Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 17:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Impresionantes fotos de protestas en el mundo / El abogado del cordobés Víctor Saldaño reiteró su pedido para que EE.UU. no aplique la pena de muerte / Imputan a Macri y cuatro funcionarios por acuerdos con el Reino Unido / Lo que dejó el almuerzo de Alberto Fernández con el candidato del Frente Amplio en Montevideo / Renault donó 36 autos a escuelas técnicas para que sus alumnos hagan prácticas / Descubren vulnerabilidad crítica en Qualcomm que afecta a casi la mitad de los smartphones del mundo / Córdoba: tras violento asalto, vecinos atraparon a un ladrón / La inflación de octubre fue de 3,3% / ?Vamos a seguir choreando?: la advertencia de delincuentes en medio de un móvil de televisión en Rosario / Bajo Grande: la Municipalidad de Córdoba arranca dos licitaciones claves / Río Cuarto: hallan a un prófugo escondido en el techo de un galpón / A dos meses de inaugurada, la autovía 19 se inundó con las lluvias: qué dice la Provincia / Evo Morales: Estoy dispuesto a volver a Bolivia y, para pacificar, no ser candidato / Caso Saldaño: la Corte Interamericana insistió con el pedido a EE.UU. / Seis heridos por un ataque en una escuela de California / El Gobierno confirmó que ingresaron al país funcionarios de Evo Morales como turistas / El buscador de Google ya te ayuda a practicar la pronunciación en otros idiomas y te corrige / La ONU envía a un mediador a Bolivia para ayudar a superar la crisis / El martes inauguran nuevas obras en el Aeropuerto de Córdoba / Hidrofil se renueva en el mundo físico y virtual y prepara franquicias /

18 de junio de 2018
Ahora los 45 millones de argentinos son entrenadores de la selección de fútbol, presidentes, intendentes, gobernadores o economistas.
Editorial Oscar Muñoz, lunes 18 junio 2018.-



Puedo equivocarme, pero hay que reconocer que en algún punto, a los santacruceños, a los argentinos, no les gusta perder ni siquiera a las bolitas, somos exitistas, siempre queremos estar con los vencedores, con los más populares.

Muestra de ello, es que cada cuatro años, el mundial de fútbol reflota la idea que hay 45 millones de entrenadores argentinos de la selección nacional, opinamos, criticamos, damos ideas y hasta nos atrevemos a predecir resultados, en algo tan incierto como un juego deportivo.

Trasladándose a otros ámbitos, los santacruceños, los argentinos de a pie, somos –figurativamente- también, intendentes, gobernadores y hasta presidentes de la nación. Adquirimos la rara condición de ser especialistas en todo, obvio que me incluyo dentro de esa variante, que nos hace pensar que podemos cambiar de personas, ni no nos complace lo que hace, dice o por las medidas que implementa, sin tomar en consideración, que hay un número importante de personas, que se sienten identificadas y hasta les agrada lo que hacen estos dirigentes políticos, devenidos a gobernantes.

A ver si explico, mi alocada idea. En el caso del presidente de la nación, hay solo uno, que fue elegido por voto para conducir los destinos del país y los 45 millones que habitamos, si se equivoca en su plan económico, si sube el dólar y no puede detener la inflación, lo lógico y sensato sería que los que se oponen colaboren con un plan alternativo, pero no. Triunfa la idea destituyente, las ansias de estar en el poder, aunque bien se sabe, que no sería muy distinto a lo que se vive.

Lo mismo seria para la intendencia de Río Gallegos, o el gobierno de Santa Cruz, seguro que todos coincidimos, que fueron electos, pero no menos cierto es que su legitimidad con la ley de lemas, es dudosa, y ahí radica una diferencia notoria, no obstante, debería primar la intención de mejorar, no la de destruir, viendo los comportamientos cruzados de la oposición en la municipalidad y en el gobierno provincial, claro está que a ninguno le interesa el bienestar de la ciudadanía de pie, sino tan solo la puja por el poder.

Es claro, que a la municipalidad de Río Gallegos, no le brinda ninguna ventaja, decir que es de cambiemos y al gobierno provincial, tampoco le sirve ser la única provincia que quedó del proyecto nac&pop, ambas están en igual o en peores condiciones de lo que se supone bajo sus propias ideas.

Cuesta entender la lógica, que se pretende dar actualmente, dado el sentido que tiene la palabra “crítica”, que tiene su origen en el latín, y en realidad identifica la opinión, examen o juicio que se realiza.

No se habla por tanto de descalificación, cambios bruscos o modificaciones terminales, y para el caso, vale dirigir la idea, que porque no agrada el comportamiento de un entrenador, debe ser echado, al igual que un intendente o un gobernador, ambos por un contrato en un caso comercial y en el otro social/legal, tienen un mandato, finalizado el mismo, en uno, se buscara otro DT y en los gobernantes se elegirá otros que se presenten para el cargo, pero todos sin excepción, deben culminar sus mandatos y compromisos.

Todos podemos mirar una competencia o gestión, dar nuestra visión sobre el deporte o un gobierno, pero no por ello descalificar, como única herramienta posible, hay que tener en claro, que por formación, conocimiento y aptitud, pueden opinar pocos, acerca del desempeño de los otros, con lo cual sencillamente, podemos decir, escribir, hacer como nos plazca, pero que ello no significa que somos poseedores de la verdad única e inmodificable, sobre el fútbol, o un político que cumple funciones electas en un gobierno.

Sin embargo, siendo absolutamente franco, la posibilidad de criticar tiene un atractivo muy fuerte, y nos tienta a decir lo que pensamos aun cuando sabemos que no contamos con las herramientas para aportar una idea constructiva o interesante. Yo soy un pecador.

Por ello, cuando hago en exceso esa función, trató de repetirme en voz alta, no critico aquello que no quiero que cambie, que salga bien. Para el caso, sino tuviese la intención de que no mejore, directamente lo ignoraria.

Dicen, que una persona inteligente emocionalmente, centra su atención en el lado positivo de cada situación que se le presente, aun cuando hay problemas. ¿Pero qué hacer cuando todo sale mal en Rio Gallegos o en la provincia?.

Es tonto aclararlo, pero lo repetiré por si alguien lo cree necesario. ¿A quien le gusta vivir, con las calles llenas de basura, ríos y lagunas de agua de cloaca, cobrar el sueldo en un bingo que nunca se sabe que saldrá, carecer de servicios básicos o de una idea de futuro para nuestros hijos y nietos en la provincia?

Reconozco, que en muchas (o en todas), las cosas que digo me equivoco me equivoco, tal vez por la absurda idea que estoy dentro de las generalidades de pensar que soy, infalible o más capaz de los que en realidad debería y no jamás lo fui.

Hoy se dice en la neurociencia, que “Quienes son emocionalmente más inteligentes no temen al cambio, pues son personas flexibles que se logran adaptar a las innumerables situaciones, que se les presentan en su acontecer cotidiano. Aceptan el cambio porque ven en este, una cercanía para llegar al éxito y a la felicidad. Por esto me declaro incompetente muchos aspectos.

Ayn Rand, que era un filósofo y escritora rusa nacionalizado estadounidense, decía; “El poder económico se ejerce a través de lo positivo, ofreciendo a los hombres una recompensa, un incentivo, un pago, un valor”.

“El poder político se ejerce a través de lo negativo, por la amenaza de castigo, daño, encarcelamiento y destrucción. Las herramientas del hombre de negocios son los valores, la herramienta del burócrata es el miedo”.

La política debería ser un instrumento, de bienestar social, está más que claro que no lo es. Lo vemos cuando caminamos Río Gallegos, o cuando el gobierno de la provincia, no cumple con el mínimo de su contrato social, cuál es pagar jubilaciones, sueldos, brindar educación, salud, seguridad y justicia, además de crear condiciones para el desarrollo sustentable.

A lo mejor, ser crítico, es ser una persona que espera prodigios. Que busca que todo cambie y sea mejor, o tal vez sea un pesimista que describe todo lo que ocurre desde su particular mirada.

Evidentemente no somos sensatos o no queremos serlo,  "el 0,4% que la Argentina tiene de la torta mundial del comercio internacional, es apenas unas miguitas" No somos potencia, ni granero, ni supermercado del mundo, solo somos lo que se ve, nada más.

Por otra parte, me pregunto, te pregunto, ¿cómo hablar con tanta certeza de aquello que nos supera? Sabemos muy pocas cosas, y entre ellas no somos economistas, especialistas en servicios o administradores de la cosa pública, aunque si nos ponemos de acuerdo, que si eliminamos la corrupción y ponemos los mejores a gobernar, la cosa pública, podría cambiar en forma abismal y para bien.

Ahora, durante el promocionado Mundial de fútbol, en Rusia, las dificultades de Río Gallegos, de Santa Cruz y del país, más las discusiones cohabitaron con las cuestiones de todo orden, económicas, políticas, gremiales o tal vez pasen por otro orden: ¿Messi es el mejor jugador de todos? ¿Es capaz el entrenador Sampaoli de darle indicaciones y producir cambios que mejoren el juego?.

En honor a la verdad, vuelvo a las alegorías. La selección se clasificó con el último aliento y nunca convenció. ¿Qué se espera ahora en Rusia de diferente?

Las esperanzas que Río Gallegos, estuviese mejor como ciudad, ya hace un año se habían perdido, y la supuesta normalización del gobierno provincial, nadie en su eje pudo, suponer nunca, que una vez presentado el gabinete que acompañará a Alicia Kirchner, podría hacer que Santa Cruz, saliera del pozo en al que se encuentra.

Todo estaba ya casi predeterminado, no obstante seguimos siendo todos entrenadores de fútbol, intendentes, gobernadores y políticos de café, pero definitivamente nada se hace para que estas cosas que nos ocurren cambien, esta sociedad de la ovejas egoístas, nunca saldrá de este corral.  

Como sea, aparte del dólar, el ajuste, los cambios de ministro en el gobierno nacional, los paros y las movilizaciones, el Mundial de fútbol, posiblemente nos recuerde que la vida es también juego.

La vida es un juego, y lo cierto es que vos y yo tenemos nuestras cartas, es decir que todo, consiste en querer jugarlas. Nos tocaran cartas buenas y cartas malas, pero no importa la cantidad, sino lo bien, que logremos jugarlas.

Que Dios nos ayude….

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet