Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 20:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Femicidio: la familia de Giuliana Silva se presentó como querellante / El nivel de litigiosidad laboral cayó a nivel nacional, pero aumentó en Córdoba / Una falla dejó sin electricidad a Caracas y a 15 de las 23 provincias de Venezuela / El fiscal general de Dolores confirmó que "El Pepo" venía tomando vodka al momento del accidente / Cuáles son las calles y avenidas en las que los automovilistas circulan a mayor velocidad / Advierten que los niños cuentan con 15 horas libres menos en la semana para jugar / Ricky Martin, entre otros reconocidos artistas, marcharon en Puerto Rico para pedir la renuncia del gobernador / ¿Efecto reforma laboral en Brasil?: Pepsico pide profesionales por tres meses / Es verdadero que una mujer fue detenida en Azul por insultar a Macri / Primera Defensoría de América Latina en validar un reporte de sustentabilidad / El estado del tiempo para este martes / Vacaciones de julio: tres puntos de las sierras, entre los más elegidos / Yamila Nizetich: Nos caracterizamos por remarla, y la gente no se dará por vencida / Marcela Farré: El periodismo de calidad es lo que tiende a prevalecer / Sorteo Mes del Amigo: exclusivo para suscriptores digitales. Ganá una estadía en Howard Johnson de Río Ceballos / Convocan en Córdoba a marchar en contra de los travesticidios y transfemicidios / Incendio en Villa Albertina: trabajan 10 dotaciones de bomberos / Créditos UVA: la cláusula no aclarada / Acusado de 8 violaciones, se complica la situación del supuesto depravado serial de Rosario / La Municipalidad llama a concurso para cubrir cargos en jardines maternales /

3 de septiembre de 2018
Estamos en emergencia… no es solo una tormenta.
Editorial Oscar Muñoz, lunes 03 septiembre 2018.-

Dejando de lado las teorías conspirativas, que seguramente las hay, nada se produce en la Argentina de hoy por generación espontánea, sin duda que esto no ocurre, de ninguna manera…

Según el último relevamiento de la Universidad de San Andrés, la evaluación sobre la situación económica del país y las expectativas a futuro se encuentran en el peor momento de la gestión Macri.

Por caso, vale recordar la memoria corta del ciudadano de a pie. En noviembre del año 2017, justo después de la elección, un 52% de los encuestados decían que la situación era mejor en comparación al momento de la asunción de Macri.

Hoy solo un 13% sostiene que la situación mejoró y para el 68% empeoró. En noviembre del año pasado, un 58% consideraba que la situación sería mejor dentro de un año. Hoy ese porcentaje se redujo a 26%. Mientras que los que imaginan un futuro peor pasaron de 13 a 46%.

Hablar de esos datos, aquí es Santa Cruz, es un ejercicio de astrología, porque no hay ningún antecedente que permita corroborar, cómo era la opinión en 2015, con respecto a Alicia, Kirchner, sin embargo, hoy en 2018, el resultado seguramente sería negativo y muy similar o peor, a la caída de imagen del gobierno nacional, dado que salvando las distancias, aquí en la provincia, no se acertó con una sola medida desde que este gobierno asumió.

Si se quisiera hacer una lista de tres logros, indefectiblemente, quedaría vacante y se podría, en cambio, reemplazar por el podio de malas decisiones por ejemplo: no haber dialogado con nadie, haber actuado discrecionalmente, otorgándole aumentos solo a cargos políticos y sumiendo a los jubilados y empleados a negociaciones en la oscuridad de reuniones a escondidas, donde se produce el festival de sumas en negro y códigos extravagantes para no generalizar una recomposición salarial y mantener el ajuste más feroz de la historia de la provincia.

Según datos del Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental, el 16% de los argentinos ha desarrollado algún tipo de trastorno de ansiedad, en los últimos años.

La predisposición para este tipo de cuadros, -por cierto, los más recurrentes en lo que a salud mental refiere-, hace que, ante la incertidumbre, la crisis económica también, todo 'se suba a la cabeza' y les cómplice la vida a los ciudadanos de a pie…

De todas, formas, es interesante precisar que básicamente, la ansiedad es una emoción relativa al futuro. Tiene que ver con la respuesta a amenazas que podrían ser incontrolables.

Por caso la situación actual cumple con esos criterios. Además, hay antecedentes en la historia del país, de consecuencias muy graves. Es cierto, sin embargo, que se hace muy complejo, cuando hay sectores con preocupación excesiva, surge la disyuntiva de cómo, diferenciar en qué medida es el trastorno y en qué medida es el contexto que se vive en la sociedad en la cual se mueve el ciudadano.

Todo parece centrarse en un punto, la crisis, es política y por consiguiente, repercute en la faz económica, la muestra la dio la agencia Bloomberg -la más importante del mundo financiero- que publicó un meticuloso análisis, de la crisis cambiaria del país, a la cual título "Cómo la pobre comunicación alimentó el colapso del peso argentino".

Los observadores técnicos, dicen en la nota, que la falta de una estrategia clara y consistente en la segunda nación más grande de Sudamérica, por Argentina, está causando que los inversores y el público pierdan fe en la política económica que gobierno de Mauricio Macri. Atribuyen las tribulaciones, a una mezcla de mala suerte, mala comunicación y políticas confusas, que han sumergido el peso argentino en 2018.

Para no perder de vista, el comienzo de todo, escribía en un artículo el abogado constitucionalista Daniel Sabsay: “Seguimos sufriendo los estragos cometidos por una banda que no ha dejado de cometer el mayor latrocinio de toda nuestra historia desde la cumbre del poder.

Sin duda, este diabólico accionar que por ahora comprende a empresarios y a políticos y ex funcionarios, empieza a salpicar a jueces y pronto se van a sumar los sindicalistas” aquí está el principio del mal, de dónde viene esta historia de desacierto, robo y carencias, que se profundizaron con los errores forzados desde el gobierno de Cambiemos, que no supo acertar con las medidas adecuadas.

El ensueño de la auto denominada década ganada, deja sin duda alguna enseñanza –por así llamarlo de alguna manera-  y es que es lo que no habría que repetir en el país…

El premio Nobel de la literatura Mario Vargas Llosa, supo decir sobre el populismo que gobernó en la década k la Argentina…”Me indigna el doble discurso de obligar a los demás a vivir en las penurias socialistas, mientras ellos saborean las mieles del capitalismo”.

Y por fin llegaron las esperadas medidas, que convergieron en dos protagonistas principales, el aspecto político a cargo del presidente Mauricio Macri, quien en esta oportunidad, sin usar la cadena nacional, sino solo coincidir con algunos medios en forma simultánea y otros en diferido, esta vez superó lo esperado y habló unos largos 20 minutos, y para ser francos, no hubo nada que no conociera el ciudadano de a pie medianamente informado, si tal vez, el reconocimiento oficial que estamos atravesando graves dificultades financieras y monetarias, para luego avanzar, en un dudoso, aunque no menos anhelado, momento de recuperación a mediano plazo, si la confluencia de buenas acciones, más el mundo y la pelea de las superpotencias, se alinean, en la segunda parte del 2019, comenzaría a verse alguna luz de esperanza, pero es obvio que hablar de aquí a un año, es una eternidad en esta Argentina de sobresaltos diarios y angustia por doquier.

Luego vendría la exposición del ministro de hacienda, Dujovne, quien daría a conocer una serie de datos, sobre ahorros estatales y la confluencia forzada para el año 2019 del déficit fiscal 0, lo cual si bien produce una extraña sensación, que es lo necesario de lograr el equilibrio y por el otro lado la angustia de lo que va a significar llegar a él, en carácter obligado y repentino…

De esto sabemos, perfectamente, los santacruceños, que significa un ajuste feroz y salvaje, lo vivimos desde el año 2015 de la mano de Alicia Kirchner, alumna dilecta del gobierno nacional, por haber reducido sensiblemente su déficit, a costa, de lo que no hizo el gobierno nacional de cambiemos,  de los viejos jubilados, de la salud, de la educación y de los servicios básicos.

Todo lo que venga por delante, no ha de ser fácil, ahora vendrán las disminución de todos los ministerios nacionales a 10, el cambio en la gestión será sumamente fuerte, de tener un interlocutor para cada área, será de ahora en más, más burocracia y firmas, que antes se resumía en una, la dinámica se establecer en un secretario que elevará la decisión al ministro y al jefe de gabinete, la rapidez, pasará a ser otro déficit al que habrá que acostumbrarse.

Estamos en emergencia, en la provincia y en el país… no es solo una tormenta.

La provincia de Santa Cruz, tiene otro gran desafío, al margen de ser buen alumno y ajustarse por medio de jubilaciones y salarios, deberá demostrar en lo político, que puede acompañar este proceso, tan complejo o seguir jugando a la chicana y al sálvese quien pueda y como sea, sé que tal vez, esté pidiendo demasiado, pero la esperanza es lo último que se pierde…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet