Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 y son las 10:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Miramar: caminaban por la playa y hallaron los restos fósiles de un perezoso gigante / El temporal también azotó zonas del interior de la provincia de Córdoba / Graves daños por el temporal en San Francisco / Los suelos se cubren con nuevas armas contra las malezas / Los impactantes daños que causó la tormenta en San Francisco / China suspendió por dos meses el arancel extra a importaciones de autos de EE.UU. / Fuerte temporal en Córdoba dejó 9 evacuados, voladuras, calles anegadas, árboles y postes caídos / En un audio se escuchó a "El Chapo" Guzmán intentando comprar cocaína a las Farc / Casi de la mitad de los jóvenes cordobeses son pobres, según Cippes / Tiempo de balance: cómo evitar la ansiedad y la melancolía / Evo Morales se comparó con Messi y Ronaldo para defender su candidatura / Se olvidaron un corazón humano a bordo de un avión de Southwest / Radicales pidieron el desafuero y el juicio contra el senador Marino denunciado por acoso / Tragedia en Villa Unión: una embarazada y su bebé murieron al electrocutarse / Temporal en Córdoba Capital y departamentos del interior / La inflación cede, pero llegaría al 48% anual / #MiraComoNosPonemos y el riesgo de denunciar sólo en redes / La paridad de género salió incompleta del Concejo / Recién en 2020 Córdoba quedará sin venta legal de pirotecnia / Una banda todoterreno detrás del robo de autos /
1 de diciembre de 2018
LA HORA DE “LOS PANTALONES LARGOS”. Como te ven te tratan…
Editorial RADIO NEWS – RIO GALLEGOS, 1° de diciembre de 2018

“Sintonía Fina” – Prof. Hugo MOYANO


En los tiempos de mi niñez – allá por los 70- era un evento esperado la “hora de los largos”, acontecimiento indumentario varonil mediante el cual los chicos, entre los 10 y los 12 años, dejaban para siempre los pantalones cortos y –orgullosamente- se calzaban LOS LARGOS que -a partir de entonces- no solo escondían rodillas, canillas y tobillos impresentables, sino que –especialmente- establecía el inicio de una nueva etapa de la vida marcada por el alejamiento definitivo de la primera infancia y el ingreso a las períodos de mayor emancipación, autonomía y autosuficiencia personal.

“LOS LARGOS”,(los de más de 50 lo tienen que recordar), eran el símbolo del “ya somos grandes, ché” y, en muchos aspectos de la vida, podemos empezar a decidir por nuestra cuenta, de conformidad a nuestros propios gustos, necesidades, intereses, saber y entender, por lo cual se obtenía de todos, el reconocimiento a ese nuevo estándar y se alcanzaba entonces el derecho de ya no ser tratado como a simples “mocosos”.

Con las comunidades pasa lo mismo o –por lo menos- debemos aspirar que pase. Se dice de un “pueblo de pantalones largos” de aquel que –mayoritariamente- toma las decisiones más trascendentes de conformidad a sus intereses generales y evita ser “llevado de las orejas” en provecho de los llamados “grandes” quienes –muchas veces- conspiran contra la emancipación, el crecimiento, el desarrollo y la autonomía de las comunidades, a las cuales buscan someter condenándolas a la infancia perpetua, de modo que nada se pueda decidir con autonomía… desde la madurez ciudadana y de conformidad a sus requerimientos autonómicos.

En una provincia como la nuestra, semidesértica, que apenas alcanzamos los 300.000 habitantes, colmada de recursos naturales (oro, plata, petróleo, gas, carbón, pesca, turismo, etc.,) que, en cualquier lugar del mundo alcanzaría y sobraría para el bienestar, el desarrollo y el progreso de millones, aquí solo tenemos pobreza decadencia y desolación.

Yo estoy convencido que la provincia de Santa Cruz y la mayoría de sus comunidades no termina de ponerse los pantalones largos y aceptamos mansamente ser tratados como mocosos por dirigentes de distinto pelaje y calaña que durante décadas se ocuparon de todo tipo de intereses, menos de los básicos que hacen a cualquier sociedad organizada, próspera, progresista y nos legan una provincia deliberadamente empobrecida, que se sufre, que se tolera, que no se disfruta y de la que cada día más gente harta de estar harta… GENTE QUE SE QUIERE IR, como lo evalúan las mediciones sociales más calificadas. Más allá de estos estudios, TODOS LO SABEMOS, simplemente porque lo estamos viendo: en los extremos etarios santacruceños jóvenes profesionales que se reciben y no vuelven y la mayoría de nuestros trabajadores que se jubilan y se van.

Y – lamentablemente amigos- debemos hacernos cargo de la parte que nos toca. Nunca podríamos haber llegado a este escenario de desarraigo, degradación y decadencia, si no fuera por la complicidad activa de una sociedad mayoritariamente acomplejada que acepta ser considerada como mocosos, dada que –en su esencia- esperan todo de “Papá Estado” y no están dispuestos, ni tienen la voluntad para madurar y plantarse frente a los poderosos para demandar, para exigir lo que, por historia y derecho les corresponde; PERO SÍ PARA DOBLEGARSE Y – CON VOCACIÓN INFANTIL CRÓNICA- AGACHAR LA CABEZA Y ACATAR LO QUE NOS TOCA.

Los santacruceños estamos pagando el precio de habernos dejado someter por un PATERNALISMO al estilo Ricardo BARREDA porque los padres que elegimos una y otra vez no han hecho otra cosa que asesinar nuestras esperanzas, de demoler nuestro porvenir.

Hijos sometidos a padres también sometidos a otros padres tan poderosos como abandónicos que, a su tiempo, contaron con todos los recursos como las posibilidades fácticas de gestar el desarrollo, la reconversión y transformación de Santa Cruz en un vergel de producción y –sin embargo- optaron por la decadencia, el sometimiento y el CLIENTELISMO ELECTORAL, enemigo del libre albedrío, la emancipación y la autonomía personal.

Miles de millones de dólares pasaron por las manos del Kirchnerismo en estos 27 años en Santa Cruz… MILES DE MILLONES DE DÓLARES que fueron dilapidados en una orgía interminable de incapacidad, ineficiencia, corrupción y como contrapartida solo nos dejaron pobreza y decadencia. Miles de millones de dólares sumado al tiempo, sumado al poder y todo en Santa Cruz se desmorona, se cae de a pedazos.

Nadie, ni en el país, ni en el continente tuvo progenitores políticos tan poderosos y perdurables como nosotros, los santacruceños. TUVIMOS 3 PRESIDENCIAS CONSECUTIVAS – 3 – que acompañaron el período de las vacas gordas del país y –sin embargo- a nosotros nos tocó el atraso y la decadencia. Nadie hoy en Santa Cruz podría negar que los santacruceños estamos mal… MUY MAL. DEBIMOS REBELARNOS, pero no lo hicimos, optamos por la incondicionalidad ciega, sorda, muda; ilimitada… paternalista.

Habiendo descripto donde estoy parado al respecto, voy a referirme aquí y ahora a Eduardo COSTA, si Uds. me lo permiten.

Uds., saben porque me han escuchado decirlo en varias oportunidades que Eduardo COSTA no es santo de mi devoción, como no lo son la gran y absoluta mayoría de los políticos santacruceños, en una emisora independiente que se casa únicamente con la verdad. Pero mi posición crítica no me vuelve ni ciego, ni sordo, ni mudo…ni obtuso. Porque tengo claro – a la luz de los últimos 3 resultados electorales- 2013 – 2015 -2017 - que el sujeto es el político más representativo de la provincia de Santa Cruz; lo sé yo, lo saben nuestros oyentes, lo saben los radicales y lo celebran, lo saben los Kirchneristas y lo putean… lo sabemos todos los santacruceños, lo hayamos o no lo hayamos votado, nos guste o no nos guste, los resultados electorales han sido concluyentes.

También tenemos más que claro que Eduardo COSTA hoy no debería ser Senador… debería ser quien gobierne Santa Cruz desde el 10 de diciembre del 2015; porque –todos lo sabemos- fue el ciudadano más votado por el pueblo de la provincia; porque –todos lo sabemos- LE ROBARON SALVAJEMENTE LAS ELECCIONES.

Pero no es a esto, que es matemática pura, conocido por todos que me quiero referir aquí y ahora, y es que se ha producido un hecho de envergadura política que –sin embargo- ha pasado desapercibido, se ha distorsionado, o no se le ha dado la importancia que necesariamente amerita: COSTA, con esta dimensión representativa, SE HA REBELADO CONTRA EL PODER CENTRAL que es de su “mismo palo” político, marcando un hecho inédito y sin precedentes en la historia reciente de nuestra provincia acostumbrados a tolerar la sumisión incondicional de dirigentes locales al poder central, especialmente cuando los actores de tal poder corresponden al mismo signo político, a quienes se ven obligados a obedecer, tolerar, sostener y defender bajo cualquier circunstancia, inclusive cuando su gestión conspire directamente contra los intereses del pueblo santacruceño, cosa que, a la luz de los resultados, nos ha pasado durante los 12 años del PODER TOTAL de los KIRCHNER, en los cuales perdimos la mejor oportunidad que la historia puso en nuestro camino. Que les pasó al resto de los legisladores del mismo  partido? Que pasó la senadora Tapia, los diputados Reyes y Carambia, ellos no se revelaron, hay una marcada diferencia, todo lo indica al momento de evaluar cada gestión.

Por ello la rebeldía de COSTA debiera –por lo menos- llamarnos la atención. Especialmente porque estamos ante el parto de un estilo, cuando no una conducta distinta, autónoma… libre pensadora que se sustancia en función a los intereses generales de un pueblo atravesado injustamente por una cadena de necesidades básicas insatisfechas que las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional reconocen, pero a las que no ofrecen soluciones presupuestarias.

Es entonces que  COSTA se planta frente a un poder del que forma parte para proclamar que a los santacruceños el Presupuesto 2019 no nos sirve, porque no nos alcanza y porque no satisface nuestras necesidades. Además fue el único Senador de CAMBIEMOS que no acompañó la sanción del Presupuesto 2019, cuestión que, no solamente evidencia valentía, sino que –especialmente- realza su compromiso con el pueblo de la provincia, cuestión que –insisto- más allá de nuestras diferencias personales- justifica que su representatividad electiva no es por nada. Mientras tanto, acá en la legislatura, los diputados de la oposición, Cambiemos, dejaron que Alicia Kirchner no les presentara el presupuesto pcial ni en tiempo ni en forma, una oposición que a todas luces no existe en santa cruz, un cabaret en el concejo deliberante, donde son mayoria, si… son mayoría y ahora quedaron en minoría… todo, todo tiene que ver con todo, no existe un rumbo en la oposición que demostró que priman los intereses personales sobre los generales, que es el pueblo.

Y que quede claro que estas reflexiones no me vuelven “Costista” ni mucho menos; se trata simplemente de analizar conductas y rescatar las que me parecen positivas, con el mismo brío que critico las que considero negativas.

Esta, amigos oyentes de  NEWS, es la reacción que nuestra dirigencia nos debe: la rebeldía del “ya somos grandes, carajo” y las necesidades del pueblo santacruceño no pueden delinearse nunca más a 3 cuadras del obelisco porteño, en despachos de burócratas adictos al EXCEL, en una constante histórica que antecede al gobierno de CAMBIEMOS e incluye a las 3 presidencias santacruceñas.

Esta es una reacción de Pantalones Largos que desde del mensaje del Senador proclama al país que los santacruceños estamos hartos que nos traten como a mocosos… que desde Buenos Aires nos sigan diciendo que debemos ser, que debemos hacer, a qué debemos aspirar y esa rebeldía a mí me conmueve y no puedo dejar de celebrar, amigos, más allá de todas las críticas que le he formulado públicamente.

Porque –en definitiva- se trata de esto, amigos… de PANTALONES LARGOS. De que dejemos ya las cosas de niños porque vamos a seguir siendo tratados como a niños a quienes no se les reconoce ningún poder de decisión y entonces seguirán siendo otros –los grandes- quienes deben decidir por nosotros, que deben encargarse de nuestro porvenir.

Como te ven, te tratan. Y si nos ven como a mocosos, como a mocosos nos tratarán… como a mocosos nos tratan, como a mocosos nos trataron siempre.

Esta es una de las razones por la cual en Santa Cruz, la provincia más rica del país, se vive en medio de la miseria.

Pero la razón principal –por lejos- sigue siendo LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, a la que no se puede enfrentar sin pantalones largos.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet