Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 y son las 08:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Radicales pidieron el desafuero y el juicio contra el senador Marino denunciado por acoso / Fuerte temporal en Córdoba dejó 9 evacuados, voladuras y árboles y postes caídos / Tragedia en Villa Unión: una embarazada y su bebé murieron al electrocutarse / Temporal en Córdoba Capital y departamentos del interior / La inflación cede, pero llegaría al 48% anual / #MiraComoNosPonemos y el riesgo de denunciar sólo en redes / La paridad de género salió incompleta del Concejo / Recién en 2020 Córdoba quedará sin venta legal de pirotecnia / Una banda todoterreno detrás del robo de autos / Cómo se gestó el mito de los inmigrantes terroristas de Trump / Ondulé crece 50% y ahora le pone fichas a la exportación / Sin señales de recuperación salarial / Yo sí te creo / El comisario Hein terminó condenado por no denunciar a sus ?dateros? narcos / Molinos Sytari vuelve al mercado de capitales para captar U$S 170 mil / Pablo Ribotta: Siempre es difícil trabajar con la industria / Cambiemos dio un primer paso, aunque la definición está lejos / Recordar a Bugliotti, mal negocio para los estafados / Para las empresas, la recolección mejora / Lábaque, denunciado por supuesta estafa al Pami /
28 de noviembre de 2018
Por qué Santa Cruz, y la Argentina no mejoran…?
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 28 noviembre 2018.-

Estoy totalmente convencido que las dirigencias, no solo las políticas, la empresarial, la gremial, la educativa, la intelectual, la comunicacional, carecen, en estos tiempos, -por eso se esfuerza noticias en la Red, de intentar- una reflexión suficiente consistente, acerca de cómo encarar el presente y el futuro de los problemas del país, para que menos funcione mejor y la convivencia sea más llevadera.

Es más que evidente de los proyectos políticos y económicos de la últimas décadas han fracasado, tal vez hay que decir, que hayan sido en alguna forma temporalmente exitosos, pero básicamente nadie se está haciendo cargo de su responsabilidad en esos fracasos, y quizás el caso más Patente sea Cristina Fernández y los ex funcionarios que aún no están presos, dicho esto porque lo que lo están en cárceles federales, por corruptos coimeros y ladrones, se consideran poco menos que héroes.

Parece que nadie está dispuesto a indagar, porque se fracasa una y otra vez en la argentina. No se ha podido lograr que entre los diversos gobiernos, se sostenga una línea básica para lograr continuar con políticas, que permitan tener progreso en forma continua y sustentable.

Este gobierno de Cambiemos, sostuvo algunas líneas, como los planes de viviendas procrear, Precios cuidados, AUH, extensión de pensiones a personas sin recursos y aumento como ningún otro gobierno los planes sociales, pero investigaciones de consultoras, indican que en Argentina hay 9,1 millones de personas trabajando en el sector privado mientras que 21 millones de personas perciben un ingreso del Estado, ya sea jubilaciones, pensiones, asignaciones, planes y subsidios.

Todo hace suponer que si no se invierte esta ecuación, la distribución de la riqueza terminará, por distorsionar todo la economía, que solo podrá vivir de préstamos externo, hasta que algún día digan en el mundo basta.

Cada gobierno tiene su propia receta, y nada continua o se encadena con el otro. Cada uno que asume, viene con su propio manual y no admite compatibilizarlo con el que estaba anteriormente en el poder, la continuidad, es mínima y muchas veces con razón, YCRT inviable, represas carísimas para generar energía etc.

El Dr Héctor E. Schamis que es profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa “Democracia & Gobierno” de la Universidad de Georgetown, en EE.UU. da algunas pistas, del discurso público, que realmente dan miedo…

Cristina Fernández habló en estos días de es imprescindible crear "nuevas arquitecturas institucionales para preservar la democracia", ya que es obsoleto, "desde 1789, gobernar con tres poderes, y uno de los cuales, además, es vitalicio, como el Poder Judicial" (...).

Obvia alusión a la innumerable cantidad de causas que tiene ella, sus hijos, su familiares por coimas, corrupción y lavado de dinero, que la tiene cercada, de alguna forma debe eludir la justicia que ya abiertamente le molesta como tal, al no poder contralarla, como si hizo durante su década…

Pero esta es la "izquierda filo k" argentina de hoy, intelectualmente perdida y abrumada de hipocresía. Se halla en una verdadera crisis de identidad, ya no defiende a los pobres sino a los ricos, a los socios corruptos, y ellos mismos, enriquecidos por los negocios ilícitos. Y claro que así es imperativo que no haya jueces independientes y que el poder está férreamente concentrado.

Concentrado en sus manos, esto es, para garantizar su propia impunidad. La izquierda filo k, que a todo se oponen, sin decir sensatamente como salir de esta situación, es una especie en extinción.

Algunos intelectuales en busca de respuestas, se preguntan, por qué la Argentina no mejorar, uno de ellos es el sociólogo y consultor Eduardo Fidanza.

Cabe recordar aquí que una sociedad debe describirse diferenciando su clase dirigente, ubicada en la cima del poder y la influencia del resto, que depende de los que toman las decisiones. Usando la metáfora, el país es como un auto, los dirigentes son los que manejan, los demás van en el asiento trasero.

Para la Argentina, poner primera -en este auto figurado- es dirimir, ante todo, quién será el próximo presidente. Caben aquí tres probables escenarios: que Macri sea reelegido, que Cristina Fernández regrese o que el Peronismo Federal se consagre. O que aparezca algún personaje mediático hasta ahora no imaginado…

En principio, si Macri es reelegido habría más chances de conseguir los dólares que faltarán a partir de 2020. Si, en cambio, volviera Cristina Fernández se prevé una estrepitosa huida de capitales. Según para dónde se oriente -lo que constituye un misterio-, la respuesta de los mercados será favorable o desfavorable al Peronismo Federal.

Lo coqueteos de Cristina Fernández con el poder aterra al mundo financiero, saben de lo que es capaz de hacer. Y entonces surge una pregunta con incertidumbre: ¿cómo se financiará la Argentina cuando se agoten los dólares del FMI?

Los economistas influyentes les dicen a los medios con precaución y a sus clientes con énfasis: el escenario del default no puede descartarse aunque Macri sea reelegido.

Las razones son diversas, pero se deben al problema estructural irresuelto: la Argentina no es confiable, debido a que no genera recursos genuinos para satisfacer sus necesidades y expectativas, de acuerdo con su peculiar conformación social, política e institucional.

Si no lo soluciona, tiene dos caminos: o baja por un tiempo las pretensiones de bienestar -algo muy difícil sin un acuerdo político- o se sigue endeudando a tasas usurarias.

Este tipo de endeudamiento, pasado un nivel, arrasa con cualquier programa de saneamiento económico, puesto que los intereses de la deuda crecen a un ritmo desenfrenado, condenando a los países al estancamiento y la insolvencia.

En esta dificultad básica, que impide superar la segunda marcha, estamos empantanados. La transición de un gobierno estatista radicalizado, como el de Cristina Fernández, a otro que pretendia orientarse al mercado, como el que encabeza Macri, ahondó el drama argentino, hasta la desesperación: ninguno de estos ensayos fue efectivo para crecer sobre bases sanas y equitativas.

Mientras tanto, el contexto mundial se tornó cada vez más adverso para el país sin que sus líderes se percataron, distraídos en peleas de aldea y en un fatal narcisismo que anula la cooperación.

Por eso, poner tercera dependerá en la Argentina antes de la política que de la economía. Ojalá lo entiendan el próximo gobierno y su oposición.

Un País al Margen de la Ley , parecería, una descripción perfecta de Santa Cruz, o de la Argentina en su conjunto, pero en realidad es el título de un libro de Carlos Santiago Nino, que fue un filósofo y jurista argentino, que alcanzó una gran notoriedad académica a nivel internacional en la segunda mitad del siglo XX y que termina muriendo fuera del país.

Carlos Nino. Al referirse a la involución económica y social de la Argentina, destaca la tendencia recurrente de la sociedad argentina, y en especial de los factores de poder –incluidos los sucesivos gobiernos-, a la anomia en general y a la ilegalidad en particular, o sea a la inobservancia de normas jurídicas, morales y sociales.

Todas las explicaciones del subdesarrollo argentino vinculan la involución del crecimiento económico con la inestabilidad política, la que tenía su culminación en los golpes de Estado, que constituyeron la expresión máxima de la ilegalidad argentina.

Hay una situación anómica cuando un grupo de individuos tienen intereses tales que sólo pueden satisfacerse si todos ellos cumplen con una cierta norma, y un grupo significativo de tales individuos no la cumplen; el fenómeno de la anomia puede bien involucrar la inobservancia de normas morales, jurídicas, religiosas o sociales.

Nino cita a Émile Durkheim (fue un sociólogo y filósofo francés. Que estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.),

Durkheim afirma que la división del trabajo sea fructífera es necesario que esté sometida a reglas, y que el Estado de anomia (se denomina anomia a la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuo).

Es un fenómeno cruel, al que puede atribuirse la generación de conflictos y desórdenes, y últimamente la pérdida parcial de la libertad (...).

Se me antoja, que no tiene sentido, entrar, en el micromundo político de Río Gallegos o de Santa Cruz, donde aparecen los candidatos a gobernador como yuyos silvestres, todos con posiciones tan altruistas que avergüenzan que se potencien, pagando fin de semana a comunicadores, o regalando corderos, o bonos de fin de año, adelantando fechas de pago de aguinaldo..

Están también los que inventan ridículas campañas turísticas, ofreciendo excursiones en oferta –según dicen con descuentos a los residentes de Santa Cruz- de 7000 mil pesos por persona en la república independiente de El Calafate.

Aquí sigue faltando el agua en media ciudad, y todos los días inventan una excusa, y la culpa la tiene el ciudadano de a pie por querer tomar más de un vaso de agua por día, la boletas de luz, que siguen aumentado en valores exorbitantes, en muchos casos supera la cifra que dio como aumento en negro alicia Kirchner, la ciudad sigue siendo un desastre, y las factura de gas, que están llegando muestran que nadie piensa en el que vive, de una jubilación del turno cero o un empleado de la ley ex 591.

Y la salud, cada día se hace para los que tiene un mango de más, y pueden pagar un odontólogo, un kinesiólogo o un especialista, si tienen la desgracia de tener que someterse a una cirugía, ahí quedas en manos de Dios…

Perdonen a este periodista, que no les hable de Lali Esposito el 19 de diciembre, o de la vergüenza del pago en cuotas a los maestros recién en el 2019 de los que les deben de este año, no puedo, al menos mientras sigamos al aire, el compromiso será ser crítico, lo demás es propaganda y en Noticias en la red, no cobramos para mentir, por una monedas de plata…

Que Dios los ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet