Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 17:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º
  • Lluvia débil

EDUCACIÓN

8 de marzo de 2019

Lanzan plataforma colaborativa para registrar días de clases perdidos en todo el país.

LA ONG, Argentinos por la Educación presenta el sitio Clases Para Todos, en el que cualquier persona podrá colaborar registrando los días de clase que se perdieron en cualquiera de las escuelas del país.

Con estos datos se irá nutriendo un mapa nacional, publicado en www.clasesparatodos.org, donde se podrán ver los datos reportados por escuela.

Desde la organización explicaron que el objetivo es generar un “mapa de calor” que indique a nivel nacional cuáles son las zonas más afectadas por esta problemática.

Aunque la Ley N° 25.864 de 2003 fijó un piso de 180 días de clase para el ciclo lectivo en todo el país, desde el retorno de la democracia no se ha logrado cumplir con este objetivo.“Hoy por hoy, el dato de la cantidad de días efectivos de clase no es público. Existen diversos motivos por los cuales se interrumpe el ciclo escolar: problemas de infraestructura, paros docentes, factores climáticos, paros de personal no docente, falta de servicios, ausentismo, entre otros –explica Manuel del Pino, vocero de Argentinos por la Educación–. Clases Para Todos busca contribuir a visibilizar el problema. La web también permite que nos contacten padres, docentes o alumnos que quieran reportar problemas de infraestructura en sus escuelas”.Del Pino agrega: “Los gobiernos, tanto nacional como provinciales, son los responsables de garantizar los 180 días de clase. A través de esta plataforma buscamos que las comunidades educativas se unan a nivel local para visibilizar uno de los grandes desafíos de nuestro sistema educativo”.En Clases Para Todos se pueden reportar los días de clase perdidos en cualquiera de las escuelas que figuran en el listado público de escuelas publicado en la web del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El mapa se irá perfeccionando con la colaboración de cada ciudadano que decida cargar datos. Para que la información pueda ser registrada correctamente, la plataforma requiere que los usuarios activen la geolocalización desde su celular o computadora.

“Uno de los principales atributos de la escuela moderna fue el ordenamiento del tiempo escolar: la hora de clase, el recreo, la formación de la entrada, las efemérides, entre otros”, afirma Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE. Para Iaies, “cuando la escuela no se abre, cuando los chicos se quedan en casa, pierden la rutina y los tiempos del aprendizaje. Para los chicos con más dificultades, los obstáculos se hacen mayores. Romper los tiempos es romper el mundo de la escuela, de los chicos y maestros, sin una propuesta a cambio. Es dejarlos sin un ordenamiento cotidiano, el que utilizan para aprender”.

La plataforma Clases Para Todos cuenta con el apoyo de once organizaciones: Fundación UOCRA, Fundación Oficios, BisBlick, Educere, Fundación Evolución, Fundación Horacio Zorraquín, Potencialidades, Puentes, Fundación Reciduca, El Aula y Fundación Más Humanidad.

 

Testimonios en primera persona

“Los días perdidos de clase se viven con desorganización laboral y familiar, porque en casa mamá y papá trabajamos hasta que los chicos salen de la escuela, para tener la tarde para compartir juntos. Un día sin clase implica horas extra en niñera y problemas para mantener presentismo”, cuenta María Soledad Jaureguiberry, que envía a sus hijos al Instituto de Formación Docente N° 6 de Neuquén.

Jaureguiberry añade: “Cuando no hay una semana completa de clases, les cuesta mucho volver al ritmo de las actividades. Además, cuando hay muchos días de paro en medio del desarrollo de una actividad o unidad pedagógica, los chicos se olvidan los contenidos que habían aprendido y hay que volver a atrás”.

Gabriela Di Lorenzo, madre de un estudiante que pasa a 4° año en la escuela Departamento de Aplicación Docente, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, concluye: “Una vez más, el Estado y los gremios docentes discuten la política salarial perjudicando a miles de estudiantes argentinos. Además de madre, soy docente y sé que el reclamo es justo, pero es hora de que se den cuenta de lo que están haciendo con la educación pública. El año pasado mi hijo perdió 49 días por paros docentes. En la práctica son casi tres meses menos de clase. ¿Hasta cuándo las víctimas de este conflicto van a seguir siendo los chicos?”.


Para aquellas personas que no encuentren su escuela, pueden comunicarse vía WhatsApp en el siguiente link (AQUÍ)

Fuente: Winfo Santa Cruz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!