Miércoles 3 de Marzo de 2021

Hoy es Miércoles 3 de Marzo de 2021 y son las 22:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.2º
  • Parcialmente soleado

17.2°

EL CLIMA

EDITORIAL

19 de abril de 2018

Santa Cruz, el mejor ejemplo, de la década ganada…

Editorial Oscar Muñoz, jueves 19 abril 2018.-


En estos últimos días hemos hablado entre otros temas, sobre los símbolos, las prioridades antojadizas, el significado de los modos, el relato, la post verdad, las mentiras, los constantes errores y los fracasos en la gestión de gobierno que encabeza Alicia Kirchner y su banda en la provincia de Santa Cruz.

Lejos de que pueda interpretarse como una de defensa, pues no necesita del auxilio del periodismo, al cual desprecia. Podría decirse, que en lo actual el gobernador de la provincia, se encuentra en la más absoluta soledad, abandonada de los factores de poder partidario, rodeada de una muchedumbre de impresentables, los cuales no han producido en casi dos años y medio de mandato, ninguna medida exitosa, por tanto, tiene que cargar sobre sus espaldas a cuanto exiliado, fracasado y desocupado, que le endosan desde diversos lugares del país, militantes que no conocen, no les interesa, ni tiene pertenencia por la provincia de Santa Cruz.

Pero todo tiene un hilo conductor, cuando por primera vez hizo un mensaje institucional como gobernador de la provincia Alicia Kirchner, dijo sin sonrojarse, dijo a la ciudadanía que la había votado.

“Con las enseñanzas que acumulamos y forjamos en esta querida provincia, hemos luego formado parte, de la más rica experiencia en construccion de crecimiento con inclusión, de nuestra patria, de que se tenga memoria”….

Tal vez ese enunciado anticipaba, que el relato sería, el eje central de su gobierno. Si por un momento alguien de la oposición hubiese reaccionado, hoy los ciudadanos de a pie no estaríamos como estamos, quizás se hubiese aliviado al menos tanto dolor y necesidades insatisfechas que se sufren a diario.

En otro tramo Alicia Kirchner, dijo en ese marzo de 2016, ”Desde el año 1991 hasta el año 2003 en un contexto nacional e internacional adverso, echamos las bases de una nueva Santa Cruz. Un Estado promotor que desarrollaba en apoyo de la actividad privada una vigorosa obra pública, que mantenía altos niveles de ocupación en la que los trabajadores públicos compartían los avances del Estado en el cuidado de sus recursos….

…pero que no destinaba gasto corriente en lo sustancial de su presupuesto. De aquel abrigo a la actividad privada de aquel Estado promotor, pueden dar fe empresarios santacruceños que en ese contexto vieron crecer como nunca antes sus patrimonios y expandieron sus actividades, regionalmente y nacionalmente. El desarrollo de una acertada política de preservación de los fondos extraordinarios obtenidos -decía Alicia- permitía invertir en obras estratégicas y mantener un capital de respaldo para eventuales crisis.

Con los años, solo queda como testigo, que todo lo que tocaron lo corrompieron y que la famosa obra pública tiene nombre y apellido, es el señor Lázaro Báez, hoy preso, por evasor, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, principalmente por girar millones de pesos a los hoteles fantasmas de la Kirchner, que actuaban como perfectos retornos, bajo el lema robo para la corona.

No existió, ni existe actividad privada digna de mención, las inversiones que se hicieron con sobre precio, son escuelas, casas, edificios con más rajaduras y carencias, que su utilidad, nada quedó en pie, salvo el monumento nacional de la corrupción de la obra pública, YCRT, la tristemente famosa usina, que ninguna de las dos funciono, ni el carbon, ni la electricidad que decían habría.

Las represas tal vez, solo quizás, en algún momento comenzarán, pero reformuladas y con un financiamiento mucho más razonable fuera de los leoninos acuerdos firmados, a lo lejos, se ven las torres del interconectado, que han demostrado que hay más cortes y pésima calidad de servicio, que antes de estar integrados a el.

El resto, esta todo derruido, sin financiamiento y con las dudas acerca de porqué se hicieron si no había una fuente sustentable de financiamiento, tal el caso del hospital regional de Río Gallegos, o el más reciente hospital de la república independiente de El Calafate, que tiene casi 500 empleados entre profesionales, técnicos y personal de salud, ahora en voz baja dicen que nunca debió haberse construido una pirámide egipcia de ese tamaño, lo más razonable hubiese sido potenciar y dotar adecuadamente el existe en esta ciudad, que igual que ahora el capricho fue mayor que el sentido común.

No deseo ser tedioso, pero esta frase de Alicia Kirchner en la legislatura al inicio de su gestión, demuestra claramente, que el relato devoró a la realidad, dijo textualmente “En este contexto nuestra provincia se vio favorecida durante muchos años con inversiones nacionales que modelaron y preanuncian su futuro “productivo”, pero no aprovechó ese tiempo para dar un salto de calidad en la gestión pública provincial.

Increíblemente Alicia Kirchner culpó al que fuera gobernador ungido por su fallecido hermano, el presidente Mandato cumplido Néstor Kirchner, que sabía perfectamente que no habían logrado dar vuelta la taba en Santa Cruz, que más temprano que tarde estallaría la fábrica del empleo público y la decidida forma de manejar la política con clientes votantes que era y son los empleados públicos.

No es posible manejar una hipótesis razonable de que hubiera pasado en Santa Cruz, de no haber muerto, Néstor Kirchner, tan imprevistamente como ocurrió, es imposible, pero aquellos que llevamos cuarenta años relatando la historia cotidiana de la provincia, suponemos que no se habría caído tan profundamente en el abismo en el que cayo Santa Cruz, a partir de su fallecimiento y el último mandato de su viuda CFK, que dejó que la provincia se fuera apagando como una vela.

No es producto de la suerte o la improvisación, este desastre que vivimos, es fruto de un minucioso plan de aniquilamiento del ciudadano santacruceño de a pie no militante.

Si esto por caso,  es discutido, simplemente deténganse en cualquier calle un día de lluvia, recorran las villas de emergencia, de ese Río Gallegos, que no miramos, o recorrer los barrios Virgen del Valle, Los lolos, bicentenario o tantos otros, que lucha dejar de estar fuera del ejido urbano, deseando pasar a ser ciudadano supuestamente de primera, esa es la herencia de la década autodenominada ganada, es simplemente ver imparcialmente, que quedó de útil, en la ciudad y en la provincia, aparte de la corrupción y el enriquecimiento ilícito de unos pocos..  

Ahí está la demostración que lejos estuvimos en Santa Cruz, de la década ganada…

Que Dios nos ayude...

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!