Hoy es martes 26 de marzo de 2019 y son las 15:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Autorizan a Florencia Kirchner a quedarse sólo 15 días en Cuba / La UPC estrena Centro de Primera Infancia / Operativos contra "motochoros" en Córdoba: 4 detenidos y secuestro de armas / Roberto Ribas: El único "error" de Stornelli fue no saber que D'Alessio no era abogado / En la Provincia creen que ni Macri ni los reyes se quedarán a almorzar en Córdoba / El video en el que el Papa se niega a que los fieles besen el anillo que lleva en su mano / Estaciones de servicio: petroleros acordaron un 25% de aumento salarial / Córdoba: la Afip detectó 67% de evasión impositiva en 33 escribanías de la Capital / Detuvieron en las Islas Malvinas a un exjugador de Belgrano que fue a homenajear a los combatientes caídos / La Corte declaró inconstitucional que jubilados paguen Ganancias / La transformación del Teatro del Libertador San Martín en realidad virtual / Schiaretti recibirá a Tinelli, cada vez más metido en la política / Este sistema de carga rápida existe y carga una batería de 4.000mAh en 17 minutos / El gobierno de Vidal presenta un proyecto de ley para sancionar el vandalismo en las escuelas / Caso D'Alessio: el fiscal Stornelli se negó a declarar y podría ser declarado en rebeldía / Día Mundial de la Epilepsia: ¿sabés cómo actuar para asistir a una persona que sufra convulsiones? / Aníbal Fernández: Si Cristina me llama, vuelvo a jugar donde ella quiera / Arrancó en Córdoba el "contracongreso" de la Lengua / Ruta 7: hace 12 años que decidieron hacerla autopista pero sólo terminaron el 16% de las obras / El bien público, un bien para todos /
13 de diciembre de 2018
No es lo mismo aceptar, que rendirse.
Editorial Oscar Muñoz, jueves 13 diciembre 2018.-

Mientras siguen los festejos por el fallo de la CSJN, ya se habla que en el mes de marzo, se discutirá un sistema electoral alternativo, porque esperar tanto tiempo, si nada hay en carpeta, bueno, eso es lo que dicen desde el gobierno, para quitarle dramatismo, deberán pensar de aquí hasta que termine el verano, si les conviene o no que todo siga igual o hacer alguna modificación cosmética, que poco cambiará la situación actual, todo indicaría que el ex fpv, la cámpora y el pj, no desearían abandonar lo que les ha sido exitoso, hasta ahora.

Salvo, claro a los que atraen y tienen votos propios, en una cantidad considerable, como el intendente de la república de El Calafate, habrá que saber cómo juega el, porqué después el resto, es todo a suerte y verdad, que hará Caleta Olivia, la cuenca carbonífera y el propio Río Gallegos, el resto el porcentaje de votos es mínimo y no puede volcar una elección, eso está debidamente probado a los largo de la últimas elecciones.

Pero claramente los integrantes de la cadena de la alegría y el ánimo rentada- que tanto millones nos cuesta a los ciudadanos de pie- dicen casi sollozantes, que la ley Lemas, fue un asunto que nunca debió haber llegado a la CSJN, y piensan esto porque la exposición nacional que tuvo, desnudo que en la provincia de Santa Cruz, no existe justicia, que la hay solamente legítima, y no fueron al fondo de la cuestión, y se quedaron a medio camino, porque esta CSJN, sigue jugando a la política, como único sustento del sostenimiento de su propio poder.

La unanimidad de la CSJN, fue tan endeble, como sus últimos fallos, consideran más útil, el permanecer al margen de todo, para preservarse, con la excusa de usar un argumento circular, sin nunca mencionar que se está violando, no la Constitución nacional, sino lo que se está atacando es la Constitución de la provincia, que en un artículo protege a la elección del gobernador y vicegobernador por el simple voto y no como tuerce la ley de lemas, que el que resulte electo, será la suma de varios, inclusive el que no lo voto.

La CSJN,con su fallo como dicen los constitucionalistas, tiene una forma muy extraña de ver e interpretar aquello de la simple pluralidad de sufragios, que es para el candidato, no para el partido.

Por muchas más razones más, que los soplones rentados del poder, tratan de ocultar, por unas monedas de plata falsa, fue un brillante un acto cívico, de aquellos que creen en la república, haber logrado que la CSJN se abocara a tratar la ampliación de la ley Lemas, en Santa Cruz, siempre fue un asunto que mereció haber llegado a la CSJN, aunque si hubiera sido un fallo favorable, como debería haber sido, tal vez el gobierno del ex fvp, lo hubiera ignorando, como siempre hizo con los fallos del alto tribunal.

Pero qué mejor ejemplo, de la ausencia de justicia en la provincia de Santa Cruz, se conoció que el propio Tribunal Superior de Justicia, una vez más puso en penitencia a la esfinge de la justicia, habiéndose cuestionado por un claro acto de nepotismo la designación de la propia esposa de ministro fantasma de gobierno en el tribunal de cuentas en la provincia.

El argumento de las autoridades judiciales militantes de la justicia legítima, hablaron de que era inadmisible y que no había fundamentación técnica, para no seguir con el nombramiento –ya consumado- de la esposa del ministro de gobierno como integrante del tribunal de cuentas, es decir en el propio enunciado dan por tierra su propio argumento, claro que para cualquier militante del ex fpv, el nepotismo lo niegan de cualquier forma, a pesar que sea tan burdo, como explícito con el caso de tener al matrimonio en cargo claves, y de uno controlaría al otro.

A veces, nos encontramos en situaciones complicadas en las que nos inmovilizamos y no se consigue seguir traccionando, o que suponen un esfuerzo colosal para avanzar. Entonces hay alguien que me dice: tienes que aceptarlo. Explica Francesc Bonada, que desde Barcelona, que actúa internacionalmente, con textos para una mejor comunicación interpersonal.

Pero ¿qué significa realmente aceptar? ¿En qué se diferencia de rendirse? y sobre todo, ¿por qué es tan poderosa la aceptación para conseguir una acción realmente poderosa?

Personalmente rendirse, trae asociadas las ideas de abandonar, de entregarse, de perder ante un enemigo con el que se luchó, pero que no se ha podido superar. La pregunta que me surge es ¿cuáles son las consecuencias de rendirse?

Dejarse vencer, por una parte puede llevar la sensación de fracaso, lo cual implica que algo terminó definitivamente. Es como si se perdiera de vista la posibilidad de volver a intentarlo y por otra parte la derrota nos convierte en víctima, lo cual nos lleva a quedarnos totalmente quietos.

Pero todo no son resultados negativos. Si nos rendimos se supone que hicimos todo lo que pudimos, lo cual trae una cierta sensación de tranquilidad. También rendirse supone dejar de pelear, lo cual implica ahorrar la energía disponible y por tanto, para muchos ciudadanos de a pie, es tan sencillo como sobrevivir.

En síntesis, las circunstancias determinan la actitud y la realidad indica que  no podemos cambiar las circunstancias. Y sin un cambio de mirada es imposible ver una cosa diferente a lo que se ve. Y si no puedo ver nada diferente, es imposible que vea ninguna posibilidad que me permita hacer ningún cambio.

Nos pueden quitar todo excepto una cosa, una última libertad humana, que es, elegir qué actitud adoptamos ante las circunstancias.

He leído en las redes sociales junto al editorial de noticias en la red, frases con mucho desaliento, llenas de bronca y de duelo, y no es para menos, cuando se recuerda el fallo del CSJN ignorando el artículo 114 de la Constitución provincial, dejándonos a los ciudadanos en total abandono, cuando la justicia legitima, por una fianza, deja libre al primer vicepresidente la nación, condenado por ladrón en libertad, para que vaya a vivir en su lujoso piso en Puerto Madero, las esperanzas decaen…

El mensaje textual era así “Hoy es un día en el que me dan ganas de decirle a mis hijos hagan las valijas y rajen de este país, pero no, no lo voy a decir ,TENGO QUE TENER FE ,esto va cambiar TIENE que cambiar!!!....

Lo ocurrido genera rabia, que es una emoción que me facilita energía para luchar. El problema que parece que se lucha para cambiar algo que es imposible… Cambiar las condiciones que forman parte del pasado.

Tal vez los ciudadanos santacruceños no militantes, nos engañamos pensando que mientras luchamos –cada uno es su forma- se mantiene viva la esperanza de una triunfo, pero es una lucha es infructuosa.

Darse cuenta que no podemos cambiar lo ocurrido y tener el coraje de llorarlo, supone recorrer por el camino del duelo. Pero paradójicamente, dejar de luchar contra lo que es, puede darnos una perspectiva que nos permite avanzar y llegar al 2019 decidiendo que el voto es la única y mejor herramienta con la que se cuenta, a pesar, que todo indica, que contra el aparato de impunidad y la ley de lemas, nada podrá…

Cada día que pasa, es un escalón más que se completa, faltan pocos días para terminar este año, y recurre la pregunta… ¿Vale la pena, seguir hablando, de lo que nos pasa, sin que nada cambie?

Tal vez, sea momento de abandonar, porque nada se modifica, es prácticamente imposible batallar con la cadena de la alegría y el ánimo rentada, los gurkas, los mercenarios de la pluma y la palabra, que van esmerilando a la ciudadanía, con un letargo de malas prácticas discursivas, todas ellas, abonadas en muchos casos por sueldos del propio Estado provincial.

En síntesis, venden su corazón por unas cuantas monedas de plata falsa, porque tan siquiera, fueran militantes convencidos, quedarían exculpados, lo harían por vocación y convencimiento, pero no, aquí en Río Gallegos, Santa Cruz, el único rito pagano que adoran en el del billete.

Mientras siga soplando el viento de libertad, seguiremos ejerciendo el periodismo crítico, no como moda, sino con el convencimiento, que en democracia, no solo se aplaude, sino que también se discrepa, porque… No es lo mismo aceptar, que rendirse.

Que Dios nos ayude...

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet