en Santa Cruz, el que piensa pierde, o es perseguido, combatido y si les cabe eliminado administrativamente, para que deje de ser una molestia…

Que los pibes y sus padres, usen el izamiento de la bandera, muestra que el gobierno de Alicia Kirchner, de ningún modo escucha, ni le interesa hacerlo… Por esto, solo les queda esos minutos de exposición pública, para dar a conocer su reclamo… por caso, la remoción de directivos de la escuela industrial, luego de la caída de parte del techo en un aula, que funciona en ese viejo hangar.

La sola mención, que funcione después de tantos años la escuela, realmente da vergüenza, pero todos sabemos que es materia nula en el fpv, el pj o la campora, no conocen el honor, solo de códigos mafiosos.

Un emblema cerró este reclamo, de pibes, padres y ciudadanos de a pie –que fueron al Consejo de Educación y dejaron en la puerta un caja con un escudo de la escuela con tuercas, tornillos y clavos, en señal de fuerza, unión y por la educación-…

Hasta ahora no se ha conocido, ninguna opinión desde el consejo de educación, ya sea cargos políticos, monotributistas, alcahuetes o militantes rentados, seudo vocales filo k, digo, un pedido de disculpas, presentar la renuncia, por decoro o simplemente algún acto de arrepentimiento.

Seguramente en unos días será tapado con boberías, estupideces y gansadas que promociona la cadena de la alegría y el ánimo rentada –que tantos millones nos cuesta a todos-  y con solo mencionar, los sueldos, las coimas y las sumas en negro que lubrican la opinión militante y de rufianes, ya se podrían haber construido varias escuelas industriales nro 6, ya deberíamos estar como la número 12...

El olvido de seguramente será lo que ocurra, los sumariados, quedarán separados de sus cargos, y eso ocurrirá, porque en Santa Cruz, lo único que cuenta es la impunidad, no hay justicia, solo caprichos y nepotismo.

Pero no quiero, perder de vista, la incertidumbre política nacional, que está en el centro de la escena y existen malas perspectivas, si es que CF y su sarta de aduladores, hipotéticamente vuelven al poder.

Según se pudo saber, en medios económicos especializados, que lo publicaron en estos días, si CF regresa al poder y Argentina entra el default, Wall Street, EE.UU, se despediría de Argentina por mucho tiempo. Cualquier otro candidato que no sea CF impulsaría al mercado, ya no es ningún secreto y se lo han dicho en la cara a Kicillof  y otros enviados, que en el mundo financiero global, no quieren nada que represente al cristinismo o al populismo comunista que ella representa.

El deslucido paro tiene algunos números interesantes, se estiman pérdidas por 37.000 millones de pesos en todo el país. Luego de decir esto, para CF y el cristinismo, y la izquierda filo k, la culpa es del FMI, del imperialismo y de los neoliberales vende patria. Dan Pena… Como también dan tristeza, la dirigencia gremial de Santa Cruz, que con el desmovilizado paro de hoy, demostraron una vez más que son arriados de la nariz, por cualquiera, el paro en todo caso, que nada construye, debería haber sido contra las políticas de Alicia Kirchner y no para cubrir a los gordos gremialistas, la cámpora, el cristinismo y la izquierda genuflexa que pide planes y es filo k, que amparan la corrupción, a los ladrones y dictadores como Maduro, como no van hacerle la campaña gratis a CF, la izquierda k, tiene lo lógica no?.

En tanto aquí, en unos días, se volverán a sentar en los teatros cuya única obra es paritaria libre, para recibir, migajas en cuotas, que terminarán cobrando en septiembre, cuando ya sea solo un recuerdo, por eso una vez más vale recordad, somos libres de acompañar y elegir a nuestros verdugos…

Por tanto la culpa es propia, no ajena, merecemos los políticos, gremialistas y gobernantes en la provincia que tenemos y se nos parecen, una vez más…

Que Dios, realmente  nos ayude…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »