Hoy es martes 23 de julio de 2019 y son las 08:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Lo que necesita Macri: dólar quieto y Cristina hablando / Cruz del Eje: encuentran a un hombre muerto al costado de las vías del tren / Albeto Fernández: Cristóbal López debería estar procesado, pero en libertad / Probabilidad de precipitaciones y descenso de temperatura para este martes / Corea del Sur realiza disparos disuasorios a aviones rusos / Aguas Cordobesas aclaró que el agua es ?absolutamente potable?, pese al posible olor y sabor a algas / Nuevo apagón en Venezuela: Maduro denunció un ataque ?electromagnético y cibernético de EE.UU.? / En Córdoba, 4 de cada 10 productos que se venden son de segundas marcas / Un tercio de las localidades, con problemas en el agua potable / Dólar: el blindaje del Central para llegar a las Paso / La 9 milímetros del jefe, un robo que huele mal en una comisaría / Los ?centennials?, un universo de seis millones de votos difícil de conquistar / Un tema prioritario para la transición / Denuncias cruzadas aumentan la tensión entre Irán y Estados Unidos / La primera ?app? de viajes compartidos de Córdoba ya se usa en Sierras Chicas / Avanza la causa contra el supuesto médico trucho / Macri llega el miércoles y cena con Schiaretti / Ya estoy harto / Mestre busca alternativas para evitar la suba del boleto / Una ruta, un mismo conductor y dos tragedias /

7 de diciembre de 2018
En Santa Cruz, somos tierra de nadie…
Editorial Oscar Muñoz, viernes 07 diciembre 2018.-

Para ser franco, se suponía que esté 2018 terminaría desmedidamente tranquilo, pero las noticias del voto 2019, ya comienzan a expresarse con una fuerza, que hace suponer, que el verano, modificara su habitual descanso y reflexión, por una vertiginosa elaboración de estrategias de campaña, que se acelera a cada día.

Dicen que ya son 5 las provincias que cambian sus votaciones y ensanchan el año electoral a ribetes frenéticos e insospechados… Así es que las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y San Juan, avisaron que fijaron nuevas fechas y en el distrito más importante del país, la provincia de Buenos Aires, todo es un enigma…

En la seguidilla, el venidero mes de mayo, habrá un acto electoral importantísimo y decisivo: Córdoba. Semanas después, el 19 de mayo, votará Chubut. Ese mismo mes, aunque aún sin fecha, eligen autoridades Misiones, La Rioja, y Tierra del Fuego.

En junio sería el turno de Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tucumán, las generales de La Pampa, Río Negro y Santa Cruz -que espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la ampliación de la Ley de Lemas, que viola el artículo 114 de la constitución provincial.

Pero (lo que pueda pasar en Santa Cruz) no es una modificación significativa, porque si bien se volvería a derecho, la elección a simple pluralidad de sufragios, es decir el que gana gobierna y el que pierde acompaña.

De todas formas, el engendro de la ley de lemas, parece que seguiría en el resto de la provincia, sumado al absurdo e inequitativo sistema del diputado por pueblo, sumado a la lista sábana.

De esa forma nunca, la minoría política, tendrá un lugar dentro de la representación equitativa, conforme a sus votos, y seguirá siendo solo de mayorías circunstanciales, por tanto, la oposición sólo cuenta a manera formulismo, como actualmente a modo de un feudo…

La peor forma en que podía termina el año, el cabaret del concejo deliberante de Río Gallegos, se acaba de consumar finalmente la degradación, la desvergüenza, la traición más sucia y baja de la que se tenga memoria en los anales políticos de la ciudad, se consumó la mayor felonía de militantes de la ucr/unión para vivir peor, a su propio sector y partido.

En un recinto, que recuerda, que solo puede funcionar en un ex supermercado asiático, tuvo la presentación estar de los integrantes del ex fpv, PJ, y la cámpora, en tanto y tal vez, con un dejo de honor perdido, los consejeros de la ucr, unión para vivir peor, no convalidaron este nuevo vergonzoso nombramiento de la titularidad del cabaret deliberativo.

La excepción, fue que sigue suspendido por presentarse a demandar su derecho a justicia el concejal Leguizamón fue sancionado por el Bloque FPV-PJ y el traidor concejal de la ucr y unión para vivir peor. La anécdota grotesca, de este cabaret deliberativo, es que la entrega de todo el municipio de Río Gallegos, tanto de parte del intendente filo K, sumado al concejal traidor de la ucr y unión para vivir peor, se terminó de cerrar la entrega del resto de los que figuran entre los directivos del cabaret deliberativo, son del ex fpv y la cámpora.

Tal vez, este 19 de diciembre de 2018, sea recordado en la ciudad de Río Gallegos, como el más bochornoso y misérrimo acto de traición política, por parte del intendente declarado filo k, y un concejal de la ucr y de unión para vivir peor, que entregaron, arrastrándose por el barro, solo por una monedas de plata falsa. La ucr, destruyó, lo poco que tenía en su nómina, ser una digna oposición en la ciudad, perdió el decoro de pertenecer a un partido político centenario (...).

La ciudad, la provincia, tristemente están inundados de personajes que hacen de políticos, de esta‎ calaña, como el nuevo presidente del cabaret del concejo deliberante. Se encuentran en todos los niveles. Son embaucadores que que viven del erario y lo escupen una vez han saciado sus deseos miserables.

Los políticos del cabaret deliberativo y el municipio, son impúdicos y desleales. Son los verdaderos farsantes de la política, los maestros del trampa, de la puñalada en la espalda.

Han hecho politiquería con la traición en el alma y no sienten ningún pudor por su accionar en contra de los intereses de los pobres y vulnerables que dicen defender. Sencillamente, personajes detestables, siniestros, gente de poca valía moral, que llevan arrastrando, sus penosas vidas que de ningún ejemplo social sirve, marketing, mentira, dinero sucio y traición.   

A pesar de todo, la economía no sigue marcando el terreno, y lo que viene por delante, no trae buenas noticias, según se supo, a partir del año 2019 habrá nuevos "ricos en Argentina" que comenzarán a pagar por sus "ganancias".

Comenzarán a pagar "impuesto a las Ganancias" quienes ganen más de $ 38.301 neto. Impresionante, un sueldo de 992 dólares será punible.

Y todo se enmarca en un argumento, que debe tomar con relevancia, puesto que, si hoy la Argentina se decidiera a tomar crédito en dólares o renovar vencimientos, el mundo le cobraría 10,50% anual.

Por la desesperación, comentan algunos analistas, es una tasa que tienta, a más de un burócrata, pero a la que nadie se animaría a prestar en el mundo financiero, por la transición que se vive en el país.

La Argentina ante la creciente guerra comercial y política entre Estados Unidos y China, tenemos un riesgo país de 735 puntos. A ver, no es que no haya causas locales, la hay, pero esta inseguridad es la mezcla letal de incertidumbre y crisis internacional financiera. La cifra es el segundo riesgo más alto desde que Macri asumió la presidencia de la Nación.

Argentina es un país que tiene fondos hasta fin de 2019 para financiar su déficit y subsistir, después se verá. Todo depende de quien gane las elecciones presidenciales en 2019 y del sentimiento inversor que surja, frente ese resultado electoral.

En un informe económico, daba cuenta luego del ya casi olvidado G20, que en Italia, la deuda per cápita es casi 5 veces mayor que la de la Argentina… Absolutamente desconcertante, pero es un dato estadístico real.

La deuda pública de Italia en 2018 se ubica en 130 % del PIB, cuando, para cumplir las Normas establecidas para ser parte de la Unión Europea, la deuda pública de cada miembro no debería exceder el 60 % del PIB.

En 1990, el tamaño de la deuda pública italiana era del 99% del PIB y en 2000 había llegado al 105% de su PIB. Dado este crecimiento del peso de la deuda se viene registrando con un cierto nerviosismo sobre deuda pública italiana.

En comparación, la Argentina tiene una deuda de 398.019 millones de dólares o 7.842 euros por persona. Es decir que en Italia, la deuda por persona es 4,9 veces mayor que la de Argentina. Puntualiza el economista y consultor Orlando J. Ferreres.

¿De qué depende que Italia mantenga tan elevado nivel de deuda pública respecto del producto?. Si bien casi toda la deuda está denominada en euros, lo que ocurre es que los tenedores de la misma serían principalmente residentes italianos. Tampoco tienen ellos problemas con la relación euro-dólar. En cambio, en nuestro caso, tenemos problemas con el valor peso-dólar, dado que la moneda americana es la unidad monetaria que usamos para ahorrar a un plazo mayor a un año.

Esto lleva a preguntarse por qué el "riesgo país" de la Argentina se ubica en 735 puntos básicos y está muy alto comparado con el de Italia, que es de 20-40 puntos básicos contra Estados Unidos.

¿Qué pasa con la Argentina, que inclusive hemos tenido que recurrir al FMI como prestamista de última instancia en este año? En honor a la verdad, nuestros problemas de deuda pública se deben, en la práctica, a que hemos llegado a un nivel de la misma que los agentes financieros internacionales consideran alto para la Argentina.

Este es el verdadero problema económico de nuestro país, a lo que se suma la incertidumbre política, con la difícil pregunta: ¿Quién puede ganar las elecciones de 2019? Este interrogante dificulta mucho los préstamos al país. Por suerte, no necesitamos pedir nada en el exterior hasta 2020.

Sobre la base de 200 años de Economía Argentina, y analizando cifras históricas de 1810 hasta ahora, el nivel óptimo de deuda pública es del 25 % del PIB. Niveles más alto de este porcentaje empiezan a ser un problema, tal como ocurrió en los últimos 70 años donde hemos tenido varios default, o no pago de las deudas a su vencimiento, como hicieron en la década k.

A partir de 2020, deberíamos, -lo pongo en espacio de duda y deseo- tendríamos que bajar esa deuda externa, que es alta en función de nuestra historia, aunque a muchos no les parezca tan alta.

¿Qué es lo que hay que hacer? Tenemos que disminuir la deuda de 81 % del PIB al 25% del mismo y mantenernos aproximadamente en ese nivel, salvo motivos circunstanciales. En otras palabras, tenemos que tener un fuerte superávit fiscal en la próxima década, del año 2020 a 2030.

Por supuesto, un resultado así parece imposible, e incluso aún peor, pues además hay que bajar los impuestos. Lamentablemente, esto es lo que hace falta para tener una moneda sana, con una inflación no mayor del 2,5 % anual y para tener un país sin riesgo de default en forma permanente, un país que no presente incertidumbre para el futuro.

Hace falta una Argentina así, que pueda de esa manera atraer inversiones, tanto locales como internacionales. Serán los únicos, que creen fuentes genuinas de empleo, habrá desarrollo y luego crecimiento sostenido, es la insuperable forma, no hay otra.

Si queremos salir de la difícil situación económica, política y social actual hay que seguir el camino difícil, -no hay otra, el relato ya no sirve, el gradualismo tampoco, es el camino de lo que hay que hacer, bajar la deuda pública en relación a lo que producimos en bienes y servicios, y no gastar más de lo que se genera.

Desdichadamente, nuestra realidad, en Río Gallegos, en Santa Cruz, el panorama es muy poco alentador, ¿qué hacemos, con los miles de pibes que mal egresa de los colegios secundarios y las pocas escuelas técnicas, ¿a donde le damos posibilidades a los mínimos profesionales que egresan de las dos universidades locales, que son extensiones de unidades básicas, sin ningún compromiso productivo y científico con la provincia.

Las palabras futuro, desarrollo, crecimiento, bienestar, en Santa Cruz, son decididamente una alucinación, prácticamente irrealizables, nos gana la mediocridad y una clase dirigente miserable, el mejor ejemplo está en espanto del cabaret deliberante de la ciudad, el municipio, para terminar en un gobierno pcial colonizado por corruptos, coimeros, imputados, procesados y amigos de lo ajeno…somos tierra de nadie.

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet