Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 17:45 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

EDITORIAL

22 de diciembre de 2017

Pacto Fiscal: Otra vez el día de los santos inocentes…

Editorial Oscar Muñoa, viernes 22 diciembre 2017.-

 


 

Hay alguna cuestiones de índole provincial que no pueden ser enmascaradas, cubierta o disimuladas por el relato o el discurso fácil de algún aspirante a aprendiz de brujo o en todo caso de la magnificación informativa de la cadena de la alegría y el ánimo rentada –que tantos millones de pesos nos cuesta a los santacruceños por mes- …

Existe una desesperada situación que requiere de un financiamiento a la provincia de Santa Cruz, en todo su conjunto, el gobierno central, los municipios y las comisiones de fomento.

Negar esto sería de una necedad incomprensible, pero hay un punto que tampoco puede pasarse por alto, el gobierno de Alicia Kirchner, la cámpora, kolina y el ex fpv, jamás presentó un plan de gobierno, una hoja de ruta, que indicara a donde quería ir y como lo haría, hablo de recibir una provincia quebrada, y sin embargo nombro, contrato y trato cientos de miles de ñoquis, cargos políticos... inútiles para todo servicios, que han diseminado por todo el gobierno y organismo descentralizados, con los resultados a la vista, han destruido los medios de comunicación, la empresas seudo estatales y organismo recaudadores, crearon una agencia espía de inteligencia tributaria, con el pacto fiscal firmado por Alicia Kirchner, pierde totalmente el sentido.

Se trató de inflar un lugar, para incorporar ñoquis militantes, al punto de ordenarse la construcción de una pirámide faraónica, de cartón y durlok que costará casi 40 millones de pesos para albergar a un grupo de aspirantes a espía tributarios, que han destruido el modelo recaudador que había creado Néstor Kirchner y que era lo que mejor funcionó a lo largo de los años.

Ahora dicen que quizás el 29 de diciembre, habría una sesión de la cámara de diputados, un día después del "Día de los santos Inocentes" que cada 28 de diciembre, como hace miles años de historia, comenzó con la recordación católica de los "Niños Inocentes", en evocación a la matanza de todos los niños menores de dos años ordenada por el Rey Herodes al enterarse que había nacido el Mesías.

Según se conoce, el acuerdo, firmado ya por Alicia Kirchner y criticado por su sobrino máximo Kirchner (todo un cisma político, de consecuencias grotescas y caricaturescas) dado que supone, que garantizaría, por caso, quedar eximidos de los cargos negativos que debería pagarse por el incumplimiento de la no armonización de la CPS.

Adicionalmente avalaría la llegada de recursos adicionales, en el orden –según dicen trascendidos no oficiales- de unos 50 millones de pesos mensuales, para sostener en una transición que deberá indefectiblemente realizarse en la CPS, dado que no es sostenible seguir teniendo retirados con 40 años o con sueldos que implican que no haya ninguna relación sustentable, lo normal en sistema creíble económicamente es, 4 activos por jubilados, aquí en Santa Cruz, la cifra se desconoce, pero es más que obvio que los aportes de todos los empleados, no alcanza a cubrir las erogaciones del sistema previsional.

En síntesis, hablamos que el acuerdo fiscal, firmado entre Alicia Kirchner y el presidente Macri junto a todos los gobernadores del país, excepto San Luis,  le avala el financiamiento a Santa Cruz para salir de la coyuntura y si cumple y presenta un plan serio de equilibrio fiscal, podría tal vez, encaminarse a salir de la crisis en la que está metida, y replantear como afrontará la monstruosa deuda que mantiene con el Estado nacional y que están financiando todos los argentinos, por la pésimas gestiones que hubieron en la provincia en los últimos años.

Santa Cruz, el gobierno, nosotros, los habitantes sensatos de buena fe, y fuera de todo relato épico de guerras del siglo pasado, no tenemos muchas alternativas de aceptar, este y los acuerdos que venga, porque la capacidad de negociación con la deuda que tiene la provincia, y los incumplimientos de meta, nos deja sin ningún margen de maniobra.

Ya se ha dicho en esta columna, el pacto fiscal, no se trata de ningún acuerdo de oro, ni es el plano de la máquina de la felicidad o la de producir pepas de oro del ripio, sencillamente es lo probable y posible, no lo deseable.

Eso sería materia de otras observaciones, gobiernos no corruptos, gestiones con capacidad e imaginación, y políticos idóneos. En Santa Cruz, hace décadas que no existe tal alternativa.

Prosiguiendo con las buenas vistas en tv, escuche y vi con atención al periodista Joaquín Morales Solá analizando el país actual…

Macri logró retener el poder real cuando la reforma previsional fue aprobada. Ese poder era lo que se discutía, no las modificaciones en los aumentos a los jubilados, frente al kirchnerismo/cristinismo, la izquierda y el massismo, lo que discutían era el poder.

Sobre todo, frente al cristinismo más indomable. El precio que pagaron el Presidente y el país fue demasiado alto. Una ciudad fantasmal, con su centro vacío y con un pequeño sector gobernado por violentos, sin límites ni medidas, entornó a un debate legislativo, cínico a veces,

Esas imágenes de forajidos dispuestos a destruir y a lastimar, todo lo que estaba a su paso, sin que nadie hiciera el intento de detenerlos, recorrieron el mundo y asustaron a la inmensa mayoría pacífica de la sociedad. ¿Por qué eran necesarios 88 policías heridos (no hubo un muerto de casualidad) para que se pidiera el auxilio de las fuerzas federales?

¿La estrategia era exhibir el grado de violencia de los depredadores? Eso se logra con media hora de exposición ante las cámaras de televisión. Cuatro horas es una desmesura de tiempo y una exposición demasiado indiferente.

La violencia quedó en manos del trotskismo y del cristinismo, una alianza extraña después de 12 años de peleas permanentes. Desestabilizar a Macri es el objetivo que los une ahora. En las vallas que rodeaban el Congreso escribieron varias veces: "Cristina-Kicillof 2019". Ninguna alusión a los jubilados.

La izquierda argentina nunca sabe si está dentro o fuera del sistema. La violencia fue repudiada por todos los partidos democráticos con representación parlamentaria. Ahora, el cristinismo, el massismo y la izquierda se solidarizaron con los violentos. El reino del revés de los anti democráticos.

En tanto el periodista y escritor Pablo Mendelevich evoco aquella frase de Aldous Huxley (que fue un escritor, poeta y filósofo inglés): "La más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia".

Vale repetir que lo nuevo no fue la violencia política en sí: ella nos acompaña desde el siglo XIX. Incluso en estos 34 años de democracia se sucedieron el asalto al cuartel de La Tablada, los levantamientos carapintadas, la caída de De la Rúa, los saqueos organizados por punteros, los asesinatos de militantes sociales, los tiros entre sindicatos enfrentados, decenas de protestas callejeras que derivaron en enfrentamientos entre facciones, choques duros con la policía.

El estallido ocurrió después del contundente respaldo popular obtenido en las urnas por el presidente Macri, venía además de hacer un acuerdo sin precedentes con casi todos los gobernadores. Es decir, con la parte de la oposición que administra poder real.

Dos de cada tres gobernadores son peronistas. Pero estos siempre son ricos en incongruencias, el peronismo de hoy tiene como mayor recolectora de votos y como máxima piantavotos a la misma persona. Hablamos de CFK, que es senadora y tiene imputaciones, procesos, prisión preventiva y pedido de desafuero.

Y que ni bien volvió a la cámara el bloque peronista se la sacó de encima y la mandó a hacer rancho aparte, en soledad con 8 senadores y no se sabe por cuánto tiempo permanecerán,  mientras, que como moneda de cambio, le aseguraba blindaje institucional para que la Justicia no la meta presa.

La gran novedad de la violencia reciente es el papel crucial del kirchnerismo/cristinismo, que actuó en la Cámara de Diputados como el brazo político de los activistas de la Plaza de los Dos Congresos.

Mientras tanto siguen cayendo presos, los integrantes de la asociación ilícita que por medio de la corrupción ,se transformaron en millonarios, ya había habido en nuestra ciudad diversos allanamientos en su casas y en las cajas de seguridad que tenían,  hoy tuvo otro capítulo, fue a declarar y quedó preso Carlos Kirchner, un oscuro arquitecto, que solo tuvo como mérito estar siempre en las sombras, investigado en una mega causa por fraude en la obra pública. Su detención fue ordenada por el juez Julián Ercolini, luego de un pedido del fiscal Gerardo Pollicita, quien detectó maniobras de "entorpecimiento" de la investigación y advirtió que había riesgo de que el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública, de la familia Kirchner, se fugue.

Otro preso más en una cárcel federal, que termina de dar por tierra la campaña de clamor del ex fpv, kolina y la campora, no son como dicen presos políticos, es mucho más sencillo, simplemente son Políticos corruptos presos, ni más ni menos.

Llego finalmente las horas previas a la navidad, y salvo una pequeña porción de jubilados que completaron una parte del goteo, todos, sin excepción quedaron esperando el aguinaldo que nunca llego, ni se sabe si lo hará en algún otro momento, es todo tan incierto, que es difícil predecir qué ocurrirá finalmente.

Aunque debo aclarar, que estamos tan en el fondo del abismo, que el pago de los sueldos y el aguinaldo, pasan a un estadio menor, se supo que en el hospital San Lucas, de 28 de Noviembre, hace años que no funciona el quirófano, y que el antiguo sector, debería pasar varias etapas, conseguir la asistencia por parte de profesionales especialistas y aparatología necesaria para implementar un área quirúrgica con el nivel de garantía en salud, para poder tratar a la embarazada desde el principio y hasta el final del embarazo. Y que esto también implicaría que se pueda asistir otro tipo de pacientes quirúrgicos, como traumatología o cirugía general.

No es nuevo, en su momento el impresentable que había como ministro de salud de la provincia en el anterior gobierno provincial del ex pj, celebró que re inauguraba el quirófano del Hospital de Perito, después de 8 años de no funcionar., y lo decían sin ruborizarse por ser tan inútiles.

Nada es nuevo, en esta Santa Cruz que vivimos, la asimilación y la mimetización con el comportamiento de la majada de ovejas, nos lleva a ver lo desastroso como normal, lo absurdo como habitual, estamos parados en el lugar que permitimos hacer a los políticos de la provincia, nada es casual.

Aunque, lo que escuche por Radio News y que luego publicó el diario el nuevo día, fue un bálsamo para el alma, como nunca antes se había escuchado en la cámara de diputados de la nacional, ayer se escuchó una voz santacruceña.

Fue la flamante diputada nacional la abogada Roxana Reyes, que destruyo intelectualmente a un advenedizo e impropio personaje como Vázquez, que intento hacer –solo eso logró- dar lastima mostrando la pobreza intelectual del ex fpv de Santa Cruz.

Debo aclarar que a Reyes, no la conozco, jamás hable personalmente, ni por teléfono, me sorprendió, pensé en voz alta, cuántos años hace que alguien no desnuda la situación, el drama que vive de la provincia de Santa Cruz.

¿Qué pasó en todos estos años me pregunte? No hubo nadie que pudiera decir todo, en pocos minutos disculpándose por la vehemencia y la indignación que sufría, por los catástrofes diarias del ciudadano de a pie santacruceño no militante…?

Reflexione, dentro de la mediocridad, la falta de ideas, la ineptitud política de la oposición y el gobierno provincial. Nació una nueva estrella, política. Tal vez, este discurso de esta diputada nacional de cambiemos de la provincia, sea un regalo de navidad para los que aún tienen esperanza de que algún político, sea alguna vez honesto, con los ciudadanos…

Que Dios nos bendiga a todos…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!