Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 20:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Impresionante incendio en una planta química en Benavídez / Lacunza y Sandleris viajan a Washington para hablar con inversores y funcionarios del FMI / Elecciones en Chaco: Capitanich es el más votado para gobernador / El campo, contra las propuestas del PJ para Alberto Fernández: Son ideas fracasadas / Potente explosión destruyó una pizzería de avenida Fuerza Aérea: 2 heridos / Violentas manifestaciones dejan 7 muertos en Ecuador / Comenzó el diálogo entre el gobierno y las organizaciones sociales en Ecuador / Duros tuits de Negri contra Ramos Padilla y Pérez Esquivel por la "persecución a periodistas" / Jugaba al fútbol y lo mató un rayo / Macri almorzó en Los Abrojos y llega sobre la hora a Santa Fe / En fotos, la multitudinaria 56ª Oktoberfest en Villa General Belgrano / Demoraron a 8 chicos que usurparon una casa para meterse en la pileta / Pañuelos verdes, violetas, glitter y cánticos en cada rincón de La Plata / De History Channel al Taller / Cesó alerta por tormentas para Córdoba / Un detenido por entrar a robar a un departamento de Guillermo Moreno en Constitución / Adepa denuncia "grave injerencia estatal en la labor periodística" / Lo que hay que saber sobre el primer debate presidencial / Hallaron a la adolescente que estaba desaparecida en Agua de Oro / La nueva bajada de las Altas Cumbres se desbordó de curiosos /

10 de abril de 2019
Avanza una causa contra Cristina Kirchner por supuesto espionaje ilegal. Se desprende de archivos encontrados en su casa de El Calafate.
La ex Presidente Cristina Kirchner vinculada a la utilización de distintas oficinas del Estado Nacional para investigar a personas determinadas", dice la información judicial.

El juez Martínez De Giorgi investiga desgrabaciones de reuniones empresarias halladas en su casa de El Calafate. Envió un exhorto a España por diálogos del ex titular de Repsol-YPF.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi envió un exhorto a España en el marco de la causa donde investiga a Cristina Kirchner por el presunto delito de encubrimiento de actos de inteligencia ilegal a raíz de unos documentos secuestrados en su vivienda de El Calafate. En este caso se trata de una carpeta con información vinculada a unas desgrabaciones de YPF cuando formaba parte de la firma petrolera Repsol.

Esta causa busca dilucidar si existió "actividad ilegal durante el gobierno de la ex Presidenta Cristina Kirchner vinculada a la utilización de distintas oficinas del Estado Nacional para investigar a personas determinadas", dice la información judicial a la que accedió Clarín.

La imputación contra la senadora es a raíz de documentación con información reservada y transcripciones de conversaciones telefónicas, halladas en su residencia de El Calafate que fue allanada por orden del juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.

Cuando Bonadio obtuvo estas carpetas con desgrabaciones e informes, decidió realizar una extracción de testimonio para pedir que se investigue una serie de carpetas halladas en una suerte de bóveda, según describió el magistrado. Por sorteo, esta investigación recayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi junto al fiscal Eduardo Taiano.

A raíz del secuestro de dichos informes, Cristina Kirchner quedó imputada por los delitos de encubrimiento agravado y realización de tareas de inteligencia ilegal, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

Previo al envío de este exhorto dirigido hacia la justicia española, hubo dos declaraciones testimoniales que confirmaron la existencia de unas conversaciones cuyas desgrabaciones se encontraban en la residencia de Cristina Kirchner, aunque los testigos aseguraron ante el magistrado que aquellas charlas "nunca fueron grabadas".

En esta oportunidad, el exhorto realiza consultas sobre la transcripción de la teleconferencia del 17 de abril de 2012 donde "se advierte que uno de los interlocutores sería el señor Antonio Brufau, presidente de la empresa multinacional petrolera Repsol". El juez Martínez De Giorgi busca determinar el origen de la desgrabación y la finalidad de la misma.

Para ello envió un extenso cuestionario a las autoridades judiciales de España, con el objetivo de que Brufau responda, entre otras cuestiones, sobre el medio utilizado para realizar la teleconferencia -como algún número de abonado- y si conoce a todos los interlocutores detallados en la desgrabación que tenía Cristina Kirchner en su casa.

Además, se pide que se le pregunte al presidente de Repsol si tenía conocimiento de que la conversación pudo haber estado intervenida o estaba siendo grabada, y si también tuvo conocimiento de esto con posterioridad. De ser así, cuánto tiempo después.

Por otro lado se busca saber si en aquel entonces Repsol -y más específicamente el área donde se desenvolvía Brufau- grababa las conversaciones, y finalmente que si los tiene aporte datos para determinar el origen de la transcripción investigada.

Entre los documentos secuestrados en El Calafate y que son objeto de esta investigación, también sobresalían informes sobre grupos empresariales: una transcripción de escuchas telefónicas de la minera Barrick Gold -la más importante en la explotación de oro en el país- e informes sobre el escándalo de las coimas vinculadas a Petrobras, firma en la que buscó hacer pie Cristóbal López.

Además, la Policía Federal se encontró con movimientos bancarios de varias empresas. Había “planillas donde se sospecha controlaban sus gastos y ganancias”, informaron fuentes judiciales a Clarín.

Del jefe de los espías que Cristina Kirchner echó en diciembre de 2014, Antonio "Jaime" Stiuso, también había un informe. Y otro sobre Pedro Tomás Viale, el “Lauchón”, agente de contrainteligencia que murió asesinado y era hombre de extrema confianza de Stiuso.

Durante la instrucción, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, Martínez De Giorgi llamó a declaración testimonial a un alto directivo de la General Motors por una desgrabación que había entre los papeles. Este representante de la compañía admitió la existencia de dicha conferencia con otros referentes, pero señaló que "nunca había sido grabada".

Respuesta similar obtuvo el juez cuando citó a declaración testimonial a Miguel Ángel Toma, ex secretario de Inteligencia del gobierno de Eduardo Duhalde, ya que había una desgrabación que lo implicaba. Admitió la existencia de esa conversación, pero señaló que nunca había sido grabada.

Asimismo, la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), remitió al juzgado un informe donde se explicó que los documentos bajo investigación "no responden a ningún informe oficial del área de inteligencia".

El juez Martínez De Giorgi también tomó testimonio al personal que participó del operativo judicial en la casa de Cristina, para descartar que se hayan "plantado pruebas falsas" y se dio por corroborado que "los documentos se encontraban con anterioridad al operativa en la residencia".


 

Otros documentos


 

En la casa de El Calafate, también se encontró un "dossier" sobre Sandra Arroyo Salgado, jueza Federal y ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, a quien la Justicia determinó que fue asesinado tras haber denunciado a Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado de la AMIA.

Entre otros documentos, se retiraron de la propiedad de la senadora de Unidad Ciudadana, informes sobre Francisco De Narváez -el empresario y político que le ganó las elecciones a Néstor Kirchner en 2009- y sobre el senador santafesino Carlos Reutemann.

En este entramado de nombres y empresas, dieron con una carpeta sobre Federico Elaskar, el empresario y ex dueño de La Rosadita, la financiera donde el hijo de Lázaro Báez, Martín, y su abogado Jorge Chueco aparecen contando más de cinco millones de dólares.

Un dato anecdótico: entre los papeles secuestrados de la casa de la senadora de Unidad Ciudadana, había un informe sobre la denuncia que le hicieron por la sospecha de que no contaba con su título de abogada.

Fuente Clarín.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto

de 20.00 a 22.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet