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EL CLIMA

1 de abril de 2019

La distinción a Alicia Kirchner, un aporte al relato K en el más estricto sentido

Durante 12 años el kirchnerismo armó, solidificó y utilizó un relato propio e inherente a todo populismo.

El relato, como tal, dentro del populismo se basa en un principio anclado en la imaginación y las emociones políticas, el cual gira en torno a un factor de verdad. Por ejemplo, luego de la muerte de Néstor Kirchner, la campaña de CFK se fundó en el “voto emotivo”, cruzado por un relato casi épico en el que el muerto era “todo” y como “herencia política”, había dejado a su esposa para continuar “la obra”. Esto confunde verdades con mentiras y todo se ve exacerbado por la magnificencia y la opulencia de quien lo ejecuta o lleva adelante, trátese de personas o de un gobierno.

Hay un trabajo muy interesante realizado por el Profesor en Ciencias Políticas Camil Ungureanu investigador en la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña (España) junto con Iván Serrano, profesor en Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Oberta de la misma ciudad, titulado “El populismo como relato y la crisis de la democracia representativa”, donde ambos investigadores definen populismo y relato de manera clara, al señalar: “El populismo se puede analizar como un tipo de relato político constituido por patrones narrativos elementales (p. ej., el héroe salvador o el mundo decaído) que son politizados (p. ej., el pueblo como salvador), por vía de una lógica de exacerbación de las emociones políticas antagónicas”. Sin embargo yo le agregaría un concepto extra: el de apropiación de hechos y la historia para acomodarlo a la necesidad de su propio relato.

Néstor Kirchner, un populista nato cuyo continuismo fue CFK, cuando asumió la presidencia recibió de manos de Carlos Clavero, un guionista y publicista argentino afincado en España, un cuento para niños cuyo argumento central era la de un pingüino llamado “NeKi” (libro que OPI puso en la opinión pública en aquel momento), apócope de Néstor y Kirchner, donde relataba, en 80 páginas, la historia de un pingüino rey,  al que conectaba a modo de fábula con un país al cual llegaba como salvador desde “las tierras blancas” y una serie de datos donde se entremezclaban la historia con el mensaje simple de hacerle creer (en este caso dirigido a los chicos) que este hombre del sur había llegado para salvar a los argentinos del ocaso y plantar en el país, la justicia. (Así nos fue…).

El Eternauta es una historieta argentina creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López de finales de 1950 y en el año 2009 fue usufructuada por los militantes de un grupo incipiente llamado La Cámpora que pusieron la mirada estrábica de Néstor detrás de la escafandra del mítico personaje argentino, iniciando así una “aventura” del nuevo “héroe”, el Nestornauta o el Eternestor. Y así trepó el relato K por las dos presidencias de Cristina Fernández hasta el final de su mandato.

Alicia en la provincia de las maravillas

Hace unos días los medios locales y/o provinciales difundieron de manera destacada una gacetilla de prensa (sin la menor crítica ni observación periodística) donde relataban que la gobernadora Alicia Kirchner, fue distinguida por La Universidad Plurinacional de la Patria Grande en el marco de la semana de la Educación Popular, organizada por el propio gobierno de Santa Cruz, donde le hicieron entrega a Alicia Kirchner del libro “Pedagogía del oprimido”, del pedagogo Paulo Freire y el “premio” fue  “por su trabajo en favor de la inclusión educativa” (SIC), llevado a cabo por la gobernadora en la provincia.

El comunicado de prensa, describe aspectos de la entrega del “reconocimiento” a la gobernadora y en un párrafo, el cual luce para colocar en “el cuadrito de la falacia”, el texto indica: “El Consejo Provincial de Educación firmó un convenio con la Universidad Plurinacional de la Patria Grande para el desarrollo de un consorcio de intercambio, comunicación y relación permanente con el objetivo de formar y consolidar una masa crítica de ciudadanos, cuadros políticos, técnicos y administrativos, y de agentes sociales capaces de pensar, diseñar, sustentar, fortalecer y consolidar los procesos de emancipación, integración e igualdad en nuestra América Latina”.

Parte del relato

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en diciembre de 2016 fue sede de la presentación de La Universidad Plurinacional de la Patria Grande, la cual se definió como “ un consorcio-red de Universidades, Instituciones Educativas y Organizaciones Sociales latinoamericanas”, enunciado típicamente pomposo, como todo el relato kirchnerista-populista de la década pasada, donde el “universo cultural” se encuadraba en palabrejas devaluadas y sepias como “revolución”, “latinoamericanismo”, “hermandad de los países latinoamericanos”, “unidad de los países libres” y en tanto los gobierno que alentaban estos clichés eran socios ciegos de las peores artimañas antidemocráticas para someter a los pueblos, de los cuales los venezolanos, aún, no han podido liberarse.

La Universidad Plurinacional de la Patria Grande, no tiene ningún tipo de reconocimiento oficial ni tiene lugar físico. Fue generada luego de la salida del poder con apoyo de la CTA y otros gremios K y está en el mismo sentido del Parlasur (donde se gestó la creación de esta Universidad) y otros engendros y espacios inútiles que desplegaron en aquellos años para encubrir presupuestos, desvíos de fondos y salarios a pseudos funcionarios y en este caso, “elevar” a través de la intelectualidad más intelectualoide, esa parte maniquea del kirchnerismo, tras la cual pretenden “revalorizar” o “resaltar” a sus “cuadros”, con este tipo de reconocimientos, los cuales claro está, solo ven y aplauden ellos, obviamente.

Las razones del “reconocimiento” a Alicia Kirchner, se enmarcan exclusivamente en un aspecto eminentemente político. La necesidad de resaltar la figura de la gobernadora hizo que fallidamente y sin analizarlo, la premiaran (contradictoriamente) por “por su trabajo en favor de la inclusión educativa”, cuando la gobernadora mantiene un enfrentamiento histórico con los docentes y cierra escuelas en la provincia y le entregaron un ejemplar de “Pedagogía del oprimido”, del pedagogo Paulo Freire, casi podríamos decir que se constituye más en un reproche que en un premio, por cuanto la teoría de acción antidialógica (contrario al diálogo, nunca mejor aplicada al gobierno de Alicia), que el autor sostiene en su ensayo está centrada en la necesidad de conquista y en la acción de los dominadores, que prefieren dividir al pueblo para mantenerlo oprimido; haciendo así, que la invasión cultural y la manipulación de la información descalifiquen la identidad de los oprimidos.

Si contextualizamos los términos de la teoría de Freire en la realidad de Santa Cruz, estamos en duda si en realidad el premio es tal para Alicia, o es más bien una observación descarnada de lo que pasa con la Educación y los docentes en nuestra provincia.

Fuente: OPI Santa Cruz

 

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