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PARITARIAS

27 de febrero de 2019

El trabajador tienen que pagar el ajuste nuevamente, esta es la decisión del gobierno provincial.

Secretario gremial provincial de ADOSAC profesor Fernando Alarcón.


Como viene sucediendo en los últimos años, es muy difícil que haya respuestas favorables, que se respondan a las inquietudes de los trabajadores. Nos encontramos nuevamente ante una propuesta muy alejada de los que hoy necesita realmente un trabajador de Santa Cruz, situación similar ocurre en lo laboral, porque no hay respuestas, de alguna forma reafirman todo el avance contra los trabajadores.

Cualquier trabajador cuando se lo convoca a una paritaria, tiene expectativas de tener una propuesta, la cual pueda ser evaluada con seriedad, porque un 10% para el mes de junio, y cobrarlo en el mes de julio 2019, cuando vemos vemos distintas consultoras que proyectan una inflación cercana al 35%, en virtud de esta medición, en distintas provincias hacen propuestas cercanas a este porcentaje de inflación. Volvemos a estar muy por debajo de lo que un trabajador necesita en la provincia, no solo del sector docente.

Todos saben como se maneja en la mesa de negociaciones el gobierno provincial, entendemos que nuevamente hay un intento de dilatar, de esquivar una discusión salarial seria. Distintas voces hemos planteado la enorme pérdida de poder adquisitivo que sufrimos estos años, con porcentajes muy alejados.

Sabemos que todo lo que se consigue y que está alejado de lo que realmente se necesita, se consigue mediante la lucha, no hemos tenido otra alternativa estos años.

Por otra parte, el secretario general recordó a la sociedad, que el dia de mañana 28 de febrero, se realizar un paro por 24 horas, con distintas actividades y acciones en cada filial, cabe destacar que este paro, estaba supeditado a la propuesta del ejecutivo provincial.

El CPE notifico en el día de ayer que a partir de este mes, van a pagar de manera desdoblada, introduciéndonos en el mismo sistema que tiene para pagar a los jubilados de Santa Cruz. Nosotros obviamente lo rechazamos, porque entendemos que el derecho a cobrar en tiempo y forma es de todos los trabajadores, aunque ya tomaron la decisión de pagar en dos tramos, hasta 50 mil pesos, y como fecha límite el día 15 para aquellos que cobran más de 50 mil pesos.

Asimismo, Alarcón afirmó que el CPE confirmo la vuelta del sistema 066, haciendo que el docente se encuentre atado al presentismo a través del otorgamiento de puntaje, es una situación delicada para el docente.

También se planteó lo que implica el cierre de secciones en todos los niveles y modalidades, como así también la situación de la CSS en cuanto a las prestaciones, por la interrupción de los servicios y el costo extra que tiene para los afiliados.

Otra situación preocupante, es la persecución que tienen los compañeros de distintas juntas de clasificación, y la junta de disciplina por parte de las autoridades del consejo provincial de educación. Aún resta definir el día la hora para el nuevo congreso provincial, mañana se realizarán distintas asambleas en varias localidades de la provincia.

Teniendo en cuenta el panorama planteado por el gobierno de Santa Cruz, con el pago desdoblado, un 10% a pagar en el mes de julio. El ánimo es de rechazo absoluto, pero debemos ponerlo a consideración. Lo único claro, es que la propuesta no es suficiente para lo se viene, y la pérdida del poder adquisitivo del trabajador en Santa Cruz, con una canasta básica muy por encima de los 30 mil pesos, aumentos fuertes previstos para los productos de la canasta básica, aumentó de combustible, de tarifas. Evidentemente, si no ponemos un freno los trabajadores, seremos nosotros quien tengamos que pagar el ajuste nuevamente, esta es la decisión del gobierno provincial.

Con la normativa del consejo provincial de educación, de promover a los alumnos con tres espacios curriculares adeudados, Fernando Alarcón aclara que es una medida tomada unilateral, porque nuestros vocales no tienen participación en este tipo de decisiones, esto lo venimos denunciando hace tiempo.

 

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