Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 07:00 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º
  • Soleado

12.2°

EL CLIMA

NACIONAL

27 de febrero de 2019

La Cámara Federal ordenó que avance una causa contra Ricardo Echegaray.

Por participar de una asociación ilícita destinada a cometer delitos y que operaba dentro de la AFIP.

El expediente que investiga al ex funcionario kirchnerista está frenado y ni siquiera tuvo impulso fiscal.

La Justicia ordenó hoy avanzar una investigación contra Ricardo Echegaray por asociación ilícita, con la sospecha de que encabezó desde la AFIP una banda para perseguir opositores, proteger a empresarios amigos y desplazar a funcionarios que se alejaban de esas directivas. Así lo resolvió la Cámara Federal, al instar al juez Daniel Rafecas a "activar el trámite de la causa" porque, pese a que la denuncia se hizo hace casi un año ni siquiera tuvo impulso fiscal.

"No es posible pasar por alto el excesivo tiempo que ha transcurrido desde que en abril de 2018 se denunciaron los hechos (..) sin que siquiera se hayan superado los primeros pasos procesales de la instrucción. Amén de los avatares que pudo haber tenido el legajo, dicha demora no luce en principio justificada. En consecuencia, se encomendara activar de inmediato el trámite devueltas que sean las presentes", afirmaron los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun.

Lo que sí hizo la Cámara Federal fue avalar la decisión de Rafecas para no incorporar al expediente, como querellante por el momento, a la propia AFIP. "Partiendo de esa base –que obviamente en nada implica negar el perjuicio directo que las hipótesis aquí planteadas podrían generar a los intereses del citado organismo público-, la respuesta que dio el juez se corresponde con la letra de los elementos aportados y, a la par, no genera un gravamen irreparable para los incidentistas", señaló la resolución.

Se trata de una denuncia del organismo recaudador que fue presentada el año pasado en donde se asegura que "desde mediados de 2008 hasta 2015 se han materializado distintas conductas desplegadas por diversas personas –tanto funcionarios de la propia AFIP como personas ajenas al organismo- que actuaron mancomunadamente, utilizaron y abusaron de la estructura y funciones" en el organismo "para cometer una diversidad de ilícitos".

"Esa pluralidad de delitos se materializó, en todos los casos, con la concurrencia de un mínimo de tres personas y siempre bajo la dirección del Administrador Federal de turno y del único director de la DGI que estuvo en su cargo entre agosto de 2008 y 2015", se añadió. Así, la AFIP apuntó hacia Echegaray y Ángel Toninelli. Entre las maniobras que se denunciaron aparecen "amañar fiscalizaciones, diferir sin justificación el cobro de obligaciones fiscales líquidas y exigibles, conceder de forma arbitraria e ilegal facilidades de pago de obligaciones vencidas, efectuar amedrentamiento, abusar de la propia autoridad y/o de la función pública".

Pero la denuncia añadió que "ese catálogo solo se puede completar mediante la conjunción de los hechos". En la denuncia se ponían como ejemplos la actuación de la AFIP de Echegaray en una causa de 2015 contra Lázaro Báez, por facturación apócrifa donde se señala al fisco como un facilitador a favor del empresario kirchnerista para dicha maniobra, "sin controles" al respecto. También el rol del ente recaudador en los casos de Cristóbal López y Ciccone.

Para la AFIP de la gestión de Mauricio Macri, la banda estuvo formada por Echegaray, Toninelli, Horacio Curien, José Bianchi, Guillermo Michel, Mariana de Alva, Pablo Gatti, Carlos Sánchez, Julián María Coronel y Federico Toninelli (que no era funcionario de la AFIP y es hijo del director de la DGI), entre otros. A ellos se los señaló como quienes desplegaron "el plan criminal". La denuncia había sido presentada por Jaime Mecikovsky, subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP. El caso recayó ante el juez Rafecas, con la intervención del fiscal Gerardo Pollicita.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!