Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 02:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º
  • Mayormente despejado

10°

EL CLIMA

4 de abril de 2019

Los países, las provincias, pueden elegir si quieren ser prósperos o elegir ser pobres.

Editorial Oscar Muñoz, jueves 5 abril 2019.


Tal vez esté equivocado, pero sin duda, la economía es la que figura entre las mayores preocupaciones de los Argentinos, disculpen si omito, decir como piensan en Santa Cruz, pues, con dirigentes gremiales que pactan a espaldas de sus afiliados, o aceptan mansamente durante años sumas en negro que no llegan a los jubilados o a los empleados con sueldos que están por debajo del límite de la pobreza, realmente no tiene sentido, nada de lo que piense un ciudadano de a pie de esta provincia, le importa poco al resto de los habitantes del país…

 

Aquí vivimos un inframundo, aceptamos sin chistar, con una perfecta gala de comportamiento ovejuno, todo los que nos pasa, a veces tibiamente digo que se vive con el síndrome de Estocolmo y que la mayoría de los integrantes de una familia tipo, viven de una u otra forma del Estado y su temor a perder lo poco que tienen, los lleva a perpetuar en el poder hace décadas a los mismo miserables, solo a modo de justificación.    

 

Lo cierto, en cualquier caso, en el municipio, en la provincia, o en la nación, existe un agujero fiscal importante por el lado de los recursos cuya magnitud, los analistas de los Gobiernos tratan de no precisar rápidamente. Pero como el tiempo apremia, ya han comenzado a trabajar en recortes. Era inevitable…

 

El titular del instituto dedicado a estudiar justamente, el estado de las cuentas públicas, ha llegado a una primera conclusión. Su titular Nadin Argañaraz calcula un faltante de $ 78.218 millones de pesos derivado de dos sobreestimaciones. Ese monto equivale a alrededor del 0,4% del PBI o a unos 1.860 millones de dólares. En concreto, seguimos gastando mucho más de lo que se produce, y así nos va.

 

En la encendida campaña electoral nacional, -de Santa Cruz no vale la pena ni hablar, la bajeza y la pobre estructura discursiva de los políticos locales, me exime de abundar en detalles- , la campaña nacional, ya lanzada, en la que se confunden chicanas, con propuestas concretas, los riesgos de distracción son altos. Tanto como la habitual subestimación del impacto local, sobre las crisis internacionales que, entre otros factores, establece la vieja creencia populista, de vivir con lo nuestro.

 

Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, alrededor del 8% de los argentinos vive en hogares que experimentan inseguridad alimentaria severa. Y la mitad de ellos son pibes, y adolescentes. Es decir 3 millones de personas directamente sufren hambre en nuestro país, aunque parezca insólito.

 

El problema es que los números no duelen. Pero las historias de vida, sí. Y hoy más que nunca hace falta remarcar que detrás de las 12.676.500 de personas pobres, hay chicos con hambre, muertes evitables y privaciones de todo tipo. Hay familias que jamás usaron un inodoro, comunidades que todavía están infectadas con Chagas o tuberculosis, o chicos que nunca llegarán a ser grandes.

 

Esto es la Argentina real… Claro que pueden seguir mirando para el costado, como si nada pasara y reclamar solo derechos, sin leer, ni cumplir con las obligaciones ciudadanas.

 

La llamada pobreza multidimensional -que incluye a los argentinos pobres en la medición por sus ingresos y a quienes sufren al menos una carencia de una serie de derechos sociales y económicos- pasó del 26,6% en 2017 a 31,3% sólo un año después.

 

Los números surgen de un nuevo estudio presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó que la cantidad de pobres multidimensionales pasó de 10.773.000 a 12.676.500 en doce meses en todas las zonas urbanas del país.

No muy lejos del estudio del INDEC que dice que la pobreza alcanzó al 23,4% de los hogares y al 32% de las personas en el segundo semestre de 2018.

 

En esta ciudad, es decir solo en Río Gallegos, no el resto de la provincia… Sobre un Total  de Hogares: 40.079 y Personas: 118.207

Total Pobreza: Hogares 6.133 -  Personas 21.994

Total Indigencia: Hogares 946 - Personas 3.474

 

En concreto, en Santa Cruz, la provincia de la inclusión, el superávit y la justicia social, gobernada por Alicia Kirchner, el nivel de pobreza creció un 0,1%, situándose en los 18,6 puntos porcentuales.

 

No es de los índices más altos, pero si consideramos que estamos durmiendo, sobre petróleo, carbón, pesca, ganadería, oro, plata, gas y declamadas zonas francas para comprar Roll Royce para todos, resulta increíble, que además cientos de miles de familias carecen, aquí de cloacas, agua, luz y agua corriente...

 

Sabemos o al menos los gobernantes locales deberían reconocerlo, que quienes no se alimentan, o no lo hacen adecuadamente, tienen un impacto en la salud en el presente y también en el futuro. En la infancia, el hambre repercute negativamente en el desarrollo físico, cognitivo y emocional.

El efecto nocivo se vuelve superlativo cuando la insuficiencia se da principalmente por una ingesta carente de distintos nutrientes como proteínas, zinc, ácidos grasos esenciales y hierro.

 

Quien gane las elecciones en nuestro país y asuma su cargo en diciembre debe lanzar antes de los primeros cien días un plan de emergencia alimentaria para hacer frente a este contexto crítico.

 

En un país que produce alimentos para diez veces el tamaño de su población, es una inmoralidad que haya argentinos que tengan que luchar para poder comer. Y muchos ni siquiera así lo logran. Evidentemente, no es una cuestión de escasez de comida.

 

Veamos, el 31,3% o el 32% de la población urbana, son pobres porque no tienen ingresos para comprar los alimentos y demás productos de una canasta básica y además tienen entre una y tres carencias sobre 6 indicadores básicos, como alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo y servicios básicos.

 

Tras todo este fárrago de datos, vale decir que casi el 50% de la población es clase media y esto permanece en forma invariable a través de los años, aunque suene raro y la percepción no haga suponer que con semejante nivel de pobreza, la clase media permanezca incólume, pero es así, solo nos basta mirar en esta ciudad de Río Gallegos, donde en muchos casos, en cientos de miles no solo hay un auto sino dos en cada casa y el nivel de ingresos del grupo familiar, es importante, como todo ellos, el Santa Cruz que no miramos es el que ahora sufre y son miles…

 

Y aunque moleste la verdad, es que debería doler más, y no ser motivo de comentarios solo en la tribuna electoral, marcar que es la cifra más alta desde 2010. A ver si se comprende, “la pobreza es mucho más amplia que la sola falta de ingresos” de ahí la palabra multidimensional.

 

Por caso, la conclusión a la que llegó el Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA), es que la creciente desocupación, tiene como clave la inflación, a la que le atribuyen la capacidad de haber licuado los costos laborales, esto le puso límite al descenso del empleo durante el período del año 2018. Es decir que todo podría haber sido peor, la madre del borrego está aquí: “En 1995 la inflación era de 0,4%, mientras que en el 2018 fue de 48%”.

 

Y volviendo sobre Santa Cruz, el desastre que van a realizar hasta el 10 de diciembre en la educación de la provincia, tarda años en normalizarse, si es que hay un cambio, caso contrario, el cierre, lo que ocurrió en Comandante Luis Piedra buena, o en Las Heras, será un  constante, es decir regirse por el capricho de una procesada y embargada y un militante fracasado de unidad básica de otra provincia.

 

El fragmento de algunos pasajes del último documento del gremio de los maestros, de alguna forma ratifica esta idea.

”Repudiamos enérgicamente y por enésima vez las prácticas dictatoriales que se ejercen desde la Presidencia del Consejo de educación…”

 

Las palabras, escritas, en esta provincia, son un hito en sí mismas, porque quedan expuestas a que el viento las lleve, inútiles, no aceptadas, ni siquiera leídas por quien gobierna, pero presumen, diciendo en la tribuna rentada o en los actos partidarios, que son una gestión de inclusión y justicia social, que grotesco, que absurdo, que se amparen en una marca política desprestigiada, dado que están la mayoría de sus integrantes imputados, procesados por ser simples ladrones, con el agravante de haberles robado a los pobres e indigentes, lo que los convierte, en basura.

 

La cita que cierra el documento del gremio de los maestros, es tan volátil, tan irreal, que lamentablemente mueve a la sonrisa, jamás pedirán disculpas, por lo que hacen en el gobierno del fpv y el pj local, es imposible.

Dice el texto “Basta de gobernar la educación desde estas políticas de facto. Respeten las leyes y si no están a la altura de ello den un paso al costado."

Indudablemente, la ingenuidad de la conducción gremial de los docentes, es supina, nunca darán resignaron un lugar de poder, no está en su lógica, más aún siempre irán por todo y sin importar el método.

 

Leí en estos días muy atentamente, las declaraciones del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que dio una sentencia ejemplificadora:

 

"En este momento, la humanidad tiene un privilegio que no tuvo nunca. Los países pueden elegir si quieren ser prósperos o elegir ser pobres. Y las recetas están ahí, probadas.

 

Los países que reforzaron la propiedad privada, la empresa privada, el libre mercado y se abrieron al mundo han avanzado. Pero claro, también se puede elegir ser pobre"

 

Faltan algunos meses para las PASO, y luego las elecciones generales, el voto es la herramienta más poderosa que tiene el ciudadano de a pie, y aquí en Santa Cruz, a pesar de estar depreciada por la ley de Lemas, que crea un espejismo, del que gana pierde y el que pierde gana, tal vez no tengamos la oportunidad de elegir, sino aceptar una vez más como una gran majada ovejuna, el designio del poder de turno, que se auto sucederá entre amigos, cómplices, oportunistas y alcahuetes.

 

Quizás Santa Cruz, no tenga cura, y de ser así, solo le quedaría, esperar por décadas la fecha de pago de jubilaciones y sueldos magros… al fin y al cabo… Todo es de rutina, como de costumbre.

Todo es una larga cadena de hastío, se estiran los días, y como de costumbre, terminamos habitando, todos un tiempo vacío.

 

Que Dios nos ayude…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »