Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 19:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Macri almorzó en Los Abrojos y llega sobre la hora a Santa Fe / Impresionante incendio en una planta química en Benavídez / En fotos, la multitudinaria 56ª Oktoberfest en Villa General Belgrano / Demoraron a 8 chicos que usurparon una casa para meterse en la pileta / Pañuelos verdes, violetas, glitter y cánticos en cada rincón de La Plata / Violentas manifestaciones dejan 7 muertos en Ecuador / De History Channel al Taller / Cesó alerta por tormentas para Córdoba / Un detenido por entrar a robar a un departamento de Guillermo Moreno en Constitución / Adepa denuncia "grave injerencia estatal en la labor periodística" / Lo que hay que saber sobre el primer debate presidencial / Hallaron a la adolescente que estaba desaparecida en Agua de Oro / La nueva bajada de las Altas Cumbres se desbordó de curiosos / Debate: Alberto Fernández desayunó con su pareja y viajó en equipo / Combate medieval: el Dracomen Clan en fotos / A la espera de Macri, Santa Fe está lista para el histórico debate / "Cuidado con comprarse el traje azul anticipadamente?, la advertencia de Pichetto al kirchnerismo / Encuentro de Mujeres: proponen un cupo femenino en los poderes Ejecutivo y Judicial / Elecciones en Chaco: elige gobernador, diputados e intendentes / Joven motociclista muerto en Caroya tras embestir a un automóvil /

8 de abril de 2019
Campaña política: “Los aciertos son nuestros y jamás de los demás”
Editorial Oscar Muñoz, lunes 8 abril 2019.-

Por redes sociales me hicieron llegar un texto rico en consideraciones y datos, que me deslumbró todo el fin de semana, y así es que me dispuse frenéticamente, para intentar darle entidad, en forma coherente, agregando e indagando estadísticas y comentarios políticos…

Todos hablamos de ella y otros tantos evitar nombrarla, es la inflación, pero que es…? Resulta ser un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; y que causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

La inflación se debe a muy diferentes causas, que se pueden catalogar en dos teorías económicas diferentes, la teoría monetarista y la teoría keynesiana.

Según la teoría keynesiana la inflación sigue el conocido como modelo triangular, la inflación es provocada por el aumento de la demanda, aumento del costo de producción y por la inflación estructural.

La principal teoría monetarista sobre la inflación sigue un modelo claramente cuantitativo, que sostiene que la inflación se produce siempre que haya demasiado dinero en una economía.

Existen otra cantidad de causas que incluyen conflictos bélicos, desastres naturales y disminución en materias primas y recursos naturales por otros motivos. Argentina es un fenómeno, y tiene un poco de todas las conjeturas y posibles causas, y tal vez el populismo sea la principal.

La inflación no es un fenómeno natural, ni una enfermedad endémica que llega desde el exterior. Es el resultado de un exceso de gasto público por encima de la productividad de la economía.

Es consecuencia de emitir dinero para cubrir el profundo hoyo de ingresos y refleja la reacción del ciudadano de a pie, que pierde confianza en el peso Argentino.

Cuando esa famosa clase media y la clase alta, compran dólares, solo los que pierden y quedan parados frente a las góndolas de los súper mercados, con precios cada vez más inalcanzables, son los pobres e indigentes, son ese 32% de los argentinos que no pueden.

A su vez la inflación también es un fenómeno político. Casi imposible de reducir, por ser el baluarte de los intereses creados y el innegable sustento de los líderes populistas, políticos militantes y clientelistas, de gobernadores, intendentes, seudo empresarios, que solo trabajan con el Estado y los sindicalistas, que no quieren perder poder, sino aumentarlo…

Y para mejor entender, también los cientos de miles de habitantes de Santa Cruz, que se fueron incorporando al Estado benefactor, que les daba graciosamente empleos y promesas, con cargos sin financiar legítimamente, con sumas en negro, que terminaron de quebrar el sistema previsional de la provincia.

A los cientos de miles de ciudadanos de a pie, que aceptaron de intendentes, concejales y de gobernadores, trabajos, prebendas con códigos inexistentes para que estuvieran contentos y los votaran.

Cuando se habla de la bonanza del gobierno nacional de Néstor Kirchner y que hubiese podido lograr equilibrio entre lo que ingresaba y lo que gastaba..

Hay que recordar, que la situación internacional, el viento de cola le permitió reducir la inflación y bajar la pobreza a 27%, pero no mucho más que eso, el que diga lo contrario miente.

CF fue directamente un gran globo de ensayo, que a la muerte de Néstor Kirchner quedó directamente suelto y voló sin destino. CF y sus adláteres, se dedicaron a la expansión del gasto público, más lo que se robaron, coimearon y se llevaron fuera del país, y todo fue realizado sin preocuparse que pasaría después.

Solo con la torpeza típica del líder de un régimen populista, CF y sus funcionarios, intervinieron al INDEC, crearon el corralito cambiario y nos dejaron en un apagón estadístico, y mintieron aquí y en todo el mundo.

Cuando estimaciones privadas, dicen que la pobreza durante los gobiernos de CF y particularmente el último la pobreza y la indigencia nunca bajó del 30%.

Pero insisto esto no es nuevo, la inflación es una parte tan folclórica como la samba o el tango, la primer crisis inflacionaria legalmente medida fue en el año 1952.

Por caso vale recordar que en la década del 70 se le sacaron 13 ceros al peso, en esa época directamente se habla del infierno que vivían pobres e indigentes en la Argentina.

Por estos años le tocó al Presidente Macri, sin ninguna suerte, contener la inflación, sin consensos bajar el gasto público y con una oposición bestial, salvaje, como no se tiene memoria política en el país, que se encargó de ensuciar el mínimo debate que se producía, y como estrategia restar manos en el congreso, para toda iniciativa de mejorar la situación nacional que termina naufragando.

Y por último amparar a los corruptos, ladrones, estafadores y coimeros como CF en el Congreso, es difícil entender, que todavía no haya estallado la bomba que dejó activada el fpv, la cámpora y la izquierda genuflexa k.

Según la economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo, el temor a que el presidente Macri no logre ser reelegido y que vuelva al poder su antecesora, Cristina Fernández, es -irónicamente- uno de los principales motivos que explican la desconfianza que genera hoy Argentina en los mercados internacionales, y que ha profundizado la crisis económica local, agravada estos meses.

Pero no todos son errores provocados por otros, si bien es común que un aumento del dólar se vea reflejado en los precios de los productos importados, en Argentina todos los productos cargan el impacto, ya que es el país con mayor traslado a precios de América Latina.

Es innegable que hay una inflación alta y medidas oficiales que no dan en el centro de la solución a los problemas reales, la pobreza no hace más que aumentar, alcanzando a más de 13 millones de ciudadanos, a los que se suman 2,7 millones de indigentes.

El porcentaje es de 32% del total país, son 14,3 millones de personas en el país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

La región más pobre es la del noreste, con 40,4%; seguida por la del noroeste (34,5%). En tercer lugar, se ubica la región pampeana, con un porcentaje de pobres del 31,1%, y más abajo están la región cuyana y el Gran Buenos Aires, con 31,5% y 31,3%, respectivamente.

La Patagonia, con 24,9% de pobreza, es la zona del país con menos personas en esta situación. Río Gallegos 18,6% (21.994 personas) y la Indigencia: 2,9% (3474 personas).

 

Pero como dice la canción de Cortez "Nunca estamos conformes del quehacer de los demás y vivimos a solas sin pensar en los demás,

como lobos hambrientos, acechando a los demás, convencidos que son nuestro alimento, los demás”.

“Los errores son trozos que tirar a los demás; los aciertos son nuestros y jamás de los demás; cada paso un intento de pisar a los demás,

cada vez más violento es el portazo a los demás”.

Somos ahora, nosotros y nuestro voto soberano…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet