Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 15:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15º
  • Parcialmente soleado

15°

EL CLIMA

15 de marzo de 2019

Ecuador retirará una estatua de Néstor Kirchner: "No representa nuestros valores"

La escultura estaba ubicada en la sede de la UNASUR, organismo del cual el presidente Lenín Moreno también anunció que su país se retirará.

Luego de que a mediados de 2018 la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó retirar la estatua del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner que reposa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno anunció oficialmente que quitarán el monumento. Además, decidió que Ecuador ya no forme parte de la Unasur. "Néstor Kirchner no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan", dijo Moreno en un video que difundió en su cuenta de Twitter. Tanto la estatua como la sede habían sido inauguradas en 2014. En esa línea, agregó: "Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para Unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador".

Con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador en agosto de 2018 había decidido retirar el monumento del fallecido expresidente que reposa en la sede de la Unasur ubicada en Quito. La intención es "no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción", explicó Byron Suquilanda, legislador del partido CREO, al justificar su pedido para que el parlamento discuta esta posibilidad.

El organismo continental prácticamente ha quedado vacío. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en la Unasur ante la falta de un secretario general. Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa. "Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización", sostuvo Moreno que mantiene una pelea con su antecesor.

La UNASUR creada bajo el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez -que murió en 2013- se vio afectada por una marcada división política de sus miembros. La falta de acuerdo para la elección de un secretario general dejó en la inacción total al bloque desde 2017. La última persona que ocupó la secretaría general fue el expresidente colombiano Ernesto Samper.

FUENTE: PERFIL.COM

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »