Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 14:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º
  • Mayormente nublado

12.2°

EL CLIMA

NACIONAL

28 de marzo de 2018

Fin del reinado sindicalista?

El diputado nacional Fernando Iglesias (Pro) presentó un proyecto de ley de “Democratización de las Asociaciones Sindicales”, exigiendo que respeten los “principios democráticos rectores de la República Argentina”.

 

El proyecto, que también lleva las firmas de los diputados oficialistas Héctor "Toty" Flores, Luis Petri, Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Eduardo Cáceres, Julio Sahad y Karina Molina, obligará a los sindicatos a realizar procesos electorales “libres, periódicos, directos, democráticos, abiertos, competitivos y transparentes”.

La iniciativa establece que las asociaciones que no cumplan con los requisitos de la ley perderán el control de las obras sociales, que pasarán a la órbita del Ministerio de Salud.

Con esta propuesta, los líderes sindicales durarán en sus cargos cuatro años -con una sola reelección consecutiva- y pasarán a ser "Personas Políticamente Expuestas", por lo que deberán presentar declaraciones juradas patrimoniales todos los años, y les estará vedada cualquier actividad empresarial.

Además, en los gremios se deberá respetar las minorías en las comisiones directivas y el principio de un hombre-un voto, por lo que todas las elecciones serán directas y no indirectas como hasta ahora. El secretario general de la CGT, por ejemplo, deberá ser elegido entonces por el voto de todos los trabajadores del país.

“La Argentina es una república democrática, pero sus sindicatos no lo son. Por eso decidí presentar este proyecto de ley: para que los trabajadores tengan verdaderos representantes, y para que los sindicatos representen los intereses de los trabajadores y no los de los sindicalistas. En definitiva, para que haya democracia en los sindicatos y en la CGT”, expresó Iglesias.

La normativa propuesta no pretende obstaculizar “la necesaria independencia que debe existir entre las organizaciones sindicales y el Estado”, por lo que aquellos sindicatos que no cumplan con esta ley “conservarán su existencia jurídica y su capacidad de representación sindical”. Sin embargo, “no podrán continuar controlando las obras sociales, cuyos fondos provienen del salario de los trabajadores”.

Fuente:Parlamentario

Video: Juan Manuel Ortiz

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!