Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 12:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Córdoba: piden sobreseer al "garrafero" por actuar en legítima defensa al hacer disparos / Alberto Fernández: Moreno le ha hecho un enorme daño a la economía argentina / Ovando, el gremialista que decidió hacer público su apoyo a Macri / Se viene una nueva edición de la Maratón de Tapitas / Android deja los postres: Google anunció el nombre de su próximo sistema operativo y no es dulce / Mestre confirmó un nuevo aporte millonario de la Municipalidad para evitar que suba el boleto urbano / Alberto Fernández: La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente / En fotos, el evento "Democracia y desarrollo" en el Malba / Incendio en el Amazonas: Bolsonaro insiste "sin pruebas" en culpar a las ONG / Spotify aumenta la cantidad de meses de prueba gratis antes de que debas pagar un plan premium / Dictan sentencia por el femicidio de Azul Montoro / Henrique Cardoso: El ejercicio de la Presidencia requiere poner al margen la visión partidista / La app "liviana" de Google está disponible para todos: consume un 40% menos de datos / El interiorismo se vive en Córdoba / Así está el Titanic hoy: una misión grabó un video en 4K para un nuevo documental / El dólar a $ 57, sin cambios en el Banco Nación / Frente a la crisis, teléfonos económicos / Herencia millonaria en La Para: habló la mujer baleada / Microsoft admite que también escuchó a usuarios con la Xbox One, aunque ya no lo hace más / Advierten sobre fotos falsas del incendio en Amazonas /

16 de abril de 2019
Solo hay que tener memoria…
Editorial Oscar Muñoz, martes 16 abril 2019.-

Difícilmente, el santacruceño, en particular y el argentino medio en general, podrá olvidar como una familia presidencial se comportó como si trata de reyes, de monarcas de una republiqueta que giraba en torno a ellos y que todo está a su disposición…

El vuelo de los canillitas implicaba millones. Cada vez que el Tango 01 se movía y cubría la ruta Buenos Aires-Río Gallegos-Buenos Aires, la Argentina, es decir todos, gastabamos alrededor de 30.000 dólares.

En buen romance, es decir, ese capricho de los k, de leer diarios de papel y no verlo por un tablet o notebook, implicaba un desembolso, a valores actuales del dólar, de alrededor de 1,2 millones de pesos. Repito, para leer los diarios, más de un millón doscientos mil pesos por cada viaje.

Por caso, en el año 2013, esa ruta llegó a tener un costo de 31.392 dólares (1,38 millones de pesos actuales). Locura y mesianismo total, hoy en Santa Cruz, la medicina es con médicos itinerantes y tráiler, carecemos de un sistema digno, con una pequeña parte, de esos 1,38 millones de pesos, hubiera sido posible, pagar sueldos dignos y darles facilidades a los profesionales para que se instalen y se arraiguen en nuestra provincia.

Con solo un viaje para traer diarios, se podría pagar sueldos mensuales dignos y no tendríamos que andar deambulando con los enfermitos, porque aquí no hay nada, salvo corrupción y desmanejo.

Se hacen licitaciones para pintar el exterior del hospital y no hay sábanas para los pacientes, o se carecen de camas para realizar internaciones de urgencia, en muchos casos solo queda morir en casa… porque te dicen que no hay camas disponibles…

Los vuelos entre Bs As y Río Gallegos, probados judicialmente y mayoritariamente realizados en el T-01 y en el T-02. Ambos tenían un costo de operación similar: alrededor de 12.000 dólares (520.000 pesos) sí,  medio millón de pesos para que los k leyeran los diarios del fin de semana que estaban aquí, es decir más de un millón de pesos cada sábado y domingo que durante años pasaron aquí.

Las cifras producen repugnancia, denigran la vida de muchos ciudadanos, y por tanto no tienen ningún punto de refutación militante, se comportaron como déspotas de un régimen que controlaron a su gusto y placer, sin importarle el costo, ni a quien se le quitaban los recursos, lo que no robaron, lo gastaron, el resto agua y ajo…

Y no aplica decir ya paso, es el pasado, porque estos despilfarros, ante el 32% de pobres y el casi 19 de Río Gallegos, se actualizan, qué hubiera pasado si ese gasto absurdo irreverente se hubiera empleado en servicios y emprendimientos productivos en la ciudad, cómo estaríamos hoy día.

Hay que conocer, los números de la macroeconomía para darse cuenta de la herencia, que muchos pretenden olvidar, la década k, dejo una carga tan pesada, que pasarán décadas para alivianar y hacerla soportable, sin endeudamiento externo.

La llamada seguridad social, no es solo jubilados nacionales, se trata de un universo compuesto por 9,9 millones de aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los que se suman poco más de 2,1 millones de aportantes a cajas provinciales no adheridas al SIPA; mientras que los beneficiarios sin excluir los regímenes de unas 10 provincias, suman unas 17 millones de personas, en el primer caso, y aproximadamente 20 millones en la extrapolación al total país.

Se comprende trabajan unos 10 millones, para cubrir pagos que hace el Estado a más de 20 millones de argentinos, de donde sale la diferencia, del tristemente famoso déficit operativo del gobierno nacional…  

El déficit crónico del Sistema de Seguridad Social ha llevado a que desde hace años se le asignará en forma específica una parte de los tributos que recauda la Nación: Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, Impuesto a los Cigarrillos, Monotributo Impositivo, impuestos a las naftas, gasoil, diesel oil y kerosene, porcentuales de la Coparticipación Federal de Impuestos, pero se eliminará en 2020, pasó de 9 puntos porcentuales en 2018 a 12% en 2019 y quedará fijo en 15 puntos porcentuales desde 2020.

En la década k, sobre un total de 6,9 millones de jubilados y pensionados sólo 3,2 millones ingresaron al sistema por la vía natural de haber cumplido con los años de aportes y edad mínima para el retiro.

Quizás de nada sirve decir que el error inicial del Gobierno nacional, no solo consistió en no contar la herencia k recibida, sino que lo más grave, es que creyó que medidas aisladas podían solucionar un problema económico de la magnitud que dejaba Cristina Fernández.

Y como dice el economista Roberto Cachanosky, el presidente Macri, acostumbrado a manejar el poderoso recurso de la ciudad de Bs As, “Se largó sin un plan, a poner parches a un bote que hacía agua por todos lados”. Ahora en muchos aspectos es tarde, porque ya no tiene mucho crédito para usar.

Es claro, al igual que aquí en Río Gallegos, y la función de la oposición en la provincia, los errores económicos cometidos le facilitan, aunque parezca increíble, un supuesto camino a Cristina Fernández, que ya todo indica en junio, en medio de un juicio oral y público por lavado de dinero, coimas y corrupción, lanzaría su candidatura, para su vuelta.

Atención una vez más, no es por mérito de ella, que tiene oportunidades de volver, sino por la insistencia de Cambiemos de mantenerse en los errores, que podría, sino solucionar, al menos suavizar…

Esta extraña y difícil de digerir para una gran franja social, mezcla de no querer enfrentar el problema del gasto público, junto con la continuidad de las políticas de destinar muchísima cantidad de dinero del contribuyente en supuestos planes sociales, nos deja en una situación económica en la que a la herencia del k, se le suma la herencia de Cambiemos. Increíble cóctel, decían que Macri era de derecha y gasta más en la asistencia social, que la propia élite del proyecto nac&pop.

El punto es que lo que hizo el Gobierno de Macri, fue cambiar la forma de financiar ese gasto público. Con el cristinismo se recurre a la emisión monetaria o más impuestos.

Con Cambiemos se financia, como debe ser, en la boleta de luz, gas o el transporte, pero no se redujo el impuesto inflacionario ni la carga tributaria sobre el sector privado que se aplicaba para financiar ese gasto.

Por lo tanto el ciudadano de a pie, percibe en el bolsillo el excesivo peso de las nuevas tarifas de los servicios y la misma carga tributaria que venía soportando de antes. En apariencia no hay cambio, salvo que el Estado tiene menos déficit, y comenzó el camino para eliminarlo algún día, lo cual no es poco, pero doña Elsa, cada vez que va a comprar en el súper, sabe que el impuesto de la inflación le pega y muy duro.

Sin ser excesivamente libertario en los conceptos, todo el costo del ajuste cae sobre el sector privado mientras que el sector público se mantiene al margen de toda reducción, tanto el sector público nacional como los provinciales y los municipales.

Algo que fácilmente se pudo comprobar en Santa Cruz, con el aumento exponencial de ñoquis militantes en el poder ejecutivo, en la cámara de Diputados, en el concejo deliberante y en las municipalidades, que no solo no han reducido sus gastos, sino que los aumentaron.

Pero esto no se traduce en mejores servicios prestados, por el contrario, la muestra es la ciudad, que está en ruinas, pero no por crecimiento y urbanización, sino extraordinariamente por hacer desagües pluviales, algo que jamás se intentó hacer, en los tres períodos presidenciales de ciudadanos de esta localidad, toda una paradoja, aunque no tanto, si hablamos de los k, el fpv, la cámpora y el abandonado y deshilachado pj de la provincia y filo k de la ucr.

Las cuentas públicas, le siguen ganando a la economía, indican que el resultado, no es otro que una economía que está estancada al menos desde 2011 –pleno régimen k- pero con una fenomenal caída en 2018- pleno gobierno de cambiemos-, esto quiere decir que cada vez hay menos riqueza para repartir pero el gobierno nacional, y el que lo suceda, sigue gastando en planes sociales, como si ese gasto fuera una bondad de la política económica.

En tanto seguimos parados en el mismo borde del precipicio, balanceándonos para no caernos, solo es un equilibrio frágil, pasajero, ahora con la profundizaciones de la campaña electoral, aparecen las inauguraciones, cortes de cintas, presentaciones, que se realizan en maratones que están perfectamente calculadas de aquí hasta que finalice el periodo de elecciones, o los pagos de jubilaciones y sueldos dentro de los primeros 15 días (como si fuera un logro excepcional),

..Aumentan la presencia de tráilers de salud, creando el espejismo que mejora la calidad de atención, cuando en realidad, estamos como una ciudad sudafricana que recibe médicos sin frontera o camiones de la cruz roja, con ayuda humanitaria….

Y así mismo, negocian como nunca antes con los gremios, aunque en realidad, será un porcentaje uniforme para todos y algunas tendrán alguna ventaja por ser militantes y leales al fpv, el resto deberá tomarlo a cuenta y cobrarlo, porque si se dilata más, será devorado antes que sea otorgado y así solo pasará a ser un acto meramente declamativo..

Para salir de esta penosa situación, Solo habría que tener memoria, y no dejarse confundir por los alcahuetes rentados, seudo académicos que les molesta la crítica social, y se desgañitan diciendo que hay pensar antes de opinar.

No señores, en democracia, no solo se aplaude, sino que también se diciente. La uniformidad de la década pasada, nos dejó una grieta, que engaño ocultando estadísticas de inflación y diciendo que había menos de 5% de pobreza, cuando en realidad era 30%.

Basta de manipular, ¿dónde estaban los monjes del pensamiento crítico? ¿Debajo de que cama se escondieron? Ahora el soberano deberá decir, aquí en Santa Cruz, no hay legitimidad con la ley de lemas, pero si esperanza que se animen a votar y cambiar… cualquiera que llegue,  seguro será mejor…

No es una certeza, pero sí una esperanza de que lo sea, el voto a pesar de la ley de lemas y el majeño electoral del oficialismo provincial, vale. Comiencen a pensar que está en vuestras manos elegir lo mismo, o el cambiar…

Que Dios nos ayude….

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet