Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 11:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

EDITORIAL

27 de noviembre de 2017

Santa Cruz, lejos de ser la provincia de las maravillas…

Editorial Oscar Muñoz, lunes 27 noviembre 2017.-

De repente, para que pase desapercibido durante un fin de semana te enteras que durante el mes de octubre, el gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz recibió $650 millones entre adelantos financieros y tristemente recordado fondo fiduciario.

La cadena del ánimo y la alegría, sumado al coro de gurkas rentados que tantos millones nos cuesta por mes en propaganda, justificaba que si el  gobierno del ex fpv, no hubiera recibido esos 650 millones de pesos que ingresaron a la provincia, las cuentas hubieran quedado con saldo negativo, como si se tratase de una novedad que merezca ser conocida.

Increíblemente, el texto mal redactado, quiso actuar como una fábula de convencimiento público, cuando en realidad, se trató de un rosario de lamentos, para un gobierno, como el de Alicia Kirchner, que ha recibido tanto dinero.

A pesar de todos los miles de millones en adelantos, fondos fiduciarios y prestamos,  Santa Cruz, no ha podido cumplir con los servicios que debe brindar, y ni tampoco normaliza el pago a los proveedores.

La lista es tan larga de los deudores que reclaman que debería Alicia Kirchner, el ex fpv, la cámpora y kolina, por vergüenza ajena, callar, atestiguan la mora, los miles de maestros que no cobran hace meses, los kinesiólogos, los odontólogos, los médicos especialistas, las farmacias, el inventario es tan tedioso como extensa.

La recaudación provincial, superó los $516.061.789, considerando esta cifra sumamente auspiciosa, tomando en cuenta, que los inservibles de la cámpora que fundaron la agencia espía de inteligencia tributaria, destruyeron el aceitado sistema que había sido uno de los pilares de Néstor Kirchner.

Las regalías hidrocarburíferas (gas y petróleo), la provincia se alzó con más de $365 millones, tomando en consideración que el propio vicegobernador asociado al sector gremial, han hecho todo lo posible para ahuyentar inversiones, presionando en forma cuasi mafiosa a las operadoras, que ha decidió irse o hacer la menor cantidad de inversiones.

Lamentablemente ha pasado a ser noticia y citado como si fuera un logro fundacional, el parar telegramas de despido de las operadoras petroleras, que si bien se animan en otros lugares del país por la suba del precio del crudo, en Santa Cruz, por la mafia sindical petrolera, alentada por el propio ex fpv, huyen de las zonas, que quizá podrían explotar.

Las regalías mineras, han pasado a ser un negocio secreto entre Alicia Kirchner y las empresas, que supuestamente le dan unas migajas de adelanto para que se pueda sostener el aparato político del ex fpv. Aun así recaudó una misérrima cifra de poco más de $54 millones. Dejando claro que la extracción del oro y la plata solo es un negocio para las empresas y una pésima situación para Santa Cruz.

Se pudo saber que el pago de los sueldos, en cuenta gotas, fraccionado caprichosamente y entregados en forma arbitraria en el mes de septiembre fue con este detalle: para los empleados de toda la administración pública dice el gobierno provincial haber desembolsado aproximadamente $900 millones de pesos. Para pagar a los jubilados la impresionante cifra de más de 600 millones de pesos, para redondear finalmente, un total de más de 1.500 millones de pesos.

Todas esta cifras, generan la gran duda, suponiendo que el pago de noviembre sea goteado en forma habitual, el gran enigma, es qué pasará en diciembre donde aparte del sueldo, está el aguinaldo, que corona las fiestas de fin de año, es decir navidad y año nuevo.

Si bien se sigue sin saber quién gobierna la provincia de Santa Cruz, algunos medios nacionales, dicen que el gobernador Alicia Kirchner había sollozado en la reunión con los ministros cuando firmó el pacto con el gobierno nacional, que necesitaba, dinero ya fuera como ayuda o en un préstamo, dado, que en caso contrario, no podría enfrentar los pagos de fin de año.

Tal vez cabría aquí, citar la frase, el que avisa no traiciona.

En tanto, también se supo, como para desmantelar, la puesta en escena tanto del gobierno de la provincia de Santa Cruz y el propio cambiemos nacional, se conoció que la calificadora internacional Moody's informó que había bajó la calificación de empresa Electroingeniería.

Quizás esto no diga nada para muchos, pero resulta ser que es la empresa filo k, que obtuvo la concesión con una unión de otra empresa china, para construir las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, y estas son el principal proyecto de Electroingeniería.

La insolvencia de la empresa amiga de Julio De Vido, incumplió con el pago 60 millones de pesos de capital y a los pocos días vencerán otros $ 400 millones de intereses de sus Obligaciones Negociables.

El anuncio llega después de que también Fix (filial local de la consultora Fitch) que es un proveedor global de calificaciones crediticias y análisis, decidiera que le bajaría la calificación a la empresa Electroingeniería.

El pésimo dato, es que las calificadoras, indican que el perfil de liquidez –es decir la solvencia financiera de la compañía-  es altamente dependiente de los pagos provenientes de su principal –y tal vez único- proyecto, que serían las dos represas hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Santa Cruz.

Si bien con una inyección de varios cientos de millones de pesos, la situación podría revertirse, lo concreto es que para una obra que duraría al menos una década, las perspectivas de solvencia financiera de las cuentas Electroingeniería están sumamente ajustadas y al borde de lo tolerable, para el mercado financiero internacional.

Razonaba el sociólogo y analista político Eduardo Fidanza, sobre la realidad que vive el país. ”Los sondeos de opinión muestran un fenómeno significativo: la aprobación presidencial y la valoración de los principales dirigentes oficialistas están en aumento, alcanzando valores próximos a los registrados en los primeros meses de gobierno.

Junto a eso, se verifica un incremento notable de las expectativas positivas sobre el país y una recuperación sensible de la evaluación del desempeño económico.

Según los resultados del último sondeo mensual de Poliarquía, que ya dimos a conocer en Noticias en la Red, aquí en Radio News, la aprobación del presidente Macri escala al 62%; su imagen personal trepa al 57%, y la apreciación positiva del Gobierno nacional, llega al 53%.

Además, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, las dos figuras que le aportan a la coalición oficialista una imagen de proximidad afectiva y solidez de convicciones, mantienen alta valoración, por encima de la que recibe el propio Presidente Macri.

Pero a veces a que recurrir a pensadores para tratar de entender este cosmos que es la política en Argentina, leía a Natalio R. Botana: que es un politólogo argentino, historiador, periodista, profesor, miembro de Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, que obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Lovaina y fue profesor de la Universidad Complutense, la Universidad de Oxford y la Universidad Torcuato Di Tella, entre otras.

Decía: La palabra "centro", de vieja estirpe en las democracias, se ha puesto de moda en el lenguaje de protagonistas y observadores. Unos hablan de la emergencia de un nuevo centro político al calor del éxito electoral de Cambiemos; de Macri, y otros recuerdan el papel histórico que le cupo al radicalismo como personificación de un centro democrático que ahora podría renacer en una novedosa coalición; en fin, aquellos dispuestos a transformar al peronismo con mejores aires subrayan la condición centrista de un movimiento poco proclive a caer en el extremismo.

Como se ve, se trata de un menú variado que, sin embargo, no debe dejar de lado un rasgo común: desde donde se lo mire, el centro evoca un lugar y un estilo de hacer política.

Este mapa o geografía del poder está hoy presente entre nosotros. Por un lado, tras el triunfo de Cambiemos, no faltan voces que proclaman un cambio de época en el país con la configuración de un nuevo centro capaz de doblegar al peronismo y de mantener, en circunstancias poco propicias, una oferta consistente de gobernabilidad.

¿Significa esto que estaríamos intentando montar otra hegemonía con signo opuesto a las que la precedieron? O, más bien, ¿este episodio sería, por el contrario, el punto de partida de un régimen político abierto al pluralismo y al acuerdo sobre temas fundamentales?

Queda pendiente, por consiguiente, el recorrido del camino del centro que consiste en recrear dos grandes formaciones políticas con capacidad para pactar y superar los obstáculos que vienen bloqueando desde hace décadas nuestro desarrollo.

Para esto es preciso conjugar el estilo moderado desde varios ángulos porque es sabido que la legitimidad de un régimen democrático y republicano descansa sobre una doble responsabilidad: la responsabilidad del gobierno y la responsabilidad de la oposición.

Cambiemos está pues en marcha y ahora depende de los efectos del gradualismo para crecer y vencer la inflación; el peronismo, por su parte, aún está a la espera.

Santa Cruz, está indudablemente muy lejos de ser la provincia de las maravillas, gran parte de los maestros siguen de retención de tareas, habrá un nuevo congreso que decidirá cómo sigue todo.

ATE ya estableció un extenso paro de varios días, mientras que son muchos los que entre jubilados y empleados que aún no terminan de cobrar los sueldos del mes de octubre, a pocos días que finalice noviembre.

El ciudadano de a pie, no militante, sigue aún sin saber quién gobierna la provincia, puede ser que sea, entre el gobernador, que quizás siga de vacaciones, el vicegobernador o un diputado cualquiera, para el caso da lo mismo, Santa Cruz, está totalmente paralizada y no presta los servicios básicos, de salud, educación, justicia, ni seguridad.

En pocos días estaremos en el último mes del año y habrán pasado dos años totalmente perdidos en lo referente a la gestión de gobierno, y en el aspecto legislativo, determinando que si lo hecho hasta ahora fue malo, lo por venir será directamente pésimo.

La calidad institucional ha descendido a niveles alarmantes, mientras que el ciudadano de a pie, mira desorientado, como ni siquiera la justicia le queda como última instancia en Santa Cruz, que lejos está de ser la provincia de las maravillas…

Que Dios nos ayude…   

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
barcino

Comentario
el bipartidismo ha funcionado muy bien en los países anglosajones.- En E.E.U.U. con un sistema presidencialista y en Inglaterra,con uno parlamentario.- Acá ha sido un fracaso total, por consiguiente habrá que intentar con un sistema pluripartidario, donde no sea determinante "el oficialismo y la oposición".-

Responder