Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 21:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.8º
  • Mayormente nublado

12.8°

EL CLIMA

EDITORIAL

3 de abril de 2019

A veces, las palabras no significan nada.

Editorial Oscar Muñoz, miércoles 3 abril 2019.


Otras veces significan mucho. Mencionemos entonces algunas de ellas, que involucran posiciones dramáticas, no se puede, no debo ocultar lo que nos ocurre, porque al margen de lo que opinen los militantes, o los políticos, los habitantes de la grieta, la viven todos en Río Gallegos, en Santa Cruz, en la Argentina, y la vida, no es fácil, y la mayoría lo sabe.

Para el caso?, vale hablar, de los arrepentidos?, de los millones de dólares que se robaron?... si, total, no reconocen nada, no se arrepienten, se pasean amparados por fueros prehistóricos que defienden a lo que hacen los legisladores en sus bancas y no los delitos cometidos con anterioridad, mientras eso continúe, francamente, no tenemos futuro.

Sin justicia, no habrá cambio posible, ni con este, ni con el próximo, ni por el que vendrá, todos los gobiernos, estarán viciados, por la guerra que declaran los sinvergüenzas, militantes y caraduras que gobiernan, por caso lo vivimos en la provincia de Santa Cruz.

Si cualquiera de los ciudadanos de a pie, jubilados, empleados, se enferma, solo le asiste hacer una larga fila, pagar una consulta, o que dependen del ánimo, del don nadie que regentea la CSS. Porque no todos tienen la oportunidad de ir a recuperarse de la crisis nerviosa a Cuba, con custodia, viáticos y gastos que pagamos todos. Aquí para los enfermitos santacruceños, solo tienen la ley del agua y ajo…

Hay algunos elementos que hablan lo mal que estamos, en Santa Cruz, no así en el resto del país, que existe cierta normalidad. Estamos muy lejos del compromiso asumido por el Consejo Federal de Educación, en el año 2016 de ampliar progresivamente el ciclo escolar a 190 días.

Desde el retorno de la democracia en 1983, la aspiración fue poder cumplir con 180 días de clase, uno de los ciclos más reducidos del MUNDO, bien lejos  de los sistemas exitosos como Corea del Sur con 221 jornadas, España 220, Luxemburgo 212 y Japón 210 días.

Obviamente no es solo en educación, la economía es sin duda otro enclave de importancia, veamos algunos números: Las revisiones de crecimiento para el 2019 de la economía Europea había sido estipulada originalmente por el Banco Central Europeo en 1,7%, cifra que ahora los intranquiliza por se reduce a 1,1% y para 2020, el organismo estima un crecimiento económico de 1,6%.

Las tasas en europa, no tendrían cambios, al dejar en su nivel actual, la tasa de refinanciación del Banco europeo será la más baja desde marzo de 2016, la tasa de depósito, es decir lo que pagan por dejar los euros en el banco, estará de 0,4% .Y nosotros, aquí, discutimos si es 62 o 66%.

Y la inflación, la habían calculado en 1,6%, para este año 2019, caería a tan solo el 1,2% anual al no haber aumento de tasas. Para el 2020 la inflación prevista en la comunidad económica europea es de 1,5% para todo el año, es suficientemente demostrativo. Lo que en Argentina tenemos por dos semanas, ellos la calculan para todo el año.

EDUARDO FIDANZA, sociólogo escribió sobre la lógica del poder...

cfk ha demostrado una vez más con el extravagante y mendaz viaje a Cuba, por las razones de una supuesta persecución judicial, cuando nada se dice como una joven que jamás trabajó en su vida, atesoraba más de cinco millones de dólares en efectivo. Si su enfermedad es real, que se mejore pronto, pero al juzgar por el certificado médico, no tiene nada diferente a millones de argentinos preocupados por sobrevivir el día a día.

Si realmente está enferma, que se cure lo más pronto posible, tiene que afrontar primero los juicios orales de públicos, en la que la inmiscuyo su propia madre, para cubrir millones de dólares mal habidos.

No obstante, sin acceso a las causas solo es factible elaborar, a la manera del fiscal Moldes, presunciones sobre este singular personaje y sus circunstancias, hablamos de cfk.

Esos supuestos pueden desplegarse en dos planos: el vincular y el personal. El periodista Cabot apunta al primero, que son los lazos de interacción de los Kirchner con su círculo de colaboradores y allegados, es decir, la manera en que ejerciendo la jefatura trataban con ellos.

Entre estos pueden distinguirse dos categorías: los individuos que les prestaban servicios personales o profesionales, como el jardinero, contador, secretario o ministro -para mencionar casos resonantes- bajo un régimen de contratación económica.

Y aquellos a los que el matrimonio k posicionó en roles empresarios para los negocios en los no podían participar directamente los cónyuges. Como se ve, los implicados tenían distinto estatus: un ministro no es lo mismo que un jardinero, un contador no equivale a un empresario de la obra pública.

Sin embargo, y acaso aquí resida la clave, todos desarrollaron el mismo tipo de subordinación con sus jefes: la que un súbdito le debe a su señor.

La sociología histórica determina que ese tipo de vínculo pertenece al

patrimonialismo feudal, no al capitalismo democrático. La definición de Max Weber de patrimonialismo les sienta bien a los Kirchner.

Esta forma de dominación se caracteriza por tres rasgos: el jefe no distingue la esfera pública de la privada, considera el ejercicio del poder como una parte de su fortuna personal y desempeña la jefatura de acuerdo con su capricho.

En criollo, "hace lo que se le canta", sin reparar en las tradiciones ni en la ley. Por eso, sus subordinados están literalmente en sus manos, dispone de ellos a su gusto y puede pedirles lo que se le antoje: el envío de los diarios en el avión presidencial, la cara para un puñetazo, la firma en un documento apócrifo.

El arrepentido Manzanares y los demás tuvieron que sentirlo en el cuerpo, compartiendo secretos y procedimientos deshonestos, sometidos a ese régimen perverso a cambio de una compensación económica o simbólica, en un sistema que quizá nunca imaginaron que terminaría mal.

Solo podría decirse como básica conclusión, Manzanares, Báez, De Vido, Pérez Osuna, Lopez, Jaime, y tantos otros, son ladrones comunes, delincuentes de la más baja casta de ratas, que robaron, sacándole al pobre su dinero. Así sean exculpados, como no devolverán lo que robaron, quedarán como lacras y despojos sociales… Obvio que aquí, en Santa Cruz, para el pj y el fpv, seguirán siendo héroes, pero de pacotilla.

Vuelvo unos minutos sobre el tema del poder…. Dice el Dr Facundo Manes. Sobre repentinas enfermedades y viajes a las playas caribeñas del comunismo, instalado en Cuba, con media docena de valijas que llevo cfk, podríamos decir... El miedo es seguramente la emoción que ha despertado mayor interés y ha motivado cientos de estudios científicos.

En pocas palabras podemos definirlo como un estado emocional generado por un peligro o agresión próxima, que desencadena una sensación muy particular e intensa, como si el mundo se detuviera.

La diferencia es que Florencia Kirchner y su madre eligen Cuba, (país que conozco, lo cual me habilita para comentar con mayor precisión para ilustrar este comentario)

Sobre el miedo, diríamos… Es una alarma que nos dice que tenemos que utilizar todos nuestros recursos para enfrentar a una situación que nos amenaza. Otra faceta del miedo es la ansiedad, que nos advierte sobre un posible peligro que aún no está presente.

Esto ocurre gracias a una habilidad única que tenemos de poder revisar el pasado y proyectar el futuro, una herramienta crucial para la supervivencia de la especie: resolver antes de que sea tarde, prepararse antes de que el peligro se desencadene. Sin embargo, ese mismo sistema de alarma puede fallar, al detectar peligros donde no los hay o cuando sobredimensiona los riesgos.

Esto es lo que ocurre en los trastornos de ansiedad, uno de los desórdenes psicopatológicos más comunes en las sociedades modernas.

Parafraseando a Florencia Kirchner y su madre, el caso de nosotros ciudadanos de a pie riogalleguenses no queda ir a la virgen de Güer Aike o dar una vuelta a la ría.

El miedo y la ansiedad componen un sistema emocional complejo que busca incrementar nuestra sensación de seguridad. Cuando nuestro cerebro detecta (o anticipa) una situación peligrosa, cede el control a sus mecanismos más “automáticos”, menos racionales. En este caso cfk, lo uso, y lo sigue haciendo, como una cuestión de

propaganda política, si aunque parezca una bajeza, meter a un hijo y su salud para beneficiarse.

Muchas veces esta condición también es usada para lograr ciertos fines sociales, y aquí cabría decir también electorales. Si bien las diferentes emociones podrían guiar nuestras acciones, el miedo es una de las formas más utilizadas para el control social.

Una sociedad realmente democrática y moderna no debería ceder ante tan primitiva estrategia de coerción. El miedo no moviliza, más bien todo lo contrario, nos paraliza. Bloquea nuestros mecanismos racionales de toma de decisiones y nos hace vulnerables a quien promete salvarnos de la amenaza.

También genera desconfianza y rechazo hacia lo que nos amenaza y simpatía hacia los que prometen protegernos. Los candidatos, si se decide cfk finalmente a serlo, en lugar de fomentar la unión y la cooperación para el bien común, buscan instalar la idea de que sus adversarios representan un riesgo presente o futuro, el mismísimo mal.

Así, alimentan la sensación de caos y desprotección posible, y, por oposición, fundamentan sus propias aptitudes. En este escenario, se intenta que las sociedades recurren a las opciones que prometen protección, pero que en realidad se alimentan de nuestro miedo. Mientras tanto, perdemos todos.

Se advierte un escenario complicado para el próximo presidente y si por caso, el Gobierno de Macri gana la elección, va a tener que redefinir su visión de país, tomar decisiones en un tiempo ajustado y pagar costos políticos que hasta ahora prefirió evitar.

Nuevamente, cualquiera que gane, no tiene otra alternativa que cambiar el guión. El punto débil de la economía, desde hace 100 años, es su dificultad para generar dólares.

Este 2019, toman fuerza algunos elementos centrales. Son tres indicadores íntimamente relacionados: aumento del dólar, la inflación se acelera y hay más pobreza. Este es un cóctel económico muy complejo.

Los números cantan que la inflación siguió ganándole por lejos a los salarios y que la recesión no afloja sino se profundiza. De lo que estoy persuadido, es que se votará contra cfk y alicia kirchner, si decidiera ser candidatas y también se votará contra Macri. Lo que puede jugar otra vez a preferirse por un candidato diferente, la imaginación vuela en este caso aunque todavía faltan unos meses para saberlo.

Y aquí en Santa Cruz, Alicia Kirchner ofrece supuestas mejoras salariales, que terminarían de cobrarse con suerte el noviembre, es decir un fiasco de promesas, en un gobierno que tiene superávit, y que lo invierte solo en sostener su aparato de poder.

Los gremios, el ciudadano de a pie, el empleado común, los jubilados que vagan hace ya casi cuatros años mendigando atención, sus seudos representantes, ninguno exigió, ninguno pidió que acabe este desastre de inmoralidad general, con cifras en negro y ninguno se plantó, las últimas movilizaciones dieron lástima, vergüenza ajena, un veintena de personas ante la mirada oculta de muchos.

Entonces me quedé pensando en cuanta autocrítica tenemos que hacer, los ciudadanos santacruceños, antes de criticar el estado actual de las cosas.

Porque si el Estado somos todos, No puede ser que Macri sea el culpable de lo que ocurre en el Hospital Regional, las escuelas o las calles de la ciudad…

'La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.' lo dice Ernesto Sábato en su libro Sobre Héroes y Tumbas...

Que Dios nos bendiga…

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!