Hoy es martes 26 de marzo de 2019 y son las 15:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Autorizan a Florencia Kirchner a quedarse sólo 15 días en Cuba / La UPC estrena Centro de Primera Infancia / Operativos contra "motochoros" en Córdoba: 4 detenidos y secuestro de armas / Roberto Ribas: El único "error" de Stornelli fue no saber que D'Alessio no era abogado / En la Provincia creen que ni Macri ni los reyes se quedarán a almorzar en Córdoba / El video en el que el Papa se niega a que los fieles besen el anillo que lleva en su mano / Estaciones de servicio: petroleros acordaron un 25% de aumento salarial / Córdoba: la Afip detectó 67% de evasión impositiva en 33 escribanías de la Capital / Detuvieron en las Islas Malvinas a un exjugador de Belgrano que fue a homenajear a los combatientes caídos / La Corte declaró inconstitucional que jubilados paguen Ganancias / La transformación del Teatro del Libertador San Martín en realidad virtual / Schiaretti recibirá a Tinelli, cada vez más metido en la política / Este sistema de carga rápida existe y carga una batería de 4.000mAh en 17 minutos / El gobierno de Vidal presenta un proyecto de ley para sancionar el vandalismo en las escuelas / Caso D'Alessio: el fiscal Stornelli se negó a declarar y podría ser declarado en rebeldía / Día Mundial de la Epilepsia: ¿sabés cómo actuar para asistir a una persona que sufra convulsiones? / Aníbal Fernández: Si Cristina me llama, vuelvo a jugar donde ella quiera / Arrancó en Córdoba el "contracongreso" de la Lengua / Ruta 7: hace 12 años que decidieron hacerla autopista pero sólo terminaron el 16% de las obras / El bien público, un bien para todos /
11 de diciembre de 2018
Más que nunca, hoy, se fortalece el pensamiento, que los malos siempre ganan, en Santa Cruz, en la Argentina…
Editorial Oscar Muñoz, martes 11 diciembre 2018.-

Somos como sociedad, lo que se ve en las calles, en el cementerio, y la justicia. El anunciado fallo de la CSJN sobre la continuidad absoluta de la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz, termina de sellar un año 2018, tal vez de los más tristes institucionalmente de lo que se tenga memoria en la provincia.

A partir de el fallo del máximo tribunal de justicia que tiene la República Argentina, deberemos todos los ciudadanos de a pie santacruceños, olvidarnos, hasta alguna otra vida celestial, o la reencarnación, si en ello se cree, del  “Artículo 114 de la Constitución de la provincia de Santa Cruz que decía: El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios. Y Podrán ser reelectos”…

Definitivamente, ya no más. La Corte Suprema rechazó, por unanimidad, un planteo de inconstitucionalidad contra la ley de lemas, todavía vigente en Santa Cruz. Si bien todos los miembros de la Corte votaron en el mismo sentido, solo Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti hicieron un voto común.

Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton firmaron cada uno un voto propio. Los cinco supremos, coincidieron, no obstante, en que se trata de un asunto de derecho público provincial y en que no le corresponde a la Corte, máximo tribunal federal, intervenir en el asunto.

Con este fallo de la Corte, Santa Cruz seguirá, si le place, al gobierno de Alicia Kirchner, seguir utilizando en forma general, total y absoluta el sistema de lemas en las elecciones del año próximo. Y también vale recordad, que tenemos el extraño privilegio de ser, ahora la única provincia que conserva hoy este método para la categoría gobernador y todo el resto de cargos provinciales.

Más que nunca, se fortalece el pensamiento, que los malos siempre ganan, en Santa Cruz, en la Argentina…

Se escucharan por unos días, diversas interpretaciones por parte de algunos sectores políticos de la oposición local, del otro lado, el ex fpv, la cámpora, y el pj, están festejando en silencio, este regalo de fin de año.

A veces, para ver cómo es una sociedad, algunos costumbristas, hacen mención, a que hay que ver como tratan a sus muertos, es decir el estado de los cementerios y las calles o el funcionamiento de las instituciones, por caso a los que administran justicia.

Algo tan sencillo, pero que demuestra cómo esas ciudades, preservan, el recuerdo de quienes los antecedieron en la vida, y el cuidado, la limpieza, el desarrollo, útil del trazado urbano, son suficientes para establecer una suerte de fotografía que permite describir en su total magnitud, a ese ciudadano, sus costumbres y su forma de vivir.

También, hay instituciones, que dan cuenta del funcionamiento de república, por caso nuestra provincia de Santa Cruz, como Estado federal, es decir la fuerza que tiene cada poder y quienes lo integran…

El caso del cementerio de Río Gallegos, es sin duda, de un contraste que lastima, lacera, destruye la idea de conservar con afecto y del cuidado que merecerían, cientos de fallecidos, todo enmarcado en un faraónico mausoleo, que ocupa gran parte útil para albergar, el féretro del presidente Néstor Kirchner, como si solo el importara, aunque seguramente es la tumba menos visitada.

Mientras que los otros cientos de fallecidos, son acompañados con forma constante por quienes los recuerdan con afecto, sin remordimientos, ni culpas ajenas.

El resto del predio del cementerio, se ha expandido en forma desordenada, sin planificación, sin cuidado, ni respeto, y tal vez, el deficiente funcionamiento de un solo horno crematorio, hace años, para un extensa región, hace que se apilen cuerpos en cantidades escabrosas, a la espera de su turno…

Los empleados municipales, son silenciosos testigos, de lo que debería pasar, y no ocurre, hasta que algún personaje siniestro se le ocurre, casi como una burla pintar, las paredes de un color verde loro, como si se tratara de una humorada, luego semi- corregido, pero no creo que exista en el país, un color tan ridículo para un campo santo.

Y volviendo al caso de las instituciones, de Santa Cruz, que peor cosa nos podría pasar, de tener un juez, que no una vez, sino dos, participa de siniestros viales, lastima en una oportunidad una niña, y evade todo trámite normal en Perito Moreno

Sospechosamente, luego por que le molesta detiene y pone tras las rejas al padre de la niña que fracturó y abandono, y ahora hace unos días, en Las Heras, nuevamente participa de otro choque, con heridos, en ambos casos amparándose en su condición de juez de la provincia de Santa Cruz, evade todo tipo de control y secuestro del auto que usaba, y en esta nueva circunstancia lo hace con un vehículo oficial, retirándose del lugar, bajo la impunidad que le da su cargo en la justicia.

Lo  vergonzoso, lo penoso, y triste, es que tenemos a los gobernantes que nos merecemos y se nos parecen, este juez es apañado en forma cómplice por la estructura de la justicia legitima de la provincia, y es protegido por los diputados del ex fpv, y la cámpora, que siempre han desestimado que se investigue en jury, si este tipo de personaje, puede seguir impartiendo justicia a los ciudadano de la provincia.

Es indudablemente, condición necesaria, que actores de esta calaña, sigan siendo jueces de la provincia de Santa Cruz, para poder seguir garantizando la impunidad del gobierno de Alicia Kirchner y todos sus simpatizantes, esto ya resulta que es más que obvio.

Este contexto, nos muestra, en forma impiadosa, como somos en esta sociedad en Rio Gallegos. El cementerio, nos pinta, al igual que las calles y cómo funciona nuestra traza urbana.

Y las instituciones, como por caso la justicia, nos enfrenta a esta realidad, que tenemos como ciudadanos de a pie, donde solo se salva el más  fuerte, el militante, el cargo político, aquel que está del otro lado de la grieta, en zona de confort, amparando a los coimeros, corruptos y ladrones, que son la propia forma de auto sustentarse.

El fallo, de la CSJ convalidando, la violación del art 114 de la constitución provincial, diciendo, que es un problema estrictamente local, y que a ellos no les compete, es tal vez, de una cobardía insuperable, si bien el centro es la ley de lemas.

La opinión de CSJN, de que es un tema "de derecho público local" y no hay "cuestión federal" es un mero artilugio de cobardía política, a la que se puede atribuir responsabilidad tanto a la corte misma, como al gobierno nacional de cambiemos, porque claramente es algo que supera lo local, cuando vulnera lo que estaba escrito en la Constitución local, según opinan varios constitucionalistas, pero que para el caso, realmente supera el examen que se puede hacer siendo un lego.

Ya es historia, pasada. En lo sucesivo, evitaré mencionar el valor de la Constitución provincial porque quedó claro, que su letra no sirve, ni siquiera un solo párrafo.

Este Estado, que sufrimos, el gobierno del ex fpv, se simbolizan en las construcciones millonarias, de chapa, de cartón, y vidrio, con colores estridentes, sumándole la cuota de lo risible, lo banal, de la impunidad, que ejercen el poder a como les dé la gana amparados por fallos judiciales controversiales…         

El populismo, si hay algo que crea es una sensación de que controla todo y que está pendiente de todo, cuando en realidad, solo se trata de fortalecer para permanecer.

"La gran mayoría de los argentinos está a favor de un Estado fuerte y presente pero muy pocos están dispuestos a hacer el esfuerzo para financiarlo".

Cuando hay que pagar por un servicio, -que tristemente cada vez son más caros, para el alicaído bolsillo- por lo que vale, solo se escuchan lamentos, antes que todo era gratis, el silencio era salud, ahora que nada alcanza, la protesta se hace escuchar.

Todo nos afecta, todo nos impacta, nada nos hace inmune a lo que ocurre en el resto del país, por más que tengamos ministros y subsecretarios, que muestran evidentemente ausencia total de idoneidad para el cargo que ocupa en la provincia.

El problema es la inseguridad, que en Santa Cruz, se arregla con un sable reciclado, entregado en forma simbólica a un cadete. La estadística nacional, criminal, aquí en la provincia no existe ningún dato, da cuenta que en los últimos dos años provocó la muerte a manos del delito de 3753 personas inocentes.

Son cifras muy inferiores a las de México o Brasil, pero es un número significativo si no reducimos el valor de la vida a una mera estadística. Según describió en su programa de tv el periodista y escritor Joaquín Morales Solá

El desafío consiste, precisamente, en que la democracia encuentre soluciones al problema de la inseguridad, antes de que aparezca el salvador inmoderado que nunca falta.

Una clara mayoría social está reclamando una acción eficaz contra el reino del delito, según todas las mediciones de opinión pública. Durante el kirchnerismo se gastaron demasiado tiempo y muchas palabras para justificar el robo y la muerte injusta como consecuencias de las condiciones sociales.

Es el prejuicio de que los pobres son delincuentes cuando no lo son (son víctimas, más bien) y, al mismo tiempo, la aceptación implícita de que no solucionaron nunca el problema de la inopia social. No obstante, el kirchnerismo mató a más delincuentes que el macrismo, según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la nación.

En 2014, murieron 96 personas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, y 83 en 2015. La cifra se redujo a 46 en 2016, y a 38 en 2017.

El protocolo para el uso de armas de fuego es para ordenar lo que tienen que hacer (y pueden hacer) las fuerzas de seguridad y ordenar también la doctrina jurídica para que los jueces no tengan tanta discrecionalidad en el juzgamiento de policías, gendarmes y prefectos investigados por hechos que, en mucho casos, forman parte del cumplimiento del deber.

Es cierto que hay cientos de uniformados procesados permanentemente por la Justicia por actos que corresponden a su trabajo. Por ejemplo, el protocolo no habilita a la policía a disparar sin dar la voz de alto. Puede hacerlo solo en casos excepcionales.

En la situación, por caso, de un delincuente armado que está entre personas inocentes. La voz de alto podría desatar una balacera y herir o matar a terceros no involucrados en el caso.

Todo hace suponer, que es el comienzo de un cruel tiempo electoral, la prioridad consiste en resolver la angustia social por la inseguridad con las armas del sistema democrático.

Realmente, parece que otras categorías políticas y otros métodos se harán cargo de la actividad política, si la democracia se entretiene en peleas de campanario.

Lamentablemente, ya en forma anticipada, un año antes que se lleven a cabo las elecciones, se sabe, que en Santa Cruz no tendrá cura, todo seguirá igual o peor, quedamos como, la única en 24 provincias de la República Argentina, que sostendrá el perverso sistema de la ley de lemas en forma total, se consagra, que los malos siempre ganan, y continuará por las próxima décadas, se afianza, el apotegma que reza… el que pierde gana y el que gana pierde… porque en santacruzlandia, todo puede suceder…

Que Dios nos ayude…   

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet