Hoy es martes 23 de julio de 2019 y son las 08:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Lo que necesita Macri: dólar quieto y Cristina hablando / Cruz del Eje: encuentran a un hombre muerto al costado de las vías del tren / Albeto Fernández: Cristóbal López debería estar procesado, pero en libertad / Probabilidad de precipitaciones y descenso de temperatura para este martes / Corea del Sur realiza disparos disuasorios a aviones rusos / Aguas Cordobesas aclaró que el agua es ?absolutamente potable?, pese al posible olor y sabor a algas / Nuevo apagón en Venezuela: Maduro denunció un ataque ?electromagnético y cibernético de EE.UU.? / En Córdoba, 4 de cada 10 productos que se venden son de segundas marcas / Un tercio de las localidades, con problemas en el agua potable / Dólar: el blindaje del Central para llegar a las Paso / La 9 milímetros del jefe, un robo que huele mal en una comisaría / Los ?centennials?, un universo de seis millones de votos difícil de conquistar / Un tema prioritario para la transición / Denuncias cruzadas aumentan la tensión entre Irán y Estados Unidos / La primera ?app? de viajes compartidos de Córdoba ya se usa en Sierras Chicas / Avanza la causa contra el supuesto médico trucho / Macri llega el miércoles y cena con Schiaretti / Ya estoy harto / Mestre busca alternativas para evitar la suba del boleto / Una ruta, un mismo conductor y dos tragedias /

10 de diciembre de 2018
El defecto, lo quieren transformar en virtud los políticos, en Santa Cruz…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 10 diciembre 2018.-

La proximidad del tsunami de elecciones en Santa Cruz y todo el país, será una realidad en los próximo meses, mucho tiempo antes de lo que la mayoría de los ciudadanos de a pie, suponíamos, comenzará a circular en forma delirante, el gobierno provincial del ex fpv, comenzará en forma más notoria, supuestamente a normalizar fecha de pago de jubilaciones y salarios, a mostrarse cada vez más caritativo y todo se encuadrara en el esclarecimiento del sistema electoral a utilizarse.  Una vez que esto quede claro, a partir de allí, comenzará la rueda mágica y oscura a rodar.

El sociólogo y consultor político, Eduardo Fidanza, sobre este particular tópico, es decir la transición y las elecciones, da ideas, que son más que interesantes…

”Considerado el lenguaje de los medios y algunos aportes del vocabulario popular académico, podrían sintetizarse - en una simplificación rústica- tres razones para justificar el voto: el bolsillo, que determina el llamado "voto económico"; la confianza, que suscita el "voto político"; o la desilusión, que motoriza el célebre "voto bronca".

A ver… los votos económico y político son objetos de estudio erudito y han promovido libros, artículos y reportajes radiales y televisivos. El voto bronca, en cambio, forma parte de la leyenda mediática, que también ha extendido, entre otros, el "voto cuota", argumento utilizado para explicar los éxitos electorales del Carlos Menem y la tristemente famosa década de los 90, que tuvo su correlato aquí en Santa Cruz, con el embrionario inicio de la corriente k.

En línea de mejor argumentar estos votos, podría inferirse que de estos tres motivos, dos resultan más fáciles de entender para el sentido común: si se vota por plata o por bronca.

El teniente general Juan Domingo Perón, que no era politólogo, sino un líder con abundantes alegorías, consagró que el bolsillo es el órgano más sensible. Directo ejemplo, cuando en sus verdades escribió “No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan”.

Parece antediluviano, este concepto doctrinario del Teniente Gral Juan Domingo Perón, que es una piedra absolutamente difícil de encontrar en esta Santa Cruz, de hoy. Donde para 24 diputados, se emplean más de 800 personas, o para armar un cabaret deliberativo en Río Gallegos, la planta funcional supera los 400 empleados, para hacer la nada misma.

El tema de los votos desperdiciados, o mal empleados, generan sin duda, disconformidad, desilusión, pena, desengaño, son el producto del resentimiento, por haber sido traicionados por los políticos, que solo se auto preservan, en campaña prometen, y en funciones, olvidan y desprecian al ciudadano.

Que como está pasando ahora y por miles, al aproximarse un cambio de autoridades, clama por un castigo ejemplar para el intendente, los concejales, el gobernador el vice, los diputados y los ministros, que nadie los soporta, pero que se deben aguantar, porque el poder así lo quiere.

Es conveniente, y podría decirse que las razones políticas del voto, en su más esencia pura,  en cambio, son más sofisticadas y menos frecuentes, pero si ocurren pueden otorgar triunfos resonantes e inesperados. Es decir darle la legitimidad, la fuerza social, el acompañamiento, que ninguno tiene en Río Gallegos, y en el resto de Santa Cruz, donde llegan sumando perdedores y finalmente nadie nos respalda, por tanto su legitimidad, es solo un formalismo, pero carente de sentido democrático.

Aunque no creo que pueda ser tenido como ejemplo para nada, más siendo alguien,  que no tiene dignidad, ni conducta moral social, aunque sea, lo utilizare para mostrar cómo funciona, la siniestra participación de un oscuro, misérrimo ministro provincial.

No obstante, obligadamente aplica, porque resulta ser que este funesto, sombrío y aplicador principal del nepotismo en Santa Cruz, hablo del ministro fantasma de gobierno del gabinete de lujo de Alicia Kirchner,  que volvió a reaparecer nuevamente con su única cara visible, el cinismo político en público.

No creo que haya alguna causa razonable, tal vez, es obligado, o su triste personalidad, lo hace extrañar la exposición pública, en síntesis, no se sabe por qué cada tanto este ministro de gobierno fantasma,  produce un vergonzoso acto público.

Hace unos días, totalmente descolgado y en discurso desopilante, por lo contradictorio y sin sentido, ni temporal, y  sin de argumento, disparo sin inmutarse frase tales como.

“El primer año de gobierno so pretexto del espacio político al que pertenecemos y del apellido de nuestro gobernador Alicia kirchner, nos atacaron de una manera planificada, atentando contra todos los santacruceños”.

Después de unos segundos, pensando, si la incoherencia del ministro fantasma de gobierno provincial, entra dentro del mensaje navideño del ex fpv de Santa Cruz, me di cuenta, que se trataba de otra exposición de pirotecnia verbal berreta y de unidad básica, equivocada en tiempo y espacio.

Y ratificando esto último, inmediatamente después y sin ningún signo de remordimiento o preocupación, terminó de cerrar, la penosa idea que decía, ante un auditorio en la república independiente del El Calafate, que seguir sin entender cómo se puede malgastar el tiempo de la audiencia, con un personaje negro como este ministro de gobierno de Alicia Kirchner.

Impudorosamente y contradictoriamente a lo que había crítica hacia unos segundos, agradeció al Ministro Rogelio Frigerio por reconocer que la provincia hizo bien los deberes fiscales, pero pidió que no se confundan. “Hicimos los deberes como los teníamos que hacer y no como lo hacen ellos. No tocamos la Caja de Previsión Social, no dejamos un solo trabajador en la calle, no bajamos sueldos, sabemos lo que nos cuesta, pero con el esfuerzo de todos los santacruceños hemos seguido siempre para adelante”.

La mentira, como discurso, es un ítem común en el ex fpv, la cámpora y kolina, con lo cual atrás quedarán la verdad, del congelamiento salarial, las sumas en negro, para algunos, las jubilaciones inamovibles durante tres, años, la destrucción del sistema de salud, de educación y un Estado que solo paga sueldos, viáticos, desarraigo, unidades redistributivas a los alcahuetes, cargos políticos y militantes.

De todo esto, el ministro fantasma nepotista del gobierno, que nombró a su esposa en el tribunal de cuentas para que controle sus gastos, tampoco hizo mención… El defecto, lo transforman en virtud los políticos, en Santa Cruz.

Para tomar debida conciencia del esfuerzo monumental que todos tenemos que hacer para sostener este gigante paquidérmico, que significa el Estado, en la Argentina se trabaja el 60% del año para pagar impuestos, esta es la brutal carga que enfrenta un ciudadano de a pie argentino y estableciendo una comparación con los días del año, determina que en la actualidad entre los 170 y 202 días, es decir, un 60% del año se trabaja para pagar impuestos. Al pasar ese rango de meses, recién se empieza a trabajar para cobrar uno mismo.

Sé que puedo, y como es habitual de ser tildado de apocalíptico, y a lo mejor se tenga razón, pero me resulta difícil, ver luz, cuando se vive en tanta oscuridad… leí en un diario de España, un breve reportaje realizado a Noam Chomsky: que decía… “La gente ya no cree en los hechos”  a punto de cumplir 90 años, desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE.UU, este pensador revolucionó la lingüística moderna.

El sostiene que “La desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no confías en nadie, por qué tienes que confiar en los hechos. Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie”.

Vivimos la invención de que el mercado es maravilloso porque nos dicen que está compuesto por consumidores informados que adoptan decisiones racionales. Pero basta con ver la tv, ver o escuchar los anuncios publicitarios y rápidamente nos preguntaremos: ¿buscan informar al consumidor y que tome decisiones racionales? ¿O lo que buscan es definitivamente engañar?

Los políticos, porque de transición hablamos, tienen esa extraña forma de armar desde la mentira, cuando deberían construir desde la sinceridad de lo posible. Seguramente que hay esperanza. Aún hay gente dispuesta a provocar… Las oportunidades están ahí, la cuestión es si somos capaces de tomarlas.

En Río Gallegos, en Santa Cruz, terminamos el año, peor seguramente que lo empezamos, pero debemos pensar, que todavía hay una pequeña luz. Un análisis que hacía la periodista política Giselle Rumeau daba cuenta que cuando faltan menos de once meses para los comicios presidenciales, las encuestas incipientes si las hay, presagian una definición en segunda vuelta, con una supuesta paridad entre el presidente Mauricio Macri y CF.

Aunque cueste creer a los difundidores de encuestas para uno y otro lado de la grieta, parece que todos por pudor coinciden en decir: "Hay un empate técnico.

Eufemismo, para definir, que nada está dicho y que todo puede suceder. Lo único cierto hoy, es que a ninguno le alcanza para ganar en primera vuelta. Como tampoco al ciudadano de a pie.

Me pregunto, te pregunto, ¿vale la pena, hablar de todo los que pasa a diario en Río Gallegos, en Santa Cruz, donde a diez días del mes de diciembre, todavía no cobró el sueldo, el sector que es la única llave, para que queda alguna mínima esperanza en las generaciones futuras, para el gobierno de Alicia Kirchner, el más importante la policía, los ñoquis, los alcahuetes, los cargos políticos, los ministros que cobran religiosamente, mientras los maestros, los jubilados, sigue esperando la carroza, por tanto…

¿vale la pena, porque parece que todo da igual…?

Que Dios nos ayude…

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet