Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 y son las 09:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Miramar: caminaban por la playa y hallaron los restos fósiles de un perezoso gigante / El temporal también azotó zonas del interior de la provincia de Córdoba / Graves daños por el temporal en San Francisco / Los suelos se cubren con nuevas armas contra las malezas / Los impactantes daños que causó la tormenta en San Francisco / China suspendió por dos meses el arancel extra a importaciones de autos de EE.UU. / Fuerte temporal en Córdoba dejó 9 evacuados, voladuras, calles anegadas, árboles y postes caídos / En un audio se escuchó a "El Chapo" Guzmán intentando comprar cocaína a las Farc / Casi de la mitad de los jóvenes cordobeses son pobres, según Cippes / Tiempo de balance: cómo evitar la ansiedad y la melancolía / Evo Morales se comparó con Messi y Ronaldo para defender su candidatura / Se olvidaron un corazón humano a bordo de un avión de Southwest / Radicales pidieron el desafuero y el juicio contra el senador Marino denunciado por acoso / Tragedia en Villa Unión: una embarazada y su bebé murieron al electrocutarse / Temporal en Córdoba Capital y departamentos del interior / La inflación cede, pero llegaría al 48% anual / #MiraComoNosPonemos y el riesgo de denunciar sólo en redes / La paridad de género salió incompleta del Concejo / Recién en 2020 Córdoba quedará sin venta legal de pirotecnia / Una banda todoterreno detrás del robo de autos /
27 de noviembre de 2018
El cambio de política que reclama parte de la oposición, no puede pasar por un retorno al populismo y la demagogia…
Editorial Oscar Muñoz, martes 27 noviembre 2018.-

Paros, piedras y piquetes. Misas de los Moyano en Luján, homilías y sermones. Discursos, arengas y peroratas. La contra cumbre, los sindicatos, algunos radicales, algunos obispos, numerosos curas, distintos gobernadores, muchos empresarios, los movimientos sociales y los encapuchados piden, a viva voz o en sottovoce, un cambio de política económica. Describe en forma argumental el editorial del diario la Nación.

Localmente, tanto el ex fpv,el pj, la cámpora o la ucr filo k, sollozan diciendo que no haya ajuste, sino reactivación; crecimiento en lugar de achicamiento.

Como un coro de ángeles, reclaman el "otro modelo". Por más que la izquierda filo k, sueña con eliminar la propiedad privada de los medios de producción, la realidad es que en la Argentina hay solo otro modelo alternativo: el populista, es Se financiaron, en la última década, ese "otro modelo", experimentado durante 75 años, nos condujo a donde estamos. Un fracaso monumental…

Pero veamos como cimentó el denominado proyecto k, primero con néstor Kirchner y luego con CF fue por medio de quedarse con parte de la renta agropecuaria y hacer que el BCRA emita billetes a cambio de papeles de deuda que tiene el membrete que Dios te lo pague. Solo la soja, las retenciones y la emisión monetaria.

El populismo es astuto y conoce sus restricciones: sabe que jamás podrá atraer capitales del exterior, en forma voluntaria, sin coimas, corrupción o negocios fáciles garantizados. Algo así como inventar un capitalismo sin capital.

Por eso es puro parloteo, puro magia, para transformar arengas y decretos en riqueza, como lo pretendía Hermes Trismegisto, que significa en griego ‘Hermes, tres veces grande’.

Pero debido a la carencia de evidencias contundentes sobre su existencia, podemos saber que es un personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del esoterismo.

Y volviendo a las ideas atribuidas a este tal Hermes Trismegisto, mencionado primordialmente en la literatura ocultista. El "otro –supuesto- modelo" enseña que la justicia social, se logra sustituyendo al mercado, por la concertación entre capital y trabajo, mediada por la gestión del Estado. Algo así de vivir con lo nuestro, esto ocurrió durante décadas, y aquí estamos, avanzando solo un centímetro, para muestras la región, nos hemos quedado muy atrás en muchos aspectos.

Proclaman los precios deben ser justos y los salarios deben ser dignos.

Como se puede advertir lo que dice la biblia según CF y que cada tanto resalta Máximo Kirchner, no lo cumple su tía Alicia Kirchner, porque aquí congeló las jubilaciones y a los sueldos los ajustó con míseros porcentajes.

Supuestamente, lo hacen, con los mataderos populares, las cooperativas, subsidiando a los desocupados de los gremios amigos, los planes sociales como ocurre en Santa Cruz, esa es ¿La solución? Que los precios absorban los costos laborales y el peso del Estado, creando una alianza falsificada entre empresarios, sindicalistas y políticos.

Y cuando se quejan como lo hizo CF en el Senado al momento de tratar el presupuesto 20 hablando mal y burlándose del tema diciendo su solución refiriendo al Cambiemos son las ¿Exportaciones industriales?

Obvio que el cristinismo, ella misma CF, extrañan los subsidios o negocios digitados, como la "embajada paralela" en Venezuela (Claudio Uberti, 2002); las misiones a Angola (Guillermo Moreno, 2012)

Sin inversión privada, no habrá empleos de calidad en industrias modernas, conforme lo requiere un mundo competitivo.

En cambio, para el populismo la eficiencia y la competitividad son mitos neoliberales para desandar conquistas sociales. El antídoto es vivir con lo nuestro, sumando costos a los precios y restando precios a los que bajan costos.

La mejor prueba, es lo que ocurrió a lo largo de años, en la ciudad de Río Gallegos, y en toda Santa Cruz, no se instaló ni una sola empresa o industria que tenga ocupación intensiva de mano de obra.  La metáfora más ridícula es ver carteles de zona industrial en toda la provincia…

Quienes reclaman por reactivación y crecimiento como alternativa al "ajuste" no plantean ninguna alternativa seria. Se da cada vez que los impresentables de la cámara de diputados hacen sus discursos, hablando mal de tal o cual política del gobierno nacional, cuando localmente, no han podido lograr que se instale ni siquiera una fábrica de profilácticos, a lo largo de tantos años, por estos días, esperaban que la zona franca que inventaron, ocupará una veintena de empleados de comercio, como si ello fuera la salvación de toda la provincia.

Sollozaban por los medios,-de la cadena de la alegría y el ánimo rentada. Que tantos millones nos cuesta mantener por mes-  porque no les sirve la zona franca industrial o mayorista, porque en realidad, es todo un castillo de naipes, para lograr eximición de impuestos de chucherías asiáticas.

Definitivamente, no les sirve, porque no hay industriales, ni tampoco empresarios, solo socios del poder para licitaciones públicas y manejadas desde el gobierno…

No hay ninguna duda que Cambiemos se equivocó al subestimar la herencia recibida de la década k, con un gradualismo imprudente, financiado con endeudamiento, para no dañar, supuestamente, el tejido social.

Ese error de diagnóstico, ahora carcome la posibilidad de reactivación, ante un horizonte de incertidumbre política reflejado en la tasa de riesgo país, que fluctúa peligrosamente en 690 puntos

Algunos observadores, dicen que el Gobierno de Macri, se equivocó por demasía y no por falla.

Pero volviendo brevemente al tema tan zarandeado, de la ley de lemas, el vicegobernador de la provincia, extrañamente, a pesar del acostumbrado trámite que hace normalmente el ex fpv, cuando algo no le gusta, es decir mandarlo al archivo.

El abogado González se mostró extrañamente cauteloso, sin exitismo, a pesar que todo parece indicar, que seguirá el sistema de colectoras, que tanto adoran desde el oficialismo…

Dijo más o menos “Vamos a esperar a ver qué dice la CSJN, que trataría el 11 de diciembre el demorado por tres años, pedido de nulidad de la extensión de la ley de colectoras para gobernador y vicegobernador.

La mesura, fue llamativa pues dijo él, porque la verdad que nadie sabe lo que va a fallar, tal vez se ajuste el vicegobernador, la Corte Suprema es incompetente con ese tipo de cosas. Pero que puede cambiar, en lo que ha venido haciendo. Dejando siempre una ventana por donde mirar la violación del artículo 114 de la Constitución provincial, que dice lo contrario a lo que sancionó la cámara de diputados local.

Según parece ser, desde el gobierno de la provincia, hay tiempo para hacer modificaciones, no dicen cuales, pero el envión lo daría la CSJN sin entrometerse en la potestad de la provincia, pero sí indicando que lo que se pidió que analizara, es decir que una ley viola la constitución, será todo un precedente, no aplicaría aquí la intromisión, pues de eso se trata el tribunal de última instancia que dirima un conflicto que excede todo interpretación, se recurre a la Corte, porque en las otras instancias se avasallo el derecho colectivo, de que se debe cumplir lo que está escrito en la constitución de la provincia, al margen del político que esté de turno.

Soy consecuente, que no es el único, ni mayor problema de Santa Cruz, pero si se logra romper con esta casuística del que gane pierda y que pierda gane, habremos ganado en legitimidad y tal vez, quien gobierne, en un futuro, pueda trabajar en democracia, con participación y sin ser un régimen de mayorías circunstanciales, que terminan siendo eternas. En democracia no solo se elogia, sino que se debe permitir al que disiente…

Que Dios nos ayude…  

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

El Mañanero

de 09.00 a 10.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet