Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:51 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

EDITORIAL

15 de diciembre de 2017

Nada es casual, en política. Santa Cruz, es una prueba…

Editorial Oscar Muñoz, viernes 15 diciembre 2017.-

 

Un texto en la redes sociales, del licenciado Julio Bárbaro‏, tal vez el único peronólogo que queda en el país, generó, polémica y disparo opiniones contrapuestas, La cita en cuestión fue la siguiente “Una cosa es ganar elecciones, otra es saber gobernar. La suma de las ambiciones de los poderosos no permite forjar un rumbo colectivo”.

Dentro de las opiniones, adversas, que como siempre fueron, blanco o negro, a favor en contra, de river o de boca, fue sencillamente que su pasado peronista no lo inhabilitaba para hablar de procesos democráticos, más cuando prácticamente ningún presidente que no fuera peronista tuvo terminar su mandato, dado que fue volteado, cercado por paros o directamente obligado a irse antes de terminar su mandato.

Esto es una verdad tan contundente, como innegable, es indiscutible. Hay sectores que enfermos de poder, no toleran estar fuera de él.

En tanto lo que ocurre por estas horas en la Argentina, fue reflejado en el mundo, en portales, canales de tv y periódicos,  los títulos eran casi todos coincidentes” Los disturbios obligan a suspender la reforma de las pensiones en Argentina del presidente Macri”

La crónica, era tan realista, como dolorosa, así no veían en el mundo, y lo describía una nota del diario de España El País. ”Argentina vuelve a una de sus tradiciones más arraigadas: la calle manda en la política.

La tensión alrededor de la reforma de las pensiones, la más importante y polémica, de las que ha promovido hasta ahora Mauricio Macri, provocó enormes disturbios frente al Congreso y una bronca descomunal dentro del congreso que obligaron a suspender finalmente la sesión.

Macri tenía los votos para sacar adelante la reforma, había pactado con la gran mayoría de los gobernadores, que urgidos por sus graves déficit, había acordado el tratamiento.

Pero finalmente, un error de cálculo político, una fórmula de ajuste no muy feliz,  la política basura, la izquierda K, la combinación de todas ellas, genero violencia en las calles, de Bs As.

Fueron muchas horas de actos vandálicos vistos por tv en directo, de balas de goma, de gases, del accionar de camiones hidrantes, por parte de las fuerzas de seguridad.

Del otro lado arrojaban piedras con la intención de lastimar, cosa que lograron, vandalizaron comercios, robaron todo lo que tuvieron delante, amparados bajo las banderas rojas y los encapuchados que actúan con total impunidad.

En total, dicen que fueron más cinco horas de violencia y que a la noche pequeños grupos siguieron haciendo desmanes en los alrededores del Congreso a pesar que ya había terminado todo.

El saldo provisorio: 30 heridos, nueve de ellos policías, 22 detenidos, al menos una decena de automóviles destrozados (varios prendidos fuego) y decenas de contenedores incendiados. Locales destruidos, robados y otros tantos saqueados, un mar de cascotes y basura que quedó diseminada por la calle.

Podríamos dedicar algunos comentarios a la reforma, sobre la oportunidad, las formas y la estructura de estas reformas, incluida la previsional, todo si pensamos que fueron lanzadas hace algún tiempo atrás, en un acto, donde inclusive estuvieron todos los sectores políticos, gobernadores, sindicalista presentes, y ahí el presidente Macri hablo de los lineamientos que seguirán a los dos próximos años de su gestión… Con los resultados a la vista, podría decirse, que no tuvo un buen comportamiento.

No volveré a repetir, lo que se ha dicho en diversas columnas de noticias en la red, dado que no solo se hable del tema, de las reformas, todas ellas, sino que se difundieron opiniones de especialistas que hablaron de una u otra forma, a favor o en contra y lo fundamentaron.

Dicho esto, hay que provocar cambios, más temprano que tarde, el déficit, está carcomiendo no solo a la nación, sino que el mejor ejemplo en la provincia de Santa Cruz y su sistema previsional, no ver esta realidad, es ser necio y no puede suscribirse una irracionalidad tal.

Hay que cambiar, de eso no hay lugar a dudas.

El economista Orlando J. Ferreres, escribió algunas ideas sobre su visión de técnica, sobre lo que le pasa al país y hablo de que Necesitamos ajustarnos, no solo en la economía, sino que también a la realidad.

¿Por qué tendríamos que cambiar?... En estos días, mucha gente se hace esta pregunta y merece ser contestada. El Gobierno de Macri, venía bien, pero no respondió a las necesidades de la población, especialmente de aquellos que lo votaron. Es cierto que no hay alternativas, y por eso Mauricio Macri sacó el 42 % de los votos, pero ahora vienen los cuestionamientos, pero de los que perdieron, léase ex fpv, izquierda frente renovador etc.

¿Sera que estamos soñando, los argentinos, con cambios que no están ocurriendo, con modificaciones y con la llegada pequeños ajustes graduales?

Pero lo que nadie quiere reconocer, aunque todos los saben es que en su conjunto, es demasiado grande el gasto total del gobierno nacional y los provinciales que, normalmente, era de alrededor del 30 % y que ahora está 15 puntos más arriba en función del PIB del país. Es decir se está gastando mucho más de lo que se recauda.

El salario real en dólares está en el nivel más alto jamás alcanzado, lo que no quiere decir que el poder de compra sea muy alto comparado con el pasado. El tipo de cambio se ubica por debajo de los valores esperados y no sabe si este nivel podrá mantenerse mucho tiempo más. Comprar en Chile o en los países vecinos es un 30 %, en promedio, más bajo que en Argentina. ¿Cuánto tiempo más podremos mantener esto, de esta forma? Aquí en Río Gallegos, Santa Cruz, con la proximidad con Punta Arenas lo sabemos, todo sale menos de la mitad, con mayor variedad, calidad y oferta tecnológica.

Tenemos unos u$s 55.000 millones de reservas internacionales del BCRA como hace años, no ocurría. No está todo tan mal, ¿Qué habría que hacer? Un golpe de timón muy fuerte para demostrar que se dispone de poder.

Tal vez, pero de decidirse hacer esto habría que conversarlo con los principales opositores, especialmente en el Congreso, los cuales deberían apoyarlo. Pero la gran duda es lo haría el ex fpv, el cristinismo el frente renovador o la izquierda k, por lo visto, no. No les interesa consensuar ni mucho menos, solo quieren seguir en el poder a como dé a lugar.

Si este golpe de timón, dicen no ocurre dentro de poco, es muy difícil que después pueda lograrse algo creíble y que sirva, no se puede seguir por mas tiempo, financiando el déficit con endeudamiento externo, o como hizo CFK vendiendo todos los dólares, y lo que tenían a mano o fabricando billetes, porque no se puede vivir con 45% de inflación como tuvimos que soportar, ahora bajo la inflación a la mitad, pero el camino será muy largo.

Quizás, no hay tanto tiempo como muchos consideran desde cambiemos. Esto ya le pasó a varios gobiernos anteriores, los cuales siempre consideraron que para ellos "había tiempo", que no se requería llegar a medidas drásticas.

Ahora sí es el tiempo de adoptar medidas, las que van a tener que ser leídas como fuertes. Hasta ahora hemos tomado medidas orientadas en el sentido correcto, pero no hemos logrado convencer del todo a la gran mayoría. Es el momento de intentarlo. No es momento para tibios, hay que tratar de cambiar el rumbo, para alejarnos definitivamente del fantasma de ser otra Venezuela.

Vuelvo nuevamente a Santa Cruz, en circunstancias de una movilización de la Mesa de Unidad Sindical, jubilados y ciudadanos, se terminó se suspender la sesión de la cámara de diputados, supuestamente para preservar la integridad de los diputados, empleados legislativos y trabajadores, ante cualquier hecho de violencia que pudiera haberse suscitado, tomándose la decisión de suspender la sesión prevista, donde entre otros temas debía haberse tratado el pacto fiscal, firmado por Alicia kirchner y el gobierno nacional que significaba, el financiamiento del déficit y aportes de la ANSES para paliar el déficit de la caja de CPS.

Aunque también se indicó que seguiría siendo estudiado el mismo –por el pacto fiscal- que sin explicar, cómo pueden seguir revisando algo que no puede modificar, que fue firmado y que solo hay que ratificar, todo tan extraño, como desprolijo. Nadie sabe en la provincia que fue lo que firmo Alicia Kirchner, que significa y qué compromisos asume.

Lo extraño es que su sobrino máximo Kirchner, está evidentemente en contra de lo que firmó su tía, pero lo caricaturesco, es que se habla como si el gobierno de Santa Cruz, tuviese otras alternativas más que las que le ha ofrecido el gobierno nacional, la provincia está tan endeudada que no tiene ningún margen de maniobra, ni para pedir condiciones, solicita más prestamos, fondos ni tampoco puede pedir préstamos porque nadie le presta a un estado quebrado y sin seguridad jurídica como es la provincia.

Santa Cruz, no tiene por más que el folklore retórico plantee batallas épicas y guerreras a capa y espada, contra el estado federal, porque si no sigue recibiendo ayuda de todos los argentinos, no podrá ni siquiera funcionar en sus aspectos básicos.

El ajuste es feroz por más que no lo reconozca, el ex fpv, el diputado nacional máximo Kirchner o el cristinismo, está instalado desde el inicio del 2016 y profundizado en este 2017, con el congelamiento salarial, el desfinanciamiento del estado y la pérdida de la cadena de pagos.

Los tiempos por venir son difíciles y seguimos sin saber quién gestionará Santa Cruz, en esta grave crisis, porque no es solo cuestión del sueldo de diciembre o el aguinaldo. Perdimos el rumbo y la dirigencia lejos está de encontrar una solución a los urgentes problemas del ciudadano de a pie santacruceño no militante…

Que Dios nos ayude…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!