Martes 26 de Enero de 2021

Hoy es Martes 26 de Enero de 2021 y son las 18:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º
  • Parcialmente soleado

10°

EL CLIMA

5 de abril de 2019

¿Incertidumbre o desconfianza en los políticos?.

Editorial Oscar Muñoz, viernes 5 abril 2019.-


Mucho se habla de lo que vive el ciudadano medio, ya sea en Santa Cruz, (aunque se sabe de antemano que el aparato del fpv tiene cautivos a miles de votos de empleados públicos) y en el resto del país, por las elecciones que se vienen en unos meses.

Pero también está el día a día, el efecto del changuito vacío, la desazón que hay que poner más cantidad de billetes, para llevar lo mismo de hace tiempo atrás, la luz, el agua, los impuestos municipales, el gas, el teléfono celular, el combustible, el gas. todo parece alejarse del escuálido bolsillo del ciudadano santacruceño medio.

Las culpas en realidad son repartidas, uno dice que lo peor ya pasó y que hay que aguantar y aquí localmente, directamente nadie comentaba nada, y si lo hacen mienten u omiten la realidad.

Aunque no todos, un diputado nacional ultra k, dijo en el propio recinto, que era cierto que Alicia Kirchner paga sueldos de hambre a sus empleados, no fue más que otra de las mentiras, verdaderas de los militantes, queriendo pasarse de listo, termina como un pobre tonto.

¿Este diputado nacional ultra k por Santa Cruz, que entró por minoría, es lo mejor que tienen en el fpv, pj y la cámpora para que los represente?

Si esto es así, no son más que un puñado de bravucones, que dan lastima en la cámara de diputados de la nación, y no solo hablo del sector ultra k, sino que también desde la oposición local, están hasta ahora, muy flojos, realmente han demostrado muy poco, o casi nada.

Algunos hablan de una notoria sensación de perplejidad en la sociedad, que podríamos describirlo, diciendo que “Quién está perplejo, no sabe qué decisión tomar o cómo resolver una determinada situación”, pero por otro lado están aquellos que dicen que en realidad, lo sufre el electorado es una aplastante falta de confianza en el actual gobierno nacional, si bien es más que claro, que la República está afianzada, se percibe como falencia de ello.

La confianza, podría describirse como “la Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en todo caso, en que otra persona actúe como ella desea.

Y como esto no ocurre, es decir el gobierno nacional, no hace lo que un sector importante de la sociedad desea, se nota esta falta de confianza.

En su defensa el Presidente Macri, dice que después de años de populismo, el país quedó en ruinas y  para recomponerlo hay que soportar, aumento de tarifas, ajuste fiscal, y que la suma de muchas de estas acciones, hará que en algún momento se domine la generación del impuesto más perverso que existe, cual es la inflación, que ataca, a los más débiles y que actúa como usina de pobres e indigentes.

Tal vez esta combinación de perplejidad (no se sabe quién ganará las elecciones, quién será el nuevo gobernador o el presidente de la nación) y falta de confianza, que se traduce en las acciones de los políticos y los gobernantes, que no interpretan al ciudadano de pie, la vida es cada día más difícil.

Dicho esto, al margen de las enfermedades, del dolor, de la angustia de determinadas situaciones e injusticias que soportamos a diario. Claro que hay cosas que merecen más preocupación!!! Dado que todo el resto se puede superar, quien duda de ello?.

El dinero ya está demostrado, no brinda ninguna satisfacción, más que el brillo temporal, todos terminamos en el mismo lado, nacemos solos y morimos solos.

Pero lo terrenal, lo mediato no hace pensar, en esto que resulta tan efímero como es preocuparnos por quienes nos gobernaran.

La emergencia, la actualidad, otra vez, nos golpea en la cara. La suba del dólar de marzo ya tuvo impacto sobre la inflación. Las estimaciones de suba de precios que hacen las consultoras privadas, reflejan que durante marzo y abril el índice será de 4%, con un traspaso a precios de la devaluación a carnes y otros alimentos, en realidad a todo.

De acuerdo a cinco consultoras privadas, los últimos datos de subas de precios de marzo arrojaron como resultado una inflación el mes pasado de entre 3,7% y 4,2%. La cifra oficial del Indec se conocerá, recién el martes 16. Y atención abril, no será mejor, la inercia se notara.

Tal vez, por eso, el Gobierno Nacional, (no hace lo mismo Alicia Kirchner con Servicios Públicos) tomó la decisión de desdoblar la suba de gas en tres tramos, desde abril hasta junio.

El objetivo es evitar que un incremento en las boletas de 30% de un tirón represente, una amenaza mayor al bolsillo, por provocar una aceleración de precios encadenada de otros productos como consecuencia del ajuste de ese insumo.

Lo cierto, es que el aumento del gas, será inexorable, y vendrá por goteo, como estamos acostumbrados a cobrar jubilaciones y sueldos en Santa Cruz…

En el último informe del Banco Mundial, dado a conocer hace unos días dice que "La Argentina comienza el 2019 inmersa en una severa recesión, y se proyecta que el PIB caerá un 1,3% este año, después de una contracción de 2,5% en el 2018".

Sostiene el Banco Mundial, que "A pesar del apoyo sin precedentes del FMI, que se tradujo en un paquete revisado de 57.100 millones de dólares en octubre del 2018, y del éxito del BCRA en la estabilización del peso a inicios de este año, el ajuste fiscal necesario para cumplir con el programa del FMI está cobrando un alto precio en términos de la actividad económica y el peso ha vuelto a sufrir un revés, en estos días con otra fuerte devaluación, ocurrida a nivel global".

El Banco Mundial, entiende que el gobierno argentino, se muestra sólidamente comprometido a cumplir con el ajuste fiscal acordado con el FMI, a pesar de que las elecciones presidenciales de octubre pondrán a prueba, sin duda alguna, su determinación.

Podría decirse que estos comentarios del Banco Mundial, excede la consideración técnica, para pasar a ser un comentario de índole político, pues dudan, que si no hay continuidad en las políticas oficiales, por caso un retorno al populismo, las cosas en la economía se podrán peores, no hablan de quién debería ganar, pero claramente dicen quien no debería hacerlo.

El periodista e historiador Daniel Muchnik dice que Hay corresponsales periodísticos extranjeros que nos definen deprimidos con el bolsillo roto y el ánimo por el suelo al no ver la luz del túnel a lo largo de los próximos meses... o mucho más.

Es una sátira: cierta juventud no conoce que hemos vivido situaciones iguales o peores en el pasado. Logramos salir de ellas a un gran costo y con pérdidas monumentales. Y a muchos la actual crisis los abraza en plena madurez, cuando las fuerzas son menores. El país es como un laberinto donde resulta difícil encontrar la luz.

El próximo gobierno, el que surgirá, Macri, CF, Lavagna o quien sea, necesitará tiempo y amplias negociaciones para comenzar a estabilizar la embarcación. El consenso resultará imprescindible, quieran o no quieran los ciudadanos o militantes, por la grieta que se han ido ensanchando.

De lo contrario se corre el peligro de la existencia de varias Argentina, una con pobres, otra con indigentes, la clase media, la reducida, pero poderosa clase alta y aquellos que no les importa ninguno de los otros, y no de una sola, como algunos piensan ordenada, respetuosa de la ley y con técnicos que sepan por donde se encuentran las soluciones.

Según los conocedores, la estructura social argentina, actual, ha quedado conformada de la siguiente manera: 5% de la población es rica y sus familias ganan un cuarto de millón de pesos por mes. Luego, la clase media está partida por la mitad: la alta, con ingresos superiores a $ 80.000 y la baja, cuyas entradas superan levemente los $ 25.000. Después viene el gran y amplio desierto.

En la otra cara de la moneda aparecen las diferencias con los índices de pobreza. Según se publicó el periódico especializados en economía, el sector privado pegó un salto importante hacia el dólar.

Compró u$s 64.300 millones desde 2016. Pero en lo que lleva de transitado 2019 adquirió u$s 36.800 millones. Los bancos detallan que los depósitos en dólares son récord y superan los u$s 30.000 millones. Si récord en todo tipos de sistemas de ahorro.

Al mismo tiempo empresarios en crisis inclemente y ciudadanos de a pie, algo más de 650.000, se desprendieron de sus billetes en el mercado de cambios para poder cumplir con sus obligaciones o, sencillamente, para "llegar" a fin de mes.

Todo cambia velozmente, imprevistamente y en forma insegura. Por tanto, no se pueden enmarcar los procesos que se suceden cotidianamente en la Argentina. Nada es definitivo, ni mucho menos terminante.

Pero sí, se puede asegurar, que todo es muy precario, en Río Gallegos, en Santa Cruz y en el país, parece que después de octubre llegarán los manantiales de felicidades y cambio…

Creer en esto sería infantil, no advertirlo irresponsable, por tanto, vale una vez más recordar, que lo peor está por venir, todavía no vimos todo lo que puede pasar…

Que Dios nos ayude…  

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!