Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 20:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Violentas manifestaciones dejan 7 muertos en Ecuador / Por "dificultades operativas" postergaron el comienzo del diálogo en Ecuador / Elecciones en Chaco: Capitanich es el más votado y pelea para no ir al balotaje / Duros tuits de Negri contra Ramos Padilla y Pérez Esquivel por la "persecución a periodistas" / Jugaba al fútbol y lo mató un rayo / Macri almorzó en Los Abrojos y llega sobre la hora a Santa Fe / Impresionante incendio en una planta química en Benavídez / En fotos, la multitudinaria 56ª Oktoberfest en Villa General Belgrano / Demoraron a 8 chicos que usurparon una casa para meterse en la pileta / Pañuelos verdes, violetas, glitter y cánticos en cada rincón de La Plata / De History Channel al Taller / Cesó alerta por tormentas para Córdoba / Un detenido por entrar a robar a un departamento de Guillermo Moreno en Constitución / Adepa denuncia "grave injerencia estatal en la labor periodística" / Lo que hay que saber sobre el primer debate presidencial / Hallaron a la adolescente que estaba desaparecida en Agua de Oro / La nueva bajada de las Altas Cumbres se desbordó de curiosos / Debate: Alberto Fernández desayunó con su pareja y viajó en equipo / Combate medieval: el Dracomen Clan en fotos / A la espera de Macri, Santa Fe está lista para el histórico debate /

9 de abril de 2019
Lamentablemente terminamos de una u otra forma en frustración social…
Editorial Oscar Muñoz, martes 9 abril 2019.-

Estos días, se publicó otra de las ideas liminares, que dicen inspira al todo poderoso Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros, que actúa casi como el hombre del gobierno de Cambiemos, que siempre tiene una explicación para lo inexplicable, que resultan ser errores de gestión, en muchos casos no provocados por la oposición, que está hace años falta de ideas innovadoras…

Muchas veces, hemos hablado de la gran falencia que ha tenido Cambiemos no solo a nivel nacional, sino también en la provincia de Santa Cruz.

Dice Peña, que “La lógica de la comunicación ha cambiado tanto en los últimos años que ya no es unidireccional o vertical, sino fragmentada y horizontal, y si el Presidente Macri, tuviera ahora al mejor comunicador de la historia, tampoco lograría un mensaje único y perfecto en 24 horas. Porque pasó el tiempo de las cadenas nacionales”.

Evidentemente es una gran falacia, que encubre una minúscula verdad a medias, si bien la comunicación se ha revolucionado con la inmediatez, de las redes sociales, no menos cierto es, que gobernar, sigue siendo comunicar. Y este gobierno nacional de Cambiemos, jamás ha logrado dar a conocer que hace, porque lo hace y lo que es peor, es que subestima la proximidad con el ciudadano de a pie.

La conocida y denostada tarea del timbreo, que aquí en Río Gallegos y en algunos lugares de la provincia se realizó, y que no  fue más que para la foto, sin más contenido que la anécdota inútil…

Sencillamente, lo que faltó, fue comunicar cómo se gestiona, explicar porqué hemos llegado a este desconcierto y descalabro, para usar solo la frase tristemente repetida de Macri, hay que aguantar, cosa que el ciudadano viene haciendo hace muchas décadas, ni innovador, ni útil el discurso aislado… Si se hubiese comunicado el 10% de lo que se ha hecho como gobierno, la consideración social, sería totalmente diferente.

El espejo de esto es lo que hace el gobierno de Alicia Kirchner, para hacer presencia, inauguran una cama y dos mesas de luz, en un hospital como ocurrió hace un tiempo en Gobernador Gregores…

…o por caso publicando una lista de profesionales médicos que vienen por horas, a un costo sideral para el Estado, como si eso fuera mostrar la fortaleza del sistema de salud…Cuando los ciudadanos de a pie, deben presentarse para sacar hacer fila, para que les den un número, que tal vez termine finalmente en un turno.

Demás está decir, que el médico que viene de Bs As, no tiene historia clínica del paciente, solo lo ve, con suerte a los meses, y ahí se acabó todo.

La comunicación en exceso, narcotizante del gobierno de Santa Cruz, realizada a un costo altísimo en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, solo sirve para sostener el relato, porque la gente sigue padeciendo de necesidades extremas…

Lamentablemente terminamos de una u otra forma en frustración social, las tarifas del gas en el orden nacional y en la provincia con la factura de la luz y el agua y las jubilaciones y sueldos congelados en forma absurda e injusta.

Aquí la comunicación del gobierno de Alicia Kirchner, no habla, y si lo hace es un impresentable como el diputado nacional del fpv/ la cámpora, que reconoció que Alicia Kirchner paga sueldos de hambre, noticia que pasó inadvertida y nadie del gobierno se atrevió a decir nada al respecto, prefirieron callar, hacer silencio, como hace años.

A ver… La buena noticia es que habrá elecciones dentro de pocos meses y eso habla muy bien del ejercicio del armazón democrático. La mala, porque siempre hay una: habrá elecciones dentro de pocos meses y no tenemos ni idea de cómo viene la tema, ni quienes serán las opciones  para que el andamiaje se fortalezca.

Cierto es, que hay varios auto proclamados, de candidatos a intendente de Río Gallegos, de Gobernadores de Santa Cruz y de pre candidatos a presidente de la nación, pero son muchas dudas, y pocas certezas…

Sobre el tema el sociólogo y consultor político Eduardo Fidanza, dice “Una forma de profundizar la grieta –que existe y es cada vez más grande- y desechar alternativas, funciona el argumento, que sostiene que la elección presidencial supone una decisión entre dos modelos de país incompatibles”

La teoría no sirve cuando la insuficiencia de dólares, expone la debilidad de un país que no pudo resolver cómo generar y distribuir la riqueza. De este drama no es ajena otra tendencia histórica: la creación de derechos siempre avanzó más rápido que la productividad de la economía.

El resultado es una sociedad relativamente moderna, pero empobrecida y estancada. Fuéramos liberales o populistas supimos cómo crear conciencia, no cómo satisfacerla.

¿Frente a estos dilemas, se puede seguir sustentando que hay dos modelos de país entre los que deberá indefectiblemente decidir el ciudadano votante?

¿O se trata de otro embuste político, destinado a encubrir la existencia de una única república, cuyas dificultades son estructurales e históricos, y cuya solución no podrá proceder de un solo partido, sino de un consenso nacional en torno a un programa de gobierno con puntos básicos de acuerdo?

Alguien por un minuto imagina, si hubiera habido, capacidad, sentido común, hombría de bien, buena leche del gobierno del fpv, el pj y la cámpora de Santa Cruz, con la oposición, léase ucr, cambiemos o como quieran llamarlos…

No intento fomentar teorías o hipótesis fantásticas, sobre qué logros, gestiones o construcciones se podrían haber alcanzado. Lo que sí estoy convencido, que seguramente estaríamos muchos mejor, tal vez con las represas funcionando, la usina de carbón generando, con alguna industria instalada, con un sistema educativo y de salud decente y hasta habrían entendido ambos sectores políticos, que la zonas libres de planchitas de pelo y perfumes, solo sirven para generar costo fiscal y una burbuja de consumo, en una provincia de Santa Cruz, con jubilados y empleados públicos, que en su mayoría están bajo de la línea de la pobreza.

Pero le voy a dedicar unos minutos a uno de los temas del día… ¿Por qué sube el Riesgo País y caen los valores de los títulos públicos?

Por una parte, esta deuda del Estado argentino cuenta con la garantía de repago hasta 2020, por el préstamos del FMI. Pero las exigencias del organismo, que advirtió sobre la caída de la recaudación y recomendó mecanismos para incrementar los ingresos tributarios, encendieron una señal de alarma en el “señor todopoderoso mercado”.

A ver si se entiende, más presión tributaria para llegar este año al déficit primario "cero" implicará más recesión económica y genera más dudas que certezas sobre una mejora en los ingresos del Estado, cruciales para el cumplimiento del pago de deuda.

En síntesis existen dudas, si se va a pagar y quien va a ser encargado de gobernar para cumplir, el tema parece liviano, pero no lo es, la culpa, siempre recae en quien dicen ser los hacedores de soluciones, los políticos, que termina casi siempre mintiendo al no cumplir.

La necedad que han mostrado los políticos locales, concejales, intendentes, diputados provinciales, y nacionales, como las así también los senadores, que nunca entendieron, lo que el ciudadano de a pie, necesitaba, pedía en un grito silencioso, llorando por sus enfermitos, por los viejos jubilados, o por los pibes que vagan sin futuro.

Tuvieron la oportunidad mil y una vez, de haber sido sinceros, haber abandonado la retórica de la tribuna, de confrontación fácil y estar sencillamente cerca de la gente, pero NO prefieren escucharse a ellos mismos, si hablan lo hacen para ellos o la gente que los rodea, siguen sin entender qué es lo que pasa, son un casta independiente del sufrimiento del mortal común.

Ahora ya en campaña, se sacan desvergonzadas fotos mínimas, con chicos, abuelos, madres, jubilados y algunos pocos militantes, vendiendo promesas de olas de bonanza, dinero fácil y la vuelta a la supremacía del Estado benefactor, que ya ha fracasado, unas mil veces en Santa Cruz y en la década pasada en el país.

La mentira continúa, y nadie se pone colorado, inauguran oficinas públicas, para un Estado provincial que tiene jubilados y empleados que agonizan todos los meses a la espera de la bondad del gobernador y el ministro de turno que dé la orden de pagar…

O la campora, ahora le da de comer a los necesitados de la ciudad y para ello pagan propaganda en las redes sociales, como si estuviesen ajenos a lo que ocurre, como si en Santa cruz, gobernara una tribu de extraterrestres, la campaña recién empieza y las miserias militantes serán expuestas, sin ninguna vergüenza.

Cada vez falta menos, si bien todavía nada se sabe, quienes serán los candidatos, -aunque algunos mandan el traje a la tintorería, por las dudas si entran con la ley de

lemas- ¡Sí deben estar convencidos, como ciudadanos de a pie, a quien no deben votar, en Rio Gallegos, o Santa Cruz…

El resto será muy fácil, cualquier cambio, jamás será peor, y en la nación, cuando llegue el momento, solo hay que recordar quien robo para enriquecerse y mintió.

Por el tema de errores, y que los hay y muchos, cabría indagar en forma íntima. Todos hemos cometido alguno, pero la elección finalmente es natural, y no debe ser para darle impunidad a los que robaron descaradamente, haciéndole creer al resto de los ciudadanos, que eran los Robin Hood contemporáneos, cuando en verdad solo son lavadores de dinero de la corrupción…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto

de 20.00 a 22.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet