Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 17:29 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

13 de diciembre de 2017

Fin de año duro, y un 2018 sombrío para Santa Cruz.

Sin salarios abonados, judiciales y jubilados en las calles, docentes y ATE de paro

Promedia la semana y el gobierno provincial no ha dado señales de abonar los salarios al sector público, excepto algunos sectores como la policía una parte de la denominada “ex 591” y parte del funcionariato provincial. Debido a la fecha y la proximidad del aguinaldo, se prevé un fin de año muy duro en Santa Cruz, con alta conflictividad y las peores premoniciones para el 2018.

Los judiciales salieron a la calle esta mañana reclamando el pago de los sueldos de octubre (una parte de ello no lo cobró) y noviembre completo, teniendo a toda la justicia provincial bajo una huelga general por tiempo indeterminado. A estos empleados se les sumaron los jubilados que están preocupados pero a su vez furiosos por la falta de palabra de la gobernadora, el incumplimiento de todos los acuerdos y las falsas promesas que saca el gobierno tratando, de vez en cuando, de abrir expectativas de cobro, para desalentar los reclamos.

ATE sigue con paro por 120 horas, debido a la falta de pago de haberes y pidiendo “paritarias salariales”, es decir, un acuerdo entre partes donde el gobierno se siente a discutir aumento y recomposición salarial de los empleados públicos de la administración central que siguen postergados con sueldos por debajo de la línea de pobreza.

En tanto los gremios docentes, persisten en los reclamos y tanto ADOSAC como AMET que vienen con retención de tareas, decretaron paro para mañana jueves y el viernes, ante la pasividad total de las autoridades provinciales, que no aportan ninguna respuesta a pesar de las presiones, las presentaciones y las medidas de fuerza concretas que adoptan los sindicatos.

Sin respuestas

El gobierno provincial está en una coyuntura muy grave, toda vez que pretende hacer como “que nada pasa” y el sector del empleado público ha comenzado a encenderse como un caldero. No percibe la gobernadora, el malestar que genera su actitud displicente, ausente de gestión, en un marco social extremo, con gente que aún debe cobrar salarios de hace un mes y medio atrás, sin haber percibido el sueldo del corriente mes y sin probabilidad ni esperanzas de cobrar el aguinaldo.

La falta de comunicación del gobierno con la población es total. No se sienta a dialogar con los gremios, nos les explica, mucho menos muestra los números y Alicia Kirchner pretende que la población se nutra comunicacionalmente con los partes de prensa elaborados con fines de decir lo que a ellos les interesa, no lo que la opinión pública necesita saber.

La otra estrategia poco redituable en términos políticos, es recurrir a los medios pagos para publicar supuestas “declaraciones de la gobernadora”, donde dice de manera unívoca y sin repreguntas, lo que desea decir y hacer conocer, pero sin ningún tipo de validez como hecho político en sí, por cuanto constituyen puras excusas y justificaciones para decir que no hay plata, que el gobierno no puede pagar salarios en tiempo y forma y si no les llega plata no habrá aguinaldo.

Está claro que el gobierno es incapaz para medir la peligrosidad de la coyuntura. No advierte el delicado momento y más aún lo sensible de estas fechas, algo que el propio Néstor Kirchner cuidaba con gran esmero, para potenciar sus juegos sucios a espaldas del pueblo al cual sabía que no podía dejar en el descontento total en proximidad de las fiestas y más aún de las vacaciones donde una parte importante de la población suele volver a sus lugares de origen, donde tienen sus familiares y sin cobro ven frustradas sus expectativas.

Nadie parece percibir esto. El gobierno no ha trabajado durante el año para morigerar el impacto negativo del momento y esto, sumado a la acción indeterminada de los diputados en las próximas sesiones, podría detonar hechos lamentables en Santa Cruz si el sector político (oficialismo y oposición) no se ponen de acuerdo en el diagnóstico político que hoy vive Santa Cruz.

Duros términos

Los Vocales Docentes Prof. Nicolás Pereyra (privada) y Prof. Mónica Flores (escuelas públicas) remitieron a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, una nota en duros términos donde cuestiones el accionar del gobierno en general y del CPE en particular, acusando al mismo de producir “un nuevo golpe” a la salud y por ende a la Educación en la provincia.

“A días de comenzar el receso funcional para el sector docente – comienza el texto de los vocales docentes de la ADOSAC – sin haber percibido los salarios en tiempo y forma, sin una fecha concreta de cobro para el aguinaldo, sin haber reconocido que el circuito administrativo de altas y bajas fracasó generando la existencia de más de mil docentes sin cobrar (algunos desde el mes de marzo), nos encontramos ante un nuevo golpe, esta vez directamente a la salud, esto entre otros puntos que venimos a denunciar dado el contexto social y económico en el que está inmersa la sociedad santacruceña producto de los excesos y abusos de la clase política que gobierna nuestra provincia por más de 30 años”.

Y luego le detalla una serie de circulares y órdenes internas, achacandole a la presidenta del CPE que en vez de fomentar el diálogo, la discusión y el contacto directo en los temas comunes de la Educación, como autoridad se maneja por “circulares”, para lo cual el gremio docente describe cada una de las últimas y enciende una crítica al respecto, “se pretende regular y organizar el funcionamiento del Sistema Educativo utilizando el formato de CIRCULARES, cuando es prima facie, que este tipo de textos no tienen validez legal, por ende no puede reglamentar la vida de las instituciones a través de las mismas”, expresa el escrito.

Finaliza la nota expresando claramente ante la autoridad de Educación “Rechazamos categóricamente esta nueva metodología para vulnerar derechos a través de circulares, desconociendo la prelación de normas existentes. Como funcionaria que representa y conduce la educación de la provincia no puede ni debería desconocer lo expresamente detallado”, concluye.

Agencia OPI Santa Cruz

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!