Sábado 23 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 23 de Enero de 2021 y son las 04:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Despejado

EL CLIMA

EDITORIAL

29 de abril de 2019

¿Es la opinión de la gente o la publicada…?

Editorial Oscar Muñoz, lunes 29 abril 2019.-


Si resumimos, lo más mencionado, se verá que hay un cadena de reiteraciones, que no son ajenas al vocabulario del ciudadano de a pie, inseguridad, falta de trabajo, ausencia de justicia, inflación, el que roba, coimea o corrompe cuenta con impunidad o justicia tardía, que es casi lo igual, da lo mismo, un burro, que un gran profesor, que sea colchonero rey de basto, caradura o polizón, o el que roba, para auto indultarse escribe un folleto electoral, donde miente, miente, que algo quedará…¿Quién podría discutirle a Enrique Santos Discépolo, que vivimos hace décadas en un cambalache…?

No me olvido del tema encuestas, que en lugar de ser descripciones, se transforman en predicciones, de quienes todavía ni siquiera se han presentado como candidatos, pero las empresas y sus robot encuestadores, facturan como nunca antes, en base a porcentajes que nada tiene que ver con la realidad.

El gurú del Cambiemos Jaime Duran Barba, dice sobre las encuestas…”La posibilidad de adivinar el futuro de las elecciones se complicó con el tiempo. Por un lado, cambió la metodología de recolección de datos, que se hacía inicialmente entrevistando personalmente a los encuestados, un método caro que se hizo inaplicable en las grandes ciudades por los edificios que se construyeron en estos años, donde no se permite ingresar a los encuestadores.”

“Aparecieron las encuestas telefónicas, y después las encuestas operadas por robots, ambas frecuentes, baratas y menos precisas. Cuando en la presencial integraba la muestra un hombre de entre 30 y 40 años, el encuestador podía verlo y saber que cumplía con los requisitos, cosa difícil para un operador telefónico e imposible para un robot”.

“Pero lo más importante es tomar conciencia de que la gente cambió. Aparecieron decenas de grupos de personas que con dos PC y poca preparación se dedicaron a aplicar encuestas de todo tipo generando fastidio en la población”.

“Actualmente, un 80% de los ciudadanos cuelga el teléfono cuando lo llaman: simplemente no responde y la muestra se desvía hacia una minoría interesada en la política” En realidad esos muestreos, solo le sirven al que las pagan, pero al resto de la sociedad.

En la medida en que la gente se comunica con más personas y con más velocidad, las encuestas se equivocan en todo el mundo en su intención de adivinar el futuro.

Estudios que se realizaron en la década de 1970 decían que la mayoría de los votantes respaldaban a un solo partido a lo largo de su vida, pero vivimos en sociedades impredecibles en muchos aspectos, en las que la gente tiene actitudes fugaces.

Muchos medios de comunicación e instituciones importantes son embaucados por esos “expertos” improvisados y personas que hacen lobby a favor de alguna persona con encuestas improvisadas, que solo responde a quien la paga

Pero, eso sí, la economía, es la que manda, escribió Claudio Zuchovicki, licenciado en Administración y especialista en finanzas y Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Bs As, que tuvo algunas frases, que vale la pena conocer, sobre la crisis de mercados y política.

“Si voy viajando en un avión y cae en picada, no me salvo por haber pagado boletos en primera. No logro entender de qué me sirve una profecía autocumplida si el resultado final es que perdemos todos”

¿Esto es 2001? No es fácil para comparar socialmente, pero financieramente se pueden marcar algunas diferencias: casi todas las provincias tienen superávit fiscal, no tienen necesidad de patacones, Lecop, o como quieran llamarlo

No hay deuda familiar, nos prestaron poco y en pesos. Las familias no están endeudadas, en 2001 la mayoría debía dólares y ganaba en pesos; y la deuda privada total de empresas en el sistema es mínima. De hecho, un bono de una empresa rinde la mitad que un bono soberano. Conclusión: tenemos exceso de pasado más que visión de futuro

Será por todo eso, que hoy tenga una vigencia inusitada, la idea que son dos o tres temas que se deben encarar con seriedad por partes de los políticos, y si no son ellos, que lo haga la sociedad en su conjunto, aunque suene utópico y hasta pretencioso, parecería una tarea titánica hoy día, juntar a tres argentinos, que se pongan de acuerdo en algo.

Dos tareas deben enfrentar la Argentina para huir de sus periódicas crisis y de su constante empeoro. En primer lugar, afianzar su maltratada economía y en segundo lugar, transportarla hacia un desarrollo sostenible.

La crisis económica y la corrida cambiaria ya llevan un año. La estanflación, o recesión, si lo prefieren, es muy fuerte pero la inflación, no ha bajado y amenaza, con mantenerse remontando sobre la incertidumbre política, hasta las elecciones, después, cómo seguirá, es otra incógnita.

Los llamados mercados, nacionales e internacionales son farsantes. Demandan medidas para contener la inflación, el Gobierno nacional trata de instrumentar algunas contra su doctrina y el señor mercado castiga al Cambiemos, por apartarse de la ortodoxia monetaria, un real sin sentido.

Lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos por poner en caja el déficit público, nacional, porque las provincias, juegue a lo que les conviene para sostenerse en el poder,  y tratar de equilibrar las cuentas, hay otras necesidades evidentes que demandan justificada y urgente atención, no se puede hacer todo, ni estar bien con Dios y con el diablo.

A pesar que algunos ilustrados o pretendidos de tales, no les agradan las comparaciones, es necesario, recordar, que la Argentina arrastra 80 años de una inflación promedio del 62,6%, 100 años en los que 77 veces tuvimos un presupuesto mendaz en el que se gastaba más de lo que había.

Y ocho veces hicimos defaults, lo que significó salir del mundo y quedarse sin crédito, nadie puede decir que lo que nos pasa, es nuevo y que es exclusivo de este gobierno, son todos, ningún se salva, cada uno pensó en pasar cómodamente el mandato y en un segundo si se daba, tal vez encarar alguna reforma cosmética, así estamos…

Qué es lo que realmente está siendo prioritario o la realidad virtual ha ganado sobre la realidad continúa, y el entretenimiento político sobre el debate de fondo…

La idea es fácilmente comprobable, con solo leer, ver o escuchar, en Santa Cruz, que salvo alguna honrosa excepción, se establece que estos, están totalmente captados y rotundamente su mensaje es de propaganda, de quien paga la subsistencia de esos medios, no hay matices, en un segundo se verifica quién es el dueño de las opiniones.

Todo por momento es tan extraño, hace cuatro años, cuando la Argentina sufría las consecuencias de la terquedad del programa económico -K-, algunos economistas recordaban la cita de Albert Einstein cuando sustentó que "es estúpido hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes".

Es claro que la obstinación es un poco más extrema, porque no solo es insistencia en la práctica, sino también dosis crecientes de la misma medidas para salir de ella.

Se habrá notado, que el símbolo “programa” ha sido inflexible y repetidamente reprochada durante los últimos 12 años, porque la palabra "programa" la usan como sinónimo de políticas de ajuste.

Pero más allá de esas críticas el programa no debe abandonarse, gane quien gane, si por primera vez en varias décadas, va haber continuidad, como en cualquier país democrático del mundo.

Obvio, No bajo el discurso del fpv, o aquí mismo en Santa Cruz, que no existe, ni existió un programa permitiese modelar expectativas y controlar los avances de un gobierno en el logro de sus objetivos. Esto debería haber sido central, pero como todos sabemos no fue…

Inobjetablemente un programa que ponga en blanco y negro, los objetivos y las políticas permiten evaluar los resultados, tómese como ejemplo, lo que está pasando con un programa estratégico, para que disminuya algún día las inundaciones en la ciudad, con un red pluvial independiente, pasaron tres periodos presidenciales, de ciudadano de Río Gallegos, y jamás se le ocurrió.

Ahora, un gobierno ajeno, totalmente ajeno a los riogalleguenses, dispusó hacer una inversión monumental para tener esa red, que atención no será mérito de la intendencia actual, sino que es la sumatorio de circunstancias fortuitas, que llevaron a quedar dentro del monumental plan de obras públicas que en silencio encaró el gobierno nacional de Cambiemos, porque al margen de sus errores, deberá quedar históricamente marcado, fue un gobierno de Cambiemos y del fpv o el pj el que inició esta obra que debería haber estado en funcionamiento hace un década atrás, pero por olvido de Néstor Kirchner y por caprichos y mediocridad política de CF, nunca se hizo.

Otra vez gracias dicen, desde el gobierno de Alicia Kirchner, a Macri, por invertir en una tierra que siempre le fue hostil… una vez más, se facilita la tarea al votante de Santa Cruz, sabiendo a quien no deben votar, todo se hará más sencillo…

Que Dios nos ayude…   

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!