Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 02:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º
  • Parcialmente nublado

10°

EL CLIMA

20 de marzo de 2019

La “fábrica” de facturas truchas de Bahía Blanca

Ricardo Echegaray va a juicio oral por una maniobra para proteger a Lázaro Báez.

El juez Casanello también incluyó en la medida al ex titular de la DGI Ángel Toninelli.

El juez federal Sebastián Casanello elevó hoy a juicio oral y público la causa contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por obstruir la investigación de las facturas truchas de Lázaro Báez en la regional Bahía Blanca de la DGI. Es el primer juicio oral contra Echegaray y el titular de la DGI, Ángel Toninelli, sospechados de haber ayudado al kirchnerismo en causas por evasión impositiva.

En su resolución, el juez consideró probadas las denuncias de la actual conducción de la AFIP y puso como ejemplo "una alarmante amenaza hacia el contador Blanco por parte del contador Pablo Casanovas, quien luego de advertirle las consecuencias de continuar investigando manifestó “de última disolvemos la región”" de Bahía Blanca, como finalmente ocurrió.

"Es altamente ilustrativo el párrafo que reza: “resumiendo, se cambiaron las jefaturas a cargo de las fiscalizaciones vinculadas con las facturas “usinas” detectadas (disolución de la Dirección Regional), se evitó solicitar información a Austral Construcciones S.A., reteniendo el requerimiento del investigador (jefatura de Filippini), se calificó rápidamente a CALVENTO SA como contribuyente apócrifo (escasas operaciones) y se mantuvo como contribuyente normal a GRUPO PENTA SA, con una más que evidente actitud de justificación de las presuntas operaciones realizadas con AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA (aceptado el costo de CONSTRUCTORA PATAGÓNICA ARGENTINA SA)”, agregó Casanello.

"Todo lo expuesto no hace más que reforzar la hipótesis criminal que aquí se ha tenido por suficientemente corroborada, encontrándose este proceso en condiciones de avanzar a la etapa de juicio", dijo el juez federal Casanello.

La causa por la "usina" de facturas truchas fue llevada por Alejo Ramos Padilla mientras fue juez subrogante en Bahía Blanca.

El año pasado, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, había confirmado el procesamiento de Ricardo Echegaray por encubrimiento agravado en concurso ideal con el de violación de los deberes de funcionario público.

Según el fallo, Echegaray obstruyó, mientras era jefe de la AFIP, las fiscalizaciones del organismo sobre empresas que proveían facturas truchas. Uno de los máximos beneficiarios de esa usina de facturas truchas que tenía base en Bahía Blanca era Lázaro Báez a través de su empresa Austral Construcciones. También confirmaron el procesamiento de Angel Toninelli que estaba a cargo de la Dirección General Impositiva.

Para que la AFIP no investigara a Báez, Echegaray y Toninelli decidieron disolver la Dirección Regional de Bahía Blanca y trasladar los controles a la regional de Mar del Plata que no avanzó en las investigaciones.

Entonces, la actual conducción de la AFIP denunció a Ricardo Echegaray por asociación ilícita,encubrimiento y violación del secreto fiscal.

Además, el fallo de la cámara le reprochó a Toninelli que en el mismo momento que disolvían la regional de Bahía Blanca (el 1 y 2 de noviembre de 2012) viajó ida y vuelta junto a su hijo y a uno de los de Lázaro Báez, Martín, desde Buenos Aires a Río Gallegos. El hijo del empresario tenía que estar bajo revisión de la AFIP ya que figuraba como director de Austral.

En el fallo, los camaristas explicaron que la maniobra se trataba de un montaje "de estructuras societarias para defraudar al fisco en importantes sumas de dinero a través de las cuales se emitían facturas apócrifas cargando un precio ficticio a la obra pública, de lo cual se obtenía una amplia ventaja patrimonial ilegal, en desmedro de las arcas públicas, lucro indebido que, además, debía reingresar al sistema, y que, en orden a realizar todo este circuito, se habría contado con la participación de quien debía velar por los intereses del Estado Nacional".

Fuente: La Nación.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »