Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 21:31 hs. ULTIMOS TITULOS: El canciller de Venezuela agradeció el apoyo del Movimiento de Países No Alineados / Ecuador advirtió que Assange había armado "un centro de espionaje" en su embajada / Día del amigo: Alberto Fernández envió un saludo en las redes cantando y tocando la guitarra / Acusan a un policía de intentar robar en un comercio / Por nevadas intensas y vientos en la cordillera suspendieron vuelos y cerraron pasos fronterizos / Investigan la muerte de un ciclista que se desplomó en la ruta C-45 / Alberto Fernández: No hago un ocultamiento de Cristina, estoy orgulloso de que sea mi vicepresidenta / Día mundial de las Hepatitis: dónde realizarse gratuitamente el test, vacunarse y obtener información / Se viene el aumento de precios de Netflix: cuánto costará por mes y desde cuándo / Proponen que la "Marcha de las Antorchas" por la muerte de Eva Perón sea Patrimonio Histórico / El misterio de Emanuela Orlandi: buscándola, descubrieron decenas de huesos de personas en un colegio del Vaticano / Habló el conductor que atropelló al ciclista y que manejaba ebrio: "Jamás agarré una bicicleta" / EE.UU. dio a conocer la fecha en que cree que volverá a la Luna / Argentina exportará limones y chía hacia India / Tres astronautas se suman a la Estación Espacial a 50 años del primer alunizaje humano / Italia: Murió el juez que llevó adelante el proceso del "Mani pulite" contra la corrupción política / Paso 2019: realizaron un simulacro de transmisión de telegramas y recuento de resultados / Sólo 22 mujeres pilotean aviones comerciales en Argentina, el 1,3% del total / Se fue de vacaciones a Miramar y murió tras ser atacado por tres perros pitbull / El Gobierno nacional busca que aviones con matrícula extranjera vuelen dentro de Argentina /

18 de abril de 2019
La mentira está a la vuelta de las elecciones…
Editorial Oscar Muñoz, jueves 18 abril 2019.-

No tienen paz. Ahora, dicen que el riesgo país se disparó un 3% más, hasta cerrar en los 825 puntos, cerca del récord. Y según, los "operadores económicos" directamente leyeron la disparada en el riesgo país como un rechazo liso y llano de las medidas anunciadas.

Cómo hacer campaña electoral y prometer que todo estará mejor si, la pobreza no baja, porque el sector privado sigue siendo aplastado por el sector público nacional, provincial y municipal, con su enorme burocracia, empleo público y “planes sociales”, ineficiencia de tamaño excepcional…

Lo más extravagante, es  que estamos viendo, en cámara lenta, que hay que pagar el costo de no haber tenido un plan económico sólido que generara un “shock” de confianza y así avanzar con las reformas que se requerían, dicho de otra forma, del ajuste real que habría que haber realizado para que la economía se mueva de acuerdo a sus posibilidades y no a las aspiraciones de un gran sector progre, que creyó que vivía en el primer mundo inflado con anaeróbicos en la época k.

Salvo recordar que ellos, la familia k, y sus seguidores fueron los únicos que disfrutaron al máximo del poder y el dinero del Estado, el resto los ciudadanos de a pie, tuvieron solo una ilusión, del deme dos o el plan 48 cuotas sin interés.

En línea con las proyecciones realizadas por el sector privado y hasta por el propio Gobierno, y el propio presidente Macri, la inflación de marzo creció al 4,7%, asustó a todos, sin excepción.

De esta manera, el incremento interanual voló al 54,7% y el primer trimestre del 2019 cerró con un alza de precios del 11,8%. Frente a esta aceleración registrada en los primeros meses del año, dicen que el año cerraría con una inflación cercana al 40%, según proyectan varios economistas, aunque todavía no está todo dicho.

Para jugar con comparaciones, a EEUU e Inglaterra les tomó 7 años acumular la inflación que Argentina sumó en apenas tres meses de 2019, es decir casi un 12%.

Se cuentan fácilmente con los dedos de una mano las naciones que registraron tasas de dos dígitos porcentuales en un trimestre, como el caso del gobierno de Venezuela que desde hace años transita por un estadio hiperinflacionario donde algunos precios se duplican a diario o por hora, y otros que viven con alta inflación, del nivel de la Argentina, como los casos de Irán, Sudán, y algún otros de África de muy bajos ingresos per cápita.

Hay ejemplos que valen, más que muchas palabras. ”En el extremo opuesto se cuentan las naciones altamente desarrolladas, como el caso de Japón que no logra quebrar décadas con pasajes de deflación durante varios meses del año, al punto que con datos desde 1980 del Centro de Economía Internacional (CEI), dependiente de la Cancillería Argentina, para acumular una tasa de inflación del 11,8% le llevó unos 351 meses, casi 30 años, desde agosto de 1989.

O sea, acumulando índices de manera consecutiva, mes a mes, desde el último proceso hiperinflacionario local hasta ahora, Japón registra el mismo aumento de precios que la Argentina en tres apenas meses tres meses de 2019.

Escribía el economista y periodista Daniel Sticco. “Mientras que en las economías maduras, donde la inflación está determinada por la fluctuación de los precios de las materias primas y de las monedas –factores que muchas veces se corrigen en corto tiempo con las variaciones de las monedas, devaluación y apreciación–, el promedio de los precios al consumidor se ha consolidado por debajo del 5% al año, y por eso les lleva entre 4 y 9 años alcanzar el índice trimestral acumulado de la Argentina a EEUU, Alemania, Reino Unido, España, Dinamarca, Canadá y Bélgica, entre otros muchos”.

A partir de exitosos planes, muchos de ellos regentados con programas supervisados por el FMI, varios Estados lograron sanear sus finanzas públicas y estabilizar las políticas monetarias y cambiarias, medidas que posibilitaron acotar los grados de incertidumbre económica y política y lograron extender el período para alcanzar una suba del promedio de los precios al consumidor a un plazo de 2 a 5 años.

Tal fue el caso de Argelia, India, Sudáfrica, Indonesia, Filipinas, China, Vietnam y Emiratos Árabes. Y también de vecinos como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia; y otros países de la región, como México, Colombia y Ecuador.

Es decir todos pudieron, Argentina, todavía no, si bien en fondo todos sabemos porque no se ha logrado, queda la esperanza que en unos meses más termine por primera vez en caso 70 años, un presidente no peronista o aquellos que gobiernan en nombre dé el…

Lo concreto es que el Gobierno nacional, lanzó este plan con la ayuda muda del FMI, que de seguro está detrás, de todo esto, pues el costo fiscal que tienen las medidas, de las tarifas, los créditos, los subsidios, serán permitidos, la gran duda es si no afectara el equilibrio fiscal, el cumplimento de las metas y el famoso déficit cero.

Pero las repercusiones en el exterior, a pesar del feriado local, fue bastante decepcionante, hoy las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street, EE.UU., luego del anuncio de las nuevas medidas económicas en nuestro país…

Quizás, la única explicación válida, es por los que tiene acciones de las empresas, que tendrán las tarifas congeladas, son principalmente energéticas y los bancos que no les dejarían que sigan haciendo usura a las pymes y los clientes, de todas formas, quedó claro, que al señor “mercado” poco le importa, los padecimiento del ciudadano de a pie, o la inflación, la desocupación o los índices de pobreza, el señor mercado, siempre tiene la razón, en gobiernos populistas o de centro como este, no hay distinción, por esto, no sé si estas medidas, podrán llegar a buen puerto, desconfío de los factores de poder, léase empresarios, multinacionales, tenedores de bonos y partidos políticos de la oposición, con el cristinismo a la cabeza, la embestida es muy fuerte y quieren golpear al gobierno a como dé lugar, sin importarle cuántos quedan y como queden.

El Riesgo País del JP Morgan es un indicador que mide la diferencia de tasa de los bonos de los EEUU con sus similares de países emergentes, pues el título norteamericano a 10 años es una referencia internacional. Para la Argentina alcanza este jueves los 854 puntos básicos.

La actualidad, nos lleva a pensar, que no todo está dicho todavía, pero las dificultades no serán pocas hasta el mes de las elecciones, ya se ha dicho en varias oportunidades, hablar de mañana en Argentina es una eternidad…

No estamos lejos de suponer, que aplica lo mismo para Santa Cruz, pero de de otra forma paradojal, qué futuro tiene la provincia?...

¿Qué se puede esperar para los miles de pibes que terminan a los ponchazos con el secundario? ¿Los pocos pibes que tiene la fortuna de ir a universidades del resto de país, un porcentaje muy alto, sino todos, no regresan más, sencillamente porque no hay horizonte, no tiene futuro.

Para la mediocridad política del gobierno de Santa Cruz, puede más, en pleno desbarajuste, el fiscal de las unidades básica del Estado, está intimando a que les paguen una supuesta deuda, cuando ellos ni siquiera actualizan base datos previsionales, porque temen, que se vea lo precario y poco transparente de su gestión de gobierno.

Aquí en Río Gallegos, en toda Santa Cruz, no podemos hablar de consensos, ni de acuerdos, ni de control de precios, ni de servicios públicos, ni de sistema de salud, ni de educación, tan siquiera podemos transitar por las calles con un mínimo de seguridad, al margen de las obras, la ciudad es un pandemonio, un desastre del mal se vive a diario…

A nosotros los santacruceños no puede preocupar el riesgo país, o que caigan las acciones en Wall Street, nuestras penurias, son más chiquitas, cobrar la jubilación cuando se les ocurre, lidiar con los salarios de pobres, y vagabundear para recibir atención médica, conseguir medicamentos o tener luz o agua.

Que nos puede preocupar, si vivimos en santacruzlandia, donde el escape esta en ir a punta arenas, dar una vuelta por la ría, o subir por enésima vez las escaleras de la virgen de Güer Aike, o ir algún súper, a mirar lo que no se puede comprar.

Estamos quedando encerrados en las paredes de esta micro ciudad, con los problemas crónicos y sin solución. El mortal caminante, el ciudadano de a pie, no tiene esperanzas de nada, solo vegetar y esperar, que los políticos de clase pudiente y privilegiada, le vuelvan a prometer, lluvia de felicidad, dinero, bienestar, casas y obras públicas por doquier. La mentira, está a la vuelta de las elecciones, en el soberano, está evitar que ocurra lo de siempre…

Que Dios nos ayude….

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto

de 20.00 a 22.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet